Inicio » PENSAMIENTO ECONÓMICO - 1

  • JEVONS, MENGLER Y WALRAS

    El surgimiento de la escuela Neoclásica tiene sus orígenes en la década de 1870, cuando por separado, tres profesores, publican sus obras, donde consignan que el valor o precio de una mercancía, depende de la utilidad marginal que proporciona al consumirse.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2001

  • JOHN STUART MILL

    Su obra principal se tituló "Principles of political economy with some of their applications to social philosophy" (Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social), esto refleja sus inquietudes en el vasto mundo de la filosofía y la sociedad; lo que hacia de él un pensador que buscaba de alguna manera mejorar la situación de los individuos de la sociedad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2001

  • DAVID RICARDO

    Este pensador clásico fue primero un exitoso corredor de bolsa que luego se convirtió en economista. Su obra capital es Principles of Political Economy and Taxation (1817) que pronto sustituyo a "la riqueza de las naciones" de Smith como texto fundamental de los temas económicos y sus contribuciones a la teoría económica están en la metodología la teoría del valor y la teoría de la renta claro que el comercio internacional y las finanzas públicas también fueron abordadas por él.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2001

  • LA APLICACIÓN DEL ANÁLISIS MARGINAL

    En primer lugar hablaremos de la llamada segunda generación de marginalistas quienes contribuyeron a la teoría de la producción, costos, precios, a la teoría de la distribución del ingreso y a la de los factores de producción.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2001

  • LOS EFECTOS REALES DEL NEOLIBERALISMO EN EL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO COLOMBIANO Y LATINOAMERICANO

    El proyecto económico que han seguido la mayoría de países latinoamericanos desde mediados de los años ochenta, es una propuesta de sociedad que conlleva supuestos políticos e ideológicos que se sustentan en el planteamiento que señala que para el funcionamiento adecuado del capitalismo, es imprescindible la libre actuación de las fuerzas del mercado.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2001

  • UMA BREVE HISTÓRIA DA PUBLICAÇÃO DA TEORIA GERAL DE J.M. KEYNES

    O interesse de Keynes sobre o ciclo dos negócios, datado historicamente, retrocede a 1913, ano em que, a propósito da leitura da `fellowship dissertation` de D.H. Robertson , Keynes produz o ensaio " How far are the Banker responsible for the alternations of crisis and depressions?", problema ligado à regulação da taxa de juro que posteriormente discutirá e incluirá no capítulo XIX do `Treatise`.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2001

  • LA TEORÍA DEL VALOR

    La teoría del valor surge como respuesta a la cuestión fundamental de la naturaleza económica: dado que en una sociedad de mercado los individuos son libres y autónomos, ¿cómo puede ser que sus acciones tengan un mínimo de compatibilidad que haga posible la viabilidad de esa sociedad sin engendrar el caos?. Analizando esta cuestión, resulta lógica la resolución de la ortodoxia de adoptar un análisis real, que excluye del análisis toda institución - llámese dinero, estado, etc.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2001

  • EXPECTATIVA, INCERTEZA E ESPECULAÇÃO NA TEORIA KEYNESIANA

    O problemas teorico-económicos de incerteza, expectativa e especulação ganham novamente interesse e importância num mundo de formação de zonas monetárias e de maior mobilidade de capitais. A formação de mercados financeiros aumentam o relevo da especulação financeira e a sua influência na actividade económica em diferentes partes do globo. A hegemonia do capital financeiro por sobre o capital industrial e o outro lado da hegemonia política que certos países ganham nas suas respectivas zonas num processo de globalização liderado pelas empresas multinacionais, que expandem o capitalismo a todas as formas da actividade económica.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2001

  • CÓMO FUE LA ECONOMÍA EN LAS ANTIGUAS GRECIA Y ROMA, EN LA EDAD MEDIA Y EN EL IMPERIO INCA O TAHUANTINSUYO?

    Grecia: En primer lugar es bueno recordar que la organización política de la antigua Grecia dista mucho de ser una unidad, en lugar de eso se reconocen varias ciudades estado que se gobernaban independientemente. La economía....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 04/2001

  • MODELO DE ECONOMÍA DE LOS CLÁSICOS O DEL LIBERALISMO ECONÓMICO

    ADAM SMITH. La importancia de la aportación de Adam Smith puede sintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economía que suple al estadista, que a grandes rasgos había sido el dominante durante muchos siglos, acabando así con el intervencionismo estatal. La obra fundamental de Smith, se basa en el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en el que puso las bases sobre las cuales tiempo después se habría planteado el liberalismo. Como la riqueza de las naciones trata sobre las causas que originan la capacidad distribuye la riqueza entre el pueblo, y lo divide en 5 tomos; en el primero señala las ventajas de la división del trabajo, y desde su punto de vistas se dice que si cada hombre interviene en las fases de la producción, esto haría que se generara más capital, ya que el intervenir en todo el proceso, se consigue que los operadores sean más diestros, se economiza tiempo y se permite que los trabajadores aprovechen su capacidad de inversión para crear instrumentos que faciliten el trabajo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2001

  • KARL MARX II

    Marx tenía ciertas premisas que se consideran leyes para el capitalismo; un ejército de desempleados, una tasa decreciente de ganancia, crisis económica, concentración de a industria y miseria de la clase proletaria.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2001

  • KARL MARX

    Para describir a Marx debemos hacer justicia en que a pesar de que se lo relaciona principalmente con la profesión económica, el fue mucho mas que un economista, destacándose como sociólogo, filósofo y sobre todo un revolucionario, titulo este ultimo, que nos hace entender el porque de su inclinación a promover los cambios en la sociedad que consideraba necesarios, en vez de contentarse con la interpretación y análisis de la realidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2001

  • ¿CÓMO HAN CONTRIBUIDO LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO AL DESARROLLO DE LA MACROECONOMÍA EN EL SIGLO XXI?

    Las escuelas del desarrollo económico que más han influido, son las escuelas marginalistas, que empezaron a introducir los conceptos de utilidad y productividad marginal. Respecto al pensamiento, es evidente que Carl Marx.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2001

  • ECONOMÍA Y PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

    El sistema económico y los estados sociales de la humanidad se hayan eternamente ligados, ha medida que se ejercen cambios drásticos en los elementos básicos de la economía, se ve un cambio notable en la sociedad; esto se demuestra en que para cada estado social humano, existe un sistema de producción diferente.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2001

  • ADAM SMITH

    Iniciemos por indicar que Smith no fue exclusivamente un economista sino mas bien un académico, lo cual hizo que sus observaciones fueran superiores a las de los expositores anteriores ya que estos eran mas que todo comerciantes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2001

  • MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA

    Surge en Inglaterra y Francia, donde los autores eran mercaderes que escribían acerca de sus intereses y su relación con la política económica. Es la época en la que cada hombre era su propio economista, y eso daba lugar a una gran diferencia en los temas expuestos por cada uno; es decir, que la universalidad en los criterios y temas era muy limitada. Sin embargo, la riqueza y el poder eran los objetivos comunes a todos ellos, y, por tanto, escribían acerca de la política económica más oportuna para lograrlos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2001

  • O PENSAMENTO ECONÓMICO DE J.M. KEYNES

    A visão económica de Keynes sobre o capitalismo sustenta-se na precariedade da acção de mecanismos reguladores que garantissem uma tendência re-equilibradora das forças indutoras do investimento no sentido de um óptimo de produção e emprego.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2001

  • LOS APORTES DE LOS GRIEGOS Y LOS ESCOLÁSTICOS

    Para empezar debemos entender el entorno en que se desarrollaron estas ideas era muy diferente al de hoy en día, las sociedades se caracterizaban por ser principalmente agrícolas, donde se presentaban intercambios de productos pero en una escala muy baja ya que la producción de las familias era para el autoconsumo, este periodo abarca desde 800 AC. al año 1.500 DC. durante estos 2300 años los avances fueron pocos y se caracterizó por los estudios no sistemáticos de la economía.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2001

  • TEORÍA ECONÓMICA BÁSICA

    Qué tanto sabes de economía básica? Ya te olvidaste de Ricardo, Smith y Marx? Aun recuerdas las teorías de los clásicos y neoclásicos?

    Tipo: Test | Fecha de Publicación: 11/2000

  • CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES APORTES DE SMITH, RICARDO, MALTHUS Y MILL?

    Adam Smith (1723-1790): Autor de "Investigación acerca de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones". Los puntos principales de su doctrina fueron considerar al trabajo como fuente de la Riqueza; el valor basado en la.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 11/2000

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.