Inicio » Estrategia y dirección estratégica - 8

  • EL ZEITGEIST GERENCIAL: SU GÉNESIS Y OTRAS REFLEXIONES

    Debido a una publicación electrónica realizada por la firma Caja Madrid, en la sección Mundo Empresa donde de manera errada se afirma que el Zeitgeist Gerencial nació en Alemania, me he sentido motivado a publicar algunos datos que aporté en una entrevista que me hiciera la revista Argentina Conocimiento y Dirección (C&D) en su edición N° 57 en el año 2003, que explican a detalle los elementos propios del génesis del modelo, el cual es de mi completa autoría y cuyo nacimiento se originó en Venezuela.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • STRATEGOS: EL PROFESIONAL DE LA ESTRATEGIA

    Existen diferencias importantes entre lo que es el STRATEGOS y lo que puede entenderse como Estratega. El primero es el “profesional de la Estrategia”, en tanto que el segundo es quién eventual o circunstancialmente aplica lógica estratégica en sus acciones. El Profesional de la Estrategia fundamenta su desenvolvimiento en el conocimiento de Lo Estratégico (Organización, STRATEGOS, Estrategia, Conflicto), en la aplicación de Principios Estratégicos y en ciertas habilidades y aptitudes personales.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • GERENCIA Y NEGOCIACIÓN DE TECNOLOGÍA "La variable tecnológica como ventaja competitiva para la empresa"

    He preparado estos conceptos para la consultoría en Gerencia y Negociación de Tecnología. Se definen con claridad los elementos involucrados en el proceso de toma decisiones para la transferencia de tecnología en la organización. La negociación de tecnología debe responder a una estrategia definida y planeada por la organización, en esta medida es conveniente planearla en diferentes escalas y niveles para generar varias alternativas de negociación.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS

    En la actualidad, las organizaciones son cada vez más complejas, cada día incorporan nuevas tecnologías a su forma de trabajar con lo que consiguen competir en el mercado globalizado que el mundo actualmente maneja. Por esta razón es importante que los sistemas de información computarizada o sistematizada sean implementados a cada empresa permitiendo de esta manera mejorar su forma de trabajo, logrando hacerse más competitivos.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO "JOSÉ FÉLIX RIBAS" BARCELONA ESTADO ANZOÁTEGUI

    La gerencia estratégica representa un enfoque sistemático y objetivo para la toma de decisiones dentro de cualquier organización, en esencia es un intento por erigir un cúmulo de información cualitativa y cuantitativa a objeto de realizar este proceso de forma efectiva. Como lo plantea Peter Druker, (1985): “La tarea fundamental de la Gerencia estratégica consiste en pensar en la Misión del negocio: ósea formularse la pregunta ¿cuál es nuestro negocio y cuál deberá ser? Esto conduce a la fijación de objetivos, al desarrollo de estrategias y planes y a la toma de decisiones de hoy, para los resultados del mañana”

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • UNA VISIÓN GENERAL DE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

    La inteligencia competitiva ha despertado recientemente una ola de interés, en parte motivada por una mayor disponibilidad de información (la tan mentada explosión de la información) y un aumento reflejado en la proliferación de bases de datos comerciales en todo el mundo. ¿Qué más está impulsando este crecimiento? En términos puramente competitivos, ninguna época anterior a la nuestra ha presentado tantas oportunidades o tantos peligros. Los cambios recientes en las naciones del bloque del Este y el amanecer de una Europa unificada son un llamado a las corporaciones estadounidenses que pueden competir y que operan al borde de sus conocimientos y capacidades.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • GERENCIA BIZARRA: PASOS PARA LOGRAR CON ÉXITO QUE SU NEGOCIO FRACASE

    He aquí un compendio de pasos que deberá seguir de manera natural y espontánea para lograr con éxito que su negocio fracase: 1. Contrate solamente a personas allegadas, amigas o familiares, no se preocupe por el perfil profesional ni por la experiencia, total, eso se aprende. 2. Olvídese de poseer un tabulador salarial, eso solo quita tiempo y esfuerzo porque al final los sueldos los determina usted.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • LIDERAZGO Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL

    En torno al 60% de los proyectos de estrategia fracasan. Tras este impresionante dato es obvio que se necesita una profunda reflexión para asegurar que el proyecto de Estrategia y Cuadro de Mando Integral en nuestra organización sea un éxito. Teniendo en cuenta las experiencias prácticas en estos proyectos, se puede llegar a la conclusión de que el liderazgo es una de las causas que más influyen en el éxito o fracaso de un proyecto de Cuadro de Mando Integral.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2004

  • RECONCEPTUALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS - La creación, la imaginación y la innovación en la acción empresaria.

    Qué es un concepto? Un concepto es una idea que concibe o forma el entendimiento, o sea un pensamiento expresado con palabras. Se lo define también como una opinión o juicio. Los empresarios, directivos y el personal de las empresas tienen un montón de opiniones, juicios e ideas de lo que son los negocios, de lo que es una empresa, de lo que son los procesos, de lo que representa la calidad de los productos y servicios, de lo que es la satisfacción del cliente, y así muchos más conceptos referentes a los distintos aspectos vinculados a la actividad económica, los negocios y el mercado.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • IMAGINIZACIÓN

    Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agrego “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia”. Sin lugar a dudas que tales afirmaciones muestran claramente la importancia de utilizar el lado derecho del cerebro, o sea esta parte del órgano del pensamiento centrado en la creatividad, el pensamiento no lineal, la intuición y la imaginación. Tal es así que pensadores de la talla de Tom Peters catalogan a la imaginación como la fuente de valor en la economía.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2004

  • MANAGEMENT BUY OUT DE FYCSA: UN CASO ALECCIONADOR

    En España y por ejemplo, resulta difícil hablar de innovación sin citar a Inditex, de servicio al cliente sin citar a El Corte Inglés, de proyección internacional sin citar a Freixenet, o, alejándonos de grandes firmas pero acercándonos a nuestro propósito, de e-learning sin referirnos a algunas empresas pioneras, como FYCSA, que ya suministraba productos de Enseñanza Asistida por Ordenador a Alcatel y Telefónica, a finales de los 80.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • EMPRESA Y REFERENTES

    En cada empresa, como organización que es y que está configurada por personas, recursos, planes, objetivos y todo cuanto ayuda a la complejidad aparente de tal entramado, tiene –lo quiera o no– un problema que resolver al ritmo que le marca su propio desarrollo: su razón de ser. A partir de esta reflexión se hace obligado plantearse bien los problemas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • ESTRATEGIA Y ESTRATEGAS

    La Administración antes de llegar a ser la disciplina que conocemos, antes de independizarse como ciencia liberal, ha tenido muchas influencias: filósofos, iglesia católica, psicólogos, sociólogos, economistas, empresarios y militares. Indudablemente los militares han contribuido con muchos aportes a la ciencia de la Administración, entre las cuales tenemos: organización lineal, mando, jerarquía, autoridad, delegación, dirección, centralización, descentralización, Estado Mayor (Staff), disciplina, liderazgo, estrategia, táctica.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • ADMINISTRAR EL TIEMPO ES LOGRAR EL PODER

    Marcelo López, el vendedor, acaba de ser informado de que los máximos responsables de Public Metals, una empresa cuyos pedidos pueden permitir que su empresa supere la crisis que atraviesa, acaban de llegar a recepción. Avisa a su vez al Director comercial porque la calidad e importancia de los visitantes requiere la presencia de un alto directivo para recibirles.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LAS PYMES, REVOLUCIÓN QUE NO TIENE REVERSA

    Las conocidas pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en importantes partes de la economía tanto de nuestro país y del mundo. Actualmente la tecnología ha resultado ser vital para las PYMES, debe ser una herramienta integrada en los procesos de estas organizaciones. Es un catalizador de innovación y transformación en las empresas.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • KAIZEN - DETECCIÓN, PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESPERDICIOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS

    El sistema Kaizen de mejora continua tiene como uno de sus pilares fundamentales la lucha continua en la eliminación de desperdicios y despilfarros (mudas en japonés). Una lucha implacable y sin respiro en la necesidad de eliminar los factores generadores de improductividades, altos costos, largos ciclos, costosas y largas esperas, desaprovechamiento de recursos, pérdida de clientes, y defectos de calidad, todo lo cual origina la pérdida de participación en el mercado, con caída en la rentabilidad y en los niveles de saistacción de los consumidores.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • EVALUACIÓN EXTERNA

    Este capitulo examina las herramientas y los conceptos necesarios para conducir una auditoria externa de dirección estratégica (conocida en ocasiones como evaluación del entorno o análisis de la industria). Una auditoria externa se centra en la identificación y evaluación de las tendencias y acontecimientos que están mas allá del control de una sola empresa.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • CONTROL DE GESTIÓN MEDIANTE BASE DE DATOS PARA LA REDUCCIÓN DE COSTOS E INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD

    La gestión y estrategias de las empresas depende de las herramientas e instrumentos tecnológico existentes en un momento dado, de igual forma que las estrategias militares dependen de los diversos tipos de armas e instrumentos tecnológicos vigentes. Ello nos lleva no sólo a meditar acerca del mejor uso que de los instrumentos tecnológicos puedan hacerse, sino además analizar la situación de determinada empresa en función del uso o no que haga de determinada tecnología.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2004

  • CULTURA, QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE

    El concepto de cultura es manejado cada vez con más frecuencia y, de algún modo, parece un concepto bastante intuitivo, pero sin embargo es difícil de definir y comprender en toda su extensión y al mismo tiempo es un concepto clave en los procesos de innovación dentro de una organización y en la gestión del cambio. 

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

  • CUADRO DE MANDO LOGÍSTICO: "LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE GESTIONAR"

    La mayoría de las organizaciones están inquietas. Los mercados y los competidores cambian, la competitividad es cada vez mayor y en algunos casos los resultados empeoran sin tener muy claro si es debido a problemas estructurales o coyunturales. Ante esta situación, las organizaciones están en un momento de búsqueda de soluciones y en el área logística se pueden encontrar muchas de ellas. 

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2004

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.