Inicio » PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME - 13

  • RELEVANCIA DE LA INCUBACION DE EMPRESAS (II)

    En esta parte a manera de información se proporcionan los tipos de incubadoras, objetivos de las incubadoras. Tipos de incubadoras Es importante destacar que existen diferentes tipos de incubadoras, a fin de quienes les interesa este tema se adentre en lo que cada una de ellas representa y cómo su nacimiento, orientación benefician a la Comunidad en donde operan. Así, nos menciona Fernández, que a nivel mundial se encuentran distintos tipos de incubadoras en función del problema que se quiere atender, de los recursos disponibles y/o de las habilidades, fortalezas u oportunidades que se desean aprovechar.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • RELEVANCIA DE LA INCUBACION DE EMPRESAS (I)

    Dado a las características del actual escenario venezolano, que presenta mucha incertidumbre, consecuencia de su inestabilidad política, ha conllevado a que su crisis económica se manifieste y le de paso a la economía informal que garantice a muchos su subsistencia. Así aparecen emprendedores que han creado nuevos negocios, que de sabérseles orientar, asesorar, colaborar con ellos, pueden llegarse a convertir en pequeñas empresas. Para adentrarnos es en este tema hemos estructurado tres artículos que analizan lo importante que es tomar en cuenta lo que en el presente representa colabora, participar en el desarrollo de la incubación de empresas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • LA NECESIDAD DE APOYAR EL DESARROLLO DE INCUBACION DE EMPRESAS. CASO VENEZOLANO

    El Estado venezolano debe identificarse más con lo que representa incubación de empresas, proporcionándoles los subsidios que se requiere para que los negocios que surgen se desarrollen y favorezcan la realidad económica del país, aprovechándose la creatividad, innovación del capital humano que le da vida, así como también lo deben hacer las universidades a través de la capacitación, desarrollo, asesoría que favorezca a quienes han desarrollado nuevos negocios a crecer, a que se identifiquen plenamente con una actividad económica que favorezca a todos. En este escrito nos identificamos con la importancia de desarrollar la incubación de empresas en el territorio nacional.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • BENEFICIOS DE LA INCUBACION DE EMPRESAS PARA VENEZUELA

    Cuando las oportunidades se saben aprovechar de acuerdo a las circunstancias en que ser presentan, los beneficios son positivos, especialmente en un país como el de Venezuela que en el presente afronta serios problemas en lo económico, que está repercutiendo significativamente en lo social, manifestándose una gran inseguridad, así como un deterioramiento significativo en lo educacional, en lo empresarial. El Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo especialmente el programa de gerencia de la calidad y productividad, considera que es sumamente importante el incorporarse en los alcances, beneficios que la incubación de empresas genera en pro del desarrollo empresarial del país. En este escrito nos adentramos en este análisis.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • INCUBACIÓN DE EMPRESAS EN EL ESCENARIO VENEZOLANO

    Las características del escenario actual en Venezuela es de gran turbulencia, inestabilidad, con mucha incertidumbre, dado a la realidad política que ha generado problemas sociales, además de una seria crisis económica, vislumbrándose en el desempleo, en el incremento significativo de la economía informal , llegándose a un 55%. Dicha realidad le ha dado paso a que afloren por necesidades de sobrevivencia pequeños negocios que tratan de cubrir necesidades de consumidores a un precio que no afecte seriamente sus pocos ingresos, especialmente a la clase media. En este escrito nos adentramos a evaluar cuál es la realidad en el presente del tópico de incubación de empresas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • DEBILIDADES EN GESTION DE CALIDAD DE SERVICIO EN LAS PYMES VENEZOLANAS

    El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez.George Sand RESUMEN La realidad competitiva de los actuales escenario económicos demanda que la gerencia moderna este plenamente identificadla con el alcance, repercusiones que genera el contar con una buena gestión de calidad de servicio, especialmente las pymes. Consideramos que no se puede seguir descuidando este aspecto y para ello es necesario desarrollar en el seno de las empresas una buena cultura de calidad de servicio, tomando además en cuenta que las PYMES pueden utilizar una serie de métodos para supervisar el rendimiento de lo que genera tener un buen servicio. Las prácticas varían de acuerdo con la clase de organización y el número de personas involucradas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • EL EMPRESARIO PYMES

    A un empresario se le hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es el secreto del éxito? Y respondió: “El secreto del éxito es el secreto”. (Eric Gaynor Butterfield) En esta media jornada que es continuación de las que iniciamos en el año 1997 y se han continuado hasta el presente, hemos de explorar como mucho de la confusión existente entre los atributos, competencias, conocimientos, destrezas, preferencias y necesidades del empresario – emprendedor no puede vincularse de manera única y unívoca con el “desarrollo de una carrera como empresario”, la que usualmente es descripta como el proceso de una empresa Pymes a una empresa de mayor envergadura con mayor número de personal.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • GERENCIA MODERNA Y PYMES

    La globalización le ha dado paso a que se generen grandes cambios en los escenarios económicos, cambios que deben ser aprovechados por aquellos países que se han preparado para ellos, siendo ellos mismos los actores de los cambios y desde luego, las empresas que están involucradas, especialmente las pymes que representan un alto índice en la economía donde operan. Para ello se debe contar con una gerencia proactiva, visionaria, creativa, innovadora, que garantice productividad, calidad a través de una administración adecuada de los recursos y de todos los cambios que se generan y que de alguna forma inciden en el comportamiento organizacional.Nuestro objetivo en este escrito es justamente adentrarnos en cómo debe ser ese gerente, su alcance, repercusiones, conocimientos que debe manejar.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PYMES Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

    Toda empresa que esta operando en el presente, en escenarios altamente competitivos, sabe que enfrenta constantemente cambios en su entorno, productos de efectos de las variables circundantes, como la misma economía, rol del Estado, tecnología, política que inciden significativamente en el comportamiento organizacional de su operatividad. Su permanencia estará circunscrita a la manera de cómo su gerencia la ha preparado para enfrentar los cambios.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PYMES Y OUTSOURCING

    La dinámica competitiva en los actuales escenarios, presentan para las pymes de acuerdo a como están preparadas, oportunidades y amenazas, desde luego, nos adentraremos en las primeras y particularmente en lo que el outsourcing les puede generar si se han preparado para ello. En este artículo. Analizamos la importancia, alcance, ventajas de lo que el outsourcing representa para las pymes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • ECONOMÍA INFORMAL, MICROEMPRESAS Y PYMES

    La avalancha de muchas empresas transnacionales en pro de conquistar mercados más allá de sus fronteras, adentrándose en la dinámica de la globalización, ha conllevado a que en muchos países en desarrollo, como el caso que nos concierne el de Venezuela, se torne en una serie amenaza para su economía, dándole paso a que se manifieste la informal, así como afectando seriamente a la supervivencia de las pocas empresas que se tienen y que se han consolidado a un costo muy significativo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • LAS PYMES Y REQUIEREN DE UNA NUEVA GERENCIA

    La dinámica competitiva de los actuales escenarios, presentan características sumamente relevantes, en donde se destaca la importancia de contar con un nuevo estilo gerencial, capaz de interpretarlos y tomar las acciones con estrategias que contrarresten sus efectos, se sepan aprovechar las oportunidades y se conquisten nuevos mercados. Es válido la afirmación del Profesora Moreno, cuando señala, que para el caso que nos concierne Venezuela, su desarrollo económico a mediano y largo plazo, debe estar enmarcado en una política industrial, que tenga como principio fundamental el desarrollo de las PYME, convirtiéndolas en un eslabón central dinamizador del sector industrial y de la actividad económica en general.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PYMES Y RECURSOS HUMANOS

    El factor humano dentro de las Pymes venezolanas no se ha sabido utilizar adecuadamente, desperdiciando la gerencia este gran capital. Se ha descuidado mucho su capacitación, desarrollo, muy poca ha sido la motivación de su liderazgo en manejar adecuadamente el personal, incidiendo que la productividad no se manifieste como debe ser de acuerdo a índices de gestión que señalen lo que se espera de dicho factor en beneficio de las pymes y por ende de todo el personal que labora en ellas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • ÁREA DE POSTGRADO Y VINCULACIÓN EMPRESARIAL EN LAS PYMES VENEZOLANA

    A través de este escrito, nos adentramos en el rol que deben desempeñar actualmente el Postgrado de Administración de empresas, incluyendo el de gestión de la calidad y productividad en poro del sector empresarial venezolano y más específicamente el que nos concierne, como es el Área de postgrado de la Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PYMES Y UNIVERSIDAD

    Las características de los actuales escenarios, especialmente de los más dinámicos, económicamente atractivos, presentan a empresas bien consolidadas, innovadoras, productivas, que ofrecen productos y servicios de gran calidad , gracias a que cuentan con una integración correcta de sus recursos y sobre todo, de una gerencia avalada con los últimos conocimientos gerenciales.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PYMES Y TECNOLOGÍA

    Los escenarios económicos mundiales presentan entre sus principales actores, a países altamente competitivos, con una tecnología muy avanzada, permitiéndoles conquistar mercados favoreciendo sus economías, no así para aquellos que no se han preocupados por desarrollar sus tecnologías. En este artículo nos adentramos en la relevancia, alcance de compenetrase la gerencia con el factor tecnológico de la empresa en don de prestan sus servicios a fin de garantizar una adecuada competencia.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN FUNCIÓN DE LAS PYMES

    Las Pymes venezolanas ante la realidad comercial mundial, no pueden ignorar lo que representa el contar con una gerencia de calidad y productividad que les permita garantizar competitividad tanto en su escenario nacional en donde operan, como aquellos escenarios internacionales en donde quieren incursionar. En este escrito, nos detenemos en analizar la relevancia, alcance de la calidad y productividad , lo que ello representa, significa para el país, más, cuando está abierto en firmar nuevos convenios, alianzas que le favorezcan con países vecinos, algunos con un potencial de desarrollo significativo que puede favorecer a la economía del país.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PYMES Y COMERCIO EXTERIOR

    El gobierno venezolano actual, bajo la presidencia del tan discutido presidente Hugo Chávez, ha iniciado una apertura económica en busca de Alianzas, Integraciones que le favorezcan en su economía y le den oportunidad a las empresas nacionales a participar en mercados foráneos. Lo importante de todo ello, es saber si realmente las empresas nacionales, especialmente las Pymes, están preparado para ello, si cuenta con los recursos básicos, necesarios, que la competitividad exige para garantizar una dinámica participación en los actuales mercados, además si realmente el Estado las ha tomado en cuenta en sus programas económicos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

    El llevar a cabo la administración de una pequeña empresa desde sus inicios, es una tarea sumamente agotadora e importante para su buen funcionamiento y su desarrollo, estas tareas serán los cimientos de una posible gran organización en un futuro, siempre y cuando las actividades que se realicen ofrezcan una visión y fortalezas necesarias para lograrlo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2005

  • EL 80% DE LAS PYMES FRACASA ANTES DE LOS CINCO AÑOS Y EL 90% NO LLEGA A LOS DIEZ AÑOS. ¿POR QUÉ?

    Las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años. Para los dueños de Pymes, las razones del fracaso es necesario buscarlas fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.