Inicio » INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD - 5

  • EL PENSAMIENTO INNOVADOR

    Los ingleses a menudo emplean la frase "poner cada cosa en su lugar" para indicar que una situación no es del todo correcta. Esta frase sugiere que existe un estado de cosas apropiado que debe ser mantenido. Sin embargo, un poco de desorden no viene mal.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2007

  • LA CREATIVIDAD APLICADA A LA EMPRESA

    Siendo la Inteligencia Emocional un sine qua non para el éxito de las Organizaciones en sus respectivos desempeños, pues aglutina a las Personas en torno a la Visión, no es menos cierto que la Inteligencia sobre el Entorno es igualmente imprescindible, pues ambos son los factores fundamentales que alimentan la Innovación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

  • INNOVANDO CON INTELIGENCIA

    Siendo la Inteligencia Emocional un sine qua non para el éxito de las Organizaciones en sus respectivos desempeños, pues aglutina a las Personas en torno a la Visión, no es menos cierto que la Inteligencia sobre el Entorno es igualmente imprescindible, pues ambos son los factores fundamentales que alimentan la Innovación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

  • EL MÉTODO CREATIVE PROBLEM SOLVING (CPS) PARA RESOLVER PROBLEMAS

    Este método muy reconocido mundialmente, desarrolla la secuencia del CPSI (Creative Problem Solving Institute) y consiste en los siguiente pasos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2007

  • RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y VALORACIÓN DE IDEAS

    El Tratamiento de las ideas creativas es la etapa tal vez más importante e incluye la recolección de las mismas y su elaboración para hacerlas factibles de implementarse.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2007

  • MATRIZ CREATIVA Ó MORFOLÓGICA

    Es una de las técnicas más valiosas para generar gran cantidad de ideas en un corto período de tiempo y se desarrolló en los trabajos tecnológicos de la astrofísica y las investigaciones espaciales llevados a cabo en los años cuarenta, como resultado de los trabajos del astrónomo Fritz Zwicky.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2007

  • PNI TÉCNICA DEL POSITIVO / NEGATIVO / INTERESANTE

    PNI es la reducción de las palabras: Positivo /Negativo/Interesante. Es un desarrollo de Edward de Bono del conocido "beneficios y pérdidas" usado universalmente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2007

  • PROCESO CPS (CREATIVE PROCESS SOLVING)

    Desarrollemos el proceso conocido como CPS Creative Problem Solving, con un ejemplo de aplicación. Descripción de problema: El ferrocarril General Roca decidió contratar un experto en Creatividad y Solución de Problemas para mejorar la baja en ventas y pérdida de un porcentual de mercado anual (30%) en el trayecto del ferrocarril entre Buenos Aires-Mar del Plata.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2007

  • LECCIONES DE INNOVACIÓN

    El concepto es sin duda amplio y multicontextual, y al hablar de innovación pensamos en diferentes cosas. En la actividad empresarial, unos apuntamos al avance de la tecnología, otros dirigimos la atención sobre las ayudas que la Administración ofrece a las iniciativas de investigación (I+D+I), hay asimismo quienes imaginamos a los profesionales generando nuevas ideas para impactar en el mercado con ventaja competitiva..., y también hay desde luego quienes visualizamos las propias novedades vividas en nuestro tiempo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2007

  • EL PENSAMIENTO CREATIVO EN LA EMPRESA MODERNA

    Las empresas para ser competitivas no solamente requieren contar con buena tecnología capaz de producir un producto que le favorezca en la conquista y permanencia en los mercados, ni tampoco poseer buenos recursos, sino que también debe estar amparada de una gerencia capaz de saber aprovechar las oportunidades, manejar adecuadamente sus recursos, especialmente el humano a fin de optimizar resultados con la dirección adecuada del talento, capital humano con que se cuenta.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2007

  • PENSAR, DECIR Y HACER

    ¿Pensamos todo lo que decimos? ¿Decimos todo lo que pensamos? ¿Decimos lo que hacemos? ¿Hacemos lo que decimos? Esta sucesión de preguntas que a más de un lector podrá parecerle un trabalenguas, forma parte de una difícil interrelación de 3 palabras -pensar, decir y hacer- que bien empleadas, mucho pueden ayudarnos, en todos los órdenes de nuestra vida.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2007

  • INCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL

    Cuba vive de sus producciones intelectuales por esto es tarea principal hoy en Cuba, lograr la SINERGIA entre la Propiedad Industrial y los sistemas de Ciencia y Tecnología, de Medio Ambiente, Educación, Sistema de Comercio, Sistema Económico y Financiero, entre otros; para alcanzar la eficiencia y competitividad que se aspira.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2007

  • LOS NIVELES DE INVENCIÓN

    Una clasificación de cinco niveles de soluciones se ha desarrollado para categorizar a las distintas invenciones actuales, que incluye desde las invenciones tecnológicas, a las no técnicas y a las de todo tipo, y donde las diferencia entre las distintas soluciones, está basada en solo tres criterios rectores.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2007

  • REDES DE INNOVACIÓN PRODUCTIVA

    Redes de Innovación Productiva (RIP’s) es un programa de la Dirección General de Transferencia e Innovación Tecnológica y Científica del MCT, el cual busca potenciar las vocaciones productivas de las localidades. En ellas se identifica un núcleo de productores con aspiraciones de vincular su actividad productiva a las diferentes instituciones de la localidad, de la región o del ámbito nacional.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2007

  • LA INNOVACIÓN AUTOCOMPLACIENTE: ¿UN VIAJE SIN RETORNO?

    No debemos culpar al espejo de la autocomplacencia del espectador… sino a la propia vanidad de este. Muchas personas inteligentes son capaces de aprender de un fracaso… pero muy pocos vanidosos sobreviven al éxito.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 05/2007

  • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DESDE LA DIMENSIÓN HUMANA

    El presente trabajo presenta la importancia de elementos esenciales en la gestión de innovación y en la gestión humana en las empresas. Se hace una consideración de la necesaria incorporación del fomento de la creatividad e innovación considerando el aprendizaje y el conocimiento, el viaje de la idea a la definición de innovación, las condiciones, las fases y los lineamientos para instrumentar un proceso innovador.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2007

  • ¿INNOVAR…O MEJOR…EXNOVAR?

    La Innovación, cuando persigue incrementar el potencial competitivo, utiliza su propia Cadena de Valor: Observar el entorno, para descubrir anticipadamente nuevas oportunidades, elegir las que están, o pueden estar pronto, a nuestro alcance, y orientar nuestro esfuerzo hacia soluciones concretas, derivadas de la visión adquirida.     Tecnomanía, Organnovación…y otros factores más críticos: Las Personas y la Observación del Entorno.   “Si no sabes hacia dónde vas, no importa qué camino elijas” (Proverbio Chino)    El fuego, el primer avance tecnológico de la Historia, se instaló con tanta intensidad en el subconsciente humano que, posiblemente, viene condicionando desde entonces nuestras reflexiones respecto de nuestra capacidad potencial, orientada al progreso de nuestra civilización.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 02/2007

  • INNOVACION: UNA MANERA DE SER

    Las personas estamos en constante cambio y transformación pero… ¿que significa este transito? El hombre constantemente se pregunta ¿quien soy?, ¿Cómo me relaciono con los demás? ¿Cómo me relaciono conmigo mismo y con el mundo? Somos creadores de nuestra propia vida y de nuestras propias posibilidades.La Ontología del lenguaje tiene sus bases filosóficas en el estudio particular del ser. Tiene sus bases en los sofistas, lingüista y en la biología a partir de Humberto Maturana. Esa forma particular del ser se constituye a través del lenguaje por lo tanto la ontología del lenguaje plantea una nueva interpretación de ser humano, lenguaje y acción.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007

  • POTENCIANDO LA INNOVACION

    Venezuela afronta grandes retos en su rol comercial con países altamente desarrollados, que han sabido potenciar la innovación dentro de su sector empresarial y aun en instituciones gubernamentales de una manera eficiente. Concretamente han sabido identificarse con lo que representa la optimización de saber aprovechar adecuadamente el capital humano basado en productividad, calidad, reconocimiento. Este escrito tiene como finalidad resaltar la importancia de la innovación en el logro de productividad, eficiencia, desarrollo. ALCANCE, REPERCUSIONES Consideramos que hoy más que nunca, ante la realidad en la que Venezuela se desenvuelve y en donde compite comercialmente con países que sí han alcanzado un desarrollo relevante , desarrollo que se refleja en la buena la calidad de vida de sus habitantes, las universidades nacionales, las empresas, para concretarnos en estos actores, deben identificarse mejor con el capital humano que tienen, saber aprovechar su potencial, motivarlos a que afloren nuevas ideas, innovaciones, que no solamente se vea reflejado en lo técnico, académico, económico, sino en su mismo crecimiento personal, que permita contar en un futuro con líderes capaces de afrontar las situaciones problemáticas, generar cambios que garanticen prosperidad, justicia, equidad social.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • UNIVERSIDADES, EMPRESAS E INNOVACION

    Las empresas, así como el país, las universidades, no pueden seguir despilfarrando el capital humano que se tiene y no saber aprovechar de este su capacidad innovadora. Es lamentable, como no se sabe motivar en pro de darle paso a que la innovación aflore y proporcione resultados que beneficien a todos. En este escrito, nos adentramos el la importancia, alcance, repercusiones que genera el saber aprovechar la capacidad innovadora del personal que forma parte de una empresa. CONSIDEDRACIONES, ALCANCE, BENEFICIOS Todo buen gerente debe estar atento sobre como estimular, motivar al personal de su empresa a fin de que se manifieste la innovación, que favorezca a todos, apoyarlos y sobre todo, a saber apreovechar los resultados positivos que se genera de ello. Desafortunadamente, la gerencia venezolana, especialmente la Pyme, no se ha preocupado porque la innovación se manifieste en el seno de la organización, desperdiciándose ese capital humano, capaz de aportar nuevos productos, técnica, beneficios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.