Inicio » INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD - 2

  • O PATRIMÔNIO E O DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL

    Com a economia globalizada a empresa é forçada aprimorar continuamente o nível de qualidade de seus meios patrimoniais (capital) e ter cuidado com o meio ambiente natural, satisfazendo o consumidor cada vez mais exigente e consciente. O cliente moderno observa e prefere a célula social que adota cuidado com o entorno ecológico e social e adquire os produtos dessa organização. Ele prefere a empresa que respeita o meio ambiente e contribui para a qualidade de vida da comunidade. O aspecto ambiental natural é uma variável a ser considerada no planejamento estratégico competitivo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • MANAGEMENT BUY OUT DE FYCSA: UN CASO ALECCIONADOR

    En España y por ejemplo, resulta difícil hablar de innovación sin citar a Inditex, de servicio al cliente sin citar a El Corte Inglés, de proyección internacional sin citar a Freixenet, o, alejándonos de grandes firmas pero acercándonos a nuestro propósito, de e-learning sin referirnos a algunas empresas pioneras, como FYCSA, que ya suministraba productos de Enseñanza Asistida por Ordenador a Alcatel y Telefónica, a finales de los 80.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • ADMINISTRAR EL TIEMPO ES LOGRAR EL PODER

    Marcelo López, el vendedor, acaba de ser informado de que los máximos responsables de Public Metals, una empresa cuyos pedidos pueden permitir que su empresa supere la crisis que atraviesa, acaban de llegar a recepción. Avisa a su vez al Director comercial porque la calidad e importancia de los visitantes requiere la presencia de un alto directivo para recibirles.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • UNA NUEVA LÍNEA DE PRODUCTO REQUIERE UNA NUEVA WEB?

    Este artículo está basado en una consulta realizada en la revista Emprendedores.  En esta ocasión es una cuestión sobre una tienda de ropa. Una empresa de venta de ropa por Internet va a lanzar una línea juvenil y pregunta si interesa poner una nueva sección o crear un web nuevo para esa línea.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

    Nos creemos dueños de la realidad cuando discutimos sobre temas de economía, política, gerencia, educación, asuntos públicos y hasta de situaciones foráneas. Nos hacemos eco de opiniones, como si fueran nuestras, a partir de noticias y comentarios realizados en los medios de comunicación, sin darnos cuenta que formamos parte de lo que se conoce como una matriz de opinión. Defendemos nuestras «verdades» sin considerar, que la opinión que tenemos de la realidad, está influenciada por nuestras necesidades personales, vivencias profesionales, intereses y mundo cultural. Por otra parte la falta de una conciencia objetiva sobre la realidad hace que ésta se sitúe por encima de la capacidad de intervenirla, pues se torna distorsionada y subjetiva ante nuestra percepción.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • MATRIZ IDENTIFICACIÓN IDEAS DE NEGOCIOS

    La identificación de nuevas ideas de negocios es sin lugar a dudas el núcleo de toda actividad emprendedora, una vez la persona ha realizado un consciente proceso de autoevaluación a través del cual logra identificar aquellos aspectos que le caracterizan como individuo, con los cuales deberá hacer frente al reto de ser un empresario – EMPRENDEDOR.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • GRUPO CERVECERO: BACKUS & JOHNSTON - INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

    Esta segunda parte del proyecto trata sobre el proceso de innovación estratégica para la Corporación Backus & Johnston, con la finalidad de mantener su posición de liderazgo en el mercado local, en un entorno cada vez más competitivo, donde no existen restricciones para el ingreso de competidores internacionales. Con este objeto se ha elaborado un análisis de las tendencias e incertidumbres actuales para reconocer en que entorno se desenvuelve la empresa. Posteriormente se han definido los paradigmas actuales y la nueva lógica de valor para crear nuevos espacios de mercado.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS ( PROJECT MANAGEMENT ) APOYADA POR LA LOGÍSTICA EN EL MARCO DE PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL

    La integración de la empresa es una necesidad y un reto actual para garantizar su competitividad. La logística es uno de los procesos claves que requieren su incorporación a la Dirección Estratégica Integrada de Proyectos con el objetivo de lograr la disponibilidad del suministro de los recursos necesarios de acuerdo con el cronograma de ejecución previsto en el fondo de recursos compartidos de la empresa.

    Tipo: Documentos | Fecha de Publicación: 10/2003

  • LA DIRECCIÓN INTEGRADA POR PROYECTOS ( PROJECT MANAGEMENT ) EN EL MARCO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA.

    Es un reto imprescindible para la Ciencia y Técnica la utilización de los sistemas informáticos profesionales mas actualizados en gestión de proyectos haciendo uso de las NTIC en función de la efectividad del sistema. La política de tomar el proyecto como la unidad básica del sistema y el medio para lograr la integración de la estructura funcional conduce al éxito de la institución. El proyecto en formato electrónico está siendo empleado por especialistas en diversos centros y se pretende en un corto plazo brindarle la oportunidad al resto de los especialistas el uso de estas tecnologías apoyadas por las redes informáticas existentes, la Intranet o Internet.

    Tipo: Documentos | Fecha de Publicación: 10/2003

  • INNOVACIÓN E INCUBADORAS DE EMPRESAS

    Están dadas las oportunidades para que los emprendedores sepan aprovechar las oportunidades que los actuales escenarios manifiestan a fin de desarrollar nuevas innovaciones, que den paso a incubación de empresas que contribuyan con el desarrollo económico del entorno en donde actúan, originando nuevos empleos, nuevos productos. De ahí la relevancia de este artículo, que analiza el alcance, las repercusiones de la innovación en el surgimiento de nuevas empresas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • EL GRAN PODER DE LAS PEQUEÑAS IDEAS

    La innovación es la función específica del emprendimiento, ya sea en una compañía existente, es una institución de servicio público o en una nueva empresa iniciada por un solo individuo en el medio familiar. Es el medio por el cual el empresario crea nuevos recursos generadores de riqueza o incrementa los recursos existentes con un potencial mejorado para producir riqueza. Hoy existe una gran confusión acerca de la definición adecuada de emprendimiento. Algunos observadores utilizan el término para referirse a todas las pequeñas empresas; otros, a todas las empresas nuevas. Sin embargo, en la práctica una gran cantidad de empresas bien establecidas se comprometen en emprendimiento sumamente exitosos. El término, por lo tanto, no alude al tamaño o la edad de una empresa, sino a cierto tipo de actividad. En el núcleo de esa actividad está la innovación.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES EN LA CREACIÓN DE VALOR EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN

    En una empresa existen dos tipos diferentes de competencias, una en la que se desarrolla el capital intelectual de operaciones y el otro orientado al desarrollo del capital intelectual de innovación. Las operaciones de la empresa se organizan a través de las unidades de negocios, en cambio los activos de innovación se organizan por medio de los proyectos. En ambas actividades las tecnologías de la información y comunicaciones son un medio fundamental para transferir, analizar, compartir y almacenar los conocimientos explícitos o las informaciones. El presente estudio tiene por principal objetivo analizar el capital intelectual de innovación e identificar las competencias y las capacidades esenciales, viendo la importancia de estas en el desarrollo de los proyectos de innovación y en la creación de nuevos conocimientos, todo esto en beneficio de la generación de ventajas competitivas sostenibles.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • CREATIVIDAD GERENCIAL A FUTUROS ADMINISTRADORES

    En el presente trabajo encontraran conceptos básicos de la creatividad gerencial así como puntos importantes en el desarrollo de los futuros administradores para el mejor desempeño de sus labores gerenciales, uno de los mas importantes será poder identificar los momentos de verdad que se realicen en su empresa y así poder tener un parámetro para poder realizar un análisis del servicio.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • CONTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LTP AL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN EL ISP JUAN MARINELLO

    La Informática evoluciona constantemente y hace que los profesionales encargados de su enseñanza enfrenten la problemática de la formación de los estudiantes. El desarrollo de la creatividad en este contexto resulta impostergable. Se presenta una estrategia para contribuir a su desarrollo a partir de los contenidos de lenguajes y técnicas de programación en la cual se han tenido en cuenta: la enseñanza problémica y su implementación en la enseñanza de la Informática, la introducción de Ingeniería de Software y el lugar que ocupa en el currículo así como el diseño de la disciplina Informática para los Pedagógicos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

  • ¡PROHIBIDO INNOVAR!: LO ÚNICO CONSTANTE ES EL CAMBIO

    Cuando las organizaciones como su gente han entendido que el cambio es una realidad inmensurable, propia de la naturaleza misma del universo y cuya constante renovación y cuestionamiento acercan cada vez más a la empresa al equilibrio propio de quienes, sin ostentar la perfección, buscan incrementar sus conocimientos y con ellos explorar y explotar nuevas fuentes de bienestar y riquezas; no es posible prohibir a nadie que innove.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2003

  • ¡PROHIBIDO INNOVAR!: EL DILEMA INDIVIDUAL DEL CAMBIO

    Una vez entendida la importancia que posee asimilar el cambio y la responsabilidad que las empresas tienen en facilitar los procesos para mantenerse en constante innovación, resulta poco serio suponer que es una practica exclusiva de las organizaciones impedir que su gente aporte ideas y agregue valor a la gestión administrativa, pues, en algunos casos, son los mismos empleados quienes se han prohibido innovar. Así como las empresas se aferran a lo que por costumbre tienden a denominar "su cultura", cada individuo posee una forma particular de observar el mundo y de exteriorizar o mantener ocultas sus ideas o pensamientos e incluso de dedicar tiempo a generarlos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2003

  • ¡PROHIBIDO INNOVAR!: CUANDO EL CAMBIO NO ES MÁS QUE UNA PALABRA

    Hacerse cargo del cambio es un requisito sine qua non del profesional contemporáneo y por más que parezca una frase gastada, quien no la asuma como un compromiso estará muy cerca de la extinción. En la actualidad, asumir que el cambio es una variable externa, ajena al equilibrio natural de las organizaciones es negar lo obvio, se está tan inmerso en él que suele confundirse con la incapacidad de percibirlo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2003

  • PENSAMIENTO ARQUETIPAL

    De prosa, pues tendemos a ligar el saber a un estilo de redacción continua, coherente, explicativo, lógico, analítico y bien fundamentado. Metódico, pues hemos visto en los presupuestos del método científico la manera de producir saber efectivo: buscamos dominios observables, exigimos a esos dominios que sean experimentables, formulamos hipótesis, desarrollamos formas de validación y falsedad y establecemos conclusiones. Mi asunto en estas páginas no es poner en cuestión este modo de saber. Reconozco en él un modo poderoso y efectivo de relacionarse con el mundo y transformarlo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2002

  • IMPULSAR LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA: UNA PANORÁMICA "DIVERGENTE"

    Tal vez hablemos pronto de la "gestión de la imaginación", como venimos hablando de la gestión de la calidad, o de la gestión del conocimiento. Sin duda, nos van a hacer falta buenas ideas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2002

  • CREATIVOS EN LA EMPRESA

    Parece que Jacob Getzels y Philip Jackson hicieron, en los años 60, un estudio comparativo entre niños con elevado cociente intelectual (CI) pero discreto resultado en un test de creatividad, y niños con elevada puntuación en el test de creatividad pero modesto CI. Observaron que los niños del primer grupo (los más inteligentes) eran más convencionales y su motivación más extrínseca, y que los del segundo (los más creativos) eran más rebeldes y su motivación más intrínseca. Obviamente, los profesores preferían al primer grupo. Nosotros no sabemos si el estudio se ha hecho también para adultos, pero nos atrevemos a pensar que los jefes se quedarían asimismo, muy probablemente, con el primer grupo. Sin embargo, la creatividad es un valor al alza, y además, hemos de admitir que el CI no es tan buen predictor del éxito como el CE (cociente emocional).

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2002

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.