Inicio » Producción, procesos y operaciones - 14

  • RECOMENDACIONES TÁCTICO-OPERATIVAS PARA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE LOGÍSTICA INVERSA: ESTUDIO DE CASO EN LA INDUSTRIA DEL RECICLAJE DE PLÁSTICOS

    Cuando se crea un plan de cadena de suministro exitoso, es necesario que se conozcan los puntos sobre los cuales enfocarse, en esta investigación lo que se planteo fue dar una revisión a uno de estos puntos, conocido con el nombre de logística inversa, fueron planteados primero las causas por las cuales es recomendable tener uno de estos programas, después se plantearon los problemas que se encuentran en el camino, así mismo se presento una primera aproximación que nos permite identificar los puntos a tener en cuenta cuando se planea implementar un programa de este tipo, se hizo énfasis en los aspectos estratégicos y como pueden ser alcanzados, haciéndolos mas accesibles al programa por medios táctico-operativos, utilizando como medio de enlace las técnicas participativas de planeación, se tomo como modelo base el caso de la industria de reciclaje de plásticos en el cual se plasmaron las ideas que fueron generadas de la investigación. 

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 03/2007

  • TIPOS DE TRABAJO EN UNA ORGANIZACIÓN

    Cuando se requiere clasificar o dividir algo en partes mas entendibles o mejor definibles, existen diferentes criterios; por ejemplo por sus componentes, por sus etapas, por sus características, entre otros. En este escrito, mi propuesta es mostrar una clasificación que abarque todos los trabajos que se ejecutan en una organización y la clasificación realizada es por su caracterización distintiva, así. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • TABLAS DE VOLUMEN PARA MADERA ACERRADA Y EN PIE

    Como tema de mayor importancia, la formación de tablas de cubicación toma como función el volumen maderable, de modo que el colectivo principal esta formado por fustes. En la expresión del volumen individual se consideran como argumentos tabulares los siguientes parámetros: el diámetro normal con corteza, la altura del fuste hasta el diámetro de 7cm, y el coeficiente mórfico, todas contenidas en la formula de cota. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • PERFECCIONAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL PROCESO DE LA FABRICACIÓN DE CALZADO

    El presente trabajo tuvo  el propósito de  realizar un análisis de la gestión del  proceso de la fabricación de calzado y  proponer como elemento esencial para el perfeccionamiento del mismo una transformación del cambio organizacional, la idea consistió en  la creación de un modelo de plantación tecnológica basado en el  modelo "Balanced Scorecad" que permitió  mejorar el proceso de fabricación de Calzado. Para el desarrollo de la presente investigación se acudió a diferentes métodos. Se partió de identificar el contexto histórico, se hizo análisis de referencias, Inductivo, y Dialéctico, se estableció una encuesta que permitió puntualizar los criterios de los autores. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007

  • PRODUCCIÓN

    PRODUCCIÓN. Es cualquier actividad que produzca algo, se definirá de manera más como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con un valor agregado por efecto de una transformación. PRODUCIR. Es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. 

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 02/2007

  • LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL PROCESO DE LA ESTRATEGIA DE LA FABRICACIÓN DEL CALZADO

    Como resultado de un estudio acerca de diseño de la fabricación de calzado, no se ha detectado alguna que intente poner de manifiestos una metodología que de una idea de cómo debe ser el eje conductor para llevar a cabo el diseño de un sistema de Gestión de preparación técnica de la produccion de calzado y que contemple el desarrollo como fuente de evaluación del conjunto de acciones realizadas en torno a la satisfacción del cliente. La autora expone un modelo que deja claro su criterio empleado para desarrollo de la innovación realizada a partir de la gestión de los conociendo, como primer paso se delimitan los problemas y necesidades sociales, seguidamente se dispone de toda la información inherente al tema, se describe la tecnología a aplicar, se aplican diferentes métodos de investigación y al mismo tiempo se diseñar las estrategias que permita demostrar la innovación, por último se difunden los resultados de modo que las tecnologías sean un reflejo de decisiones concientes al servicio de valores sociales. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007

  • APLICACIÓN DEL SISTEMA HACCP

    HACCP debe ser aplicado desde producción primaria hasta el consumidor final HACCP favorece la inocuidad, usa mejor los recursos, permite respuestas oportunas HACCP ayuda inspección oficial, promueve el comercio internacional brindando mayor confianza en la inocuidad alimentaria HACCP: PRINCIPIOS Y GUÍAS LOS PRINCIPIOS SIENTAN LAS BASES DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DEL HACCP LAS GUÍAS BRINDAN ORIENTACIÓN GENERAL (sugieren caminos para aplicar mejor los principios) PRINCIPIOS DEL HACCP Realizar análisis de peligros Determinar los PCCs Establecer límites críticos Establecer sistemas de monitorización Establecer acciones correctivas Establecer procedimientos de verificación Establecer documentación.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 12/2006

  • METODOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS

    ORDENAMIENTO VERTICAL En el cuadro de doble entrada jeraquizar cargos clave respecto a cada factor. Número 1 al cargo que requiere mas factor. ORDENAMIENTO HORIZONTAL En el cuadro de doble entrada jeraquizar los factores respecto de cada cargo clave. Número 1 al factor mas importante para el cargo clave. PUNTUACIÓN VERTICAL En el cuadro de doble entrada convertir los valores del cuadro 1 (ORDENAMIENTO VERTICAL) en valores de intensidad, valor 100 al cargo clave de posición 1, valores al resto de los cargos clave según su intensidad respecto al 100 en porcentaje.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2006

  • GAGE R&R o GRR

    Gage R&R es un sistema que se combina con variación derepetitibilidad y reproducibilidad. De otra manera, GRR es igual a la variación de la suma dentro del sistema y entre sistemas de variación.  Sensibilidad es la pequeña entrada del resultado detectable fuera de la señal. Esto es responsabilidad del sistema de medición cambiar la característica de medición. Sensibilidad es determinada por el diseño del gage inherente a lacalidad la OEM da un servicio de mantenimiento y estándares decondiciones de operación de los instrumentos. También da un reporte de las unidades de medición. Factores que afectan la sensibilidad de inclinación.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 10/2006

  • DESARROLLO DE FUENTES DE MEDICIÓN

    Esta sección se refiere a la cotización / procuramiento del marco de tiempo del proceso de medición. Se ha hecho una discusión del proceso del desarrollo de medición, obteniendo respuestas del paquete, premiando el proyecto, completando el diseño final, desarrollando el proceso de medición y finalmente , casar el proceso de medición al proceso de producción para cual fue creado. Se ha hecho mucho hincapié de que este capitulo no se use sin haber leído y entendido la discusión acerca del proceso de medición. Para obtener el mejor beneficio del proceso de medición, estudiarlo y verlo como un proceso con ideas y retroalimentación. Este capitulo fue escrito con la filosofía de equipo en mente. No es una descripción de trabajo para el comprador o agente de compras. Las actividades que se describen aquí requieren involucramiento del equipo para completar exitosamente y deberá ser administrado dentro del marco de trabajo del APQP. Esto puede resultar de un ínter juego saludable entre varios equipos funcionales - algunos conceptos que salgan del proceso del planeacion puede ser modificado antes del que el lapso del proveedor llegue al diseño final que satisfaga el requerimiento del sistema de medición.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 10/2006

  • ELEMENTOS REQUERIDOS PARA PSO

    Documentos: Archivos CATIA, dibujos, página(s) de comentarios (incluye lista de estándares de ingeniería aplicable, software y hardware)Hoja de referencia de número de parte (si aplica)  Elementos Requeridos 1.1 Un Procedimiento debe asegurar el número de parte correcto y la revisión del cambio cuando esté suceda.  1.1.1 Un sistema interno de comunicación / notificación para los cambios debe existir entre la empresa TIER 1 y la designadas por chrysler TIER 2 / TIER 3. Tier 1 es el responsable de asegurar el porducto embarcado a Chrysler de acuerdo al último nivel de revisión. (Véase los requisitos de DaimlerChrysler por siempre, el apéndice F)   1.1.1.1 Este sistema debe incluir el recibo de una notificación aprobada de la autorización del cambio de DaimlerChrysler (e.g. caja IMPAR o CN).   Nota: Autorizaciones por correo de voz, correo electrónico ó verbal son formas de comunicación inaceptables. El proveedor no deberá hacer cambios sin la aprobación del documento por el cliente.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 10/2006

  • ESTUDIOS DE ANÁLISIS DE MEDIDAS (CALCULO DE CPK) INDICE DE CAPACIDAD PARA UN PROCESO ESTABLE.

    Estudio de Sistemas de Análisis de Medidas La organización deberá tener aplicado el estudio de Sistema de Análisis de Medida, gage R&R, alineación , estabilidad, para todos los nuevos o modificadas gages, medida y equipo de prueba. (Vea el manual de referencia Sistemas de Análisis de Medida). NOTA 1: El criterio de aceptabilidad Gage R&R está definido en el manual de referencia Sistema de Análisis de Medida. NOTA 2: Para los materiales a granel, el Sistema de Análisis de Medida no puede aplicar. El acuerdo del cliente debe obtenerse en los requisitos actuales.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LOS DIAGRAMAS AS-IS Y SU IMPORTANCIA PARA LA GESTIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS HOSPITALARIOS

    Para responder a las necesidades de un entorno cambiante, donde los clientes piden a cada proveedor, y a sus competidores, nuevas soluciones con características derivadas de las novedades tecnológicas; se hace necesario cambiar los métodos de funcionamiento en las empresas, o sea, sus procesos. Ya no se piensa que los procesos puedan diseñarse con una estructura ideal, que permanezca inmutable con el paso de los años. Por el contrario, estos procesos están constantemente sometidos a revisiones, ya que como todo proceso, pueden ser mejorables. Siempre se encuentra algún detalle, alguna secuencia, que aumenta su rendimiento en aspectos como productividad de las operaciones o disminución de defectos. Como base para la mejora, es extendido el uso de los mapas de procesos que permiten la visualización y apreciación de las interrelaciones entre los procesos, subprocesos y actividades para perfeccionar los resultados que los clientes desean. Un enfoque muy utilizado dentro de la elaboracion de mapas de procesos es el diagrama As-Is (tal como es) que permite una mayor visibilidad y comprensión.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LA PLANIFICACION DE LAS FACILIDADES TEMPORALES PARA LA EJECUCION DE OBRAS

    En la medida que va pasando el tiempo y el ritmo que se le exige a los constructores para la terminación de las obras es cada vez más veloz, las Facilidades Temporales han pasado a un segundo nivel de prioridad, no se construyen o se levantan tarde y casi siempre son insuficientes y poco funcionales, afectando directamente la autoestima y productividad de los constructores, además de promover ineficiencias en el proceso constructivo.  Este trabajo es el resultado de una investigación sobre las normas, índices técnicos y especificaciones que se han usado en forma dispersa y esporádica para la planificación y ejecución de las facilidades temporales de obras importantes construidas en nuestro país.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 09/2006

  • MEJORAS EN LA GESTIÓN DE COMPRAS

    Actualmente, la gestión de compras es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfacción del cliente, etc. En los últimos años y con la aparición de las Nuevas Tecnologías y más en concreto de Internet, la gestión de compras ha visto una importante oportunidad para mejorar. Tanto es así, que un estudio de eMarketer señala que el 90% de las empresas planean comprar productos y servcios a través de Internet antes del año 2003. Para conocer la dimensión de esta revolución, se ha de reflejar que el comercio electrónico entre empresas está creciendo importantemente. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006

  • PROCESO DE FABRICACION PARA BOLIGRAFOS

    RESULTADOS TÍPICOS.  Mejora en tiempo de entrega. Productos de mejor calidad. Ahorro de espacio. Reducción de inventarios. Disminución de recorrido de materiales. Mejoras en productividad Cliente satisfecho.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 08/2006

  • SIMULACIÓN DE UNA EMPRESA DE MANUFACTURA DEL SECTOR DE ENTRETENIMIENTO (GRUPO JEBA S.A. DE C.V.), DONDE SE APLICARAN LAS HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN NECESARIAS PARA SER ALTAMENTE COMPETITIVAS, CREANDO DOS NUEVOS PRODUCTOS

    Este es un trabajo desarrollado para la materia de Tecnología en Administración de operaciones de la Maestría en Administración y Liderazgo en la Universidad Autónoma del Noreste, A.C. de Piedras Negras, Cohuila. Este documento, tiene como objetivo primordial, el dar una orientación acad'emica en el ámbito de administración de operaciones en la manufactura.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 08/2006

  • SIMULACIÓN DE UN SISTEMA DE MANUFACTURA ESBELTA

    La simulación de un Sistema de Manufactura grafica y sencilla aplicada en el ensamble de tuercas y tornillos donde aplicamos las herramientas basicas de Manufactura Esbelta para poder comprender de una manera practica el sistema Kanban principalmente, mostramos el flujo y manejo de este sistema de  Manufactura Esbelta. Basado en la herramientas de Lean Manufacturing, Kan Ban, Just in time, Mapping Proccess, Takt Time, Visual Factory.

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 08/2006

  • VID & PISCO

    “Sólo mediante el control fisico-químico y organoléptico del Mosto, Vino y el pisco durante su proceso de elaboración podremos percatarnos de su calidad y su salud”

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 07/2006

  • PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS (II)

    Planificar plantillas partiendo del principio de eficiencia, es decir de carga de trabajo y de mejora de procesos, es absolutamente estéril si previamente no se ha garantizado que la eficacia está debidamente atendida y que el proceso, perfecto o imperfecto aporta algo a la organización; es necesario, por tanto, responder a las siguientes preguntas al planificar plantillas: § ¿A qué dedican su tiempo los trabajadores en mi empresa?

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.