Inicio » Producción, procesos y operaciones - 9

  • GRUPOS TECNOLÓGICOS

    Grupos tecnológicos es un enfoque para manufactura en el que se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseño y en la producción. Es también conocido como tecnología de grupo y se instrumenta mediante técnicas manuales automatizadas. Cuando se usa automatización por lo general se usa el término sistema flexible de manufactura. Este trabajo esta dividido en tres secciones: A través de el describiremos primeramente las características, ventajas y desventajas de los grupos tecnológicos a fin de que se logre una completa comprensión de este enfoque.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2004

  • APORTES A LOS MÉTODOS DE PRONÓSTICO DE LA DEMANDA DE PIEZAS DE REPUESTO, SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

    La disponibilidad de las piezas de repuesto en el momento en que se necesiten para su reposición ante la ocurrencia de un fallo es un elemento primordial para lograr el adecuado cumplimiento del plan de mantenimiento establecido en la empresa. En el presente artículo los autores presentan un procedimiento que permite pronosticar la demanda futura de las piezas de repuesto dentro del equipamiento productivo, basado en la fiabilidad de las mismas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2004

  • GESTIÓN DE OPERACIONES

    Definir calidad desde la perspectiva del cliente, describir los principios de un programa de Gestión de calidad (TQM, Total Quality Management. Identificar los costos de la mala calidad, explicar los propósitos y aplicaciones de las herramientas de calidad.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 11/2004

  • LA NORMALIZACIÓN, HERRAMIENTA DE LA CALIDAD

    En los últimos años se han venido efectuando una serie de cambios en los mercados internacionales, fundamentados especialmente en la eliminación de barreras aduanales, lo cual ha provocado profundas transformaciones en las reglas de negociación y comercialización de bienes y servicios a nivel mundial Estos cambios han generado la apertura de fronteras y han obligado a las empresas ha iniciar un proceso de cambio que los conduzca hacia nuevos rumbos en su proceso de industrialización y comercialización.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 11/2004

  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE REINGENIERÍA DE PROCESOS

    1. ¿Qué es la Reingeniería de Procesos de Negocios -BPR? Existen tantas definiciones como consultores y autores hay, pudiendo mencionarse las siguientes: · El pensamiento nuevo y el rediseño fundamental de los procesos operativos y la estructura organizacional, orientado hacia las competencias esenciales de la organización, para lograr mejoras dramáticas en el desempeño organizacional.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • REINGENIERÍA DE PROCESOS

    Lo primero que debemos hacer es definir la reingeniería. La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • LOS PROCESOS Y SU MODELACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA MAYOR EFICACIA, EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN

    La consecución de la eficiencia, la eficacia y, en general, la calidad en la producción de bienes y servicios es un empeño primordial de toda institución. De este tema se ocupan con particular atención los estudios de organización de empresas y las técnicas de reingeniería, dentro de la cual se establece como concepto fundamental y clave el de proceso y se define que son estos los que determinan la calidad de lo producido. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 10/2004

  • EL TRIANGULO DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO. EJEMPLO PRÁCTICO

    Para poder ejemplificar la aplicación del Triangulo de la Gestión del Mantenimiento, es necesario realizar una muestra de un ejemplo desarrollado en la practica, que además, demuestre la valides del asunto. Para esto, decidimos tomar como referencia una Instalación Hotelera de la Ciudad, la cual, presentaba el siguiente problema. Situación problemática: Presentaba problemas con la calidad de las acciones de Mantenimiento. Número de quejas del cliente elevadas. Así pues, nos dimos a la tarea de resolver esta situación, en primer lugar, realizando un análisis del sistema de calidad de la Instalación. Este sistema de calidad no estaba implementado en la Instalación, lo cual traía demasiados problemas para el resto de las áreas y viceversa. 

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 09/2004

  • SISTEMA DE MANUFACTURA JUST-IN-TIME - JIT

    Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas como están es una opción fatal, pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. Naturalmente que el sistema Just-in-Time no es lo único que necesita una empresa para competir, pero es ya evidente que nadie seguirá siendo competitivo por mucho tiempo sin las posibilidades de avance que dicho sistema ofrece. No importa cuán elevado sea el desempeño actual, cualquier disminución en el esfuerzo dará como resultado pérdida en la posición, por tal motivo la mejora continua es un imperativo presente en los negocios, y debe ser buscado con vigor.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • EL RAYO ASESINO. ARTÍCULO SOBRE LOS EFECTOS MORTALES DE LOS RAYOS.

    Cada año mueren cientos de personas durante las temporadas de tormentas; la causa más frecuente es la descarga de rayo cerca de la zona donde se refugiaban o por el impacto directo ( fulminación). Durante una tormenta la tensión eléctrica en la atmósfera puede llegar a valores de 200.000 a 1.000.000 V entre la ionosfera y el suelo. En todo el mundo se generan más de 44.000 tormentas con más de 8.000.000 de rayos en cada instante, que descargan su energía a tierra para compensar el ecosistema energético de saturación de carga en la atmósfera. Los relámpagos son el reflejo de esta reacción de carga eléctrica entre la atmósfera y la tierra. El rayo se encarga del equilibrio eléctrico.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2004

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN PRO DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

    La gerencia ante la realidad de los escenarios actuales que demandan calidad, productividad, a fin de ser altamente competitivos e integrarse en la comercialización moderna, requiere que la gerencia con su equipo de trabajo sepa interpretar el rol que los conocimientos del Desarrollo Organizacional nos lega. De ahí, la importancia de este artículo que busca invitar al lector, a los interesados en la ciencia administrativa, en el ejercicio de una profesión eficiente, el analizar la relevancia, el alcance, repercusión del Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad , más como se señala de que la alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, responsables de aprender y legar los conocimientos adecuados.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 08/2004

  • PASOS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO

    El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo.  La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2004

  • ENFOQUE DE MEJORA CONTINUA PARA LA CAPACITACION DE DIRECTIVOS

    En todo proceso de capacitación, deben ejecutarse cambios y mejoras continuas.  Los directivos, que son el objeto de análisis de este artículo se valoran como sujeto activo y autónomo en el marco de su desarrollo, lo que representa un mayor reto para los educadores que deben compartir y facilitar sus procesos de enseñanza – aprendizaje. 

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2004

  • RAYOS NO GRACIAS

    ¿Por qué atraer la descarga del rayo a una zona que queremos proteger? ¿No seria mejor evitar la descarga y concentrarla en zonas no urbanizadas o industriales? A estas preguntas trataremos de responder en este trabajo. Hablaremos de los rayos y descargas eléctricas, los problemas que causan, actividades sensibles humanas a la actividad eléctrica, etc., y terminaremos con los sistemas de protección que actualmente disponemos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • EL TRIANGULO DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO, A TRAVÉS DE UN ENFOQUE DE SISTEMA

    En el marco moderno, en donde una infinidad de técnicas se aglomeran para realizar o controlar las funciones de cualquier empresa, mucho cuesta ver las funciones como un todo, y mucho menos, comprender el funcionamiento de algunas, de forma aislada, para realizar una evaluación de algunos procesos de la empresa, con el fin de poder analizarlos y determinar cuál es el que está funcionando de forma incorrecta. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2004

  • RESUMEN: "RE-ENGINEERING WORK: DON'T AUTOMATE, OBLITERATE - Michael Hammer

    Michael Hammer, autor que acuñó en los 80’ la idea de "reingeniería" definida como un "cambio radical en los procesos de negocios para producir una mejora drástica", presenta a los procesos como los factores a partir de los cuales una organización puede integrar todos sus componentes humanos y tecnológicos para funcionar como un sistema coherente y rentable. La organización centrada en procesos, de tareas aisladas a procesos, de empleados a profesionales, de la teoría a la acción, de departamentos a funciones integradas…

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • INDICADORES DE LA FUERZA DE TRABAJO

    Para lograr la máxima productividad y calidad en la compañía la fuerza de trabajo es uno de los puntos clave.  El mayor gasto y la mayor cantidad de problemas administrativos y las más delicadas decisiones directivas se encuentran en este factor.   Debemos concentrar nuestra atención en estos indicadores que nos mostraran no solo la tendencia de la calidad del trabajo y ociosidad, si no el grado de satisfacción que tienen los empleados al desempeñar sus actividades.   

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

  • MANEJO DE MATERIALES

    El documento que a continuación se presenta consiste en la determinación de manejo de materiales de una empresa.  Se pretende conocer las distintas formas en que ha sido abordado el tema, específicamente interesa destacar los énfasis y las prioridades en que ha sido tratado. La importancia de este conocimiento puede ayudar a entender el porqué del funcionamiento eficiente en las ramas de la manufactura, el almacenaje, y la distribución.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 06/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.