Inicio » COMERCIO INTERNACIONAL - 4

  • EL PETRO-BOOM 

    La semana pasada el precio del barril de crudo West Texas Intermediate pasó los 55 dólares. Este es un nuevo récord para el precio del crudo en términos nominales, es decir, a precios corrientes (afectados por la inflación a través de los años). La mayor parte de la década de los noventas el precio anduvo por los 20 dólares por barril aproximadamente. De hecho en 1998 el precio se cayó hasta casi los 10 dólares. Estamos hablando de un incremento del 175% si tomamos como base el precio de 20 dólares

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2005

  • CÓMO CAPTAR CLIENTES CON UNA WEB DE EXPORTACIÓN

    La exportación es un tema de gran interés actual, pero una materia sobre la que escasea el profesionalismo, los conocimientos y la información. Sumado a esto, la herramienta Internet ha transformado absolutamente la forma en que se dan las relaciones en toda índole, pero fundamentalmente en las comerciales y de negocios. La herramienta Internet puede ser apreciada desde dos ópticas diferentes: como herramienta de búsqueda de información y contactos, y como elemento de captación de potenciales compradores del exterior, interesados en nuestra oferta exportable de productos o servicios.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • LAS TELECOMUNICACIONES EN COLOMBIA Y EL TLC CON ESTADOS UNIDOS

    El documento trata sobre el alcance de las negociaciones de las Telecomunicaciones dentro del Tratado de Libre Comercio de Colombia, Perú y Ecuador con los Estados Unidos. Hace énfasis principalmente en el entorno que vive Colombia y las amenazas que se ciernen para nuestro país de no considerarsen, por parte de nuestras grandes empresas de telecomunicaciones, algunas estrategias claves en el proceso de la negociación. Igualmente hace referencia frente a lo sucedido en Centroamérica con una negociación similar en el tema de las telecomunicaciones.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2005

  • MODERNIZACIÓN AGROINDUSTRIAL, DEMANDA LABORAL Y PRECARIZACIÓN

    El propósito de este trabajo es el de presentar el caso de la actual reestructuración en la agroindustria frutícola en la cuenca del río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina. La diversidad de transformaciones en la producción, el trabajo y el empleo que en ella se observan, pueden visualizarse desde la perspectiva de los cambios técnicos que impactan en esta agroindustria aumentando la productividad del trabajo en forma continua y modificando las posiciones laborales. La flexibilización y la desregulación que se le asocian aparecen -en el discurso neoliberal- como respuesta a la necesidad de reducir los costos laborales para adecuarse a las exigencias de un mercado crecientemente competitivo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • LA LOGÍSTICA INTERNACIONAL EN ESPAÑA: DESVENTAJAS Y VENTAJAS COMPETITIVAS

    La logística internacional se ha convertido en uno de los sectores claves en el actual entorno económico mundial, debido a la importancia de esta actividad en los movimientos de globalización económica internacional (comercio exterior), nuevas tecnologías (Internet) y soporte a la actividad industrial (logística just-in-time), lo cual supone que una infraestructura logística internacional adecuada es un elemento imprescindible para el posicionamiento de cualquier país en el panorama económico internacional. Siguiendo el esquema del profesor Porter analizamos las ventajas y desventajas competitivas de la logística internacional española, con especial mención a su interrelación con América Latina.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • COMPETITIVIDAD LATINOAMERICANA EN EL COMERCIO MUNDIAL

    La competitividad de un país o de una región debe ser ponderada considerando el contexto y en función del entorno internacional del que es parte el país analizado, es decir que no podemos hablar de competitividad latinoamericana sin considerar las cambiantes condiciones en que el mundo se desenvuelve. La aleatoriedad casuística que caracteriza el comportamiento de los mercados externos, unido su errático accionar, sus tendencias al consumo, la prevalencia o hegemonía comercial de ciertos mercados, así como las constantes hipótesis de guerra, cambian los parámetros con que la competitividad puede ser evaluada.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2005

  • PERÚ : SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PERSPECTIVAS

    Perú : Situación Económica y Social Perspectivas Tasa de Crecimiento del PBI Economía Mundial Crecimiento del PBI: Perú y Socios Comerciales PBI Primario Balanza Comercial Crecimiento de las Exportaciones Exportaciones Exportaciones Tradicionales Importaciones Inflación Flotación Cambiaria Tipo de Cambio Proyecciones y Expectativas del Mercado: 2003 Tipo de Cambio en la Región Déficit Fiscal

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 11/2004

  • REGULACIONES A NIVEL GLOBAL CODEX ALIMENTARIUM

    La Comisión del Codex Alimentarius (CAC) fue creada en 1963 por la FAO y la OMS para desarrollar normas alimentarias, reglamentos y otros textos relacionados tales como códigos de prácticas bajo el Programa Conjunto FAO(OAA)/WHO(OMS) de Normas Alimentarias. Objetivo uniformizar y paliar diferencias de leyes alimentarias entre los paises de las UN (NU).

    Tipo: Presentación PPS | Fecha de Publicación: 11/2004

  • TODO SOBRE EL PISCO PERUANO

    Don Francisco de Carabantes parado en el castillo de popa de su carabela contemplaba inquieto el distante horizonte, mientras ponderaba el éxito de su atrevida aventura. Estaba ansioso por llegar a América y escuchar el aviso de "tierra a la vista". En sus bodegas oscuras y húmedas el navío llevaba un preciado tesoro. Muchos sarmientos de una uva recogida en las islas Canarias (la prieta o quizá la tempranillo). Debía producir vino porque la iglesia y la colonia lo requerían. Corría el año de 1553 tal como lo testimonia el Inca Garcilaso de la Vega.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2004

  • PLANTACIÓN DE OLIVOS

    El Olivo se conoce desde hace aproximadamente 5,000 años en Oriente Medio (antigua región Mesopotámica). Su cultivo se extendió en Occidente a lo largo de la cuenca del Mediterráneo a partir de los “Acebuches” (árboles de Olivo salvajes) que los primeros cultivadores fueron seleccionando en función de la productividad y adaptación. De éste modo, los olivos se convirtieron en árboles resistentes a condiciones climáticas de aridez y circunstancias orográficas diversas, conviviendo con cultivos como la vid, el almendro y la higuera.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • PERLAS CENTROAMERICANAS

    En mi constante trajinar por países a los que no siempre viajaríamos por turismo, esta vez tuve que recalar en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en Honduras, donde la moneda local, la lempira tiene una cotización de 18 unidades frente al dólar, con una temperatura sofocante de arriba de los 39 grados, mucha inseguridad y burocracia, pero con muchas ganas de hacer, crecer y con un movimiento comercial realmente importante. Los mercados externos no solo están en los EE.UU, Europa y Brasil, dentro de Centroamérica, frente a un Panamá fuerte y de sólido crecimiento, seguido por los prósperos Costa Rica y El Salvador, además del turístico Bélice, Guatemala Nicaragua y Honduras son plazas más débiles, con ciertos problemas de crecimiento, pero que por su misma condición, son asistidos por créditos, y partidas que son muchas veces aplicables a la provisión externa.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • CLAVES PARA EXPORTAR A LA COSTA OESTE DE EE.UU.

    Uno de los destinos de exportación, apetecible por su potencial de compra y dimensión son los Estados Unidos, que obviamente no puede ser considerado como un único mercado sino que debe ser segmentado en función de diversos parámetros. Uno de ellos es sin duda la Ciudad más rica, del Estado mas rico, y del País mas rico del mundo, es decir Los Ángeles. Por ello es que, más que preguntarnos como desarrollar negocios en USA debiéramos respondernos en que Estado y sub regiones pudiéramos desarrollar nuestro negocio.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EL ENTUSIASMO CHINO OBJETIVO

    A veces nos dejamos llevar por la corriente informativa que nos presenta un panorama auspicioso para los negocios en determinados mercados sin considerar la relación recursos – mercado objetivo. Hoy es China el mercado a conquistar, importante por cierto, aún cuando para dimensionar el mercado debiéramos restar del total de habitantes a todos aquellos que por nivel económico –social no compran productos importados.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EXPORTACIÓN DE CARNES SILVESTRES Y EXÓTICAS

    Es normal que nos lleguen noticias acerca de que nuestro país es supuesto exportador de productos sino raros, al menos no comunes para nuestra canasta exportadora, noticias que además de sorprendernos nos hacen vibrar nuestras fibras ciudadanas. En esta lista de novedades podemos poner a las lombrices californianas, la carne de rana, de conejo, de faisán, de caracoles, etc. Es muy posible que nuestro país pueda llegar a ser excelente exportador de estos productos en un futuro, pero entiendo que al momento no pasan de ser nada más que buenos intentos, o proyectos emergentes con ambiciosos planes mas que exitosas exportaciones actuales.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • GESTIÓN CULTURAL DEL COMERCIO EXTERIOR

    Lejanos están los tiempos de principio de siglo XX cuando Argentina era 3º en el mundo de exportaciones “per capita” después de Holanda y Bélgica, seguido por Canadá Inglaterra y EE.UU. y 9º en el monto bruto total de exportaciones, pero debemos considerar que el escenario comercial actual no es el de entonces, han pasado dos guerras, procesos globalizantes, el inicio y caída de sistemas socialistas, y cambio en las preponderancias económicas. Pero Argentina también ha tenido sus propios avatares no siempre acompañando a estos cambios que le hubieran permitido crecer acorde o mantenerse entre los líderes.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • PAV ANTE LA POBREZA VENEZOLANA

    No se puede ignorar la realidad venezolana en el presente que muestra un gran índice de pobreza que ha venido deteriorando la calidad de vida del venezolano, producto de la mala gerencia de un gobierno que no ha sabido enfrentar los retos que se requieren para evitar caer en esta situación. La realidad política, social, económica del país deja mucho que decir y se torna más preocupante cuando cada día se incrementa el número de desempleados, el índice de la pobreza, se eleva el precio de los productos básicos y el poder adquisitivo de deteriora .

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2004

  • MEDIO AMBIENTE Y COMERCIO EN LA OMC DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA

    ¿Existe compatibilidad jurídica de las medidas sobre protección de medio ambiente, tanto derivadas de las políticas nacionales como de compromisos adquiridos a través de acuerdos internacionales con las normas y compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)?

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2004

  • INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA: UN ANÁLISIS EXPO-FACTO

    En su libro Héctor Malavé Mata (1962), hace un análisis marxista sobre el desarrollo petrolero en Venezuela y señala que por el hecho de que las empresas trasnacionales, enviaban a sus países de origen sus dividendos ganados en una cantidad mayor que la re-inversión que realizaban dentro del país que les permitió explotar el petróleo, ello le producía una pérdida neta a Venezuela en una cantidad igual a la diferencia entre el monto de los dividendos de 15.584 millones de bolívares durante 14 años (un promedio de 1.113 millones de bolívares por año) y la re-inversión realizada por las compañías trasnacionales de 3.863 millones de bolívares (un promedio de 276 millones de bolívares al año); es decir una pérdida neta, según el analista, de 11.721 millones de bolívares. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • INDUSTRIA NACIONAL

    No obstante que aún persiste cierta inercia de tendencias neoliberales de destrucción de la industria nacional y de su recurso financiero más notable -como eran entonces: la confianza, el crédito, las cajas de crédito cooperativo, etc.-, la industria nacional se está reconstituyendo con los buenos tiempos para la agricultura, el turismo, el calzado, los textiles, agro mecánicos, productos y servicios no tradicionales y otras sustituciones de importaciones que han llegado a superar la necesidad de importar pasando incluso a lograr grados importantes de colocación de productos argentinos en el exterior y, lo más valioso, inaugurando crecientes e ingeniosos procesos y procedimientos de valor agregado nacional.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • BOLIVIA Y SU RIQUEZA GASÍFERA  - ¿HACIA EL ATLÁNTICO O HACIA EL PACÍFICO?

    Bolivia es un país artificial, una idea tardía, el territorio que quedó luego que las demás posesiones españolas en el continente sudamericano fueron liberadas, con la excepción -por un tiempo- de las Guyanas. Bolivia, luego de la batalla de Ayacucho no contó con un movimiento de independencia por lo cual no tuvo fronteras claramente definidas ni carácter distintivo, por lo cual su territorio , a mi criterio, debe ser analizado como si existieran tres Bolivia conforme lo indica su topografía: la del Alto, la de las laderas orientales ( Yungas); , la del Oriente cruceño; las tres características geográficas diferentes que dan asiento a economías e identidades distintas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.