Inicio » CONTABILIDAD - 10

  • CONSEJO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD IASB

    La contabilidad internacional se desarrolla a través de organismos de carácter mundial que avalados por organizaciones del mismo peso han querido a través de la emisión de estándares de contabilidad darle un direccionamiento hacia la uniformidad pero ante todo hacia la “alta calidad” de la información contable, el IASB (Intrnational Accounting estándar Board) es un claro ejemplo dentro del desarrollo de la contabilidad internacional, organismo que ha sufrido varias transformaciones de carácter ideológico y estructural que en cierta forma lo han fortalecido para enfrentar las nuevas exigencias de las grandes economías.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LA DIRECCIÓN INTEGRADA POR PROYECTOS APOYADA POR LA CONTABILIDAD EN EL CONTROL DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

    La Dirección Estratégica Integrada, la Dirección por Objetivos y el uso de los Valores en la dirección es la base para el desarrollo de la Dirección Integrada de Proyectos ( DIP) con el objetivo de garantizar la continuidad en el proceso de Dirección y llegar al hombre en la base que hace uso de los recursos para ejecutar las acciones. En el proyecto es donde incide el hombre que ejecuta las acciones y tareas para garantizar la estrategia, es donde se mide el desempeño y los resultados, donde se asignan los recursos y se controla su uso y destino. El control de los costos por cortes en el proyecto, a través de un sistema contable efectivo, constituye la base para el logro de este objetivo, que constituye una necesidad y un reto que exige el entorno competitivo actual para garantizar los requisitos del cliente y las partes interesadas.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 09/2006

  • EDAD MODERNA

    A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de éxito, Adam Smith y David Ricardo, padres de la economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta época, cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando. La bondad del primer diseño del Diario-Mayor-Único fue reunir en un solo volumen al Diario con su relación cronológica de conceptos, y al Mayor con la acumulación clasificada por esas cuentas, con sus respectivos cargos y abonos, ahorrándose así gran cantidad de tiempo, pues en ves de dos libros se llevaba uno solo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • CONTABILIDAD GERENCIAL Y FINANZAS DE LA EMPRESA

    Los grandes cambios conceptuales van generando la necesidad de un proceso adaptativo en el ámbito internacional e interamericano en cada uno de los países y en sus organizaciones de negocios en particular. La propuesta consiste en concentrarse para precisar qué hacer hoy, si los fines son encontrarnos mejores posicionados en el mañana. Todo ello a la luz de las nuevas realidades. Naciendo así una nueva generación de contadores que se manejen de la manera más correcta frente a las decisiones administrativas, quienes más allá de verificar y producir informaciones claves para la empresa, deben estar habilitados para realizarlas, analizarlas e interpretarlas solventemente a los fines analíticos y decisionales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • LA CONTABILIDAD GERENCIAL EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

    En la mediada que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2006

  • RACIONALISMO CRÍTICO

    El presente articulo muestra que la propuesta hecha por Karl Popper en la teoría del ensayo y el error en la ciencia y política del Racionalismo Critico muestran claros vestigios sobre la posibilidad de investigar los estándares Internacionales como modelo de adaptación al entorno de la economía Colombiana, la cual a su vez nos permite formular hipótesis en donde el medio critico parte de lo posible y lo imposible para tener adaptaciones fiables en los estándares de la teoría contable. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • APROXIMACION A LA OBRA DE MATTESSICH CONAT - CONAM

    El epicentro de la contabilidad, radica en el hecho que donde haya un objetivo establecido se deben encontrar los medios adecuados para su desarrollo satisfactorio, y es como sin el tratamiento a priori los objetivos carecen de todo significado. Introducción. Bajo un predominante enfoque contable, el artículo del profesor Mejía[1], citando a Mattessich, presenta tres axiomas, ocho teoremas, diecisiete definiciones y siete requisitos desarrollados para la teoría general. Seguidamente, el profesor expone de Mattessich la formulación de sus tres tradiciones de investigación, las cuales coinciden con los criterios de enfoque ecléctico de Hendriksen, con el paradigma múltiple de Belkaoui y las consideraciones multiparadigmaticas de Gonzalo y Cañibano cuando presenta los programas y subprogramas de investigación. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • CONTABILIDAD INTEGRAL. Replanteamiento de la Contabilidad desde un Ámbito Social

    Si observamos en el tiempo, siempre ha existido un continuo desarrollo del conocimiento contable, lo que genera que en los diferentes programas y subprogramas de investigación en contabilidad se dé una evolución que motiva a los pensadores de la teoría contable a reformular le patrón base conocido como el paradigma de la utilidad, es por ello que el critico Rafael Franco Ruiz propone un nuevo modelo llamado “Contabilidad Integral” que no es más que una concepción social fundamentada en le interés publico, este propone que se desarrolle un enfoque que aborde el problema desde lo social, partiendo de algunas premisas de la teoría general de la contabilidad y redefiniendo su marco conceptual, además toma como base los programas de investigación inicialmente planteados por Leandro caribaño. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • EPISTEMOLOGÍA CONTABLE

    El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos mas relevantes de su evolución. Es en este desarrollo donde encontramos la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina.  INTRODUCCIÓN El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido escabroso, lo que ha originado una apatía para su exploración, marcando desafortunadamente el desarrollo de nuestra profesión, creándonos una dependencia de la economía, y lo que es peor, de otras ciencias que poco o nada tienen que ver con la razón contable. Es aquí donde el desarrollo del conocimiento científico juega un papel importante en el desarrollo de la ciencia misma. Y es la acción participativa de todos los involucrados lo que podría marcar la diferencia en la economía cambiante del momento. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • ENTIDAD CONTABLE

    El presente artículo trata de establecer la importancia del ente económico tanto para el entorno en el que se maneja como para el sistema contable. Introducción: El principio de entidad juega un papel importante dentro del sistema contable pues es quien establece la clase de información que se requiere dentro de un determinado entorno, además contribuye al desarrollo no solo económico sino social del mismo. ENTIDAD CONTABLE Es necesario precisar el concepto de ente económico tal como lo define Hendriksen “como la unidad económica que tiene control sobre los recursos, acepta las responsabilidades de contraer y cumplir compromisos y realiza una actividad económica.” (Hendriksen, 1974, p. 115). 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • INFLUENCIAS DEL POSITIVISMO EN LA CONTABILIDAD

    En el siguiente artículo se dará a conocer las ventajas y desventajas de una contabilidad meramente positivista y como su influencia ha perjudicado el desarrollo de la propia práctica, en su intento de eliminar juicios de valor, aferrándose al conocimiento puro y mecanicista de la realidad. (Tua, 1983, p. 385). La Regulación contable y con ella la práctica en el enfoque positivo se fundamenta en la representación contable de la realidad orientada al cumplimiento de propósitos pragmáticos definidos en los entornos específicos donde se desarrollan los sistemas contables. (Mejía, 2005, p. 137)Aquí la construcción positivista observa la práctica, se generaliza y se enuncian leyes universales de cómo esta se comporta, también se da a conocer que el positivismo en la construcción de principios puede tener notables deficiencias.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • RACIONALISMO CRÍTICO. KARL POPPER

    El racionalismo crítico es la base principal de la filosofía de Karl Popper, consiste en hacer una crítica a las teorías establecidas por la ciencia y se opone expresamente al positivismo lógico. Igualmente muestra la oposición de Popper al empirismo basado en el de la naturaleza y la experiencia de los sentidos. También la formación del conocimiento pasa a ser parte fundamental como un proceso evolutivo que parte de problemas y tiene intentos de solución y exclusión de intentos fallidos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • PROGRAMAS DE INVESTIGACION CONTABLE

    Este documento recopila la información de importantes autores en cuanto a programas de investigación se refiere, planteando de cada uno de ellos el surgimiento de sus teorías, los campos de aplicación, la metodología, los elementos integrantes de sus hipótesis tomando como referencia que en un programa de investigación existen términos centrales aceptados por todos los participantes en el mismo, y otros sobre los que hay mayor o menor grado de desacuerdo, sin que ello afecte la viabilidad del programa en su conjunto.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • PROGRAMAS DE INVESTIGACION CONTABLE

    Imre Lakatos desarrollo la estructura de los Programas de Investigación (PI), basado en las ideas de Karl R. Popper y Thomas S. Kuhn, estableciendo un hipotético marco teórico en el desarrollo de la Investigación. Este ha sido aplicado a todas las ciencias teniendo en cuenta las características propias de cada una, entre estas,  la Contabilidad. El catedrático Leandro Cañibano, ha sido uno de los principales exponentes de esta teoría en la contabilidad, presentando tres PI y once subprogramas, a los cuales les reconoció elementos principales en su formulación, y en base ha estos los denomino: Programa legalista, económico y formalizado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • EL POSITIVISMO EN CONTABILIDAD

    El enfoque positivista de la contabilidad a sido la piedra en el zapato para algunos investigadores de la ciencia contable, puesto que esta por su carácter social, según ellos, esta más ligada al enfoque normativista, es por eso, que a través de este artículo se procura resaltar la importancia que tiene la conjugación de estos dos enfoques en el campo contable, dejando claro que no se pretende ligar el uno con el otro. Difícilmente se podrá encaminar la contabilidad por una sola vía, ya sea positivista o normativista, puesto que para el desarrollo de la profesión se necesita el criticismo de ambos enfoques. Es necesario establecer la comparación dentro de los mismos, para una mejor comprensión de cada uno.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

    Los principios contables generalmente aceptados (PCGA) fueron aprobados por la VII CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD y la VII ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS en mar de Plata en 1965. Los PCGA: A continuación se muestran y se explican cada uno de los principios contables, de una forma mucho concreta y didáctica que permitirá a través de una serie de ejemplos una comprensión mucho más fácil por parte del lector.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • CONTABILIDAD: ¿FUENTE COMPLETA DE INFORMACIÓN FINANCIERA?

    Para la toma de decisiones en las empresas, resulta insuficiente basarse sólo con la información contable. Las decisiones deben complementarse con otras referencias o conocimientos de tipo gerencial de la misma organización, sin descuidar el entorno [...]. ...Me siento algo confundido, y a decir verdad muy preocupado; pues los resultados expuestos por el Gerente de la empresa no fueron los que esperaba; y a decir verdad creo que hay que tomar medidas de inmediato o por lo menos pedir una intervención a la organización para poder detectar qué es lo que está sucediendo en su administración. Yo esperaba recibir hoy excelentes noticias además de algunos dividendos o utilidades y me encuentro con la desagradable sorpresa que no puedo aspirar aún a ellas al igual que mis otros socios. Fueron las palabras del Sr. Juan Gómez [1] a sus colegas una vez terminó la asamblea de socios donde se expusieron los resultados a través de los estados financieros por el año inmediatamente anterior.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • OPERATIVA DE LA NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 11 RELATIVA A CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

    El presente artículo tiene como objetivo explicar de una manera sencilla la operativa de la normativa internacional referente a  contratos de construcción, siendo la presente información una herramienta útil para el estudio e interpretación de la citada norma y las relativas en los distintos países donde existe sin duda, un tratamiento contable similar estipulado al respecto.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • REGULACIÓN EN ESPAÑA REFERENTE A INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE RIESGOS, PROVISIONES Y PASIVOS CONTINGENTES

    El presente análisis tiene como objetivo identificar los aspectos más importantes existentes en la normativa en España referentes a la revelación de información financiera sobre riesgos, contingencias y provisiones, iniciando a través de las definiciones establecidas al respecto en las normas internacionales de contabilidad, matizando los aspectos fundamentales de dichas normativas analizadas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2006

  • NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD No 1

    Este documento contiene una compilación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF's., y Normas Internacionales de Contabilidad NIC's, vigentes a la fecha.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 11/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.