Inicio » INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD - 3

  • ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

    Genéricamente hablando, la innovación tiene que ver con una, varias o una combinación de aplicaciones, no excluyente, de todo lo que sigue: (i) Imaginación, (ii) Creatividad, (iii) Ideas, (iv) Experiencias Prácticas y Teóricas (transformadas en habilidades, destrezas y pericias), (v) Centros de Investigación y Desarrollo y (vi) Centros de Innovación en Negocios y de Transformación Gerencial y Organizacional, entre otras consideraciones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2005

  • EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD 

    Hoy:¿Conocen a un tal Dick Fosbury?                                                                           Probablemente no. A menos que seas un experto en conocimiento del deporte mundial. Más aún, del atletismo. ¿Que tiene que ver el atletismo con la creatividad?...¿el autor del artículo se volvió loco?. No creo, veamos…

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • APRENDER A GESTIONAR LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

    Aunque existen escasas referencias teóricas para gestionar las actuaciones de I+D, la empresa debe mirar siempre a los resultados a la hora de iniciar cualquier proyecto de investigación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • LA INNOVACIÓN, FACTOR CLAVE DE CRECIMIENTO PARA LA EMPRESA

    Gracias a la innovación, las compañías pueden adquirir ventajas competitivas frente a las otras empresas, sobre todo en sus primeros años de vida, en los que sus limitaciones son más manifiestas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

    Mediante el proceso de I+D las empresas tratan de aportar un valor novedoso a sus productos y servicios, que les dote de ventajas competitivas de cara al cliente y frente a la competencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • Y DESPUÉS DE INNOVAR... ¿QUÉ?

    Tras el furor de los proyectos de I+D, muchas empresas pasan por una época de consolidación, en la que analizan y contrastan sus logros, pero sin perder de vista las innovaciones del mercado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • VA A1. ES HORA DE INNOVAR

    Hay que ser innovadores, la necesidad de innovar comienza a ser una creciente demanda en nuestros días. Y comenzamos preguntándonos: realmente, hay que innovar?, por que innovar?, hacia donde nos conduce la innovación?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • ELIMINANDO LOS OBSTÁCULOS PARA LA CREATIVIDAD 

    Hay dos obstáculos para el pensamiento creativo. Y usted puede eliminarlos, pero antes tiene que ser consciente de ellos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2005

  • UN VISTAZO AL «SERENDIPITY» Y LA DISCIPLINA QUE REPRESENTA EN LA EXPERIMENTACIÓN 

    SERENDIPITY: ¿Qué es el «serendipity»? ¿Qué significa? ¿De dónde proviene este vocablo? ¿Quién (y cuándo se) creó esta palabra? ¿Qué implicó desde su origen hasta hace unos años? ¿Existe algo nuevo que haya transformado al «serendipity»? ¿Qué implica ahora en tiempos de convergencia de tecnologías y ciencias punteras? ¿En cuál sector de la vida o industria se pone en uso?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • IMPLANTACIÓN DE UN PLM: "DONDE EL PRODUCTO ES EL PROYECTO"

    Hoy en día es frecuente enfrentarnos a una plétora de términos que nos desbordan cuando debemos de pensar en su aplicación dentro del ambiente de diseño/desarrollo/fabricación de productos: aumento de la innovación, reducción de costes, Internet, herramientas virtuales, deslocalización de la fabricación, ingeniería simultánea y así un largo etcétera que consiguen que nos encontremos más de una vez en un callejón sin salida.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • EL INCONSCIENTE Y LA VIOLENCIA

    Hoy, después de casi diez años de ausencia, regreso a mi patria con unas ganas inmensas de roscon y colombiana, de caminar por chapinero desde la 67 hasta la 45 y de paso meterme a un cyrano a comer bizcochos con kumis.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2005

  • LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN

    Los lugares hablan. Nos hablan a todos, pero a cada uno con un lenguaje diferente, según nuestra experiencia, según lo que representa para nosotros un lugar determinado. El Baix Llobregat, esa comarca barcelonesa que se superpobló con la gran emigración obrera a Catalunya, es un lugar cargado de historia, lleno de significación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • MODELO INTEGRADO DE INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO: IMPACTO DEL CONTEXTO EXTERNO

    La gestión de la innovación; así como las organizaciones en general, públicas y privadas, ameritan un continuo análisis y seguimiento de las variables del contexto externo que le impactan. En este sentido, cabe destacar que la gente es la que hace la innovación y de allí que su gestión y dirección juegan un rol clave. Los profesionales de las Relaciones Industriales y de Recursos humanos, más que nunca, necesitan conocer la manera de llegar a entender y comprender la complejidad de lo que significa lo externo y su impacto. A continuación, se presentan algunos modelos y métodos para su seguimiento.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • PENSAMIENTO INVENTIVO ESTRUCTURADO

    Se ha escrito mucho sobre Creatividad pero pocas son las Herramientas de Acción ó métodos ó estrategias válidas, a la hora de resolver un problema concreto ó de optimizar un producto. Desde 1950 a 1990 Altshuller, un ingeniero judío ruso, investigó en detalle las patentes desarrolladas en esos años a nivel mundial y cuales habían sido los conceptos de innovación en cada caso.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • A UN PANAL DE RICA MIEL...

    Podría ser el comienzo de un Negocio en enjambre (business "swarming"). El Negocio en enjambre, deseo de colaborar. El negocio basado en enjambre “swarming” es un tipo de colaboración en el que un número de personas dispersas geográficamente se auto-organizan rápidamente formando un red de igual a igual para resolver un problema o aprovechar una oportunidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • UNA EXPERIENCIA PARA IMITAR CEEIs (Centros Europeos de Empresas e Innovación)

    En los últimos tiempos ha surgido en España un modernizado concepto de Parques de Incubación de Empresas, o parques empresariales que atienden a todo el desarrollo de emprendimientos de pequeñas empresas innovadoras y aportan real valor a sus conceptos de negocios. A estos Parques de Incubación de Empresas se los ve como el futuro de los emprendedores innovadores, ya que allí el nuevo empresario recibe ayuda de gestión integral y estrategia de su negocio, es asesorado financiera, administrativa y comercialmente, y se le buscan subvenciones e inversores interesados en el proyecto, tratando de facilitarle la labor al emprendedor hasta el más mínimo detalle.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EL ENFOQUE ESTRATÉGICO EN LAS ORGANIZACIONES

    En los últimos años, dentro del área administrativa y de dirección, emerge con fuerza el concepto del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral, CMI), elaborado por Kaplan y Norton, cuyo impacto empresarial en los Estados Unidos está fuera de toda duda. De este material existen bastantes recursos bibliográficos al respecto, del cual pretendo exponer los aspectos relevantes de la misma. En su origen el concepto de Balanced Scorecard (CMI) constituía esencialmente en una herramienta de medición (1992), posteriormente evolucionó hacia una herramienta de Implantación estratégica integral (1996) en un Sistema de administración del desempeño que alinea y enfoca los esfuerzos y recursos de la organización utilizando los indicadores de gestión para conducir las estrategias y para crear valor a largo plazo que en la actualidad resulta útil en la llamada Gestión estratégica integral en las organizaciones.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • RECONCEPTUALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS - La creación, la imaginación y la innovación en la acción empresaria.

    Qué es un concepto? Un concepto es una idea que concibe o forma el entendimiento, o sea un pensamiento expresado con palabras. Se lo define también como una opinión o juicio. Los empresarios, directivos y el personal de las empresas tienen un montón de opiniones, juicios e ideas de lo que son los negocios, de lo que es una empresa, de lo que son los procesos, de lo que representa la calidad de los productos y servicios, de lo que es la satisfacción del cliente, y así muchos más conceptos referentes a los distintos aspectos vinculados a la actividad económica, los negocios y el mercado.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • IMAGINIZACIÓN

    Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia”. Sin lugar a dudas que tales afirmaciones muestran claramente la importancia de utilizar el lado derecho del cerebro, o sea esta parte del órgano del pensamiento centrado en la creatividad, el pensamiento no lineal, la intuición y la imaginación. Tal es así que pensadores de la talla de Tom Peters catalogan a la imaginación como la fuente de valor en la economía.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.