Inicio » INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD - 4

  • LA INNOVACIÓN EXIGE UN PROFESIONAL INTELIGENTE EMOCIONALMENTE

    De la noche a la mañana la innovación se ha convertido en el factor nuclear de la gestión de la empresa. Ha sido como el gran descubrimiento. ¿Cómo hacer frente a esas amenazas ya reales de los países emergentes? Pues innovando. ¿Cómo garantizar la competitividad en el futuro? Pues innovando. ¿Cómo conseguir relaciones duraderas con los clientes? Pues innovando. Es decir, innovación es la palabra mágica, por lo que es lógico que los máximos responsables ya hayan dado la orden: “Innóvese”. Me hace recordar esto a la fidelización. Cuando Amex hizo público que conseguir un cliente nuevo costaba cinco veces más que mantener al que ya se tenía, esos mismos máximos responsables también dijeron: “Fidelícese” (al día de hoy, el índice de repetitividad, que es bastante mayor que el de fidelización, no supera el 70%).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN

    ¿Usamos la creatividad para resolver nuestro problemas? ¿Qué problemas enfrentamos a díario y que se repiten con frecuencia? ¿Podemos producir un cambio si seguimos haciendo lo mismo? ¿Qué hechos confirman la existencia de estos problemas? ¿Qué nos frena para producir el cambio? ¿Es la innovación respuesta a nuestros problemas?

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 10/2006

  • PENSAMIENTO INVENTIVO SISTEMÁTICO APLICADO A LA CREACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS CREATIVOS

    Veremos en este capitulo las herramientas del Pensamiento inventivo Sistemático ó su denominación en inglés SIT Systematic Inventive Thinking ó también Structured Inventive Thinking, pero aplicadas a la creación de Nuevos Productos. Hay una similitud con lo visto en la resolución de problemas pero aquí se enfatiza la creación del denominado producto virtual, que surge de una pre idea a la que se arriba mediante pasos secuenciales definidos. Veremos primero cada herramienta en forma particular pero al final del capitulo está la aplicación de las cinco herramientas en la creación de un nuevo producto. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • EL USO DE LA METÁFORA

    1. Introducir el tema de Creatividad o Trabajo en Grupo. 2. Entrenar el pensamiento creativo grupal. 3. Propiciar el fomento de habilidades para el trabajo en equipos. 4. Manejar diferentes acepciones sobre creatividad y las barreras que frenan su desarrollo. Método de enseñanza: Conferencia – discusión. Tiempo total necesario: 15 minutos. Recursos a utilizar: Boletas de papel, plumones y pancartas. ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA. Este ejercicio combina el trabajo individual, el trabajo en pequeños grupos y la sesión plenaria y no requiere de estudio previo, aunque es necesario tener en cuenta que la persona que va a aplicar la técnica debe conocer y estar entrenado en el rol de facilitador.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • ¿CUANDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE SE LE OCURRIÓ UNA IDEA CREATIVA?

    Eso no es lógico Jugar es frívolo Esa no es mi área Siga las reglas Evite la ambigüedad No sea tonto Errar es incorrecto Sea práctico Yo no soy creativo Nombre del ejercicio: ¿Cuándo fue la ultima vez que se le ocurrió una idea creativa? Método de enseñanza: Conferencia- Discusión. Tema en el que puede ser aplicado: La Creatividad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • ORIENTACIONES METODOLOGICAS

    Nombre del ejercicio: El uso de la metáfora. Temas en el que puede ser aplicado: Creatividad, Trabajo en Grupo. Objetivos: 1. Introducir el tema de Creatividad o Trabajo en Grupo. 2. Entrenar el pensamiento creativo grupal. 3. Propiciar el fomento de habilidades para el trabajo en equipos. 4. Manejar diferentes acepciones sobre creatividad y las barreras que frenan su desarrollo. Método de enseñanza: Conferencia – discusión. Tiempo total necesario: 15 minutos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • LA INNOVACIÓN COMO FUENTE DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. UN ACERCAMIENTO AL CASO PROCTER & GAMBLE.

    En las condiciones actuales, donde la búsqueda de la competitividad se ha vuelto uno de los móviles principales de las organizaciones, la innovación puede ser considerada como uno de los fundamentales factores que tributa al logro de dicha condición en el mercado y el entorno.  El siguiente trabajo constituye un acercamiento a los procesos de innovación de la prestigiosa empresa Procter & Gamble, la cual, durante su larga trayectoria, muestra un ejemplo indiscutible de los vínculos que existen entre la innovación y la competitividad empresarial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • E=m c 2

    Seguramente todos conocemos la famosa anécdota que relata cómo Galileo Galilei trataba de hacer comprender a las autoridades eclesiásticas de que la Tierra se movía. Por más que el astrónomo italiano intentó hacer entrar en razón a sus censores, ellos hicieron caso omiso de sus pruebas, argumentando que, como la Biblia dice que Josué ordenó detenerse al Sol y no a la Tierra, es el Sol el que se mueve mientras la Tierra permanece fija. Bajo amenaza de tortura, Galileo fue obligado a retractarse y tuvo que pasar los últimos años de su vida bajo arresto domiciliario.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION

    Es necesario que se incentive cada vez más en la educación la creatividad, que se sepa aprovechar ese potencial que se tiene y en donde el docente, el facilitador sepa manejar adecuadamente los estímulos que den paso a que la creatividad en los alumnos se manifieste y se de paso a nuevas ideas, capaces de generar nuevos paradigmas que el presente demanda en pro del aprendizaje, capacitación profesional. En este escrito nos adentramos en la relevancia, alcance de la creatividad y sus repercusiones a fin de que sepamos aprovechar lo que la creatividad nos puede legar.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y VALORACIÓN DE LAS IDEAS

    El Tratamiento de las ideas creativas es la etapa tal vez más importante e incluye la recolección de las mismas y su elaboración para hacerlas factibles de implementarse. Es decir. a-Recolección de ideas No pensaríamos bien de un a agricultor que a la hora de recolectar su siembra no lo hiciera en forma completa. En nuestros Talleres vemos que enfocar un asunto y recolectar las ideas son siempre las partes débiles de la creatividad, tal vez porque resultan aburridas. Normalmente al final de una sesión creativa solo recolectamos las ideas específicas porque parecen las más prácticas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • ¿HAY LUGAR PARA INNOVAR?

    El fenómeno del Compadrazgo como un impedimento para la innovación en el mercado publicitario y de servicios mercadológicos de la península de Yucatán. Resumen Ejecutivo. Yucatán y Campeche son dos estados con un alto potencial de producción de la republica mexicana. Ambos estados son ultra-conservadores y sus mercados muy cerrados. Otro factor común entre ambos es el compadrazgo, situación que dicta las normas de competencia en sus mercados.  El presente artículo aborda el problema del compadrazgo desde el punto de vista mercadológico y lo considera como un obstáculo para la innovación. Con argumentos sustentados en distintas fuentes el autor explicara la complejidad el problema y su repercusión en los mercados ya antes mencionados.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • MAPAS MENTALES Y COMPRENSIÓN LECTORA. PRODUCIR NUEVAS IDEAS: ASOCIAR INVENTAR

    Construir el mañana con técnicas del ayer…es sólo una ilusión de hombres y mujeres poco astutos. TAKUMI Una sociedad en cambio constante caracterizada por innovaciones científicas y tecnológicas de todo género, demanda nuevas maneras de hacer las cosas y por sobre todo, la preparación de recursos humanos con nuevas habilidades y competencias, por eso en esta era de la información los mapas mentales juegan un sitio privilegiado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • SIN CREATIVIDAD EL PROGRESO ES IMPOSIBLE

    Usted no puede pretender seguir haciendo siempre lo mismo y obtener resultados extraordinarios. Resumen: en los cambiantes mercados de hoy, la creatividad se ha convertido en un ingrediente clave para la gestión de las empresas. Los mercados cambian continuamente y se hacen cada vez más exigentes. En consecuencia, las empresas también deben cambiar y mejorar, de manera continua. Y para avanzar y mejorar es necesario hacer “cosas” nuevas: nadie mejora haciendo lo mismo de siempre.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • "VISUALIZACIÓN CREATIVA-El mas grande poder que posees"

    "El poder de la imaginación es el don mas grande que se le ha dado a la humanidad" Quizás has oído hablar de la visualización creativa y tal vez eres un poco escéptico al respecto.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2005

  • CREATIVIDAD EN ACCIÓN

    De poco vale hablar meramente de creatividad, sólo la creatividad aplicada, la creatividad puesta a prueba posee un auténtico e indiscutido valor. La cuestión fundamental hoy día es llevar la creatividad a la empresa, a los procesos y a todos y cada uno de los sectores de la organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2005

  • ¿COMO SE PERCIBE LA CREATIVIDAD EN AMÉRICA LATINA? 

    Esta nota quiere pasar revista a la serie de razones por las cuales todavía en nuestra región no se valora en su justa medida la creatividad como elemento dinamizador del desarrollo material y humano.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • ¿PUEDE APRENDERSE LA CREATIVIDAD? VERDADES Y MENTIRAS 

    Una idea muy extendida en nuestro medio es aquella que supone a la creatividad como una habilidad que es sólo propia de una minoría de privilegiados por razones poco conocidas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • PARA ENTENDER LA CREATIVIDAD

    Ser creativo significa ver la realidad de forma diferente, peculiar, de modo distinto a los demás.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • UNA TÉCNICA PARA PRODUCIR IDEAS 

    A menudo nos asalta la urgencia de contar con nuevas ideas para resolver algún problema. En dicha situación somos víctimas de la ansiedad, el stress y, por qué no, de la desesperación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. El camino de las empresas de alta competitividad 

    Año 1776; la Independencia de los Estados Unidos, año 1969; llegada del hombre a la luna. Alguien hubiese pensado por aquel último cuarto del siglo XVIII que el hombre pisaría la luna, y menos en relativamente tan escasa cantidad de años para tan magna hazaña.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.