Inicio » GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA - 13

  • BARRERAS COMERCIALES: ALCANCE, REPERCUSIONES

    No se puede negar que el sector empresarial debe afrontar en pro de su operatividad, en su gestión de conquistar, penetrar nuevos mercados, el afrontar exitosamente las barreras comerciales que se le presentan. Para ello, la gerencia debe determinar cuáles son las barreras a afrontar y planificar acciones que garanticen afrontar exitosamente dichas barreras. En este artículo se analiza el alcance, repercusiones que las barreras comerciales generan, específicamente considerando el escenario venezolano. CONSIDERACIONES ALCANCE, RELEVANCIA Venezuela en su últimas década específicamente, ha dado paso a que se lleve a cabo una nueva apertura comercial, gracias a la política exterior que ha emprendido el actual gobierno de Hugo Chávez, dándole oportunidades a las empresas a incursionar en nuevos mercados a fin de dar a conocer sus productos, competir y desarrollarse exitosamente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • ALGUNAS SUGERENCIAS EN PRO DE AFRONTAR ADECUADAMENTE LAS BARRERAS COMERCIALES

    La gerencia general de las pymes venezolanas nuestro interés, aun de las medianas y grandes empresas que operan en el país, debe estar atenta de cómo se debe enfrentar exitosamente las barreras comerciales, acompañarse una gerencia de mercados que ja evaluado adecuadamente el alcance, repercusiones que estas generan. En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias proporcionadas por los participantes de la cátedra de comercio internacional del programa de Maestría de Administración de empresas de la Universidad de Carabobo. SUGERENCIAS, ALCANCES De acuerdo a la opinión de la participante Vanesa Gilli, se debe considerar, el que la gerencia organizacional juega un papel relevante en el éxito de las empresas, de ahí por ello, que en sus manos se encuentran muchas de las acciones, estrategias o planes a seguir para su desempeño: justamente en este sentido, a continuación se destacan algunas acciones o sugerencias que debe la gerencia afrontar ante las Barreras.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • BARRERAS DE LAS PYMES EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

    El sector empresarial venezolano, especialmente las pymes, adolecen una serie de problemas, barreras, que deben afrontar para poder integrase a los nuevos escenarios económicos internacionales, a fin de desempeñar un significativo rol en el comercio internacional que le favorezca y contribuya con la economía del país. Deben incorporarse más activamente en los programas económicos del gobiernos, en la nueva política de comercio exterior venezolana, contar con una gerencia capaz de interpretar la demanda de los actuales mercados, ofrecer productos, servicios altamente competitivos. A través de este artículo se analizan algunas barreras que afrontan las pymes y que requieren tanto por parte del gobierno como de las empresas mismas darles soluciones. BARRERAS, CASO MERCOSUR Un análisis amplio del alcance y repercusiones del tema, se visualiza cuando se analiza el rol del Estado ante las nuevas aperturas, con su política de Comercio Exterior, destacándose las barreras que este genera, así como las que presentan los actores activos como son las empresas desde sus características particulares en donde manifiestan algunas barreras serias, como tecnología, producción, capital recursos humanos, gerencia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • BARRERAS QUE AFRONTA VENEZUELA EN SU PARTICIPACION PROACTIVA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

    Los escenarios económicos a nivel mundial, presentan características muy dinámicas, con aspectos que deben ser tomados en cuenta para participar exitosamente en ellos, como tecnología, productos, servicios de calidad, ventajas competitivas, empresas sólidas que han demostrado su alcance y repercusiones en el comportamiento de dichos escenarios, con el respaldo de gobiernos democráticos, tratados, alianzas, convenios que le favorecen. No obstante, para algunos países como el que nos corresponde, se dan algunas barreas que deben ser subsanadas para garantizar un buen desempeño en los mercados internacionales. En este escrito no adentramos en analizar algunas de esas barreas y lo que se debiera hacer para solucionar la situación. ANALISIS, ALCANCE A través de las líneas de investigación de la cátedra de Comercio Internacional del Programa de Postgrado de la especialidad de mercados de Faces, de la Universidad de Carabobo, hemos venido analizando las barreras que se manifiestan en el país con respecto a un desempeño adecuado de las empresas con respecto a su participación en los mercados internacionales. Así mismo, hemos estado haciendo énfasis en proporcionar, herramientas, conocimientos que conlleven a tratar de eliminar estas barreas, motivando a los futuros especialistas de mercados a que participen en proponer sus opiniones y soluciones al respectos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • PRINCIPALES BARRERAS PARA LAS EMPRESAS EN SU PARTICIPACION EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

    La apertura que el actual gobierno venezolano está llevando a cabo en pro de alianzas, tratados, convenios con diferentes países del globo terráqueo, conlleva a evaluar la realidad del sector empresarial, de cómo éste, puede participar favoreciendo a la economía, al desarrollo de las empresas, y que de una vez por todas, se incursione en otros mercados, dando a conocer los productos nacionales. En este escrito, nos adentramos en analizar las principales barreras que se dan, sus causas y se sugieren algunas vías para que no entorpezcan el buen funcionamiento del comercio internacional que se pretender realizar. ALGUNAS BARRERAS, ALCANCES, REPERCUSIONES Cuando se han tomado decisiones de iniciar nuevos convenios comerciales, de activar mejor el comercio internacional, invitando al sector empresarial a desempeñarse en escenarios más allá de la frontera nacional, es necesario para la gerencia, evaluar cuál es el alcance, rol a desempeñarse en esos escenarios, que productos ofrecer, con qué características, cuáles deben sus ventajas competitivas, la función a desempeñar de parte de la gerencia de mercadeo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2006

  • VENEZUELA Y CHINA

    A través de la nueva apertura comercial iniciada por el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, China se presenta como un nuevo actor de interés para el gobierno, que considera que firmar tratados comerciales con ese país puede proporcionar grandes beneficios a la economía venezolana. En este escrito, presentamos algunas opiniones de los participantes de la cátedra de comercio internacional del Postgrado de Maestría en Administración, mención Mercados del Área de Postgrado de Faces sobre como consideran los alcances y repercusiones de esta nueva apertura. OPINIONES, ALCANCE China constituye en el presente un país que desde el punto de vista comercial no puede ser ignorado, todo lo contrario, invita a tomar en cuenta a través de sus productos, tecnología, servicios como puede colaborar con el desarrollo económico venezolano. De ahí, el interés de la cátedra de Comercio Internacional del Postgrado de Faces de adentrase en analizar su alcance, repercusiones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • FORTALEZAS PARA VENEZUELA SU COMERCIALIZACION CON CHINA, COREA Y JAPON

    No cabe la menor duda, que Venezuela no puede ignorar las repercusiones que genera su comercialización con los países asiáticos, especialmente con China, Japón, Corea, con quienes tiene cierta dependencia en algunos productos y que además le conviene mantener una dinámica comercial que le favorezca. En el presente escrito, se analiza exclusivamente las fortalezas que se logra en cada una de las comercializaciones con los países señalados, gracias a las opiniones de los participantes de la cátedra de Comercio Internacional del postgrado de Administración de empresas de Faces, Universidad de Carabobo. OPINION. ALCANCE, REPERCUSIONES. Al interesarse Venezuela en incursionar en escenarios económicos consistentes de acuerdo a la percepción del actual gobierno del presidente Hugo Chávez, que se caracteriza por presentar una serie de características ideológica socialista y que le ha dado paso a una nueva forma de gerenciar su política de comercio exterior, muy distinta a la tradicional, a la que mantuvieron otros gobiernos que no le originó mucho beneficio al país, no se puede ignorar lo que representa actualmente su interés de incursionar en Asia, en donde están los denominados tigres asiáticos, quienes como es sabido, gozan de una comercialización internacional muy productiva y que ha hecho que países como el nuestro, se tornen dependientes en el consumo de algunos productos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENEZUELA Y SU NUEVA APERTURA COMERCIAL CON PAISES ASIATICOS

    Los escenarios económicos mundiales, especialmente los que lo integran los países asiáticos, los denominado tigres asiáticos constituyen una gran oportunidad para Venezuela de incursionar en ellos y especialmente formar alianzas que le favorezcan. El actual gobierno del presidente Hugo Chávez ha visto la posibilidad de adentrase en Asia y para ello, ha iniciado una seria de negociaciones que considera beneficiará a Venezuela. En este escrito nos adentramos en la apertura de Venezuela con algunos países asiáticos a fin de determinar de acuerdo a los profesionales de la administración, mención mercados cuáles son las ventajas de este acercamiento. CONSIDERACIONES, OPINIONES. ALCANCE Las Universidades nacionales, especialmente las escuelas de administración, particularmente las especialidades encargadas de formar a los profesionales de mercadotecnia, están comprometidos en manejar adecuadamente el alcance, repercusiones que se le presenta a Venezuela al incursionar en Asia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • LA NUEVA APERTURA COMERCIAL DE VENEZUELA CON RESPECTO A CHINA

    Se le presenta una gran oportunidad a Venezuela que no debe desaprovechar como es su vinculación comercial con la China, país que le puede aportar grandes beneficios de saberse manejar adecuadamente los convenios comerciales. En este artículo se analiza la relevancia de estos acuerdos, sobre todo lo que ello puede aportar para la economía venezolana y la incursión en ese poderoso país asiático. CONSIDERACIONES, OPINIONES, ALCANCE. Al analizar el alcance, repercusiones que genera la posibilidad de incursionar en China, así como los beneficios que se originan con la nueva apertura comercial promovida por el actual gobierno, los profesionales encargados de la función de mercadeo opinan sobre lo que este paso representa para la economía venezolana y para el sector empresarial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • DEBILIDADES COMERCIALES DE VENEZUELA ANTE CHINA Y JAPON

    Los participantes del programa de Postgrado tanto en la especialidad de Gerencia de Calidad y Productividad, como en la Maestría en Administración de empresas mención mercados del Área de postgrado de Faces de la Universidad e Carabobo, saben de las debilidades que afrontan las empresas venezolanas para incursionar exitosamente en esos mercados, aspecto que debe subsanarse a fin de garantizar una participación proactiva que genere ingresos y beneficie a la economía del país, así como en pro del crecimientos y desarrollo de las empresas participantes. En este escrito, se presentan algunas opiniones al respecto a fin de que los interesados en estos tópicos conozcan sus puntos de vista y se tomen las medidas correctivas para afrontar exitosamente esta integración. OPINIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES. Al ser analizado este tema por los futuros especialistas de mercadeo, mención maestría en Administración de empresas (MBA) de la Universidad de Carabobo, se señalan algunas debilidades que requieren ser tomadas en cuenta a fin de transformarlas en fortalezas, garantizando una participación más favorable para Venezuela en estos escenarios altamente competitivos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENEZUELA Y COREA

    Venezuela en la medida que inicie nuevas aperturas comerciales con países que le proporcionen beneficios, será altamente positivo para su actividad comercial, siempre y cuando cuente con un sector empresarial capaz de competir de acuerdo a los requerimientos que los escenarios económicos del presente. En el presente escrito, se analiza lo que representa para el país esta nueva apertura con Corea y en donde se expone algunas opiniones de futuros especialistas de mercadeo egresados del postgrado de Faces, Universidad de Carabobo. OPINIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES Una gran oportunidad de incursionar en mercados foráneos se presenta al país , gracias a la nueva política de comercio exterior que ha gestado el actual gobierno de la República Bolivariana Venezolana en pro de ser más proactiva su participación en los mercados asiáticos, como en el caso de Corea.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENEZUELA Y JAPON

    Son muchas las ventajas que podría obtener el saber ser proactivo Venezuela en su comercialización con el Japón, de ahí el interés en este escrito de analizar las fortalezas, amenazas, debilidades, pero especialmente las oportunidades que se le presenta, ante un país asiático que cuenta con un gran desarrollo tecnológico. CONSIDERACIONES, ALCANCE, OPINIONES Todo estudioso del comercio internacional dentro de las escuelas de Administración, áreas de popstgrado de las universidades nacionales, no pueden ignorar el nuevo rol de la política de Comercio Exterior iniciada por el denominado gobierno Revolucionario Bolivariano bajo la gestión del presidente Hugo Chávez, quien ha dado paso a una mayor integración con los países asiáticos a fin de determinar como ello beneficia a la economía venezolana. La cátedra de Comercio Internacional del Programa de Maestría en Administración del Área de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, se ha preocupado al respecto y se pronuncia sobre esta apertura, a través de foros, seminarios que versan sobre estos temas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • INTEGRACION COMERCIAL DE VENEZUELA CON COREA Y SUS FORTALEZAS

    Por lo general siempre se manifiesta un interés bien definido cuando se inician nuevas actividades comerciales con países como la China y Japón por lo que estos representan en la comercialización mundial, por su incidencia económica, por sus productos y servicios que ofrece. En esta oportunidad consideramos muy significa la integración de Venezuela hacia Corea, lo que ello puede generar para su economía y oportunidad de intercambio de productos. OPINIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES Cada oportunidad que se le presenta a Venezuela ante la posibilidad de incursionar en nuevos mercados no debe ser desaprovechada, todo lo contrario debe prepararse para incursionar exitosamente, que no solo favorezca al país en su economía, sino que le de la oportunidad a su sector empresarial, especialmente a las pymes de incursionar en esos escenarios.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENEZUELA Y LOS PAISES ASIATICOS

    A través de la nueva apertura comercial iniciada por el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, China se presenta como un nuevo actor de interés para el gobierno, que considera que firmar tratados comerciales con ese país puede proporcionar grandes beneficios a la economía venezolana. En este escrito, presentamos algunas opiniones de los participantes de la cátedra de comercio internacional del Postgrado de Maestría en Administración, mención Mercados del Área de Postgrado de Faces sobre como consideran los alcances y repercusiones de esta nueva apertura. OPINIONES, ALCANCE China constituye en el presente un país que desde el punto de vista comercial no puede ser ignorado, todo lo contrario, invita a tomar en cuenta a través de sus productos, tecnología, servicios como puede colaborar con el desarrollo económico venezolano. De ahí, el interés de la cátedra de Comercio Internacional del Postgrado de Faces de adentrase en analizar su alcance, repercusiones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • COMERCIO INTERNACIONAL

    Hoy en día, es esencial mantener un buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo político, comercial y cultural, para el logro del desarrollo integral de los países. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente por si misma y que no necesite del apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar los activos que producen mejor, para luego intercambiarlos con otros países, que a su vez ellos producen mejor, de eso se trata la actividad comercial. Ningún país puede cerrar totalmente sus fronteras económicas, debido a que pueda producir por sí solo todos los bienes y servicios que requieren las demandas sociales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2006

  • LA NEGOCIACIÓN DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CONTROL CONSTITUCIONAL A PRIORI DE LAS NORMAS CONVENCIONALES EN EL PERÚ

    Al iniciar la investigación que dio origen a este libro me planteé como objetivo el brindar soluciones a los problemas específicos que se derivan de la negociación, firma y aprobación de los tratados internacionales; es decir a las consecuencias perjudiciales del sistema de incorporación de las normas convencionales que el derecho interno peruano ha adoptado. Esto me planteó dos incógnitas iniciales: ¿Cuáles eran las consecuencias dañinas de nuestro sistema de incorporación? Y ¿Qué podíamos hacer para evitarlas?; la respuesta a la primera pregunta era obvia, esa consecuencia dañina es la responsabilidad internacional que se deriva del incumplimiento de los tratados, la segunda sin embargo era mucho más complicada. Para hallar una respuesta a mi pregunta y encontrar una manera realizar un control eficaz de la norma convencional sin incurrir en responsabilidad por incumplimiento de los tratados, tuve primero que dimensionar el problema de la responsabilidad internacional, y descubrí que ésta iba mucho más allá del concepto dado por el Derecho Internacional Público, que se limita a señalar que los estados están obligados a reparar los daños que causen por la comisión de un ilícito internacional[1], las principales consecuencias de la responsabilidad internacional estaban en el ámbito comercial.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2006

  • ¿COMO SE FAVORECE VENEZUELA CON SU INTEGRACIÓN EN EL MERCOSUR?

    Muchos se han preguntado ¿por qué la insistencia el presidente Hugo Chávez de integrar a Venezuela en el Mercosur?, hasta el extremo de haberse retirado de la Comunidad Andina de Naciones, del G-3, en donde ya se había logrados algunos beneficios. Realmente se cuestionan algunos ¿Cómo se favorece Venezuela integrándose al mercosur?¿ Qué se espera lograr con ello?¿ Fue una decisión política, más que económica o comprendió a ambas? En este artículo se trata de dar algunas respuestas a estas interrogantes bajo la apreciación de profesionales que estudian y hacen uso de la ciencia administrativa, particularmente especialistas en mercadotecnia.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENTAJAS DE VENEZUELA ANTE EL CAN Y EL G-3

    Es favorable la decisión del gobierno revolucionario bolivariano que representa el actual presidente Hugo Chávez de haberse salido del G-3, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o ello traerá consecuencias negativas para su economía, más cuando ya se habían alcanzado algunos logros. En este escrito simplemente se analiza que ventajas perdió Venezuela ante esta decisión. CONSIDERACIONES, ANÁLISIS Muchos han criticado la decisión del gobierno Revolucionario Bolivariano decidido por el presidente Hugo Chávez de haberse salido de ambos tratados, perjudicando algunos logros comerciales ya alcanzado. Para participantes de la cátedra de comercio Internacional del Área de postgrado de Faces, tal decisión fue muy apresurada y ello puede originar problemas en el futuro. Lo cierto, que al debatirse sobre esta decisión algunos exponen sus puntos de vistas, que a continuación presentamos, como el de Miriam Garbi, que señala, que ser miembro del CAN traía ventajas a Venezuela ya que siendo Colombia su segundo socio comercial por naturaleza, al formar parte del mismo bloque comercial, el intercambio entre ambos países se ve significativamente privilegiado al gozar de ventajas arancelarias que facilitan el intercambio y aumenta la competitividad de los productos en el mercado. Al salir Venezuela del CAN, estas ventajas arancelarias dejan de existir, dejando mucho más vulnerable al mercado venezolano de la producción extranjera que puede pasar a ser más atractiva económicamente para el mercado colombiano.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • ¿QUÉ DEBE INCENTIVAR VENEZUELA CON SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCOSUR?

    Ya tomada la decisión de parte del Gobierno Revolucionario Bolivariano del presidente Hugo Chávez de integrase en el mercosur, a fin de alcanzar mayores beneficios, explotar mejor sus ventajas competitivas, incentivar su economía, sacarle provechos a las oportunidades que genera tal integración, se requiere tenerse bien establecido qué es lo que debe incentivar más el gobierno a través de programas, planes estratégicos que permitan favorecer a la economía del país, el logro proactivo eficaz de la comercialización de sus productos en ese nuevo escenario en donde participa como actor proactivo. En este escrito se proporcionan algunas sugerencias que pueden favorecer su participación. CONSIDERACIONES, SUGERENCIAS, ALCANCE Tomando en cuenta, que el gobierno nacional toma sus decisiones sin consulta a los sectores involucrados en los nuevos acuerdos, lo que realmente no es correcto, dado a que actores como las empresas venezolanas son determinantes en la dinámica de los mercados, especialmente las pymes, ello obliga a que otros sectores como el que nos concierne, las universidades, sus Postgrados, como el caso nuestro, Faces de la Universidad de Carabobo, se pronuncien sobre lo que tal decisión, integración representa para el país.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENEZUELA EN EL MERCOSUR: DEBILIDADES

    Venezuela se integra en el mercosur con algunas debilidades que debe afrontar, corregir, para garantizar una participación que favorezca al país, a todos los actores nacionales que desempeñaran un rol determinante en esta integración, como el caso del sector empresarial, específicamente las pymes, que afrontan problemas que no garantizan una participación comercial favorable, más cuando compite con Brasil, Argentina y sobretodo en la parte agropecuaria. En este escrito nos adentramos en señalar esas debilidades que manifiestan los participantes de la cátedra de Comercio Internacional del Área de postgrado de Faces, de la universidad de Carabobo. OPINIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES Hemos comentado con insistencia de la gran debilidad del actual gobierno con respecto a su apertura comercial, integrándose a nuevos tratados como el que nos concierne Mercosur, de no estar plenamente vinculado con el sector empresarial venezolano, especialmente con las pymes, quienes son un factor primordial en su productividad económica, no se les invita a participar en la toma de decisiones, prestarle atención a sus puntos de vistas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.