Inicio » GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA - 3

  • FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

    El convenio constitutivo del fondo monetario internacional fue adoptado en la conferencia monetaria y financiera de las naciones unidas celebrada en bretton woods, new hampshire, por lo que es conocido también como los acuerdos de bretton woods, el 22 de julio de 1944. entró en vigor el 27 de diciembre de 194

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

  • GLOBALIZACIÓN COMO INFLUYE EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA

    Para poder entender hacia donde vamos, hacia donde se dirigen las sociedades capitalistas del nuevo milenio no resultaría complicado si conseguimos entender, en todas sus dimensiones, este fenómeno globalizador. Un factor preponderante es el proceso dinámico de globalización o mundialización. El fenómeno de globalización es la etapa culminatoria del capitalismo y como todo acontecimiento social posee un ciclo de vida, por lo tanto este no tiene por qué ser diferente al resto de las que hemos vivido anteriormente. El fenómeno globalizador se acrecentó a mediados de los 70 con el poder que fueron adquiriendo las grandes corporaciones, no es verdad lo que opinan los escépticos cuando afirman que no existe un fenómeno globalizador, que solo se trata de una profundización a nivel económico mundial.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2003

  • FORO ECONÓMICO MUNDIAL

    Cada año se reunen las figuras más importantes de la economía y la política de todo el mundo con el fin de discutir temas de interes global y reforzar su compromiso con el desarrollo y entendimiento mundial. La ciudad de Davos, Suiza, es sede este año de dicho foro, que en su trigésima tercera edición adoptó el tema : “Construyendo la Confianza”. En el año 2002, ocurrieron diversos eventos que generaron desconfianza económica a nivel mundial, por lo que este año el Foro decidió trabajar en reestablecer la estabilidad y confianza económica. Los principales puntos son: Retos corporativos. Economía global. Gobernabilidad global. Seguridad y geopolítica. Confianza y valores.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2003

  • GLOBALIZACIÓN VS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    En la actualidad las organizaciones presentan los retos de la globalización, quienes han contribuido a la creación de niveles impredecibles de competencia. En los mercados competitivos globales, las organizaciones necesitan encontrar mejores soluciones de negocios, con estructuras flexibles y confiables. Mucha de la infraestructura de una empresa y su organización es permitida por los sistemas de información que directa o indirectamente apoyan a los procesos del negocio. Manejando estos procesos de manera más eficiente, una ventaja competitiva puede ser obtenida mediante la reducción de costos, desarrollo de productos y mejoras en el servicio al cliente.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y CAPACITACIÓN

    Nunca como ahora, en ninguno de los procesos económicos desde los mercantilistas hasta los clásicos, pasando por las revoluciones industriales, había sido tan importante la relación existente entre el trabajo como factor de la producción y los mercados. Cuál es la diferencia: la misma que afecta a todos los escenarios económicos: la Globalización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2003

  • GLOBALIZACIÓN ¿LA FASE FINAL DEL CAPITALISMO?

    Para poder analizar y entender hacia donde vamos, hacia donde se dirigen las sociedades a nivel mundial y poder comprender los factores que han determinado la nueva economía, la nueva escala competitiva, los bloques económicos. Hay que entender que un agente preponderante es la Globalización, pero que es eso? Que entendemos por este concepto? Nos preguntamos, es la fase final del capitalismo?, Es un hecho novedoso e irreversible? O simplemente es algo que siempre existió y ahora se está pronunciando mucho más.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2003

  • QUÉ ES LA OCDE?

    ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE) Organismo internacional que tiene como principales objetivos: a) Impulsar el mayor crecimiento posible de la economía y el empleo, elevar el.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 08/2002

  • GLOBALIZACIÓN

    La globalización de la economía mundial en éstas últimas décadas del siglo XX ha vinculado aún más la realidad interna de las naciones con su contexto externo. La expansión del comercio, las operaciones transnacionales de las empresas, la integración de las plazas financieras en un mega mercado de alcance planetario, y el espectacular desarrollo de la información, han estrechado los vínculos entre los países. En algunas regiones la formación de los espacios multinacionales es otra manifestación de la globalización del orden mundial.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • GLOBALIZACIÓN

    En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LA INDUSTRIA EN LA APERTURA ECONÓMICA COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA: BALANCES, ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y POLÍTICAS DE COMPETENCIA

    Resulta triste y desalentador pensar, que las políticas aperturistas de principio de década, más que un aliciente para el desarrollo, resultaran perversas para la industria nacional, generando grandes perdidas que se manifestaron en deterioro general de bienestar. Así, ahora que nuestro sector productivo se ve debilitado, con poco poder de competencia en los mercados, ¿Cuáles serían las propuestas más acertadas para conformar un marco de política industrial y comercial que logre llevarnos a nuestros objetivos de desarrollo?

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2002

  • LOS PRINCIPIOS DE PRIMACÍA Y OPERATIVIDAD EN EL DERECHO COMUNITARIO COMO FUNDAMENTOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LATINOAMÉRICA

    El objetivo de la creación de un gran mercado común, al cual se consagran los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas, se pretende conseguir esencialmente mediante el recurso de un doble mecanismo, relacionado por vínculos estrechamente interdependientes: por una parte, estableciendo un conjunto de obligaciones entre los Estados comprometidos en el proceso; y, por la otra, creando un conjunto de instituciones nuevas, comunes y diferentes de los Estados miembros y dotadas de competencias para velar por el cumplimiento de las obligaciones de éstos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2002

  • LA CRISIS ECONÓMICA EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN ACTUAL

    Finalizando el siglo XX, se asiste aun nuevo estadio de desarrollo del capitalismo en su fase imperialista, considerada como una transformación del Capitalismo Monopolista de Estado, caracterizada por un nivel superior de la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, la Cultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político e ideológico. A este proceso actual, se le nombra globalización, que no es más que una etapa superior de la internacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico Capitalista Mundial. Un proceso de internacionalización que brota de las propias leyes y contradicciones del modo de producción capitalista y en particular de su acumulación, por lo que es un proceso objetivo e inevitable.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2002

  • ¿QUÉ ES EL TRATADO TNM?

    Es el tratado de libre comercio TRIANGULO NORTE – MÉXICO. Este tratado busca integrar las economías de México, Guatemala, El Salvador y Honduras para ampliar y normar sus relaciones comerciales. Características: El Tratado.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2002

  • SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA

    El Sistema Financiero ha sido la expresión más cabal de los cambios en la organización económica de los últimos años, en donde esta parte quizá sea la menos regulada de la vida económica. Por ello no es de extrañar que las crisis más importantes de esta época sean financieras.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/200

  • REPERCUSIONES DEL ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE EN OTRAS REGIONES

    Debido al protagonismo central de Estados Unidos en los últimos años para impulsar la demanda mundial, las perspectivas de la economía estadounidense son objeto de preocupación general.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2002

  • APERTURA, INTEGRACIÓN Y TRANSNACIONALIZACIÓN

    En la actualidad existe un aspecto central, dentro del ámbito económico y de su investigación en América Latina, tanto en lo que corresponde al campo de la teoría como al de la política económica. El mismo se refiere a sí es que, esencialmente por intermedio de una creciente apertura comercial y la priorización de la producción destinada al exterior, los países subdesarrollados pueden alcanzar una reactivación duradera y un desarrollo sostenido de su economía.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2002

  • GLOBALIZACIÓN - MERCOSUR

    Este trabajo intenta describir a partir de un tema general como lo es comercio mundial, metiéndose en temas cada vez mas específicos - la Globalización , el MERCOSUR, la Argentina y, las empresas- como afectan los cambios, a las empresas, y cuales son las oportunidades y amenazas que generan; para luego analizar a la asociación como una alternativa de las empresas para afrontar la amenazas y aprovechar las oportunidades generadas por este cambio a nivel mundial.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2002

  • IMPACTO DEL ACUERDO CHILE Y LA UNIÓN EUROPEA (UE) EN LAS PYMES

    Un país con un mercado interno reducido como el de Chile requiere de una participación activa en el comercio internacional para mantener su ritmo de crecimiento en forma sostenida. Aproximadamente, un 50% de los bienes y servicios que se transan en el país en un año forman parte del comercio exterior chileno, es decir, se venden (exportar) o compran al extranjero (importar).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2001

  • INTEGRACIÓN ASIMÉTRICA Y CONVERGENCIA ECONÓMICA EN LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

    La coordinación de políticas económicas es quizá el terreno más resbaladizo de las relaciones económicas internacionales en general, y de la integración económica en particular[1]. Sus formas de implementación, cuando se dan, quedan siempre cortas respecto a su ampliamente admitida necesidad, evidenciándose así que las relaciones entre Estados no se mueven sólo por el reconocimiento del bienestar común y de las virtudes de la cooperación, sino también por las exigencias de la competencia y del poder.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2001

  • ALTERNATIVA ANTE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

    La Globalización, es un proceso objetivo, sujeto a leyes económicas del Sistema Económico Capitalista Mundial actual, que es el que predomina en el Mundo, sin embargo, la globalización neoliberal es un proceso que va en contra de los intereses de la gran mayoría de la población mundial, pues hay que luchar en contra del segundo tipo de globalización: Esta lucha no puede ser a través de una Revolución Mundial, ni a través de un golpe de estado, sino aplicando una nueva política económica que sea capaz de renovar los mecanismos actuales a favor de un desarrollo integral y sostenido.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.