Inicio » GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA - 12

  • FORTALEZAS Y VENTAJAS DE VENEZUELA EN EL CAN Y G-3

    “No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino”Confucio Al integrase Venezuela al Mercosur, decidió el actual gobierno del presidente Hugo Chávez, que era el momento de retirarse del G-3 y del CAN, tal decisión trajo críticas de parte de algunos sectores, especialmente por el empresarial, Fedecamaras, y aun por las Pymes. Desde luego, al abandonarse esos escenarios, se han perdido muchos aspectos positivos que costará un buen tiempo recuperarlos, acuerdos que favorecían la comercialización, la conquista de algunos derechos ya alcanzados, concernientes al intercambio de productos. Tal decisión no puede ser ignorada por los estudiosos de la ciencia administrativa, especialmente por los futuros especialistas de mercados, como el caso que nos concierne del Área de Postgrado de la Universidad de Carabobo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENEZUELA , FUERA DEL G-3 Y EL CAN

    “Cuántos hombres hay que descuidan su tierra, y se erigen en inspectores de las de su vecino.” JOSÉ SELGAS ¿Qué significa para Venezuela su salida del G-3 y del CAN? ¿Qué le aporta ello? ¿Cuáles serán las consecuencias de tal decisión?¿En qué le favorece?, serán algunas preguntas que deberán debatirse en las Escuelas de Negocios, además de de los sectores que están en ellas involucradas. El Área de Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, a través de su especialidad de mercadeo y de gerencia de la calidad y productividad, no puede ignorar tal decisión tomada por el actual gobierno y lo que ello representa. Una de las grandes debilidades del actual gobierno, es que las decisiones no son consultadas por todos aquellos actores que se puedan ver afectados y desde luego ello perjudica los logros que se han alcanzado. Para los participantes de los Programas del Postgrado, todos profesionales en ejercicio, que desempeñan distintos roles en las empresas, no debía de haberse hecho tan apresuradamente y exponen sus razones, así por ejemplo, hay participantes, que opinan que definitivamente la idea del Ejecutivo Nacional de retirarse de los tratados con la Comunidad Andina (CAN) y el Grupo de los Tres (G-3) es una decisión política, dadas las relaciones de Venezuela con estos países y la tendencia de algunos de ellos hacia los ideales del gobierno de los Estados Unidos; Venezuela no debe orientar sus decisiones a intereses políticos entre países, debe procurar buenas relaciones con sus países vecinos y por esta causa no debe dar termino a tratados de tantos años que benefician las relaciones comerciales internacionales, el bienestar económico de la nación y la supervivencia de las PYMES.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENEZUELA, SU SALIDA DEL G-3 Y DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

    Mucho se ha criticado la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de haberse retirado del G-3 , de la Comunidad Andina de Naciones y darle más importancia a su integración con el Mercosur. Se señala dentro de las críticas que está basada más estas decisiones en favorecimiento político que en el económico, perjudicándose al país en muchos aspectos comerciales que se habían logrado. En este escrito simplemente se exponen opiniones de participantes de la cátedra de Comercio Internacional del Área de postgrado de Faces, Universidad e Carabobo con respecto a estas decisiones. Desde luego, se han respetado los puntos de vista en donde descansan estas opiniones. CONSIDERACIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES Por supuesto, estamos plenamente concientes de que cuando se integró Venezuela en esos acuerdos, tratados, las características de los escenarios económicos, políticos, son distintos a los del presente. Los gobiernos de ese entonces, tuvieron que evaluar los alcances, repercusiones, de tal manera que le favorecieran en sus actividades económicas, culturales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • VENEZUELA ANTE EL MERCOSUR

    Al tomarse la decisión de integrarse al Mercosur por el actual gobierno del presidente Hugo Chávez, saliéndose de la Comunidad Andina de Naciones, del Grupo de los 3, es porque se supone se analizó las debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas que elLo conlleva para el país, para su economía, sector empresarial, en fin, para la calidad misma del venezolano. Desde luego, se han hecho críticas al respecto de esta decisión por algunos sectores del país, especialmente el empresarial, así como opiniones a su favor, no obstante nos ha sorprendido el que las Universidades no se han pronunciado al respecto. En este escrito nos adentramos lo que tal integración representa para el país, su alcance, repercusiones. CONSIDERACIONES, ALCANCE, REPERCUSIONES La cátedra de Comercio internacional del programa de maestría en administración de empresas, mención mercados, así como la de la especialidad de mercadeo , junto con la de mercadotecnia del programa de la especialidad de Gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, han manifestado sus opiniones a través del sentir, percepción, de sus participantes y de su catedrático cómo interpretan la integración de Venezuela en el Mercosur.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • GIGANTE DORMIDO

    No hay duda que China ha comenzado a despertar. La invasión de productos procedentes de la República Popular China nos hace recordar algo que se dice sucedió hace mucho. Corrían los años 1200 DC, los grandes barcos de la poderosa China Imperial iniciaban las primeras grandes exploraciones para conocer el mundo exterior. Cuando los expedicionarios comenzaron a volver de sus largos viajes, el Emperador, luego de oír los relatos de los expedicionarios, tomó la decisión de prohibir los viajes, porque el "mundo exterior no tenía nada que ofrecer a la más antigua civilización conocida". El Presidente Richard Nixon en su libro "The Real War", escrito en 1980, dice que "China está cambiando y los cambios en China, si ellos continúan, pueden profundamente cambiar el mundo". Nixon es recordado hoy solo por el escándalo Watergate. Muchos se olvidan que fue él quien inició la apertura con ese país, en un momento que nadie pensaba hacerlo, mostrando su visión de la política internacional, que pocos gobernantes del mundo han tenido. Russell Berrie, un multimillonario empresario, decía en una Conferencia en la U. de Baylor, a fines de los 90 lo siguiente: " Yo me atrevo a predecir que en menos de diez años, China será un poder en el mercado. Será un excelente socio comercial de los Estados Unidos. Si no trabajamos juntos con China, esta bailará con alguna otra nación".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2006

  • SER O NO GLOBAL

    Un buen amigo, dueño de una pequeña empresa, me decía que se encontraba desconcertado con la insistencia que se mencionaba la necesidad imprescindible de globalizarse. Me indicaba, con toda razón, que respetaba las opiniones de cualquier persona, pero que tenía serias dudas de profetas y futuristas. La realidad no siempre les ha dado la razón, me indicaba. La experiencia de este pequeño empresario, al igual que miles de otros, es que sus ventas provienen exclusivamente de mercados locales. Aun más, sus clientes habituales han sido y son sus vecinos del barrio, sus conocidos, amigos y familiares. De este modo ha podido vivir con holgura, comprarse una buena casa, educar a sus hijos, viajar un poco y darse ciertos gustos. La idea de complicarse la vida para alcanzar nuevos mercados le parece poco atractiva. El globo, lejos de ser uno y uniforme, está compuesto por millones de partículas que no son para nada uniformes.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • BRECHA DIGITAL

    La bien conocida existencia de una brecha digital profunda de los países de la región respecto a los países más desarrollados se evidencia en el estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), denominado "La Brecha Digital y sus repercusiones en los países miembros de la ALADI", que explora el estado de difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la región y la situación de las mismas en cada uno de sus países. La hendidura mundial en materia de TIC - según el trabajo - señala que 2 mil millones de personas distribuidas en todo el planeta jamás han utilizado el teléfono y únicamente el 50% de la población mundial tiene acceso a una línea fija de teléfonos.  Mientras ello ocurre, 400 millones de individuos acceden con regularidad a Internet dando lugar a la denominada brecha digital, que es definida e el estudio como: "la diferencia existente entre aquellos que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y que son capaces de utilizarlos y aquellos que no disponen de ese acceso".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • COMERCIALIZACION PETROLERA DE VENEZUELA A ESTADOS UNIDOS (II)

    Por muchos años se sabe, Venezuela exporta su petróleo a los Estados Unidos, asegurándose un poco de estabilidad económica en sus ingresos, aunque desde luego, se comercializa con otros países, sin embargo, su cliente potencial es Norteamérica. Debido a razones de ideologías políticas, en donde el actual gobierno como ya hemos señalado crítica la gestión del presidente George Busch, ha traído como consecuencia que la comercialización del petróleo a ese país se vea deteriorada. Ello ha originado seria preocupación, en donde por ejemplo, los futuros especialistas de mercadeo dan a conocer sus opiniones. Así Jorge Bermúdez nos señala, que no se puede ignorar, el que la comercialización de petróleo con los Estados Unidos en los últimos años y en especial en el ultimo semestre se ha visto muy debilitada, principalmente a raíz de los comentarios en contra de las políticas económicas llevadas por el gobierno de EEUU por parte del presidente Hugo Chávez, lo que ha generado la consideración por parte del gobierno americano de nuevos oferentes de petróleo para la realización de posibles negociaciones, lo cual representa una gran amenaza a las negociaciones con los estados unidos, y dejaría a PDVSA sin su principal cliente.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • COMERCIALIZACION PETROLERA DE VENEZUELA A ESTADOS UNIDOS (I)

    La ideología política está pesando más en la actitud del gobierno revolucionario Bolivariano del actual presidente Hugo Chávez con respecto a los Estados Unidos, conllevando a fricciones que están afectando la comercialización del petróleo para con uno de sus consumidores más potenciales desde hace años. Tal situación, hace que sea analizada por los participantes de la cátedra de Comercio Internacional del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, específicamente los de la Maestría en Administración, mención mercados. En esta oportunidad, se exponen algunas opiniones que se manifiestan con respecto a esta situación a fin de que el lector interesado en estos tópicos considere su alcance y repercusiones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • SUGERENCIAS EN PRO DE LA COMERCIALIZACION DEL PETROLEO VENEZOLANO

    "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".Einstein Venezuela como hemos comentado en otros escritos, ha iniciado una nueva política de comercio exterior, a través de nuevas alianzas, acuerdos, tratados internacionales, como lo indica su incorporación al mercosur, China, países árabes, India, entre otros. Los participantes de la cátedra de comercio internacional del Área de postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo a través de foros que analiza la política de Comercio Exterior venezolana, la comercialización de sus productos, especialmente el más rentable, como es el petróleo, exponen sus sugerencias que consideran se deben tomar en cuenta para garantizar un mejor aprovechamiento del gobierno nacional en la comercialización del petróleo Así, José Aranguren, al respecto señala.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • PETROLEO VENEZOLANO HACIA CUBA

    Venezuela ha sido muy favorecida al contar con un producto energético muy demandado por todos los países que integran este planeta como es el petróleo, gracias a él, se sostiene la economía venezolana, aunque no se ha sabido administrar adecuadamente sus ingresos, utilizarlos en beneficios de todos aquellos servicios que se requieren para quienes habitamos en el país, como es la educación, salud, vivienda, esa calidad de vida que nos corresponde Los gobiernos no han sabido administrar lo que el petróleo genera, lamentablemente sus ingresos no han sido distribuidos equitativamente, favoreciendo a algunos y discriminado a otros, lo que ha hecho que se de una pobreza significativa en los venezolanos. En el presente, el actual gobierno lo está comercializando no de la manera adecuada, más cuando se utiliza para reafirmar ideologías políticas que han dejado mucho que decir en los beneficios que el petróleo puede generar en pro del desarrollo de Venezuela.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA COMERCIALIZACION DEL PETROLEO VENEZOLANO (II)

    "Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad". Einstein RESUMEN La cátedra de Comercio Internacional del programa de Maestría en Administración del Área de postgrado de Faces a través de sus líneas de investigaciones, talleres, seminarios sobre estos temas, presenta la opinión de sus participantes ante la nueva política de comercio exterior del actual gobierno Revolucionario Bolivariano. Para ello se han tomado en cuenta algunas inquietudes manifestadas en foros abiertos que consideramos importante darla a conoce a los interesados en estos tópicos. En esta oportunidad concerniente a la comercialización del petróleo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA COMERCIALIZACION DEL PETROLEO VENEZOLANO (I)

    "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Einstein RESUMEN Gracias a su petróleo, Venezuela se ha integrado a los comercios internacionales, dado a que cuenta con un producto y sus derivados muy necesarios para todos los países que componen este planeta Tierra. Desde luego, su comercialización le ha originado ingresos básicos para sustentar a su economía, aunque lamentablemente sus gobiernos han descuidado la comercialización de otros productos y ello ha hecho que Venezuela dependa de su petróleo. En este escrito, nos adentramos en analizar someramente las debilidades y fortalezas de la comercialización del petróleo, gracias a foros que organiza la cátedra de Comercio internacional del programa de Maestría en Administración de Faces de la Universidad e Carabobo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS

    Un artículo de Theodore Levitt, con el título "Globalization of the Markets", que dio el campanazo sobre el tan comentado fenómeno de la globalización, está cumpliendo 20 años de publicado. Apareció en la edición de Mayo/Junio de 1983, de la revista Harvard Business Review. Muchos de los estudiosos de las doctrinas económicas, desde sus cúpulas de cristal, siguen insistiendo al referirse a la globalización como una "teoría", más explícitamente como una "teoría del desarrollo". Curiosamente no lo ven, o no quieren verla como "hecho", o un fenómeno que ocurre en el mercadeo.  Es un hecho concreto y positivo que ocasiona un mayor grado de interdependencia e integración entre las diferentes regiones del mundo, las más notorias en el comercio y finanzas. Una de sus consecuencias lógicas es que ha transformando radicalmente las condiciones políticas, sociales y económicas de los países. Uno de los hechos más interesantes, que pocos se atreven a mencionar, se relaciona con la pérdida paulatina del viejo concepto de "Estado-Nación".

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • GLOBALIZATION IS GRRRREAT!

    La globalización provoca fuertes sentimientos en mucha gente, pero hoy no voy a hablar mucho sobre sentimientos. Hablaré sobre razones, lógica y evidencia. Es importante que los argumentos tengan sentido, que puedan ser verificados o rechazados, y que podamos cautivar nuestro corazón a través de la mente. Yo espero poder cautivar sus mentes para que así Ustedes puedan poner sus corazones al lado de la humanidad.  Es común que los oponentes de la globalización utilicen el término para describir todas las características de la vida humana que a ellos no les gustan. Yo usaré "globalización" más precisamente para referirme a la disminución o la eliminación de las restricciones estatales en los intercambios a lo largo de las fronteras, y al cada vez más integrado y complejo sistema global de producción e intercambio que ha surgido como resultado. Las inquietudes radican en cuáles son los efectos que la globalización verdaderamente tiene y si éstos son beneficiosos o perjudiciales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • EL ALCA ESTA MUERTO

    Abundante ha sido la información escrita sobre el alcance, repercusiones que genera el ALCA en el comercio internacional con respecto a los que ofrece el ALBA. Al respecto, Carlos Álvarez político argentino y jefe de la Comisión Administrativa del MERCOSUR, declaró al diario la Nación de Buenos Aires Argentina, que el ALCA esta muerto. En este escrito nos adentramos en considerar en que consisten esas declaraciones y cuál será el alcance del ALBA.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • URUGUAY: ACUERDOS DE COMERCIO, MERCOSUR Y ALGO MAS

    Considero que Uruguay, como cualquier otro país iberoamericano, está habilitado para establecer ACUERDOS COMERCIALES con cualquier nación del mundo y, a su vez, ser puntal decisorio en relación al sistema subregional al cual está integrado, llámese en nuestro caso Mercosur, o para otros países Corporación Andina, Mercado Centroamericano , del Caribe, etc. etc.   Tal actitud, obliga a un severo análisis de situación , que refleje la situación en que actualmente se encuentra el país, la dinámica o estancamiento de la región, los procesos que se están modelando en el mundo internacional. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006

  • PROYECTO: AGRO, INGRESO SEGURO?

    El Gobierno Nacional ha radicado el Proyecto de Ley No. 24/06 Cámara “Por medio del cual se crea e implementa el programa “Agro, Ingreso Seguro - AIS.”, con el cual se pretende otorgar $500 mil millones de ayuda a los sectores del agro que se vean perjudicados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, entre Colombia y los Estados Unidos. Al respecto vale la pena hacer algunas observaciones: Los subsidios a la oferta son peligrosos en cuanto generan e incentivan la pereza empresarial. Colombia ha tenido malas experiencias en los casos en los cuales se han utilizado este tipo de ayudas. Recordemos el caso del proteccionismo de la décadas de los 50/60/70. En donde se implementaron modelos desarrollistas con lo cuales finalmente no se obtuvo mejor situación empresariales y productivas.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006

  • REFLEXIONES SOBRE EL MERCOSUR

    El Mercosur hace ya muchos años nació junto con una promesa prácticamente generalizada de prosperidad casi mágica para Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Una promesa que cuatro gobiernos se empeñaban en declarar como un ideal de referencia para actuar conjuntamente de cara al futuro. Sin embargo, la realidad construida hasta el presente no ha mostrado evidencias tangibles de que esas promesas dieran paso a resultados que mejoraran la calidad de vida de los brasileños, los argentinos, los paraguayos o los uruguayos. No es extraño entonces que el optimismo inicial haya dado paso a la crítica y en ciertos casos, notoriamente a la decepción. No son pocos los que hablan de una nueva frustración y lo están haciendo últimamente con mucha fuerza.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • ¿TRATADO DE LIBRE COMERCIO o MERCOSUR?

    Continúan en nebulosa , luego de la reciente interpelación a los Ministros de Economía Cr. Danilo Astori y de Relaciones Exteriores Sr. Reynaldo Gargano, las respuestas por parte del gobierno, a las interrogantes presentadas por el Partido Nacional referidas al importante y acuciante tema ¿cuáles son las líneas establecidas por el actual gobierno respecto a la política internacional del Uruguay? La causa o las causas que motivaron tal llamado al Senado de la República, se debieron a las contradictorias declaraciones, resultado de improvisaciones, a la ausencia de análisis creíbles y responsables, por parte de la diversas fuerzas que componen el “staff” gubernamental , respecto a tan importante tema, por cuanto se las misma llevaron al Uruguay a enfrentar una situación muy comprometida, que se relaciona nada menos que con su propio destino como Nación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.