Inicio » PENSAMIENTO ECONÓMICO - 2

  • PENSAMIENTO ECONÓMICO II

    Segunda parte de nuestro rápido recorrido por las diferentes escuelas y representantes del pensamiento económico, esta vez iniciamos en los llamados neoclásicos y finalizamos en el keynesianismo. Son teorías más recientes que sin duda han marcado el desarrollo económico de la humanidad.

    Tipo: Test | Fecha de Publicación: 07/2002

  • PENSAMIENTO ECONÓMICO I

    En las siguientes 10 preguntas podrás hacer un rápido recorrido por las principales escuelas del pensamiento económico, desde los precursores hasta Marx. El mundo de los negocios se ha movido históricamente por estas tendencias y resulta bien interesante conocerlas.

    Tipo: Test | Fecha de Publicación: 07/2002

  • GRANDES APORTES A LA ECONOMÍA

    A través de la historia han existido personajes que realizaron grandes aportes al desarrollo de la teoría y del pensamiento económico, el siguiente test se refiere a algunos de estos personajes y sus interesantes aportes al desarrollo de esta ciencia.

    Tipo: Test | Fecha de Publicación: 07/2002

  • A INCERTEZA DO INVESTIMENTO E AS EXPECTATIVAS DA CLASSE EMPRESARIAL NA TEORIA KEYNESIANA

    Com a definição da eficiência marginal do capital, Keynes demarca-se da visão estática da economia clássica, incorporando o futuro na avaliação do investimento. Keynes utiliza uma definição de investimento que realça a relação em termos de expectativas dos rendimentos prováveis e do conhecimento do preço de oferta corrente do bem capital. Deste modo distancia-se dos conceitos de produtividade marginal do capital e de taxa natural de juro. Iremos discutir aqui primeiro rigorosamente o conceito que Keynes utiliza e não o que geralmente e-lhe atribuído em termo de taxa de retorno, segundo, o modo como são introduzidas as expectativas no conceito de eficiência marginal do capital, terceiro, a diferencia entre risco e incerteza na determinação do investimento e por último o modo como os empresários avaliam a incerteza na determinação do investimento.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2002

  • QUISIERA SABER SOBRE EL ECONOMISTA INDIO AMARTYA SEN

    Amartya Sen nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengala. Estudió en las universidades de Calcuta (India) y Cambridge, centro este último por el que se doctoró. Desarrolló una intensa carrera docente, a lo largo de la cual profesó.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 01/2002

  • EL PRINCIPIO DE UTILIDAD EN LA ECONOMÍA CLÁSICA

    Desde un punto de vista de la política, el principio de utilidad ( egoísmo ) se ha interpretado de dos maneras distintas. Una de ellas descansa en la creencia en una identidad natural de intereses, y la otra en la creencia en una identidad natural, que depositaba una gran confianza en el orden natural y la armonía. El creía que los egoísmos individuales de la naturaleza humana se armonizan espontáneamente en una economía libre; en consecuencia, su prescripción básica promovía esencialmente una política de laissez faire. Bentham, sin embargo, tomo un rumbo diferente. Aun admitiendo que los individuos son sobre todo egoístas, Bentham negaba cualquier armonía natural de los egoísmos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2001

  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO MILTON FRIEDMAN

    “Adam Smith es reconocido como el padre de la economía moderna, y Milton Friedman, como su hijo espiritual de mayor distinción”[1]. Esta frase nos dice mucho acerca de la tendencia de Milton Friedman y de la importancia del mismo en el pensamiento económico. En la actualidad, sus postulados representan la base fundamental de la práctica económica moderna; así es como el Fondo Monetario Internacional y los demás organismos económicos internacionales basan sus estudios y proyectos en el fundamento teórico desarrollado por Friedman.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • JOHN MAYNARD KEYNES

    Se le puede considerar el mejor economista del siglo XX y uno de los más importante de la historia, sé esta hablando de John Maynard Keynes este trabajo habla de parte de su vida y de sus grandes aportaciones a la teoría económica, el punto de partida de Keynes fue que trato a grandes rasgos las fluctuaciones económicas a corto plazo y la gran depresión en particular, él creía que esto se debía a que la demanda y agregada de bienes y servicios es insuficiente. Sé intereso por el desempleo en los países industrializados, los ciclos económicos y sus aportaciones con criticas a la sociedad y su gran influencia en la política publica.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • EL FETICHISMO EN LOS PRIMEROS CUATRO CAPÍTULOS DEL PRIMER TOMO DE EL CAPITAL

    Más allá de los errores teóricos y la práctica antidemocrática de algunos de sus seguidores, de las tendencias de raigambre modernista e influencia determinista con su exagerado optimismo, y de concebir el cambio histórico hacia el socialismo y el comunismo como inmediato, imprescindible e irreversible, el pensamiento de Carlos Marx, nuestro autor alemán, sigue teniendo un enorme grado de validez. Sobre todo en lo que respecta al método de análisis sociopolítico y en materia del funcionamiento, generación y cambio del sistema económico y, particularmente, del modo de producción capitalista.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2001

  • MODELOS DE INDUSTRIALIZACIÓN APLICADOS EN AMÉRICA LATINA Y EL SUDESTE ASIÁTICO A LA LUZ DEL ENFOQUE DE PIORE Y SABEL

    Por la consigna a desarrollar cabe mostrar en principio cual es el "enfoque de Michel Piore y Charles Sabel". En su libro "The Second Industrial Divide" (1986) indican que en la evolución del desarrollo económico mundial en la historia reciente de la humanidad hubo dos momentos de fractura: primer momento siglo XIX con aparición tecnologías de producción en masa limitó crecimiento de manufacturas menos rígidas (tipo artesanal).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2001

  • DESARROLLO ECONÓMICO. TEORÍA Y CONCEPTOS

    Esta parte nos habla sobre conceptos teóricos los cuales son importantes desde el punto de vista de teoría económica sobre el desarrollo y el subdesarrollo, analizaremos los conceptos y parte de la génesis histórica que fue trascendental en esta parte, además de cómo la revolución industrial es un elemento central y primordial en la consolidación de algunos países como desarrollados y otros como subdesarrollados además de cómo la colonización igualmente sienta las bases para el subdesarrollo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2001

  • EL PENSAMIENTO HETERODOXO DE LA ECONOMÍA

    El presente ensayo hace referencia a la existencia de corrientes del pensamiento económico y social que, en su formulación, parten de premisas teóricas y puntos de enfoque diferentes a la teoría convencional, que explican de forma diferente el comportamiento económico y que por la coyuntura histórica por la que se atraviesa, han sido relegadas a un segundo plano.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2001

  • ALFRED MARSHALL: SUS CONCEPTOS ECONÓMICOS

    En el artículo anterior pudimos apreciar los fundamentos que hacen de Marshall uno de los más grandes pensadores de la historia económica. Ahora ahondaremos un poco en sus conceptos y en sus principios económicos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2001

  • ¿A QUÉ LE LLAMÓ DAVID RICARDO RENTA DIFERENCIADA?

    La renta diferencial es la que obtiene el propietario de un lote de suelo por las diferencias en fertilidad y localización de dicho lote, con relación a la tierra de menor calidad, dada una determinada inversión de capital. Para Ricardo el.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 06/2001

  • ¿CÓMO DIVIDÍA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN ADAM SMITH?

    Para Smith el objetivo mismo de la economía era el conocer las leyes que determinaban la riqueza de las naciones, y en ese esfuerzo defendió las tesis del laisses faire- laissez passer con las cuales según él se alcanzaría una mayor.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 06/2001

  • OTRAS APLICACIONES DE LA TEORÍA DEL ANÁLISIS MARGINAL

    Comencemos por la aplicación del marginalismo a la teoría del empleo. Bajo los supuestos de equilibrio parcial si aumenta el precio del trabajo aumenta entonces se contratará menos mano de obra hasta que el valor del producto marginal del trabajo sea igual al precio mas alto de la mano de obra, entonces esta decisión de las empresas hará que aumente el producto físico marginal del trabajo por ende subirá el valor del producto marginal del trabajo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2001

  • ALFRED MARSHALL: EL PENSADOR

    Alfred Marshall, (1842-1924). Se considera como uno de los padres de la economía ortodoxa moderna, junto a León Walras. Durante su juventud logro una excelente preparación universitaria en matemáticas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2001

  • EXPECTATIVA, INCERTEZA E ESPECULAÇÃO NA TEORIA KEYNESIANA

    O conceito de incerteza começou por desenvolver Keynes no ´Treatise on Money`, aqui são claras as relações estabelecidas entre incerteza sobre o futuro, expectativas na base do conhecimento incerto e a especulação dos agentes como manifestação negativa da conduta e a influência que sobre elas detém o sistema bancário ou poderia deter se outra fosse a sua política. A incerteza é sobretudo uma questão de informação e de confiança nas possibilidades que essa informação proporciona na tomada de decisões, as expectativas denotam o grau de informação e confiabilidade dessa informação.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2001

  • CAPITALISMO Y TERCERA VÍA ¿UNA ECUACIÓN SOCIOECONÓMICA?

    Es indudable que nadie podría poner en tela de juicio y dudar de las capacidades y experiencia de estos dos filósofos, escritores, catedráticos y expertos en distintos temas y conceptos.  Desde un marco de referencia macroeconómico, sociológico y organizacional hasta en un ambiente e instancia de tecnológica aplicada, cada uno en su dimensión y especialidad ha querido formular sus opiniones y comentarios sobre temas que tienen significados diferentes pero que tienen, como común denominador un proyecto de cambio de la sociedad actual, proyectándola a una sociedad democrática con un enfoque mas social, equilibrada en oportunidades, integradora, colectiva y participativa en el cual el individuo pueda reestablecer sus valores , su confianza activa y su capacidad reflexiva, respetando el medio ambiente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2001

  • LEON WALRAS: EL EQUILIBRIO GENERAL

    Los procesos de unión del análisis de la oferta con el de la demanda tienen dos diferentes formas de acople, el equilibrio general es uno de ellos. En pocas palabras el aporte de Walras a la economía es en cierta medida superior al de Jevons ya al de Menger por su mayor sofisticación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2001

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.