Inicio » MACROECONOMÍA - 4

  • EL NUEVO PRIMER MINISTRO SHINZO ABE Y LA FUTURA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE JAPÓN

    Después de las  reformas de Koizumi y de los acontecimientos en la evolución de la economía nipona durante los últimos años, analizaremos su evolución en el 2006 y las perspectivas para los próximos años con el nuevo primer ministro Shinzo Abe. Los bancos japoneses son actualmente menos vulnerables y están en mejores condiciones para apoyar la actividad económica. En esta mejoría han influido principalmente dos aspectos, el primer aspecto es la reestructuración de las empresas y la reactivación económica del país en sentido general y el segundo aspecto los esfuerzos desplegados para intensificar la supervisión bancaria, siendo esencial para sanear el sistema bancario. En este sentido se plantea que las empresas son más sólidas pues han reducido los costos y la capacidad no utilizada, destinando sus ganancias a reducir el endeudamiento. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2007

  • LAS REFORMAS DE KOIZUMI EN JAPÓN

    El 21 de junio del 2001 el Consejo del Gobierno presidido por Koizumi, decidió oficialmente las directrices básicas para las reformas estructurales, económicas y fiscales. El Gobierno prometió públicamente realizar con firmeza varios cambios: 1-El saneamiento definitivo de las finanzas de los bancos. 2- Reforma estructural en todos los campos (principalmente en la nueva industria “ Tecnología de la información”, obras públicas, seguridad social y las finanzas de las administraciones locales). 3- Reactivación de la economía impulsando la iniciativa de la empresa privada. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2007

  • CINCO PUNTOS CLAVES QUE CARACTERIZAN EL DETERIORO ACTUAL DE LA ECONOMÍA EN JAPÓN

    Existen cinco puntos claves que ponen de manifiesto el deterioro actual de la economía japonesa: Los créditos de difícil recuperación de los Bancos El grave deterioro de las economías regionales La falta de incentivo de los empresarios a esforzarse más. Disminución del gasto por parte de los consumidores. Falta de eficacia y transparencia en la política del Gobierno Algunos especialistas plantean que dándole solución a estas dificultades la economía se irá reactivando. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2007

  • ACTUALIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA DURANTE MARZO DE 2007

    El presente artículo tiene como objetivo enunciar breve y cronológicamente los principales asuntos y contenidos macroeconómicos y otras notas de interés relevantes manifestados por la Unión Europea a través de su información pública durante el mes de marzo de 2007, con miras a conocer más acerca de las bases de datos y actividades de actualidad que esta importante Unión de naciones Europeas realiza.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • EL BIG BANG EN JAPÓN

    La recuperación de la recesión y la solución al problema de los créditos incobrables de las compañías Jusen - especializadas en la financiación de la vivienda – son las cuestiones que más inciden en la actual situación económica de Japón. Por otra parte, el déficit fiscal y la reestructuración, incluidas las reformas administrativas y fiscal, son también otros problemas que debería resolver el país a medio y largo plazos. Dada su naturaleza, todos ellos están estrechamente relacionados. Suzuki Yoshio y Yoshitomi Masura, dos renombrados economistas japoneses que han desempeñado cargos importantes en el Banco de Japón y en la agencia de planificación económica – organismos involucrados en las decisiones de la política económica nacional - respectivamente, plantean cuestiones muy interesantes en relación con la recuperación económica nipona.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LA BURBUJA ECONÓMICA EN JAPÓN

    Los economistas llaman “economía de burbuja” al fenómeno especulativo que se produce cuando los precios de los bienes se disparan por encima de un nivel teóricamente justificable. En la segunda mitad de la decaída de los 80 y especialmente desde finales de 1987, los precios de las acciones y del suelo se inflaron de manera acelerada, como si fuera una especie de burbuja gigantesca en la economía japonesa. Esta elevación de los precios trajo como resultado una especulación en lo mercados bursátiles e inmobiliario. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • ANTECEDENTES DE LA ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA DE BURBUJA EN JAPÓN

    Una cuestión que es importante analizar por el impacto que tuvo en la organización empresarial japonesa, es la crisis del petróleo. A pesar de tener escasos recursos naturales, Japón pudo desarrollar sus industrias pesada y química gracias al bajo precio del petróleo que se mantuvo en el nivel de 2 dólares/barril durante veinte años después de la Segunda Guerra Mundial. La cotización fija de 360 yenes/dólar que duró hasta agosto de 1971 posibilitó a Japón incrementar sus exportaciones sin reevaluación alguna de su moneda nacional.  Antes de los años 70 la economía japonesa estuvo rodeada de un ambiente favorable hasta el estallido de la cuarta guerra del Medio Oriente, en octubre de 1973, la cual causó la primera crisis petrolera, así como la introducción de la cotización flotante de las monedas japonesas, norteamericanas y europeas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL DE JAPÓN ANTES DE 1990

    La organización empresarial de Japón es muy diferente a la existente en los países occidentales, como los Estados Unidos y Europa, pues se caracteriza por haber alcanzado niveles superiores de eficiencia en la gestión empresarial y generar un conjunto de prácticas estables, las cuales, a pesar de no estar teorizadas muchas de ellas, permiten sostener que se ha estructurado una Escuela Económica Empresarial propia de la experiencia nipona. Esta Escuela o modalidad de organización de la competencia empresarial y su regulación estatal se caracteriza por la forma diferente en la que se establecen los siguientes rasgos en relación con la eficiencia del capitalismo occidental.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • PRIMEROS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMÍA JAPONESA DE POSGUERRA Y EL SURGIMIENTO DE LAS TRES JOYAS

    En agosto de 1945 un Japón exhausto y agotado por la guerra aceptó los términos de la rendición impuesta por los aliados y, por edicto imperial, depuso las armas. Por primera y única vez, Japón fue ocupado por las tropas aliadas bajo el control de los Estados Unidos, hasta abril de 1952. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Japón perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial – energía, instalaciones, maquinaria, etcétera -. El personal militar desmovilizado y los civiles que regresaron, por una parte, agravaron la ruina y el hambre y, por otra parte, se unieron de inmediato a la fuerza de trabajo, cubriendo sobradamente las necesidades de mano de obra para la reconstrucción económica durante la primera etapa del período de posguerra.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • ANÁLISIS DE LA DEMANDA POR IMPORTACIONES AGRÍCOLAS Y AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA: EL SECTOR ARROCERO, 1991-2005

    El presente trabajo analiza el comportamiento de las importaciones de arroz colombiano desde 1991 hasta 2005. La apertura unilateral de la economía a partir del  final de la década de los ochenta significó también la apertura del mercado del arroz colombiano, el cual ha tenido una dependencia mayor de la provisión de terceros países, desde que exportaba, año de 1992.  La rentabilidad del productor de arroz y por ende la competitividad del sector arrocero se vio golpeada con la reducción arancelaria y la eliminación de otras barreras proteccionistas que blindaban al sector frente los vaivenes de los precios internacionales; fue especialmente importante la disminución de precios del arroz durante los años 91-92.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • ¿POR QUÉ ES CONVENIENTE INVERTIR EN MÉXICO?

    El presente artículo tiene como objetivo enunciar algunas ventajas que representa el establecimiento de una Inversión Extranjera Directa en México, identificando ciertos aspecto que resultarían atractivos en beneficio de este tipo de inversiones al establecerse en dicho país. México se ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera directa debido a todas las características positivas con las que cuenta el país; y por otro lado, beneficia también la economía del país por la entrada de flujos de inversión.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • ACTUALIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA DURANTE JULIO DE 2006

    El presente artículo tiene como objetivo enunciar breve y cronológicamente los principales asuntos y contenidos macroeconómicos relevantes manifestados por la Unión Europea a través de su información pública, con miras a conocer más acerca de las bases de datos y actividades de actualidad que esta importante Unión de naciones Europeas realiza. El 5 de julio del presente la Unión Europea manifestó que el volumen de comercio destinado “al público en general” (detallista) en la zona Euro (países que utilizan la moneda Euro como medio de pago, es decir, excluyendo a países como Dinamarca, Suecia, Reino Unido y los 10 nuevos de Europa Oriental) durante el mes de mayo de 2006 incrementó en un 0,8%, comparado con el mismo mes pero del año 2005; mientras que el mismo indicador pero considerando a los 25 Estados miembros de la Unión fue de 2,2%. De dicha información respecto a los países Europeos miembros de la Unión, destacamos lo siguiente identificando claramente una marcada diferencia en el desarrollo del indicador al cual nos referimos en el presente párrafo dependiendo si el país utiliza o no el Euro como moneda corriente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • ACTUALIDAD EN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL DURANTE JULIO DE 2006

    El presente artículo tiene como objetivo enunciar breve y cronológicamente los principales asuntos y contenidos macroeconómicos relevantes manifestados por el Fondo Monetario Internacional a través de su información pública, con miras a conocer más acerca de las bases de datos y actividades de actualidad que este importante Organismo internacional realiza. El 29 de junio de 2006, el Fondo Monetario Internacional ha publicado su informe de actividades financieras actualizado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • LA VISIÓN DEL ESTADO EN SECTORES POPULARES

    El objetivo principal del estudio llevado a cabo por el equipo del CIES en Huancayo y Lima1, fue aproximarnos a la interacción entre distintos actores sociales en el nivel local, sobre la base de la teoría de los “modelos mentales”, para analizar la relación Estado-ciudadano. Para ello, hemos delineado, analizado e interpretado conceptos y modelos mentales en torno a temas clave como “autoimagen”, “pobreza” y “papel del Estado”, y se han incluido las percepciones sobre los programas de apoyo alimentario que manejan los funcionarios públicos, dirigentes comunales y las beneficiarias de los comedores populares (CP) en estas dos ciudades.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • CONSIDERACIONES PARA UNA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL EN EL PERÚ

    El Perú ha seguido modelos de gestión pública descentralizada que no han dado resultados. El actual Gobierno ha emprendido una reforma que tendría como pilar la descentralización política, económica y administrativa, y que serviría como instrumento para aumentar la eficiencia del gasto público. Sin embargo, dado el riesgo de generar desequilibrios fiscales, es indispensable analizar la aplicación de criterios o restricciones fiscales y reglas de comportamiento.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • ¿ES FACTIBLE ADOPTAR BASILEA II EN LOS PAÍSES ANDINOS?

    La necesidad de armonizar políticas macroeconómicas para enfrentar los retos de la globalización, ha ocasionado que la integración entre países adquiera una gran importancia. Tal integración está lejos de ser simple, ya que las diferentes economías reaccionan de manera diferente ante los shocks. Por ello, a pesar de que las primeras ideas de unificación europea surgieron hace siglos, recién en 1947 se estableció la Comunidad Económica Europea y, en el año 2001, el euro entró en circulación en 12 países. En los países andinos, por otro lado, los shocks comunes tienen impactos distintos, como en el caso de la crisis asiática y el fenómeno del Niño. 

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • ESCENARIOS DE INTEGRACIÓN DEL PERÚ EN LA ECONOMÍA MUNDIAL: UN ENFOQUE DE EQUILIBRIO GENERAL COMPUTABLE

    La política comercial peruana en la década de 1990, tuvo como objetivo “la liberalización del régimen comercial con el fin de crear incentivos que no produzcan efectos de distorsión y permitan una asignación eficiente de los recursos y promuevan el desarrolloeconómico en función de las señales del mercado.  En consonancia con este objetivo, el Perú utiliza los aranceles como principal instrumento de protección de frontera”.  En consecuencia, se eliminaron las cuotas de importación, las restricciones no arancelarias (salvo excepciones puntuales) y los subsidios a la exportación.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y POLÍTICAS MACROECONÓMICAS. UN ANÁLISIS DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO (2001-2003)

    Divorcio entre la política y la economía., esta ha sido la frase más utilizada por diversos analistas, para calificar el desenvolvimiento económico durante la gestión de Alejandro Toledo. Sin embargo, dicho argumento no se ajusta a la realidad. No es que la economía crezca a pesar del deterioro del contexto político local, sino que este ha influido en que la economía no responda con mayor vigor al ciclo económico expansivo iniciado durante el actual régimen.  En el presente documento identificamos aquellas razones que influyeron en este desempeño económico, tanto en el nivel local como internacional. Para ello, primero se reflexiona acerca del comportamiento de la economía mundial y del contexto político interno.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2003

    El objetivo de este documento es, mediante un análisis macroeconómico, presentar una primera aproximación al proyecto de presupuesto 2003, presentado al Congreso de la República por el Ejecutivo en agosto de 2002.  Tal como lo establece la Ley N° 27245- Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal, en mayo del presente año, el MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para los años 2003 a 2005.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 03/2006

  • PRINCIPALES EQUILIBRIOS E INDICADORES MACROECONÓMICOS

    El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) tiene como objetivo mostrar la situación cuantitativa sobre los principales macroagregados económicos relacionados con la generación del producto y utilización del ingreso, facilitando con ello los análisis sobre el comportamiento de la economía. Se parte del equilibrio macroeconómico entre la oferta y la demanda globales o totales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • Nuevas publicaciones

    ⇐ Hazte Fan en Facebook
    ⇐ Síguenos en Twitter
    ⇐ Agréganos en Google +
    ⇐ Suscríbete vía Email
    "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
    George Bernard Shaw
    Comparte conocimiento
    Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.