Inicio » INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD - 1

  • LO NUEVO SUSTITUYE LO VIEJO

    Ya hace varias décadas, el economista austriaco Joseph Schumpeter publicó el libro "Capitalismo, Socialismo y Democracia" el cual, en su capítulo séptimo, introducía el concepto de "destrucción creativa" que básicamente dice que la esencia del capitalismo es crear de continuo nuevas y más eficientes estructuras económicas al precio de destruir las estructuras existentes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2002

  • PARA HACER DE LA INNOVACIÓN UNA RUTINA

    La organización tradicional ha sufrido históricamente de parálisis de innovación, es decir, la innovación es percibida como un factor perturbador que va contra la corriente de las normas preestablecidas. ¿Qué se debe hacer para que la organización, en conjunto, se mueva hacia la innovación, para que sea receptiva a ella, la desee y trabaje por ella?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2002

  • ARRIESGANDO EL PRESENTE PARA LOGRAR UN FUTURO PODEROSO

    A que me estoy refiriendo cuando digo “Arriesgar el Presente”. Lisa y llanamente a abandonar ese espacio de comodidad en el cual muchos gerentes y organizaciones se instalan, encendiendo el piloto automático, hasta que alguna emergencia los hace re-accionar. Paradójicamente es también abandonar el espacio de incomodidad que genera el distrés crónico que afecta a gerentes y organizaciones cuando la emergencia se transforma en contexto habitual. (Cualquier similitud con la situación de un país del sur de Latinoamérica, es pura coincidencia).

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LA NECESIDAD DE LA INNOVACIÓN Y COMO DESARROLLARLA

    Los ejemplos de empresas que han llevado a cabo con éxito programas de innovación de procesos empiezan a ser numerosos. Todos ellos comparten una misma filosofía: la necesidad de ir más allá de la automatización de procesos buscando formas distintas de proveer valor al cliente; un claro enfoque hacia el cliente y cómo añadir valor, centrándose en el qué por encima del cómo; rompiendo las fronteras entre funciones y departamentos; aportando una clara visión de la dirección del cambio y el liderazgo interno y externo necesario; modificando la organización, cambiando estructuras y sistemas para responder a una nueva orientación hacia procesos, para facilitar el cambio y consolidar los nuevos procesos

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • EJERCICIOS PARA ALIMENTAR LA CREATIVIDAD

    El empresario y el emprendedor son seres que constantemente tienen que jugar con su imaginación, ya sea en un conflicto interno o para abordar un proyecto externo. Por la misma naturaleza del empresario este no puede ser acartonado y gris. Creo que esa imagen del empresario que se dedicaba exclusivamente a operar, afortunadamente ya esta desapareciendo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2002

  • GESTIÓN E INNOVACIÓN

    Cada día más la tecnología va siendo el factor clave de la competencia empresarial, y por lo tanto la importancia de una adecuada gestión de la innovación tecnológica. La capacidad de innovar constituye un recurso más de la empresa, al igual que sus capacidades financieras, comerciales y productivas, y debe ser gestionado de una manera rigurosa y eficiente. Por gestión de la innovación se entiende el proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, así como su aplicación a la estructura de la empresa.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2002

  • PARTIR DE LA CREATIVIDAD PARA LLEGAR A LA PRACTICIDAD

    Póngase por un momento en la situación de estar desarrollando su idea de negocio, este proceso es muy importante ya que es el portal de entrada a la vida empresarial que ha elegido. Ese trabajo esta soportado por dos facultades humanas: la creatividad y la innovación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2002

  • LA INNOVACIÓN Y EL CAMBIO

    Nada es estático, lo único constante es el cambio. En la Actualidad toda organización debe cambiar para sobrevivir. La peor regla de la Gerencia es: “Si no esta roto, no lo arregles”. Lo valido es la economia del Hoy: Si no está roto, muy bien podrías romperlo, porque sino pronto estará roto.

    Tipo:  Presentación PPT | Fecha de Publicación: 05/2002

  • LA INNOVACIÓN COMO CONCEPTO ESTRATÉGICO

    Si reflexionamos sobre la estrategia de las empresas de éxito: Microsoft, 3M, Dell, Ikea, General Electric, Charles Schwab, Sony, Gillette, Nokia, Amazon.com, cada una es de un sector, cada una ofrece un producto/servicio distinto … pero todas tienen algo en común: la innovación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2002

  • REVELA TU HABILIDAD CREATIVA

    La creatividad viene de muchas maneras y la gente tiene diferentes métodos para generar ideas, pero ciertas características son comunes a las personas creativas: una visión de futuro, dedicación a la excelencia, habilidad de forjar y enfrentar el cambio y valor para pensar fuera de los límites preestablecidos. Realiza el siguiente test y descubre tu habilidad para pensar y actuar más allá de las fronteras prefijadas.

    Tipo: Test | Fecha de Publicación: 02/2002

  • REFLEXIONES SOBRE LA INNOVACIÓN EN ALGUNAS RAMAS INDUSTRIALES DE YUCATÁN Y ACEPTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD COMO ELEMENTO DEL CAMBIO

    En el presente trabajo se incluyen experiencias de investigación realizadas de 1993 a 1997 dentro de los proyectos: Contribución de la Ciencia y la Tecnología para la Competitividad Industrial y Tecnologías del Procesamiento de Productos Marinos: Estado y Perspectivas, se analiza la aceptación del cambio por parte de las empresas objeto de la investigación, información que se complementa con las áreas en donde la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán fue aceptada como participante.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2002

  • LA ORGANIZACIÓN QUE INNOVA

    Una de las herramientas para mantener la competitividad empresarial es la innovación, esta innovación se presenta de diferentes maneras, como un cambio que permite realizar más eficientemente alguna tarea, como un nuevo producto o servicio o como un cambio en las relaciones con el entorno, pero la innovación es más que cambios y nuevos desarrollos, la innovación es una filosofía empresarial que compromete todos los niveles de la organización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2001

  • INFONOVACIÓN. EL FUTURO DE LA EMPRESA

    Saber manejar la información nos permitirá seguir una estrategia empresarial innovadora que nos ayudara a decidir sobre nuestros productos y servicios, con nuestros clientes y proveedores, reaccionar ante nuestra competencia, anticiparse a los cambios que se están produciendo en el mercado, en nuestra organización, en su estructura, en la tecnología disponible, los procesos productivos, etc.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2001

  • LA INNOVACIÓN COMO UN PROCESO GERENCIAL

    Actualmente hablamos de un esquema globalizado, que supone la interacción de actividades económicas y culturales, bienes y servicios generados por un sistema con muchos jugadores y actores. Pero lo realmente importante en este juego globalizado es, a la velocidad que se mueven las piezas. En estos momentos donde en el mercado existe un sesgo hacia la hipercompetencia, el gran juego del mundo se llama velocidad; el mundo se está dividiendo en dos: países rápidos al cambio y países lentos al cambio. Y ¿quién va a sobrevivir?...

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2001

  • LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES

    La innovación de una empresa depende de la calidad de la competencia. La empresa enfrenta un problema que puede tener solución conocida o no. Si no se le conoce, se hace necesaria la investigación, gracias a ella, el problema puede ser resuelto y encontrarse en la ruta de la innovación.

    Tipo: Artículo  | Fecha de Publicación: 07/2001

  • LA CREATIVIDAD COMO CARACTERÍSTICA DE LOS EMPRENDEDORES

    Proponer es plantear, un posible escenario futuro, una línea de acción o un desarrollo a largo plazo, ser propositivo requiere de conocimiento, ánimo, creatividad y algunas características adicionales. En el presente artículo hablaremos de la creatividad como motor del emprendimiento.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2001

  • LA INNOVACIÓN ES MÁS QUE INGENIO

    "La innovación intencional, que resulta del análisis, la sistematización y el trabajo arduo, es todo lo que puede tratarse en la Práctica de la innovación" Peter Drucker en Innovación y Empresariado Innovador

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2000

  • ARRANCAR SOBRE LO QUE YA EXISTE

    Muchas veces "las grandes ideas empresariales" nacen de desarrollos ya existentes que permiten ser perfeccionados. En la carrera por crear empresa no necesariamente habrás de arrancar desde el punto de partida como el resto del pelotón a tu alrededor, también tendrás la posibilidad de partir con una ventaja y, si es así, deberás aprovecharla.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2000

  • INNOVAR O MORIR

    El cambio técnico y tecnológico, los nuevos paradigmas de mercado y el constante progreso administrativo obliga a las empresas a innovar y las ideas nuevas y bien estructuradas son las que podrán imponerse en el mundo global.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2000

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.