Inicio » Mejores prácticas - 11

  • MEJORAMIENTO DE LOS TIEMPOS OPERATIVOS A LAS LLAVES HIDRÁULICAS BASADO EN LA METODOLOGÍA SIX SIGMA EN AKERE ENERGY, C.A.

    Akere Energy, C.A. es una joven empresa Venezolana fundada en el año 2002 por un grupo empresarial del sector petrolero y minero. La misma ofrece a la industria del ramo petrolero el servicio de Rehabilitación, Reacondicionamiento y Mantenimiento de pozos petroleros preexistentes, y tiene actualmente como principal empresa-cliente a la estatal Venezolana, Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) El Departamento de Control de Gestión Operativo de la empresa es el encargado de analizar, medir y gestar acciones encaminadas en la búsqueda de oportunidades de mejora vinculadas con el proceso de servicio que presta la empresa, de esta forma es que se enlaza a la gestión del Departamento la situación actual, en donde acontece un problema que consiste en la pérdida de Tiempo Operativo por errores y fallas durante el proceso de servicio que ejerce la Herramienta conocida como Llave Hidráulica.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2006

  • COMO AYUDAN LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES A LA MINERÍA

    La industria minera al igual que en la industria del petróleo y en algunas otras industrias de recursos naturales los precios de sus productos no dependen de la oferta y la demanda únicamente, tal como ocurre en la mayoría de las industrias. Esto obedece a un proceso mucho mas complicado donde los factores económicos, políticos y de oportunidad juegan un papel primordial para la definición de dichos precios. Una gran oportunidad de incrementar el margen de ganancia para una empresa minera se les presenta con la reducción de costos mediante la optimización de procesos. Implementar un SSD que permita registrar y albergar datos del proceso de exploración minera, además de tener la capacidad para manejar diferentes modelos de análisis matemáticos geoestadísticos y obtener una solución del modelo presenta la oportunidad de optimizar el proceso de exploración. Por otro lado provee la oportunidad de ampliar la visión de los procesos de negocio a los altos ejecutivos. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • DATA WAREHOUSE, LA CLAVE EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL RETAIL

    En la era de la información, en donde la competitividad está a tope y cada vez es más difícil sobresalir, la industria del Retail se ve envuelta en una dura competencia. La oferta es mucha y el mercado, aunque ha ido creciendo, se vuelve cada vez más exigente y voluble. Es por ello, que la industria detallista debe de buscar herramientas y soluciones que le permitan mantener y aumentar ese nicho de mercado con el que cuentan. El Data Warehouse se ha convertido en la herramienta idónea para ayudar a los ejecutivos a tomar las decisiones apropiadas, que les permitan seguir compitiendo en el mercado. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • VENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LAS DECISIONES EN LA INDUSTRIA AZUCARERA MEXICANA

    Esta industria, por sus antecedentes sociopolíticos, guarda fuerte arraigo con prácticas que son susceptibles de evolución a través de la aplicación de tecnología de información. Los sistemas de soporte a las decisiones son una alternativa viable para sustituir viejos paradigmas en la selección de cursos de acción por instrumentos sólidos que generen decisiones oportunas y de calidad. La agroindustria de la caña de azúcar en México, es por si misma un caso interesante de estudio cuyas particularidades e historia son dignas de un amplio estudio. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • SISTEMA DE MEDICIÓN Y AVANCE DE LA PRODUCTIVIDAD EN EMPRESAS EN CUBA

    La recomendación 195 de la OIT sobre el desarrollo de los recursos humanos, destaca la necesidad de crear mecanismos de aprendizaje continuo en las organizaciones capaz de dar una respuesta efectiva a los retos globales actuales en las organizaciones. La propuesta Simapro -que permite aterrizar esta recomendación - se orienta hacia el trabajo decente en las organizaciones, enfocándose en la participación, la comunicación y la integración de todos los trabajadores, con la finalidad de alcanzar la mejora de la productividad y de las condiciones de trabajo. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • OBSTACULOS A LA MEJORA CONTINUA

    Muchas veces se piensa que en la sociedad latinoamericana, se tiende a poner barreras al cambio y la mejora continua de las organizaciones, sean estas con o sin fines de lucro. Pues bien, ello no es así. El eminente gurú japonés Kaoru Ishikawa nos informa que hay varios factores que impiden el control y las mejoras que de él resultan. Estos factores que él enumera lo hace válida para las empresas japonesas, como así también de otros países y latitudes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • IMPLEMENTACIÓN INCREMENTAL PARA DATA WAREHOUSE

    La implementación de un Data Warehouse Empresarial implica conocer cabalmente los procesos de negocio empresariales por lo tanto la metodología incremental nace con la finalidad de definir indicadores que entreguen información relevante para la toma de desiciones reduciendo costos y agilizando la puesta en marcha del proyecto de implementación de un Data Warehouse. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • DIRECCIÓN POR OBJETIVOS, POR HÁBITOS, POR MISIONES…

    Sin duda, la gestión empresarial es complicada y, entre buenas prácticas y etiquetas acuñadas, son muchos los conceptos que encajan en la fórmula “management by…”; por ejemplo: management by objectives, by command, by rules, by projects, by values, by competencies, by delegation, by wandering around, by consensus, by threats, by fear, by pressure, by carrots and sticks, by chewing out… Pero no todas las fórmulas son importadas: también podemos hablar en español de “dirección por hábitos” o “dirección por misiones”, sistemas éstos de origen español. De modo que son diversos los postulados de gestión conocidos desde que, décadas atrás, se empezara a hablar de dirección por objetivos en las empresas. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • PROCESOS

    El pasado año 2005, nos dimos a la tarea de identificar y diseñar un sistema de indicadores de desempeño. para dar cumplimiento a los requerimientos de la Res 297/ 03 sobre el Control Interno y sus componentes en las condiciones actuales de la economía cubana La citada resolución plantea los conceptos de Control Interno, su correspondencia con las condiciones particulares actuales de nuestra economía, el contenido de sus componentes y sus normas de aplicación.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 01/2006

  • ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA IDENTIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE INDICADORES DEL DESEMPEÑO EN CECOFIS

    El pasado año 2005, nos dimos a la tarea de identificar y diseñar un sistema de indicadores de desempeño. para dar cumplimiento a los requerimientos de la Res 297/ 03 sobre el Control Interno y sus componentes en las condiciones actuales de la economía cubana La citada resolución plantea los conceptos de Control Interno, su correspondencia con las condiciones particulares actuales de nuestra economía, el contenido de sus componentes y sus normas de aplicación.

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 01/2006

  • CONSEJOS PARA UNA BUENA FORMACIÓN

    Queremos aquí sólo señalar algunos aspectos interesantes que usted y vuestra compañía deben tener presente al tomar tan importante decisión. Los aportes para completar esta lista son bienvenidos, así que si lo invitamos a completar este listado de consejos para una buena formación.  1. Primero el individuo. Si desea que su inversión se vea multiplicada varias veces, piense en su cliente interno, acepte que ellos son primero personas y, después, agentes de generación de productividad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • ¿CÓMO MEDIR LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO EN LA EMPRESA?

    El trabajo muestra una metodología para el diseño de un indicador general para la evaluación del Nivel de Gestión del Mantenimiento en una empresa para lo cual se desarrolla, primeramente, una jerarquización de los indicadores claves para este fin según su influencia en la toma de decisiones, empleando un trabajo en grupo (expertos) y mediante la utilización del método AHP de Saaty. Todo ello con una visión preactiva de la actividad de control de la Gestión del Mantenimiento, contribuyendo al logro de una mayor eficiencia y efectividad de este proceso y al mejoramiento continuo del accionar de la organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • PROBLEMARIO DE PROBABILIDAD

    Sea X una Variable Aleatoria que representa la demanda de horas extras en una empresa. La experiencia muestra que esta demanda se comporta de acuerdo a la siguiente función de probabilidad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2006

  • APLICACIONES INDUSTRIALES DE LA RELACIÓN ENTRE LAS CAPACIDADES CALORÍFICAS DE UN GAS Y SUS PROCESOS POLITRÓPICOS

    La figura muestra un diagrama esquemático de un planta simple de vapor. El vapor sobrecalentado a alta presión sale de la caldera , que es un elemento del generador de vapor y entra a la turbina. El vapor se expande en la turbina y mediante esto efectúa un trabajo, lo cual hace que la turbina mueva un generador eléctrico. El vapor a baja presión sale de la turbina y entra al condensador, en donde el calor es transmitido del vapor (haciendo que se condense) al agua de enfriamiento.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2006

  • DIAGNÓSTICO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO EN UNA EMPRESA MARMOLERA

    Durante el desarrollo de este trabajo, lo que tratamos de aplicar son las herramientas vistas en clase, así como el cuestionario de diagnóstico son importantes para la elaboración del programa de mantenimiento y permitir así el aprovechamiento de los recursos en MGSA Mármoles, para alcanzar un alto grado de productividad.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 01/2006

  • APLICACIÓN Y DEMOSTRACIÓN DE ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS DE LA FÍSICA

    La física es la ciencia de la naturaleza. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones. Por lo tanto un amplio rango de campos y fenómenos naturales, desde las partículas subatómicas hasta la formación y evolución del Universo así como una multitud de fenómenos naturales cotidianos.    

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2005

  • HERRAMIENTAS PARA INGENIEROS INDUSTRIALES DE HARVARD - UPIICSA

    La realidad de que la manufactura es un arma estratégica se hizo notoria primeramente en los talleres manufactureros de la edad medieval, donde se llevaba a cabo lo que se conoce como "el arte de manufacturar", que es la habilidad de crear el producto que el cliente quisiera.    

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 12/2005

  • ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

    En nuestras experiencias en consultoría y en seminarios sobre el Cuadro de Mando Integral (Balanced ScoreCard) recibimos solicitudes para que incluyamos el tema de la administración del riesgo. A pesar de que es obligatorio para toda organización publica o privada, es principalmente critico para las empresas del sector gobierno, las cuales están obligadas a incluir este elemento tanto en sus sistemas de control como en la planificación estratégica y en sus planes operativos.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • EMPOWERMENT Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

    Recientemente recibimos solicitud para brindar una capacitación en el tema de "Empowerment", algo que durante muchos años desarrollamos en diversas empresas centroamericanas, mucho de ello como parte de la Calidad total. Una de nuestras mejores experiencias fue en el departamento de pisos en Productos de Concreto, hoy Holcim, bajo el liderazgo de uno de los gerentes de mayor avanzada en el área centroamericana.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • LAS BEST PRACTICES: SU APLICACIÓN POR: a. CONSULTORES INTERNOS b. DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS c. CONSULTORES EXTERNOS

    Muchas somos las personas que “hablamos” respecto del cambio en las organizaciones y también en las personas, especialmente en los participantes organizacionales; pero somos realmente muy pocos aquellos que realizamos acciones diarias para cambiar, que tenemos visiones nuevas para las organizaciones a las que pertenecemos y que deseamos poner en práctica, y somos aún menor el grupo de personas que está comprometido a desplegar esfuerzos, emplear energías y recursos propios para asistir en los procesos de cambio individual (propio y de otros) como así también en las organizaciones y empresas.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.