Inicio » GLOBALIZACIÓN, INTEGRACIÓN INTERNACIONAL Y APERTURA ECONÓMICA - 10

  • GERENCIA DE MERCADOS VENEZOLANA: DEBILIDADES, FORTALEZAS, OPORTUNIDADES EN EL PRESENTE

    Las empresas venezolanas cuentan en el presente con grandes oportunidades para incursionar en los mercados extranjeros, en donde la competitividad es cada día más dinámica, demandando de productos, servicios con garantía de calidad y de satisfacción a las necesidades de los consumidores. El actual gobierno, se ha preocupado por generar en su política de Comercio Exterior un rol más proactivo que los anteriores gobiernos a fin de darle oportunidad a que las empresas incursionen en nuevos mercados ofreciendo sus productos y no concretándose simplemente en el tradicional como ha sido el petróleo. Ante esta realidad es necesario analizar cuáles son las debilidades, fortalezas y oportunidades para el sector empresarial del país que favorezca a todos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • RECOMENDACIONES EN PRO DE LA GERENCIA DE MERCADOS VENEZOLANA

    Las empresas venezolanas, especialmente las pymes, deben identificarse más con el alcance, repercusiones de una buena función de mercados de acuerdo a los requerimientos que los actuales escenarios exigen a fin de garantizar una participación que le favorezca. En este escrito se proporcionan algunas sugerencias que los futuros especialistas de mercado señalan deben ser tomadas en cuenta en pro de que las organizaciones tengan una participación eficaz.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • TRANSFORMANDO LAS DEBILIDADES EN FORTALEZAS

    Identificadas las debilidades de la gerencia de mercados ante la demanda de los actuales escenarios, es necesario transformarlas en fortalezas, a fin de garantizar que sus acciones serán beneficiosas para las empresas. Labor en la que deben colaborar las universidades, proporcionándoles todos aquellos conocimientos necesarios para su logro. En este artículo, se proporcionan algunas sugerencias para alcanzar dicho fin.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • EL PERFIL DE LA GERENCIA DE MERCADOS REQUERIDO ANTE LOS NUEVOS RETOS DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES

    Venezuela ya se ha incorporado al mercosur, comprometiéndose que su participación, integración beneficiará a la nación y le dará grandes oportunidades al sector empresarial a incursionar en mercados que le favorezcan en su crecimiento, colocación de sus productos. En este escrito, ahondamos cuál debe ser el perfil de la gerencia de mercados que favorezca a las empresas, su participación, incursión en escenarios competitivos. Desde luego, son simple lineamientos producto de las investigaciones que se han realizado y se han discutido a través de foros, seminarios, clases que la cátedra de Comercio internacional desarrolla en pro del especialista de mercados, consono a los requerimientos que los escenarios comerciales demandan.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • PERFIL DE GERENTE DE MERCADO VENEZOLANO ANTE LA NUEVA POLITICA DE COMERCIO EXTERIOR

    La política de Comercio exterior Venezolana en el presente se manifiesta más dinámica, con nuevas aperturas, en donde por ejemplo, su incorporación al Mercosur, representa una gran oportunidad si sabe aprovechar el alcance, las ventajas que dicha participación representa. Desde luego, es necesario no solo contar con los recursos adecuados que conlleven a resultados positivos, sino que es necesario estar avalado de una gerencia de mercadeo, proactiva, estratégica, visionaria, que sepa interpretar los cambios, aprovechar adecuadamente las oportunidades. De aquí, la importancia, relevancia de definir un perfil del gerente ante estos cambios, saber aprovechar las oportunidades que beneficien no solamente a la empresa en donde actúan, sino al país mismo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA GERENCIA DE MERCADOS VENEZOLANA ANTE SU ROL EN EL MERCADO INTERNACIONAL

    Los escenarios económicos del presente se caracterizan por una alta competitividad, de ser muy dinámicos, cambiantes en donde las empresas que participan en ello deben contar con una gerencia de mercados visionaria, estratega. Que sabe gerenciar los recursos, aprovechar las oportunidades, actuar con las precauciones que se requieren a fin de garantizar participaciones exitosas. En este escrito nos adentramos en una evaluación de las debilidades y fortalezas de la gerencia de mercados en los actuales escenarios comerciales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • LA GERENCIA DE MERCADOS VENEZOLANA ANTE LOS RETOS DEL MERCADO INTERNACIONAL

    Están dadas las oportunidades para que las empresas venezolanas incursionen en los mercados internacionales y den a conocer sus fortalezas, productos, servicios amparándose en los Tratados Internacionales, Alianzas que se manifiestan en el presente, gracias a la apertura de la política de comercio exterior que el actual gobierno está levando a cabo. En este escrito nos adentramos en analizar el alcance, realidad de la gerencia de mercados venezolana ante esta oportunidad a fin de terminar su gestión, alcance, logros.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

  • VENEZUELA ANTE NUEVAS APERTURAS COMERCIALES CON PAISES ASIATICOS

    El actual gobierno bajo la presidencia de Hugo Chávez ha dado inicio a una nueva gestión de apertura de su política de comercio exterior, buscando un acercamiento comercial con los países asiáticos que le permita intercambiar beneficios. Corresponde en el presente a las empresas nacionales el evaluar la relevancia, alcance de lo que representa para el país este acercamiento y aprovechamiento de las oportunidades que se dan.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • SECTOR EMPRESARIAL VENEZOLANO Y SU INCURSION EN LOS NUEVOS MERCADOS INTERNACIONAL

    El actual gobierno venezolano independientemente de su turbulencias originada en el país por su actuación política que ha conllevado una crisis de enfrentamiento con la oposición, ha dado paso a que se inicie una nueva participación en el rol que debe desempeñar su política de Comercio exterior con el fin de que le favorezca en lo económico y le de oportunidad a las empresas de participar activamente en pro del desarrollo de estas que permitan ofrecer sus productos, ser demandados.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • NOTAS SIGNIFICATIVAS DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR

    Es un hecho trascendente y demuestra que es un mentís la versión de desmembramiento del bloque. Esta integración (de Venezuela) significa el fortalecimiento del Mercosur”, afirmó el canciller argentino, Jorge Taiana, en una conferencia de prensa. Para Venezuela es una gran oportunidad en su desarrollo, en su penetración en mercados internacionales dándole oportunidad a sus empresas de competir con sus productos. Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur representa el 75 por ciento del producto bruto interno de Latinoamérica, y el entendimiento sienta un importante precedente como para que otros países ingresen al bloque regional.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • ¿QUÉ REPRESENTA EL MERCOSUR PARA VENEZUELA?

    Cada vez más se incrementan las oportunidades para aquellos países que se han identificado con su responsabilidad de desarrollarse integrándose a la dinámica económica del presente, oportunidades que se dan gracias a las aperturas, alianzas, tratados que permitan introducirse en los mercados, exponer sus adelantos manifestados en productos servicios que se fabrican y se consideran adecuados para competir. Venezuela tiene en estos momentos una posibilidad positiva de saber aprovechar su participación gracias a la incorporación del mercosur.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • DEBILIDADES Y REPERCUSIONES ENTRE LOS TRATADOS VENEZUELA- BRASIL

    Gresenda Suárez sobre este punto nos señala que Brasil y Venezuela tienen dentro del propio continente Americano, unas de las más grandes reservas de gas del mundo en su vecino Bolivia, con la ventaja por ahora, que este país tan pobre no ha orientado su visión a la dinámica del capitalismo moderno. Favoreciendo al gas natural como recurso abundante en el país, y el compromiso mundial de reducir el efecto invernadero, esta fuente energética que ofrece los mejores beneficios ambientales, permite plantear a las autoridades un plan para una de sus mayores debilidades, una política pública de incremento en la capacidad de generación eléctrica con tecnologías que empleen el gas natural.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • PYMES VENEZOLANAS Y SU ROL EN LOS TRATADOS CON BRASIL

    Se presenta una gran oportunidad para las Pymes venezolanas al incorporarse activamente en el escenario de Brasil. Siempre y cuando reestructuren algunas debilidades que va desde sus estructuras organizativas, optimización de la integración y aprovechamiento de sus recursos, participación con los programas económicos de gobiernos y el aval de estudios de mercados que garanticen sus actividades en escenarios competitivos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • BENEFICIOS, VENTAJAS, DE LOS TRATADOS BILATERALES BRASIL-VENEZUELA

    Desde luego, al incorporarse dinámicamente Venezuela en el MERCOSUR se darán grandes beneficios considerando los acuerdo estipulados en sus tratados, y en aquellos que se levaron a cabo en forma bilateral, justamente, al respecto en el análisis realizado por la cátedra de Comercio internacional del Programa de Maestría en Empresas, mención mercados, Gresenda Suárez nos comenta, que Los beneficios de los tratados bilaterales Brasil-Venezuela, se presumen de amplia significación para el escenario venezolano, en los siguientes aspectos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • VENEZUELA Y BRASIL

    Brasil siempre va a representar para Venezuela una gran oportunidad de participar en sus mercados, más ahora con su adhesión al mercosur, independientes de los acuerdos que ambos países han firmado a trasvés de su bilateralidad. Para todo estudioso del comercio internacional, especialmente es este nuevo paso que ha dado Venezuela con su adhesión al Mercosur constituye un tema de interés de estudio análisis por lo que representa para la economía venezolana, especialmente para su sector empresaria sus posibilidades de desarrollo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • PROYECTO DE EXPORTACIÓN A TAILANDIA

    Tailandia país de desgarradores contrastes. Un museo lleno de admirables templos y edificios de mármol reluciente y, al mismo tiempo, un gran centro comercial y de negocios. En las calles polvorientas, con aroma de curry, junto a monjes de cabeza rapada y túnica naranja, con el cuenco de limosna entre las manos, pasan hombres de negocios con chaqueta y corbata. Entre el bullicio ensordecedor de un tráfico enloquecido, de repente se abre un amplio espacio silencioso, remoto, fuera de tiempo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2006

  • ¿ES NECESARIA LA FIRMA DEL TLC PERÚ-EEUU?

    Cuatros aspectos referentes al tratado (acuerdo) de libre comercio (TLC) entre el Perú y los Estados Unidos están encausando el pensamiento del Gobierno peruano a la necesidad de aprobar y firmar el acuerdo.  El análisis de estos aspectos desarrollado en este trabajo sugiere por un lado, que dicha necesidad es más aparente que real. Así, la pregunta o decisión de si se debe firmar o no el tratado no es la relevante. La firma o no firma del tratado no solucionará los problemas básicos de desarrollo que la economía peruana requiere resolver. De otro lado, sugiere una serie de lecciones a tomarse a cuenta en futuros procesos de integración.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • ¿CUÁN COMPLICADO ES VINCULARSE CON LOS MERCADOS? EL CASO DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE PAPA EN HUANCAVELICA

    En el medio rural de los países subdesarrollados, la existencia de altos costos de transacción en los mercados de bienes y factores genera fallas de mercado. Si a la existencia de estos altos costos de transacción se añade el riesgo e incertidumbre que típicamente prevalecen en el medio rural peruano, el resultado es una reducida oferta destinada al mercado, la cual además es transada en varios mercados. Este comportamiento, que a primera impresión puede parecer “ineficiente”, puede resultar óptimo en el sentido de que responde a un entorno donde prevalecen altos costos de transacción y altos niveles de riesgo e incertidumbre.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 06/2006

  • PAISES ASIATICOS QUE MAS FAVORECEN A VENEZUELA

    Desde luego todo estará en función de los acuerdo, tratados que establezcan en función de sus intereses, no obstante la opinión de los futuros especialistas de mercadotecnia es variada de acuerdo a su percepción, análisis que han realizado al respecto. En esta oportunidad, hemos seleccionado algunas opiniones a fin de compartirla con los interesados en estos temas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

  • DEBILIDADES Y FORTALEZAS CON RESPECTO A LA RELACION CON LOS PAÍSES ASIÁTICOS

    Al integrarse en pro de intercambios económicos, comerciales que le favorezcan, Venezuela desde luego, a través de su política de comercio exterior debe evaluar, en donde están su debilidades con respectos a los actores que le acompañaran a actuar en el escenario de los países Asiáticos, así como sus fortalezas, a fin de tomar las precauciones necesarias por optimizar la relación. Desde luego, ello involucra un estudio macro en todos sus aspectos, cuidándose seriamente de la dependencia. En este escrito se presentan opiniones de participantes de la cátedra de comercio internacional sobre las debilidades y fortalezas que se generan.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.