Inicio » GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA - 2

  • LAS TRANSNACIONALES DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA GLOBALIZACIÓN

    Las relaciones internacionales se han caracterizado históricamente por el dominio de unos pueblos sobre otros. La división de la sociedad en clases y la existencia de metrópolis y colonias; que en el siglo XV alcanzara su máxima expresión con el descubrimiento de nuestro continente, constituyó la expansión de las relaciones capitalistas de producción al nivel mundial. Las formas de dependencia han variado con el paso de la historia y la lucha de los pueblos por su liberación, lo que ha conducido a la sofisticación de los medios de dominación imperialista.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • RETOS Y DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN

    La globalización económica llevó a la reducción del estado de bienestar y condujo a la exclusión social. Las transformaciones del mundo globalizado han llevado a la aparición de una nueva cultura en la que las personas están cada vez más lejos del poder y sienten una creciente indiferencia por las instituciones de la sociedad que se desmoronan y ven individualizado su trabajo y sus vidas .
    En estas circunstancias, la matriz societal de los últimos cuarenta años comienza a diluirse. Hoy se asume un nuevo tipo de sociedad en la que lo único que le da sentido a esta es el mercado. Están surgiendo nuevas situaciones de desigualdad, pobreza, marginación. Se está dando un nuevo sujeto sin derecho que no reconoce el derecho del otro y atenta contra él, porque es negado por la sociedad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • EL CONSUMO EN TIEMPOS DE GLOBALIZACIÓN

    La globalización es indiscutiblemente un fenómeno de nuestros días, que tiene gran influencia en muchos aspectos sobre los cuales se desarrollan las distintas sociedades contemporáneas. Mucho se puede hablar de este fenómeno, en el cual aparecen temas tan importantes como las economías globales, los medios de comunicación masivos, el consumismo y muchos otros, que relacionados entre sí conforman la realidad actual. En nuestro trabajo centraremos nuestra atención en el consumismo, fuente fundamental de desarrollo de los sistemas capitalistas a través de un fenómeno que repercute de forma directa sobre las bases de las sociedades establecidas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • AMÉRICA LATINA

    Creo que el gran desafío que se le presenta a la sociedad latinoamericana está referido, prioritariamente, a la necesidad de conocer cuáles son y cómo puede funcionar una América Latina global en los nuevos escenarios internacionales; actitud ésta que nos obliga a realizar un severo análisis hacia delante, no simplemente hacia atrás, tomando en cuenta que en el mundo actual los mercados segmentados y las políticas aisladas, sólo sirven para intensificar los riesgos de vulnerabilidad , favoreciendo la fragmentación que, en poco tiempo, será ultimada por el "darwinismo económico y tecnológico".

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • BREVE RECUENTO DE LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA

    En 1961 en la Carta de Punta del Este (la misma en la cual se acordó la Alianza para el Progreso) los países del continente se habían comprometido a: "fortalecer los acuerdos de integración económica con el fin de llegar, en último término, a cumplir con la aspiración de crear un mercado común latinoamericano.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2001

  • MERCADO COMÚN CENTROAMERICANO (MCCA)

    El Mercado Común Centroamericano está integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y Nicaragua. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2001

  • DIVERSOS ASPECTOS DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

    Aunque las razones invocadas para justificar la integración latinoamericana han cambiado en el tiempo y de acuerdo a los modelos de desarrollo que se han considerado más convenientes o más adecuados a las circunstancias nacionales e internacionales, los objetivos de la integración han sido los mismos desde que las naciones de América Latina obtuvieron su independencia.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2001

  • CENTROAMÉRICA; TEORÍA Y REALIDAD DE SU INTEGRACIÓN

    En el presente trabajo me interrogo acerca de las características y el grado de integración que se observan en la región centroamericana. Este interrogante surge debido a que estamos acostumbrados a desarrollar la integración en áreas económicamente sólidas, de alto desarrollo económico e industrial, donde los índices de pobreza no son variables de preocupación o donde el interrogante es que hacer con el superávit, como la Unión Europea o el Nafta, sin saber que ocurre con otras áreas, menos desarrolladas pero igualmente importantes.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • LAS CRISIS

    Comenzaremos analizando este punto desde la finalización de la segunda guerra mundial. Después de este episodio de la historia contemporánea se comenzaron a sentir los estragos de crisis comenzando a partir de 1974-1975, la cual fue una crisis a nivel mundial terminando con veinte años y medio de crecimiento económico de la posguerra. A partir de este momento se comenzó a tener inestabilidad política, lento crecimiento económico y problemas sociales. Las causas que podemos mencionar como detonantes de esta crisis son que después de la posguerra se tuvo un agotamiento de las condiciones económicas, tecnológicas y sociales, lo cual dio como nacimiento a crisis estructurales de rentabilidad y regulación.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • NEGOCIACIONES CAN - MERCOSUR

    La CAN (Comunidad Andina de Naciones) conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron iniciar negociaciones tendientes a conformar un área de libre comercio entre los dos bloques.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2001

  • LA POLÍTICA INDUSTRIAL COLOMBIANA BAJO EL MODELO DE APERTURA

    El programa de desarrollo que suponía la apertura económica no se realizó, el paso de una economía protegida con un mercado cautivo a una economía abierta y competitiva tropezó con graves problemas de aplicación que no se contemplaron al momento de su implementación. Vivimos en un mundo que se globaliza y la falta de coordinación entre la realidad productiva y la puesta en marcha de las reformas llevó a la economía nacional a un franco deterioro en todos los ordenes.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2001

  • CAMBIOS EN LA INDUSTRIA COLOMBIANA FRENTE A LA APERTURA ECONÓMICA

    La política económica de los últimos años se interpreta como la puesta en marcha de un proceso de apertura que pretende la estabilización de la producción y transformación de la estructura productiva.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2001

  • UME: UNIÓN MONETARIA EUROPEA

    Dentro de los pasos programados en la Unión Europea (UE), la unión económica y monetaria es el más importante. Y es que este hecho no es importante solo para la UE, sino también para el resto del mundo ya que Europa se juega su credibilidad y su futuro. Vale la pena aclarar que no todos los países de la UE adoptaron el Euro.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2001

  • IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL DE LA GRAN EMPRESA SALVADOREÑA

    Hoy en día el campo de juego para realizar los negocios es simplemente TODO EL GLOBO TERRÁQUEO, las fronteras nacionales ya no son una barrera para las empresas. Los grandes avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones, transporte y de la computación han revolucionado la manera en que hacemos negocios, vivimos y pensamos en nuestras empresas, ya que no se puede sobrevivir en perfecto aislamiento pues el mundo se ha vuelto más complejo e interrelacionado que antes. Ante este gran fenómeno mundial El Salvador no es la excepción y aunque prácticamente todo tipo de empresas han sufrido sus consecuencias, el presente documento se centrará solamente en el impacto que la Globalización ha tenido en el pensamiento empresarial de la gran empresa Salvadoreña, para lo cual se han realizado entrevistas a grandes empresarios Salvadoreños.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2001

  • COSTOS Y BENEFICIOS DEL LIBRE COMERCIO

    El libre comercio es una tendencia que se ha generalizado a nivel global y es a la vez causa y consecuencia del proceso de globalización. El comercio mundial ha crecido enormemente en los últimos años y todo esto gracias a los avances tecnológicos que han agilizado los medios de pago, las negociaciones a distancia, los seguros, etc.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2001

  • ¿QUÉ ES EL APEC?

    Es el mecanismo de cooperación Asia Pacífico (APEC) ASIA PACIFIC ECONOMIC COOPERATION ¿Qué es APEC? APEC es un Mecanismo de cooperación de carácter gubernamental. Una de sus peculiaridades es su informalidad y el.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 09/2001

  • ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

    En el año 1994, los líderes de 34 países democráticos del Hemisferio Occidental iniciaron el proceso de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El ALCA se establecerá en el año 2005, con el fin de eliminar progresivamente las barreras al comercio e inversión en la región. Las características finales del ALCA se determinarán mediante negociaciones de los representantes oficiales de los gobiernos de los 34 países participantes. Los temas comerciales en discusión son: Acceso a Mercados; Inversión; Servicios; Compras del Sector Público; Solución de Controversias; Agricultura; Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Política de Competencia.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2001

  • GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

    En el aspecto financiero los países de Latinoamérica se encuentran en una posición muy vulnerable debido a la volatilidad del capital financiero, la incertidumbre en sus mercados, la incapacidad de los organismos financieros internacionales para afrontar las crisis y mucho menos para preverlas

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2001

  • LA CRISIS ARGENTINA Y EL EFECTO TANGO

    Desde hace ya varios años la economía Argentina se viene sufriendo una continua contracción hasta entrar en recesión: un aumento en el nivel de desempleo que produce un descenso en la demanda agregada.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2001

  • ALGUNOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN

    Es indudable que la construcción de mercados globales corresponde a los intereses de las empresas globales que están minando la soberanía de los países en cuanto a decisiones económicas, políticas y sociales.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2001

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.