Inicio » Teoría de la organización - 3

  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

    La administración ha sido una necesidad natural, obvia y latente de todo tipo de organización humana. Desde siempre, cada tipo de organización ha requerido de control de actividades (contables, financieras o de marketing) y de toma de decisiones acertadas para alcanzar sus objetivos - cualquiera que sean estos- de manera eficiente, es por esto que han creado estrategias y métodos que lo permitan.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

  • ADMINISTRACIÓN Y COSTOS

    Administración Tradicional, Escuela de Administración Industrial y General, Principios y elementos de administración, Planeación Estratégica, Administración y Estrategia Competitiva, Sistema de Espionaje de la Competencia, Claves para Competir, Las Lecciones de la Crisis argentina

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

  • LA ESCUELA NEOCLÁSICA

    La Escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL. Incluye a varios autores, los cuales aceptan íntegramente las pautas filosóficas y metodológicas de los precursores, pudiendo definir dos grandes ramas: 1. Neoclásica de Administración Industrial. (seguidores de Taylor). 2. Neoclásica de Dirección y Administración General. (seguidores de Fayol). Cronológicamente se la encuadra entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2003

  • MR. MANAGEMENT: LA OBRA DE PETER F. DRUCKER

    El más influyente escritor de Management desde los años 40, es sin lugar a dudas, Peter Ferdinand Drucker, el austríaco que al llegar a los Estados Unidos hizo de la Administración una verdadera disciplina. Aunque su obra cubre más de 30 libros, se intenta hacer un ensayo de su pensamiento a través de algunas de sus obras.  A continuación una sinopsis de sus obras.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • LA ORGANIZACIÓN Y SU SIGNIFICADO

    Empresas sin capital ni estructuras de magnitud compiten exitosamente en la elaboración y comercialización de bienes de última generación. El acceso a la tecnología no es la única causa de esta paradoja. Hay una segunda razón, de igual trascendencia que la primera, y se llama organización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2003

  • EL CONTROL COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    En el presente informe se desarrollará el control como una fase del proceso administrativo, analizando las diferentes definiciones empleadas por administradores como Stoner, Fayol, Robbins, entre otros; estudiando su importancia, su clasificación y las áreas de desempeño. Además incluiremos el estudio de 5 casos práctico que presenta la empresa “Bikesports C.A.” en sus departamentos de administración, diseño, producción, finanzas y mercadeo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2003

  • ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL

    Los principios y contingencias del proceso organizacional, sus implicaciones estructurales, así como los modelos y estrategias de intervención planeada, en los procesos de una organización. Comprender el concepto de una organización formal o informal, puesto que es de gran importancia dentro de la estructura de la empresa. Identificar los diferentes elementos que integran el puesto y su relación con el desempeño en el trabajo y su relación con la efectividad de la organización, para desarrollar sistemas de trabajo productivos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 08/2003

  • ESCUELA ESTRUCTURALISTA: MAX WEBER

    La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización. Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.  El Comportamiento Organizacional, Orígenes de la teoría de sistemas, Enfoque Sistematico, La organización como sistema, El modelo de organización bajo enfoque cibernético, Teoría de la contingencia, Revoluciones actuales.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • LA ORGANIZACIÓN DEL SIGLO XXI

    En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y sus directivos se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los nuevos rumbos hechos que tiene una relevancia no solo local sino a nivel mundial. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades. Los nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como la organización piensa y opera.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES

    En nuestro trabajo lo que hicimos fue desarrollar ¿Qué es la administración? Su evolución. Sus características. Sus teorías. Su problemática en cuanto a que si la administración es: ¿Ciencia, técnica, arte?, tema que elegimos para hacer la presentación de ésta monografía a través de una dramatización, corporizando y haciendo dialogar a la ciencia, técnica y arte y, es en éste tema donde ponemos una cuota de autobiografía de los integrantes del equipo, la misma está en la conclusión final valiéndonos de la bibliografía brindada por la cátedra de los autores Valladares Rivera y Kliksberg. Luego pasamos a detallar, ¿Cuál es el objeto de estudio de la administración?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2003

  • ¿QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES?

    Las organizaciones son entidades sociales compuestas por dos o más individuos con la finalidad de cumplir metas y objetivos. Existe una diversidad de tipos de organizaciones, por ejemplo: universidades, empresas de servicios, colegios, institutos armados, clubs sociales, la familia, etc. Cada uno con sus características específicas que apuntan a una meta a cumplir.  Goldhaber define a las organizaciones como “sistemas abiertos cuyas partes están relacionadas entre sí y con su medio ambiente. La naturaleza de esta relación es de interdependencia debido a que todas las partes del sistema afectan y son afectados mutuamente”. Es decir, un cambio en una parte del sistema (subsistema) afectará a otras partes del sistema.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2003

  • EVOLUCIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

    ORIGEN DE LA ADMINISTRACIÓN De acuerdo al PRIMER ENFOQUE La Administración esta vinculada al trabajo y el único que trabaja es el hombre porque a través de éste consigue su realización tanto física como psíquica desarrollando actividades; precisamente desarrolla estas actividades porque individualmente no tiene todos los recursos y aunque quiera satisfacer todas sus necesidades, no puede, entonces Sí o Sí tiene que generar algunas de ellas que lo beneficie y que beneficie a otros para aumentar la posibilidad de satisfacer necesidades.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2003

  • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE EMERSON?

    Emerson buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro (Taylor) , creyendo que aun perjudicando la perfección de la organización, sería más razonable realizar menores gastos en el análisis del trabajo. Fue el.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2003

  • ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA DE FORD?

    Ford en sus comienzos utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además de una cadena de distribución comercial a través de agencias propias. Hizo una.....

    Tipo: Respuesta | Fecha de Publicación: 03/2003

  • CINCUENTA AÑOS DE DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

    Han pasado casi cincuenta años desde que Peter Drucker formulara los antecedentes de la "Dirección por Objetivos"; poco después George Odiorne contribuyó también muy sensiblemente a su popularización, y desde entonces otros muchos expertos han profundizado muy certeramente en el tema. En este periodo de tiempo, la DpO ha generado cientos de libros, más de un millón de seminarios, y desde luego algunos ingresos para las consultoras; sin embargo, esta doctrina sigue dando mucho que hablar. Primero se aplicó a directivos senior y a vendedores, luego a mandos intermedios, y más tarde se pensó en el personal titulado y otros trabajadores de a pie. Puede decirse -algunos lectores lo recordarán- que la DpO llegó a España en los años 80, sobre todo de la mano de las multinacionales, no sin generar tanto escepticismo como expectación.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2003

  • CIEN AÑOS DE MANAGEMENT

    Los asalariados de cierta edad hemos conocido ya distintos estilos y sistemas de gestión, y también distintas consignas: calidad total, trabajo en equipo, gestión del conocimiento... Muchos de nosotros hemos incluso vivido épocas en que las iniciativas de los subordinados no eran bien recibidas por sus jefes; entonces no había grandes dificultades para cambiar de trabajo, y algunos jóvenes huían de unas empresas en busca de otras más abiertas a su participación y desarrollo. La gestión empresarial ha evolucionado ciertamente mucho en las últimas décadas, y mucho más si nos remontamos al comienzo del siglo XX. Detrás del ahora tan postulado aprendizaje permanente -individual y colectivo- está el avance tecnológico y los nuevos métodos y herramientas, pero sobre todo el creciente peso específico de las personas en las organizaciones. Ya en el siglo XXI, los cambios parecen apuntar a un modelo de organización que se nutre de la inteligente y comprometida contribución de sus personas, y se orienta a una democratización integradora.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2002

  • NUEVAS METÁFORAS EN GESTIÓN DE ORGANIZACIONES

    Las nuevas metáforas organizacionales permiten percibir la estructura, la cultura y la estrategia empresaria desde una perspectiva diferente a la actual, facilitan el aprendizaje de nuevos modos de comportamiento organizacional y por ende de nuevas vías para el logro de los objetivos y la satisfacción de las expectativas.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 11/2002

  • LA READMINISTRACIÓN Y EL ANÁLISIS DE GESTIÓN

    La Readministración o Administración Renovadora, como suele ser llamada a menudo, supone entre otros aspectos evolución frente a revolución en las estructuras organizacionales y la participación de los miembros de la organización, en base a un nuevo modelo de administración.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2002

  • MODELOS DE ORGANIZACIÓN

    MODELO DE KATZ Y KAHN, Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo mediante la aplicación de la teoría de sistemas y la teoría de las organizaciones. MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK, La organización se concibe como un sistema sociotécnico.  Además de considerarse como un sistema abierto en interacción constante con su ambiente, la organización también se concibe como un sistema sociotécnico estructurado en dos subsistemas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2002

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.