Inicio » ECONOMÍA POLÍTICA  - 1

  • LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOLIDARIDAD

    El sistema internacional de Estados se encuentra en el fin de siglo en una situación contradictoria. Existen los procedimientos y los medios técnicos que facilitan una relación estrecha entre los países y las sociedades. Tanto el comercio como las vinculaciones científicas y culturales se pueden realizar de forma rápida y con alto grado de conocimiento y transparencia. Pero las relaciones económicas de poder del sistema internacional, o sea, la economía política global define jerárquicamente en qué sitio se encuentran los Estados y regiones del planeta. Estas relaciones de poder económico y político tienen consecuencias graves para sectores de la sociedad mundial que la acción solidaria trata de paliar y/o modificar.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • POLÍTICA ECONÓMICA: HUMANA?

    En un espacio de mi mente navegó por un momento la definición y la utilidad que tiene para la teoría y los países en su conducción lo que llamamos “política económica”. Sin duda un termino ampliamente complejo y difícil no solo a la hora de debatir sobre él sino también para diseñarla y ejecutarla.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EL TRISTE FINAL DE LA CAJITA FELIZ DE CONVERSIÓN (PARTE II) 

    "Si la devaluación por sí sola pudiera hacer competitiva a una nación, Argentina hubiera sido uno de los países más competitivos en los años 80." Steve Hanke, economista. En esta ocasión continuamos el tema revisando los pros y contras de la caja de conversión Argentina: un juguete monetario que echaron a andar las autoridades argentinas a lo bruto, sin poner atención ni cuidado al leer las instrucciones y las advertencias del manual de uso.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EL TRISTE FINAL DE LA CAJITA FELIZ DE CONVERSIÓN (PARTE I) 

    "Cualquier moneda nacional que esté sujeta a decisiones políticas es tan confiable como confiables son los políticos de turno." Carlos Ball, periodista venezolano.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EL IMPACTO DE LA CRISIS DE 2002 EN UNA CIUDAD DEL INTERIOR DE ARGENTINA

    La crisis económica que afectó al país durante el año 2002 tuvo fuertes efectos en la actividad económica santiagueña que se tradujo en la caída del poder adquisitivo de los asalariados, en la pérdida de fuentes laborales y en el incremento de los niveles de pobreza e indigencia. Una estimación basada en datos oficiales, indica que por la pérdida de empleos y la caída en la calidad de los mismos, habrían salido de circulación alrededor de unos $100 millones del circuito económico local.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • LA SOCIOLOGÍA COMO UNA FORMA DE ARTE. LAS FUENTES DE LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

    Las grandes ideas de las ciencias sociales tienen invariablemente sus raíces en aspiraciones morales, por abstractas que las ideas sean a veces, por neutrales que parezcan a los teóricos e investigadores, nunca se despojan, en realidad, de sus orígenes morales. Esto es particularmente cierto con relación a las ideas de que nos ocupamos en este libro. Ellas no surgieron del razonamiento simple y carente de compromisos morales de la ciencia pura.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL EN ARGENTINA

    A partir del examen y evaluación de algunas experiencias internacionales exitosas (entre ellas la experiencia de Chile), aquí se presenta una propuesta sintética acerca de los principios básicos sobre los que debería descansar un moderno sistema de administración de la Política Social en Argentina, un área donde anualmente el gobierno nacional destina aproximadamente u$s 17.000 millones, aunque con muy escasos resultados y con bajos porcentajes de efectividad en las acciones y programa emprendidos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • EL HOLOCAUSTO COLOMBIANO

    En Colombia, la situación es tan grave, que la realidad supera cualquier ficción. Llegar hasta este punto no ha sido gratuito, ni caprichoso. Se gestaron una cantidad de circunstancias, en las que las causas y los efectos se han mezclado como un remolino sin fin. Desde la conquista de América se han vivido varias épocas de violencia. La conquista misma ha sido una de ellas, seguida por la Inquisición, las rebeliones de esclavos y la lucha por la Independencia.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • LA ÉTICA COMO MECANISMO DE AUTOGÉNESIS SOCIAL

    Este trabajo es una propuesta metódica que parte de considerar la ética como la conducta socialmente aceptada la cual reproduce los elementos culturales básicos que caracterizan una sociedad en particular en un momento histórico determinado. Pretendemos con este análisis contribuir a explicar la correspondencia existente entre los elementos macroeconómicos, políticos y culturales y el comportamiento individual e institucional, utilizando la ética como elemento explicativo de la perpetuación de la sociedad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • ECONOMÍA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN 

    En la sociedad rural, el hombre y su entorno mantienen una relación de mayor armonía que en la urbana., pues allí es capaz de demostrar su habilidad y capacidad individual, a través de los resultados como proveedor del conjunto familiar. Los argumentos que esgrime están basados en su capacidad física e intelectual para dar satisfacción a sus necesidades. Consecuencialmente, su estructura de pensamiento es producto del proceso de socialización al que está sometido y la praxis concreta, en su interacción con la naturaleza.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LA ECONOMÍA

    La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels) Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins) Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar. El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica. La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • CRECIMIENTO ECONÓMICO

    El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • EL DESARROLLO ECONÓMICO COMO OBJETIVO CENTRAL: UNA EXPLICACIÓN PARA EL CASO PERUANO

    En el presente, la primera observación de nuestro mundo, es el cambio constante en cada uno de los ámbitos del pensamiento humano. Día a día, experimentamos las causas y los efectos de las transmutaciones en el orden económico, social, político y cultural.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

    DEFINICIONES DE CONCEPTOS Definiciones de los siguientes términos: COMUNICACIÓN, ORGANIZACIÓN, INSTITUCIÓN, SECTOR GOBIERNO O PÚBLICO, SECTOR PRIVADO, TERCER SECTOR O ONG. COMUNICACIÓN: constituye la base sobre la cual descansa el resto de las funciones comunicativas y sirve no solo para transferir información y entendimiento entre las personas y los grupos, sino también para unificar el comportamiento del grupo, que es el fundamento de una cooperación continua.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

  • DOCE AÑOS DEL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA APUNTES PARA UN DEBATE

    Las perspectivas y paradigmas desde los cuales puede abordarse el análisis de esta situación son muchos y quien escribe estas líneas desea plantear la casi imposibilidad de análisis totalizantes o integradores de lo ocurrido doce años después de haberse implantado el modelo Neoliberal en el país, si por ello aceptamos la adopción del Consenso de Washington y sus principios la apertura y la importancia del mercado, la mínima intervención posible del Estado en la Economía y la máxima libertad para los agentes económicos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2003

  • TRANSFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA EN DINERO

    Este trabajo interesa a todos aquellos investigadores que hacen uso, por una parte, de los conceptos de forma y de valor, y por otra parte, de la distinción filosófica entre esencia y fenómeno. Así que creo que interesará a economistas, sociólogos, filósofos, lingüistas y semiólogos. También será de mucho interés para todas aquellas personas dedicadas a la defensa de los intereses de los trabajadores y a propagar la necesidad del socialismo. Y será de interés igualmente para todas aquellas personas que quieran conocer el pensamiento de Marx en origen, cuya riqueza en contenidos conceptuales y en formas categoriales no tiene parangón. Este trabajo se compone de dos secciones: en la primera se expone la transformación de la mercancía en dinero, esto es, la teoría del valor de Marx, y en la segunda, una crítica a los detractores de Marx.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

  • TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS [PDF]

    La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente". Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista.....

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 07/2002

  • IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DEL ESTADO

    Althusser. Sobre reproducción de las condiciones de producción. Es necesario renovar los medios de producción para que ésta sea, posible. Una formación social no sobrevive más e un año si no reproduce las condiciones de producción al mismo tiempo que produce. La reproducción de las condiciones de producción pueden ser simples cuando se limitan a reproducir las condiciones de la producción anterior; ampliada cuando aumentas las condiciones.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2002

  • EL COMERCIO EN LA ECONOMÍA

    La actividad productiva de una economía de mercado, conformada por los sectores primario y secundario, se encarga de la producción y transformación de bienes para el consumo final e intermedio; sin embargo, se hace cada vez más importante en cualquier sistema económico que se vean bien complementados con el sector terciario, que brinda servicios como comercio transporte y comunicaciones. Se encarga de impulsar a los sectores productivos a la vez que es impulsado por ellos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2002

  • CONCEPTOS Y APUNTES DE CLASE DE ECONOMÍA POLÍTICA

    Al principio hace una referencia de sus estudios y de sus investigaciones, donde denota que estudia el sistema de la economía burguesa por un orden que l hizo que fue: el capital, la propiedad del suelo, trabajo asalariado, Estado, comercio exterior, mercado mundial. Hacer referencia en como esta organizado su capital y de los temas a tratar en dicho libro. Su primera investigación desembocaba en el resultado, de que tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por si mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que radican por el contrario, en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel, siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII bajo el nombre de “sociedad civil” y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la Economía Política.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2002

  • 4 FACTORES DE PRODUCCIÓN, CAPITAL, INTERÉS, TRABAJO Y TECNOLOGÍA

    El capital es el resultado de la acumulación de la producción humana y que desde el punto de vista del capitalismo es factor fundamental del crecimiento económico. A través del capital es posible obtener bienes y servicios productivos que servirán para generar la riqueza social de las personas y elevar la calidad de vida.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2002

  • LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD BAJO EL CAPITALISMO

    Todos sabemos que vivimos bajo una noción vaga llamada "Capitalismo", sin embargo no sabemos exactamente el por qué y el para qué de su existencia. En las siguientes líneas se expondrán algunos de los problemas fundamentales que debe enfrentar nuestro sistema económico, buscando resaltar los problemas fundamentales que enfrentan las sociedades.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2002

  • EN ECONOMÍA POLÍTICA, QUÉ SON LA RIQUEZA, LA TIERRA, LA PRODUCCIÓN Y EL INTERÉS?

    Riqueza. Es toda cosa material producida por el trabajo para la satisfacción de los deseos humanos que tiene valor de intercambio. Asimismo se ve que la riqueza tiene que tener estos características: 1) Es material. Cualidades.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 01/2002

  • ¿EXISTEN LAS RESPUESTAS? LA ECONOMÍA SÍ TIENE RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS DE EQUIDAD

    En el mundo moderno subsiste la pobreza, reina el abandono y el atraso. De allí que la prioridad estratégica para una región como América Latina, es el crecimiento y desarrollo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 10/2001

  • PREGUNTAS DE ECONOMÍA POLÍTICA

    1. DEFINA EL CONCEPTO DE FUERZA PRODUCTIVA SOCIAL: Las fuerzas productivas sociales la forman los medio de producción y, primero que todo, los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad, por un lado y por otro los hombres que producen bienes materiales. Precisamente son los hombres, quienes gracias a su experiencia de producción, perfeccionan , inventan las maquinas y amplían sus propios conocimientos científicos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2001

  • ECONOMÍA LABORAL

    A medida que se añaden sucesivas unidades de trabajo (recursos variables) a un capital (recursos fijos) hay un punto a partir del cual disminuye el producto marginal atribuirle a cada unidad adicional del trabajo. Hay un momento en que el trabajo es tan abundante en relación con el capital fijo (la maquinaria) que los trabajadores adicionales no pueden aumentar tanto la producción como los anteriores. Es posible que un trabajador adicional tenga que hacen para poder utilizar las maquinas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2001

  • EL PROCESO DE CONCENTRACIÓN Y CENTRALIZACIÓN DEL CAPITAL

    En el capítulo 23 del Tomo I del Capital titulado "La ley general de la acumulación capitalista", Marx expone su concepción del proceso de reproducción de una economía capitalista, dando especial énfasis a las consecuencias de este proceso sobre la clase obrera. Se trata por lo tanto de deducir las principales implicaciones de los aspectos mas generales y definitivos del modo de producción capitalista, sobre el funcionamiento del mercado de trabajo y no de analizar sistemáticamente todos los factores que en circunstancias específicas pueden incidir sobre el mercado de trabajo. De este modo, el objetivo principal de este capítulo es explicar la relación general entre el proceso de acumulación de capital de un lado y la evolución del empleo y de los salarios, del otro.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2001

  • EL UTILITARISMO

    El utilitarismo, propone la suma de todas las utilidades individuales y finalmente la ordenación de tales sumas en orden ascendente de preferencias. La crítica que hace Sen, ante esto es que la información que utiliza y la manera de utilizarla en el momento de precisar las consecuencias, excluye ideas esenciales para la noción de justicia en un estado social.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2001

  • NOCIONES PREELIMINARES DE ECONOMÍA POLÍTICA

    El hombre que vive en una sociedad que se encuentra a un cierto nivel de desarrollo histórico tiene necesidades de diverso orden, tales como la nutrición, el vestido, la vivienda, la educación de los niños, los ocios y otras muchas más. Parte de dichas necesidades son biológicas, cuya satisfacción es indispensable para vivir; las otras son consecuencia de la vida común de los hombres dentro de la sociedad, el producto de un conjunto de condiciones que designamos con la expresión: cultura de una sociedad dada.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 12/2000

  • ¿EN QUÉ CONSISTE EL PRINCIPIO DE LA ESCASEZ?

    Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién, no constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanas estuvieran totalmente.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 10/2000

30 previos 30 previos

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.