Inicio » COMERCIO INTERNACIONAL - 3

  • INTERNACIONALIZACIÓN MEDIANTE LA GLOBALIZACIÓN EL REGIONALISMO Y SU APERTURA A LA INTERNACIONALIZACIÓN

    Modernizar y globalizar parecen ser los objetivos centrales de las políticas que han asumido los gobiernos de los países Centroamericanos. Ambos son concebidos como parte de un mismo proceso: rechazar las intervenciones, calificadas como "ilegítimas", del Estado en la economía y eliminar los obstáculos a lo que se llama la acción de libre mercado, que se supone es posible lograr.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • LOS PROBLEMAS DE LA FABRICACIÓN/ MANUFACTURING EN EUROPA

    Realmente los problemas crecientes de competitividad en empresas de producción/manufacturing tienen preocupados a muchos directivos y consejos de las empresas del sector. Cada vez es más complejo fabricar en Europa debido a los altos costes de mano de obra tanto directos como indirectos. Entonces, la pregunta habitual en consejos y en despachos de directivos es "¿podemos seguir fabricando en Europa o tenemos que irnos a los Países del Este, Asia o Latinoamérica?". La respuesta es que ya no se puede seguir fabricando de la misma manera que hasta ahora tal y como se desarrolla en el presente artículo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • UNIÓN EUROPEA - MERCOSUR "HACIA UN ACUERDO DE ASOCIACIÓN INTERREGIONAL"

    Este trabajo estudia el carácter político – estratégico y comercial de las relaciones UE – MERCOSUR. Recorre los avances que se han alcanzado, el desarrollo de las relaciones interregionales y los intereses de ambos bloques. Finalmente, reflexiona sobre las perspectivas de lograr un eventual acuerdo de asociación interregional, el primero entre dos uniones aduaneras geográficamente distantes y con niveles de desarrollo diferentes. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • A PROPÓSITO DE LA APLICACIÓN DE SALVAGUARDIAS COMO MECANISMO DE CASTIGO ECONÓMICO

    Si bien es cierto el "bombardeo" incesante de productos chinos carentes de los mínimos requisitos de calidad en su producción es una preocupante realidad, el presente artículo pretende otorgar un breve aporte para finalmente lograr combatir dicha afectación a los rubros industriales en forma efectiva y dentro de los marcos generales del derecho comercial internacional. Nuestra óptica la enfocamos pragmáticamente. Así, el motor de la economía actual es el comercio internacional.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • INTEGRACIÓN: ¿LA UTOPÍA AMERICANA?

    Este trabajo surge como reflexión teórico luego de varios congresos y seminarios en donde se trato el tema de la integración tanto como pensamiento, realidad y desafío, es así que me propuse realizar un mirada sucinta a la doctrina del americanismo, estudiando su vínculo histórico-filosófico en su primer ciclo de gestión, a saber aquél que germina en los orígenes de la idea de una integración continental como antecedente espiritual del MERCOSUR; abordando los textos integracionistas de los clásicos como San Martín, Bolívar, Monteagudo, Sarmiento, entre otros.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • CURVA DE LA DEMANDA DEL PETRÓLEO CRUDO VENEZOLANO

    El primer economista que estudió la ley de la demanda fue el francés Agustín Cournot (1838), quien demostró que si bien las curvas individuales de demanda son discontinuas y de curso irregular, si se observa estadísticamente, con metodología adecuada y para un gran número de consumidores, se puede admitir que la curva resultante es continua y con un curso bien definido.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • CONOCIENDO AL SIDUNEA

    El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, desarrollada por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países. SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • SERVICIOS FINANCIEROS PARA EL COMERCIO INTERNACIONAL

    El presente artículo resume todos los productos y servicios más comunes en cuanto al comercio exterior se refiere. Ofrecidos por los bancos y, a disposición de todos los empresarios que se dedique a exportar y/o importar. Dividido en tres bloques, siendo el primero acerca de los productos y servicios para los exportadores únicamente, en la segunda parte del escrito, se dirige a los instrumentos que pueden tener acceso sólo los importadores.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EL ALCA Y SUS EFECTOS EN LOS MERCADOS LABORALES

    El presente trabajo es una reflexión sobre la propuesta del ALCA, las condiciones de América Latina y el Caribe en general y se realizan algunas consideraciones sobre los aspectos laborales, debido a que el aspecto laboral es el eslabón clave en la relación de lo económico productivo con lo social. Esta característica hace evidente no sólo el sentido prevaleciente de los llamados, en términos económicos, recursos humanos, sino la posibilidad de que mediante la elevación de las condiciones de dignificación en el trabajo, se pueda y deba mejorar la calidad de vida de amplios sectores poblacionales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2004

  • ATENTADOS Y COMETIDOS COMERCIALES

    Los países han comenzado a integrase en bloques económicos que les otorgan una nueva identidad. Tal el caso de la poderosa Unión Europea, el Asean y Foro Asia Pacífico, el Nafta de Canadá, EE.UU. y México, la CAN Comunidad Andina de Naciones, y nuestro MERCOSUR entre otros. Estos son procesos de integración económica formales y legales donde los países miembros tienden no solo a armonizar sus políticas comunes sino a favorecer el comercio intra-regional. 

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • EL DESARROLLO DESDE UNA PERSPECTIVA DEL SUR

    En Nombre del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, y en representación de la Organización, quisiera saludar a todos los jefes de Estado y representantes presentes en Caracas. Igualmente quisiera subrayar la importancia central que él asigna al Grupo de los 15 como una fuerza constructiva al servicio del diálogo internacional, de la cooperación y del desarrollo. 

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • LA REGIÓN DE CIENFUEGOS: EL SECTOR AGROPECUARIO

    El siguiente trabajo titulado “La región de Cienfuegos: El sector agropecuario” se desarrolla como parte de una investigación dentro de la línea de desarrollo local del Departamento de Estudios Económicos. Además de formar parte de una tarea de un proyecto financiado internacionalmente por la ONG “HIBOS” de Holanda que se denomina “Sistema de conocimientos y de información para el desarrollo agrícola y rural” del CETA", de la Facultad de Agronomía de la Universidad.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2004

  • PETRÓLEO

    Las investigaciones históricas han comprobado que el petróleo, o aceite mineral (petrae = piedra y oleum = aceite, en latín) fue conocido desde la remota antigüedad. Con betún, asfalto derivado del petróleo, se asentaron los ladrillos de la torre de Babel y se calafateó el arca de Noé. Los egipcios lo utilizaron en embalsamamientos por lo menos desde el 7 000 a. C. En el siglo III los chinos excavaron pozos y lo aprovecharon como iluminante. Sin embargo, la primera explotación moderna se concreta en 1854 cuando DRAKE, auxiliado por un herrero, perfora un pozo de 21 metros de profundidad en Titusville (Pennsylvania, EE.UU. ).

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA NACIONAL ARGENTINA

    Hemos querido desarrollar en este trabajo la evolución de la Industria Nacional, a partir de sus comienzos en el siglo XIX hasta el presente, para poder comprender así el estado actual de la misma. Muchos factores han sido analizados; desde la participación y dependencia extranjera, políticas de desarrollo nacionales, cambios de gobierno, hasta privatizaciones y efectos de la globalización, resaltando la falta de experiencia e interés en la actividad por parte de los gobiernos de turno y de la alta sociedad, que no supieron ver a tiempo a la industria como fuente de desarrollo y riqueza. Distintos hechos se han repetido a lo largo del tiempo creando obstáculos difíciles de sortear, que como veremos a largo de este trabajo, fueron afectando a nuestra industria de tal forma que su situación paso de ser en sus principios prometedora, a un presente incierto y sin respuesta.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • LA ECONOMÍA DIGITAL

    Para muchos autores e intelectuales de nuestra era es un reto describir con certeza la definición de lo que para ellos representa la palabra tecnología, pero es bien cierto que gran parte de lo que encierra, está conceptualizada como un conjunto de equipos y programas que brindan un beneficio adicional a la tecnología anterior. Quiere decir que a criterio de muchos expertos la tecnología empieza a ser “tecnología” sólo para las personas que nacieron después que se inventó cierta facilidad mecánica, eléctrica, electrónica o de sistemas computacionales (hardware y software.)

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • HISTORIA DE LOS VINOS MEXICANOS

    México es el mas antiguo productor americano, pero su industria de vinos de calidad es relativamente reciente. Los vinos rústicos y el aguardiente (Tequila, Mezcal...) todavía dominan la producción y el país esta eclipsado por sus vecinos del norte (EE UU) y del sur.(Argentina, Chile .. ). Para mantenerse al nivel de la competencia internacional, ya no puede existir el vino malo. Por supuesto siempre pueden quedar defectos ocasionales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2004

  • IMPORTANCIA GEOECONÓMICA DEL ALCA

    El proceso integracionista adelantado por el impulso a él dado por EEUU, ha tenido hasta el presente, como resultados concretos, los dos tratados bilaterales de libre comercio, el uno con México y Canadá, y el otro con Chile. Ocurre sin embargo, que no existe contradicción de principio entre la ambiciosa meta de un gran tratado multilateral (el ALCA) y la negociación más próxima de tratados bilaterales con los países que reúnan las condiciones para suscribir tales tratados.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2004

  • TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS

    Un buen numero de empresas colombianas están aprovechando el tiempo y preparándose para el cambio oceánico que vendrá con la caída de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del ALCA o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productos colombianos (que pueden llegar al 30%), pueden reducirse a un mínimo. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario quedó en el nivel “cero” a partir del primer año.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 01/2004

  • ORIGEN Y CAUSAS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

    Es indudable que el nacimiento de las empresas multinacionales, tiene su origen en el comercio internacional. Se inicia a fines del siglo XIX, sufre un estancamiento en el periodo de las dos guerras mundiales, y resurge vertiginosamente a partir de la década de los cincuenta. RUBIO GARCIA distingue con precisión los siguientes periodos: Periodo que va desde 1867 hasta 1914: comienzo de las empresas multinacionales, con la instalación en Glasgow de la primera fábrica en el extranjero de la empresa Singer; Periodo que va desde 1914 – 1945/ 1950: periodo de receso y asociación entre las empresas ya existentes, todo esto como consecuencia de la primera y segunda guerra mundial

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

  • SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO - SU IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA NACIONAL Y SU RELACIÓN CON EL SECTOR FINANCIERO

    El sector agrícola es el productor básico de alimentos e insumos para la industria y la exportación. La actividad agrícola ha perdido peso económico a lo largo de la historia. Hoy en día no representa más que el 10% del Producto Bruto mundial, porcentaje similar a su representación en el PB argentino. Sin embargo se dedica a las actividades agropecuarias el 50% de la población mundial, siendo muy variable la proporción existente entre los países desarrollados y los subdesarrollados, ya que en éstos últimos el 90% de los trabajadores se dedican a esta actividad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.