Inicio » Producción, procesos y operaciones - 2

  • MEJORAMIENTO CONTINUO

    Según los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovación que llevarán a los empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 03/2002

  • ADMINISTRACIÓN DE REDES CON ENFOQUE DE INGENIERÍA SOCIAL

    Se revisan en esté trabajo, algunos de los métodos con la que los administradores de redes pueden defender sus sistemas de los principales ataques de seguridad existentes. En el presente documento se dan algunos consejos de cómo poder lograrlo. Principalmente esta enfocado a los ataques a la seguridad, denominados: Ingeniería Social, es decir los que se logran con errores y /o exceso de confianza del factor humano.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 02/2002

  • LEYES BÁSICAS DE LA PRODUCTIVIDAD

    La productividad es un arte amplio como lo es la calidad, la caliproductividad es la palabra que resume rentabilidad y repetición de los negocios, no puede aprenderse en un rato, y requiera mas que sabiduría ... constancia de propósito en mejorar continuamente y por siempre.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 02/2002

  • EL GERENTE DE ABASTECIMIENTO Y SU CAMPO DE ACCIÓN EN LA EMPRESA

    El éxito de una empresa, creada para ofrecer productos en el mercado, depende en gran medida de que pueda lograr una combinación razonable de la cantidad, la calidad, la oportunidad y el costo de los bienes o servicios que produce.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2002

  • ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO - ANTIGUOS Y NUEVOS PARADIGMAS

    El mantenimiento afecta todos los aspectos del negocio y no solo disponibilidad y costos, afecta también a la seguridad, la integridad ambiental, la eficiencia energética y calidad de productos.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 02/2002

  • VÍAS PARA MEJORAR LA LOGÍSTICA DE PRODUCCIÓN. CASO DE ESTUDIO

    En este trabajo se realiza un estudio de la situación económico-financiera de la empresa de calzado textil-goma "Humberto Lamothe" para un horizonte de 9 meses y, seguidamente, a partir de las dificultades detectadas con la gestión de inventarios se aplican un conjunto de herramientas para mejorar la logística de producción con un enfoque cliente-proveedor, pero sin perder de vista, el enfoque integral de la gestión logística.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 01/2002

  • MEJORAMIENTO CONTINUO

    La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2002

  • EL PROGRAMA PERMANENTE DE MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD, PPMP, UN PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA

    Este programa parte de un enfoque por proceso estableciendo indicadores de salidas expresado en términos eficiencia, eficacia, y efectividad y que evalúan el logro de los objetivos a los diferentes niveles; además se establecen indicadores del procesos con el objetivo de determinar las causas que determinan el comportamiento de los indicadores de salida.

    Tipo: Artículo  | Fecha de Publicación: 01/2002

  • ¿CÓMO SE UTILIZA EL SISTEMA MRP PARA HACER SIMULACIONES?

    Los sistemas tipo MRP pueden sugerir acciones sobre el manejo de inventarios o variables en el camino con el fin de aumentar la productividad y planear adecuadamente las necesidades de abastecimiento y manejo de partes.

    Tipo: Respuesta  | Fecha de Publicación: 01/2002

  • ¿EXISTE EN VENEZUELA CULTURA ORGANIZACIONAL DE MANTENIMIENTO?

    La falta de mantenimiento constituye una problemática, casi endémica, que ha venido afectando gravemente el funcionamiento de equipos y sistemas y ocasionado el deterioro galopante de la calidad en la prestación de servicios en el país nacional durante muchos años, situación que lamentablemente aún perdura, sin indicadores de mejoría, ocasionando incuantificables daños económicos al fisco.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 01/2002

  • LA ESPECIALIZACIÓN: ¿LA PRODUCTIVIDAD?

    En el trabajo del saber y en la mayoría de los trabajos de servicios, en los que la máquina (si la hay) está al servicio del trabajador, la productividad de los trabajadores, exige la eliminación de cualquier otra actividad que no contribuya a su rendimiento, ya que lo desvía y distrae de ese rendimiento. Eliminar esos trabajos puede ser el primer gran paso hacia una mayor productividad en el trabajo del saber y de los servicios.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2001

  • GESTIÓN LOGÍSTICA: HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA LA COMPETITIVIDAD

    Todas las empresas empresas hacen logística, la diferencia entre las exitosas y las no exitosas es que las primeras saben que la están haciendo y la toman como una herramienta indispensable para hacerse más competitivas.

    Tipo: Artículo  | Fecha de Publicación: 10/2001

  • KAIZEN O MEJORAMIENTO CONTINUO, CAMBIO PARA MEJORAR

    Todos los gerentes buscan que sus empresas mejoren continuamente sus productos, la prestación de sus servicios o sus procesos, este es un común denominador que atañe a todas las personas que dirigen empresas, el mejoramiento continuo trae como consecuencias menores costos, mayor capacidad de cumplir en los tiempos de entrega, mayor calidad del servicio, mayores ventas... Pero, por qué es una realidad que se ve materializada en muy pocas empresas y por qué la gran mayoría de ellas no puede lograr la mejora continua real. La respuesta está en el kaizen.

    Tipo: Artículo  | Fecha de Publicación: 10/2001

  • ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

    ¿Cómo saber qué material se necesita? ¿cuánto y dónde es requerido? ¿qué porcentaje de la capacidad instalada se está aprovechando? La administración de la cadena de abastecimiento es la herramienta para solucionar estas y otras dudas.

    Tipo: Artículo  | Fecha de Publicación: 10/2001

  • APLICACIÓN Y USO DEL SISTEMA KANBAN PARA LOGRAR LA EFICIENCIA OPERATIVA DE UNA EMPRESA

    Sobre las pasadas tres décadas el proceso Kanban que se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente" ha desarrollado un ambiente de óptimo manufacturero envuelto en competitividad global. Es muy importante que los trabajadores sepan qué están produciendo, qué características lleva, así como qué van a producir después y que características tendrá. Para muchas compañías del Japón el corazón de este proceso es el Kanban, quien directa o indirectamente maneja mucho de la organización manufacturera.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 10/2001

  • AMEF

    En el presente trabajo se expone el Análisis de modos y efectos de fallas potenciales (AMEF) como un procedimiento de gran utilidad para aumentar la confiabilidad y buscar soluciones a los problemas que puedan presentar los productos y procesos antes de que estos ocurran.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 10/2001

  • SIGUIENDO LA PISTA A CADA CUELLO DE BOTELLA

    Siempre existe un Cuello de Botella actual, al que ya solucionado, tarde o temprano le precede uno nuevo. Dentro del proceso de concentración, los Cuellos de Botella pueden "saltar" de una etapa a otra en forma indiscriminada. Para no "empapelarse", habrá que concentrarse en tal Cuello de Botella, que impide en mayor grado el beneficio del GO.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 10/2001

  • PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO (II)

    La aplicación de un modelo Justo a tiempo puede minimizar en un gran porcentaje los costos que la empresa tradicionalmente asigna a sus departamentos de producción, aumentando la posibilidad de dar una mejor visión a los administradores financieros para la gestión y la toma de decisiones.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2001

  • PRODUCCIÓN JUSTO A TIEMPO (I)

    La metodología de la producción justo a tiempo es utilizada en empresas que utilizan el modelo da la calidad total como procedimiento para gestionar y reducir el tiempo en la elaboración de sus productos terminados.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 09/2001

  • REDES y PERT / CPM MÉTODO DEL CAMINO CRÍTICO

    El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.

    Tipo: Documento  | Fecha de Publicación: 07/2001

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.