Inicio » COMERCIO INTERNACIONAL - 5

  • CIUDADANÍA Y GLOBALIZACIÓN: EL CASO DE LA UNIÓN EUROPEA

    La ciudadanía es un concepto forjado inicialmente en la ciudad. Corresponde al estatuto de los hombres y mujeres libres ("el aire de la ciudad nos hace libres"). Este estatuto, conjunto de derechos y deberes, se realizaba mediante las instituciones de representación y gobierno en el ámbito local.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • POR QUÉ EUROPA ES NECESARIA

    Este ensayo trata del malestar de un país, Alemania, que ya no existe. Y éste no es en absoluto un comentario marginal, sino que conduce directamente al núcleo de mi tesis: ya no existe Alemania, pero tampoco Francia, ni España, ni Italia, ni siquiera Gran Bretaña, como cree ver la mirada nacionalista, porque Europa y sus antiguos Estados nacionales cada vez se entretejen, se entremezclan y se interpenetran más unos a otros.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • LOS CONTRATOS TEMPORALES EN ESPAÑA E ITALIA

    Los mercados de trabajo italiano y español son considerados, en un contexto internacional, como escenarios muy parecidos -en cuanto a estructura y funcionamiento-, caracterizados por sus altas tasas de paro (sobretodo entre jóvenes, mujeres, no cualificados y ciertos sectores), por sus altos niveles de regulación, y por el papel fundamental de la familia en el proceso de incorporación al mercado de trabajo y protección ante el problema del paro.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • LA GLOBALIZACIÓN Y LA SOLIDARIDAD

    El sistema internacional de Estados se encuentra en el fin de siglo en una situación contradictoria. Existen los procedimientos y los medios técnicos que facilitan una relación estrecha entre los países y las sociedades. Tanto el comercio como las vinculaciones científicas y culturales se pueden realizar de forma rápida y con alto grado de conocimiento y transparencia. Pero las relaciones económicas de poder del sistema internacional, o sea, la economía política global define jerárquicamente en qué sitio se encuentran los Estados y regiones del planeta.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2005

  • EL ARANCEL EN VENEZUELA

    Las mercancías son todos aquellos géneros, bienes muebles, tangibles, que son objeto de un trato comercial, de un intercambio. El intercambio de mercancías en el comercio internacional, tiene la finalidad primordial, en su esencia, de satisfacer las diversas necesidades del hombre. La búsqueda de satisfacción de esas necesidades está dirigida a determinar cuáles son los productos intercambiables, o las mercancías que pueden contribuir a lograr ese objetivo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

    El presente trabajo se hace con la finalidad de conocer acerca de las instituciones que están trabajando en el mundo, para tratar de solventar la crisis que algunos gobiernos están atravesando, estas instituciones entre otras son: La Organización Mundial del Comercio, El Banco Mundial, El Banco Interamericano de Desarrollo, de estas conoceremos su función, objetivo y sobre todo los países integrantes, a los cuales va el beneficio final, la inversión a través de los créditos entre los gobiernos interesados y estas instituciones, además hablaremos de la teoría del desarrollo y subdesarrollo, la cual nos permitirá visualizar los elementos que permiten determinar cuales son los países desarrollado y su diferencia con los no desarrollados.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2005

  • CORPORACIONES MULTINACIONALES

    En el desarrollo del artículo se tratarán temas que enfatizarán el concepto, aplicación, importancia y problemáticas que traen consigo las Multinacionales dentro del ambiente contable, económico y social en el que se desenvuelven. Las corporaciones multinacionales son las dedicadas al desarrollo de una actividad (es) en varios países, donde buscará mayor crecimiento de sus operaciones, una mayor expansión de sus actividades, teniendo como resultado importante el crecimiento económico, dado los bajos costos que permitirán bajos precios y una ampliación de su mercado.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LAS MULTINACIONALES EN VENEZUELA

    Las multinacionales tienen por finalidad abarcar mercados internacionales, son grandes corporaciones que tienen la capacidad directiva, financiera, tecnológica suficiente para satisfacer muchos mercados. Las multinacionales, buscan trascender más allá de lo regional con un enfoque global. Estas empresas tienen procesos, productos, marcas, sistemas, imagen, publicidad ajustables y adaptables a los diferentes mercados.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • EMPRESA VENEZOLANA Y BENEFICIOS CON ALIANZAS

    Las alianzas son causa y efecto de la competencia con base en el conocimiento; la colaboración ayuda a que las compañías aprendan de otras, y permitan penetrar nuevos mercados. Las alianzas toman formas muy diversas: pueden ir desde uniones breves e informales, hasta acuerdos en los que uno no puede precisar con facilidad si las empresas están de hecho separadas. No obstante, puede decirse que las alianzas son en esencia unos acuerdos organizativos y unas políticas operativas en el seno de los cuales organizaciones independientes comparten una autoridad administrativa, establecen vínculos sociales y aceptan la propiedad conjunta.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • JOIN VENTURES EN EL ESCENARIO VENEZOLANO

    Los Joint Ventures, gozan de una estructura que manifiesta una flexibilidad conceptual que aunque tiene similitud con las sociedades en participación puede abarcar otros tipos de asociaciones. Existen diferentes tipos de joint ventures entre los cuales los más usuales son las agrupaciones de colaboración y las uniones transitorias de empresas (UTE).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • ROL DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN EL ESCENARIO VENEZOLANO

    José Domingo Espinoza, nos señala sobre este tema, que una de las causas del surgimiento y desarrollo de las multinacionales, se ha atribuido a circunstancias tecnológicas. Existe por tanto, una brecha tecnológica, que puede definirse como el monopolio de los conocimientos científicos y técnicos por un reducido número de países altamente desarrollados. Ese monopolio, unido a la función esencial que desempeña la tecnología en la producción y al carácter de las empresas multinacionales como portadoras y trasmisoras de tecnología, caracteriza la moderna economía mundial.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • LAS MULTINACIONALES EN VENEZUELA

    Venezuela al escribir este artículo todavía presenta un escenario turbulento ,en donde su crisis económica ha afectado seriamente no sólo a los sectores empresariales, sino a la calidad misma del venezolano, producto de la inestabilidad política, la inseguridad que ello origina, desempleo, pobreza, ausencia de sistemas educativos acordes a la realidad actual.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • LAS EXPORTACIONES DEL 2005

    Es posible aún recordar, cuando Argentina, no hace mas de 50 años, con una población de 17 millones de habitantes, exportaba sus cereales y carnes, cueros y algunos productos intermedios como huevo seco y extracto de carne, propio de la posguerra, a su tradicional auto comprador del Reino Unido, y algunos frutos y productos similares a los Estados Unidos, por un total de mil quinientos millones de dólares; o a épocas más recientes, cuando solo quince años atrás, cuando las exportaciones anuales argentinas rondaban los cinco mil millones, y sin ir más lejos al 2002 cuando los valores de exportación alcanzaron los 25.000 millones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2005

  • CÓMO DETERMINAR UN MERCADO PARA EXPORTAR

    Mucho se explica y comenta sobre la importancia de un trabajo exhaustivo de INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EXTERNOS para identificar posibles mercados de exportación para nuestros productos. Indudablemente esta es una cuestión central y sobre la que hay abundante teoría al respecto. No obstante, hay que actuar con pragmatismo y sentido común, para que dicha fase no sea un obstáculo insorteable.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA RELEVANCIA Y ALCANCE DE LOS ENTORNOS EN DONDE LAS EMPRESAS ACTÚAN 

    La gerencia Venezolana plenamente identificada con los requerimientos que los escenarios actuales presentan garantiza un desenvolvimiento exitoso en pro de la conquista de los mercados internacionales, además de interpretar adecuadamente como la competitividad incide en el comportamiento de los consumidores en el territorio nacional.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • "VENEZUELA EN EL GRUPO DE LOS TRES"

    ¿Qué representa para Venezuela su incorporación en el Grupo de los Tres (G3)? ¿Cuál debe ser su rol? ¿Cuál debe ser la participación de las empresas?¿ Cómo debe interpretar la gerencia de mercados su función para aprovechar esta oportunidad?, son alguitas de las preguntas que los interesados en estos temas ya deben tener respuestas. A través de este artículo, se hace un análisis de las ventajas, alcances, repercusiones que para Venezuela significa el estar incorporada a ese Grupo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO PARA SER TOMADO EN CUENTA

    Cada vez que el estado venezolano se integra en los mercados mundiales, constituye para el país una gran oportunidad en pro de su crecimiento, desarrollo económico. Así es en el caso del Tratado de Libre de Comercio, con el Grupo de los Tres integrado por Colombia, México, Venezuela.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • LA RELEVANCIA DEL GRUPO DE LOS TRES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

    Venezuela requiere una dinámica participación más dinámica en su comercio internacional, que no solamente sea a través de su producto básico como es el petróleo, debe buscar nuevas oportunidades con otros productos que se elaboran en el país.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • EL GRUPO DE LOS TRES 

    La gerencia de mercados no puede descuidar las grandes oportunidades que se le dan cuando se dan las grandes aperturas económicas, como es el caso del Grupo de los Tres (G3) integrado por México, Colombia y Venezuela. En este escrito analizamos el alcance, repercusiones y ventajas que este Tratado representa para Venezuela, especialmente para las empresas y sobre todo para la gerencia de mercados a fin de saber aprovechar adecuadamente las oportunidades.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • ¿ALCA...NZABLE?

    34 países americanos integrados en un mercado libre de aranceles y barreras comerciales valorado en más de 13 billones de dólares con 800 millones de consumidores potenciales. Ése es el ALCA, el Área de Libre Comercio de las Américas, el proyecto comercial más ambicioso del mundo. Sin embargo, poner de acuerdo a 34 visiones tan distintas con niveles de desarrollo y tamaños tan contrastantes parece misión imposible.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.