Inicio » MACROECONOMÍA - 3

  • INDICADORES: ¿ PARA QUÉ Y PARA QUIÉNES ?

    Estas líneas plantean que para avanzar hacia un desarrollo incluyente e integral es preciso que los indicadores macroeconómicos tradicionales dejen de ser los únicos parámetros para la toma de decisiones, destacando el índice de desarrollo humano (IDH) y la incorporación del criterio ambiental en el sistema de cuentas nacionales.Amartya Sen, Premio Nobel de Economía de 1998, inicialmente le expresó escepticismo a Mahbub ul Haq (creador del Informe sobre Desarrollo Humano), acerca del intento del IDH de captar en un simple número la realidad compleja del desarrollo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • ADIVINANZAS EDUCADAS 

    “La característica más común del futurólogo económico no es la de saber, sino la de no saber que no sabe”. John Kenneth Galbraith" Hoy en día la economía como ciencia ha generado una obsesión por conocer lo que depara el futuro. Despachos de consultoría económica como GEA, Bursamétrica, CIEMEX WEFA o CAPEM; centros de investigación como el CEESP, CAIE-ITAM, el Colegio de México o la UNAM; bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan Chase o Merrill Lynch; autoridades en materia económica como Banco de México y la Secretaría de Hacienda; o bien organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dedican parte de su tiempo a elaborar modelos econométricos que arrojen previsiones cada vez más cercanas a la realidad de las variables económicas. En la práctica es muy difícil que estos agentes le atinen con exactitud numérica a la primera y por lo general terminan comiéndose sus propias palabras.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • TEQUILA Y TANGO

    “Los países nunca quiebran”. Walter Wriston, conductor del Citibank de 1967 a 1984. Cuando a finales de 1994 se desató en México la crisis económica, el efecto Tequila se derramó con especial saña sobre Argentina. Dice un dicho que “el que se quema con leche, ve una vaca y llora” y eso fue lo que pasó en aquel momento cuando los inversores internacionales asociaron la situación macroeconómica mexicana con la argentina y huyeron espantados por las similitudes que encontraron. Hoy la situación es diferente y el efecto Tango casi no se ha sentido en México, sin embargo hay un riesgo latente que dice: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, echa las tuyas a remojar”.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • ¿DEJANDO LA ZONA CHATARRA?

    Desde hace algunas semanas México goza por primera vez en su historia del famoso “grado de inversión” avalado por las 3 calificadoras más famosas del mundo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • CONDENADOS A VIVIR ENTRE LA CHUSMA EMERGENTE

    Si creía que obtener el grado de inversión era la cura de todos nuestros dolores, simple y sencillamente se equivocó. Seguimos igual de amolados. El grado de inversión que hoy tenemos solamente reconoce la adecuada liquidez temporal de nuestro país para afrontar los compromisos externos, mientras que la semilla de nuestros males radica más bien en un problema histórico de solvencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LENGUAJE GREENSPAN

    Desde que el Dr. Alan Greenspan llegó a la Fed en 1987, el juego favorito de Wall Street ha consistido en adivinar si la “prosa oscura y convulsionada” contenida en las declaraciones del titular de la Fed se traduce en futuras alzas o bajas en las tasas de interés.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA FRONTERA ENTRE EL SUBDESARROLLO Y LA PROSPERIDAD 

    Después de casi una década que llevaba sin cruzar en carro una frontera entre México y Estados Unidos, el domingo pasado llegué a una conclusión. Lo que en su mayoría buscan las familias mexicanas que esperan horas para llegar “al otro lado” es lo mismo que buscaban hace 10 años: mayor libertad económica.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • VOLATILIDAD: PRIMERA LLAMADA, PRIMERA 

    Hemos librado lo que pudo haber sido una catástrofe para la economía del país con repercusiones globales. El riesgo latente de una huelga en Pemex se terminó. Sin embargo la lección que nos deja este episodio de inestabilidad es más bien una advertencia: la confianza en México puede “ponerse en huelga” en cualquier momento si la percepción generalizada del mercado es la de un país con una estrategia económica vulnerable.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EL REAL DESAFÍO DE LULA

    La izquierda llegó al poder en Brasil. Los ojos de la comunidad financiera internacional estarán puestos en cada palabra y en cada paso que dé el presidente electo Lula da Silva en materia económica. Cualquier coqueteo o insinuación de Lula hacia el populismo alegre podría llevar a Brasil a acompañar a Argentina por las calles de la amargura.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • ECONOMÍA DE PRESO MERCADO

    La libertad económica consiste en “la ausencia de coerción o restricción gubernamental sobre la producción, la distribución o el consumo de bienes y servicios más allá de lo necesario para que los ciudadanos protejan y mantengan la libertad en sí misma”, así definen el concepto The Heritage Foundation y Wall Street Journal en su más reciente estudio sobre el Índice de Libertad Económica 2003.ica.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • 2003: ¿OTRO AÑO MIGRAÑA? 

    Saddam Hussein, los petroprecios, Hugo Chávez, el TLC, el tipo de cambio, Estados Unidos, el estancamiento estructural, el apretón de Banxico al “corto”, las elecciones de medio año, los cambios en el gabinetazo, etc... ¿Cuál será el pretexto este año si volvemos a fallar en materia de crecimiento económico? ¿Cuál será este año nuestro dolor de cabeza?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • UN AÑO LARGO 

    Ya no hay más regreso. Se acabó el 2003. Estamos en el arranque de un año que será complejo y más largo que el pasado. Es año bisiesto y en México no habrá “puentes”, así que nos espera más trabajo. No llevamos ni siquiera medio Enero y ya sobran los temas para discutir sobre la mesa. Este año viene bastante cargado. Lo invito a repasar algunos temas:

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA MUDANZA DE LOS TRABAJOS DE CUELLO BLANCO

    China es el país de moda en cualquier revista de negocios que se le ocurra hojear. La maquiladora del mundo, su impresionante crecimiento sostenido, el imán de inversiones; en fin, es la economía estrella en estas épocas de desencanto. Hay quienes ya calculan que para el 2035 el tamaño del PIB en China alcanzará al de EUA. Sin embargo, no pierda de vista a su vecino, la India, el mayor receptor de trabajos del sector servicios a nivel mundial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LOS PAPARAZZIS DE WALL STREET

    El tema favorito en la prensa financiera de los Estados Unidos en los últimos días ha sido la especulación que genera la decisión que tomará la Reserva Federal cuando se reúna a finales de Junio para discutir el nivel de su tasa de interés de referencia a corto plazo. Wall Street disfruta y sufre con este drama a la víspera de las reuniones de la Fed.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • ¿Y SI TODOS FUÉRAMOS RICOS? 

    Se imagina qué pasaría si el día de mañana despertara y se encontrara con que su vida ha cambiado radicalmente. Sale de su casa y se encuentra con que milagrosamente tiene un carrazo del año a la puerta. Por las calles sólo ve carros de lujo por todos los “freeways” que ahora son de 4 carriles y están perfectamente pavimentados. En las calles no hay baches ni niños pobres pidiendo dinero, vendiendo chicles o limpiando parabrisas en cada semáforo de la ciudad. Al leer el periódico se entera que su país creció el año pasado en materia económica a una tasa del 5%. Su moneda es reconocida en todas partes del mundo, su nivel de vida le da para pagar todas sus cuentas, vivir a gusto, tener una linda casa y viajar mínimo 2 semanas al año de vacaciones. Los policías, bomberos y autoridades públicas son tan respetados como cualquier otra profesión y ganan buenos sueldos. Además le extraña no ver el antiguo puestito de tacos de “Don Lupe” quien ahora tiene una tremenda taquería de 2 pisos que todos los días está repleta.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • ¿IMPUESTOS HOY O IMPUESTOS MAÑANA?

    Esa debió haber sido una de las preguntas en la lista de Bob Schieffer de CBS News, el moderador del último debate presidencial entre George Bush y John Kerry. Un chequeo realista a los planes de los candidatos en materia fiscal solamente confirma lo que todo mundo ya sabe: en economía "no hay desayunos gratis". Los actuales desequilibrios fiscales de Estados Unidos no van a desaparecer por arte de magia ni los costosos planes de los candidatos se van a financiar con billetitos del "turista".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LOS ÚLTIMOS DATOS DE LA ECONOMÍA ASIÁTICA CONFIRMAN LA SOLIDEZ DE ESTA GRAN POTENCIA.

    China demuestra poco a poco la competencia de su mercado, y los datos demuestran la eficacia de su plan. Los últimos informes afirman su evolución económica, pese a sus intentos de estabilizar el sector, para evitar caídas importantes. Por el momento, según declaró el Gobierno del país, creció en un 9,5% (cuando el objetivo estaba en un 8%)y llegó a cifras de 1, 36 billones de euros. Superó en cuatro décimas al crecimiento obtenido en 2003, lo que hace sospechar a las autoridades que para este año dicho avance continuará, aunque se notará a su vez un suave crecimiento en la inflación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EVOLUCIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL EN 2005.

    El Servicio de Estudios de ”la Caixa” elabora como cada fin de año un informe sobre la evolución de la economía internacional y los problemas a los que se ha de enfrentar a lo largo de los próximos doce meses. En este sentido, los principales parámetros en los que se apoya su estrategia son:

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EL DÓLAR CONTAMINA PERO AYUDA, LAS REMESAS DE EFECTIVO FAMILIARES.

    Las remesas podemos entenderlas como el envío de dinero hacia México que realizan todas aquellas personas que radican en otro país. Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan las personas de origen mexicano que radican en Estados Unidos dirigidos a su familia en México, sin importar su situación legal (documentada e indocumentada), se consideran remesas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • PERÚ : SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PERSPECTIVAS

    Perú : Situación Económica y Social Perspectivas Tasa de Crecimiento del PBI Economía Mundial Crecimiento del PBI: Perú y Socios Comerciales PBI Primario Balanza Comercial Crecimiento de las Exportaciones Exportaciones Exportaciones Tradicionales Importaciones Inflación Flotación Cambiaria Tipo de Cambio Proyecciones y Expectativas del Mercado: 2003 Tipo de Cambio en la Región Déficit Fiscal

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 11/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.