Inicio » AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO - 3

  • ALCANCE DE LA AUDITORIA INTERNACIONAL EN LA ESFERA EMPRESARIAL

    La auditoria es una rama de la profesión contable, en la actualidad, la más importante en la práctica, por su gran trascendencia en la toma de decisiones sobre datos verdaderos totalmente auditados, siendo de gran utilidad para los mercados de capital internacional. A medida que las empresas crecen y en ellas se invierte capital extranjero, se ven en la necesidad de buscar asesores financieros internacionales, por medio de la cual la versión IFAC-IAASB es solo uno de los tres componentes del esquema de aseguramiento de la calidad de información que se impone en el mercado globalizado y tiene como objeto los estados financieros.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • LA AUDITORIA OPERACIONAL Y EL CONTROL INTERNO

    El presente trabajo esta relacionado a la Auditoria Operacional y el Control Interno, para ello empezaremos definiendo el concepto, una breve descripción del enfoque moderno de la Auditoria Operacional, Objetivos, alcance e importancia; evaluación del Control Interno utilizando una metodología práctica y adaptable a nuestra realidad, bajo la normatividad emitida por el Órgano Rector del Sistema Nacional de Control, es decir por la Contraloría General de la República.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 10/2005

  • AUDITORIA

    El presente trabajo establece la definición de Auditoria, sus objetivos, sus implicaciones con el código de ética profesional, enumeraremos también las normas internacionales de información financieras (NIIF), antes normas internacionales de contabilidad (NIC), podremos conocer las normas y procedimientos de auditoria, haremos énfasis en los papeles de trabajo, su importancia, sus marcas, y todo lo relacionado con este tema, por otro lado trataremos el tema del muestreo, no podemos dejar por fuera el informe de auditoria pieza fundamental en la culminación del trabajo.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 09/2005

  • PROGRAMA DE AUDITORÍA DE CUENTAS POR COBRAR

    Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa a través de letras, pagarés u otros documentos por cobrar proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes o servicios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • ¿CUÁNDO Y POR QUÉ CONTRATAR A UN CONSULTOR DE EMPRESAS?

    Se nos pregunta, con frecuencia, a los consultores de empresa a qué nos dedicamos o cual es nuestro trabajo. La respuesta concreta no es fácil, pero sí lo es cuando decimos que somos como “médicos de empresas y comadronas”. Pero esto requiere una explicación. Veamos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • ¿CUÁNDO Y POR QUÉ CONTRATAR A CONSULTORES EXPERTOS EN LA SUCESIÓN DE LA EMPRESA FAMILIAR?

    Durante muchos años la cuestión sucesoria en las empresas familiares no ha constituido una preocupación prioritaria. Ni siquiera a nivel de planificarla adecuadamente. Las cosas, en general, se hacían de un modo que podemos denominar natural. En muchas ocasiones no constituía un problema, ya que los hijos tomaban, con más o menos apoyo y aprobación de sus progenitores, otros caminos profesionales. Quizás una buena consulta médica, un bufete de abogados o una carrera de ingeniería en una gran empresa. Muchas veces, padres e hijos pensaban así. Ya bastaba con la dura experiencia de una o dos generaciones anteriores para sostener un negocio contra viento y marea.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • ¿CUANDO Y PORQUÉ CONTRATAR A UN AUDITOR DE CUENTAS?

    La auditoria de cuentas es en España, como en otros países, obligatoria para determinados niveles de empresa, legalmente regulados desde hace poco más de una década. Pero la auditoria de cuentas ya viene de muy atrás. Los auditores tenemos una larga trayectoria de ayuda a las empresas en todo el mundo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • APUNTES DEL ESTUDIANTE DE "AUDITORÍA"

    A través de estos apuntes, intentaremos dar una visión general, a un tema que debe ser observado por sus objetivos y alcances dentro de las empresas, para crear así la necesidad de realizar un análisis y estudio del mismo, como herramienta administrativa y financiera, para encontrar o detectar errores y fraudes presentes o futuros, que se presenten en las empresas o diferentes entes económicos donde nos desarrollemos como profesionales. Mediante la lectura de estos apuntes, debemos identificar los conceptos teóricos y lograr aplicarlos para poder entender que significa el estudio y desarrollo de la “Auditoría”.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 01/2005

  • LA NORMA GEF 55001 DE GESTIÓN ECONÓMICO - FINANCIERA

    La clave para gestionar operativamente las organizaciones está en su sistematización. Cuando hablamos de sistemas de gestión, nos referimos esencialmente a los procesos racionales de gestión de una determinada actividad y a los elementos que confluyen en esos procesos para hacerlos posibles; elementos que es necesario planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar adecuadamente para alcanzar los fines propuestos. Una de las actividades esenciales en la gestión de las organizaciones es la económico-financiera que responde a una premisa fundamental: los objetivos económico-financieros de las organizaciones se orientan a generar la suficiente rentabilidad y liquidez para garantizar su competitividad, su continuidad y su desarrollo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • ADOPCIÓN O ARMONIZACIÓN DE LA NORMATIVA CONTABLE

    Se hace cada vez más urgente que la profesión contable en general tome partido en el debate que en algunos estrados académicos, no muy publicitados por cierto, se está adelantando alrededor del tema de la adopción o adaptación de las normas internacionales de contabilidad en Colombia. Y tal toma de partido no puede hacerse al margen del estudio profundo y detenido del contenido normativo y, más allá del mismo, de los aspectos económicos, financieros, sociales y políticos que tal decisión implica toda vez que ésta no puede adoptarse independientemente de esos aspectos que constituyen causa y a la vez consecuencia del proceso informativo contable.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • EVALUACIÓN EXTERNA

    Este capitulo examina las herramientas y los conceptos necesarios para conducir una auditoria externa de dirección estratégica (conocida en ocasiones como evaluación del entorno o análisis de la industria). Una auditoria externa se centra en la identificación y evaluación de las tendencias y acontecimientos que están mas allá del control de una sola empresa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • EVALUACIÓN FINANCIERA A CORTO PLAZO MEDIANTE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

    El presente trabajo se desarrolló en la Empresa de Equipos Industriales “ Marcel Bravo Sánchez “ , perteneciente al Ministerio de la Industria Sidero Mecánica. El objetivo fundamental de la investigación se refiere al empleo de las técnicas de administración financiera a corto plazo para el análisis y administración del capital de trabajo , de forma tal que se puedan diagnosticar las dificultades existentes y tomar medidas por los directivos correspondientes. El trabajo se estructuró en dos partes : la primera aborda de forma teórica la temática investigada detallando las técnicas que se aplicarán.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • PAGOS Y COBRANZAS

    Es un conjunto de operaciones necesarias para cancelar una obligación contraída. Esto implica una disminución de disponibilidades y por consiguiente también se producirá una disminución de deudas. Un pago se origina mediante la existencia de una obligación hacia un tercero. Esta obligación puede estar representada tanto en una cuenta a pagar como en un documento, y produce el egreso de activos, ya sea dinero o de un cheque.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • SISTEMA DE CUENTAS POR COBRAR PARA: "REPRESENTACIONES PITÍN"

    Las Cuentas por Cobrar registran los documentos, es decir, las transacciones de ventas, pagos, etc., también es conocida como cartera. En la Empresa Representaciones Pitín este manejo es llevado de forma manual lo cual conlleva a un proceso tedioso y desorganizado al momento de guardar la información. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • PROPUESTA PARA MEJORAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN LOS INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA EN LA CORPORACIÓN DE LOS ANDES

    La presente investigación tiene como propósito fundamental determinar las observaciones establecidas en los informes de auditoría en Corporación de los Andes en el Estado Trujillo. Utilizando una metodología de tipo descriptiva con un diseño de campo; teniendo como población 6 empleados de la Corpoandes en el departamento de Administración, tomando como muestra censo de 6 empleados ya que fue una población finita; aplicándoles un instrumento de tipo cuestionario para recopilar la información necesaria; cuya validez se obtuvo por el juicio de tres expertos; de igual forma la confiabilidad se realizó a través del método de dos mitades, llegando a la conclusión que es importante destacar, que el monitoreo de las actividades referidas a la Auditoría y al Control Interno debe de ser constante y más aun si se cuenta con personal capacitado en esta área. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • AUDITORÍA

    À través de este trabajo, desarrollaremos una visión de la normatividad colombiana referente a Auditoría, Control Interno y Papeles de Trabajo, observaremos los objetivos y alcances de la Auditoría dentro de las empresas; por medio de dicha visión crearemos las bases para un análisis y estudio de la Auditoría como herramienta administrativa y financiera para encontrar errores y fraudes en las empresas y diferentes entes económicos donde en un futuro laboremos como Contadores, Auditores y/o Revisores Fiscales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2003

  • TÉCNICAS DE AUDITORÍA

    Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional. Las técnicas de auditoria son las siguientes: 1.- Estudio General...

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2003

  • DEBILIDADES EN EL AMBIENTE DEL TRABAJO QUE AFECTAN EL CONTROL INTERNO

    Este trabajo es producto de una investigación hecha a los resultados que arrojaron las auditorías ejecutadas por los equipos de un Nivel Central X,en un período que abarca el quinquenio 1995-2000. El objetivo fundamental que nos hemos propuesto, es lograr a partir del conocimiento de nuestras debilidades, una concientización mejor de la necesidad del control interno y contribuir a la mayor eficiencia y eficacia en los resultados del trabajo, así como también es un objetivo, ir ganando el espacio necesario en la comprensión de la actividad de Auditoría, no sólo como medio de control, sino como un necesario órgano de consulta para nuestro organismo y sus instituciones.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • PRINCIPIOS Y NORMAS RELATIVOS AL SUJETO AUDITOR

    Los principios relativos al sujeto auditor son de naturaleza personal y afectan a la competencia profesional del auditor y su equipo, a la independencia de los órganos de control y de los auditores, a la diligencia profesional de los auditores y al alcance de su responsabilidad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • WATERGATE, DENTRO DEL WATERGATE, ... MADE IN USA

    Cuando comencé a leer, los primeros artículos que llegaron a mis manos gracias a la colaboración de una compañera, del caso ENRON, recuerdo que lo bautizaban....la mayor quiebra en la historia de los ESTADOS UNIDOS, o el Watergate de las finanzas en E.E.U.U en realidad hasta un neófito en los más elementales conocimientos en materia económica podía de inmediato afiliarse a cualesquiera de estos dos calificativos. Una sola definición, en esencia los identifica, esta es bien simple, corrupción.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.