Inicio » Estrategia y dirección estratégica - 4

  • COMPETITIVIDAD, ESTRATEGIA Y EXCELENCIA OPERACIONAL

    Mucho se habla sobre los conceptos de competitividad, estrategia y excelencia operacional. También se habla mucho sobre la confusión entre unos y otros… los estrategas defienden que la estrategia es lo más importante… los de operaciones defienden que lo básico es la excelencia operacional. En este artículo intentaremos aclarar estos conceptos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2003

  • ESTRATEGIA Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN LA PRÁCTICA

    La mayoría de las organizaciones están inquietas… los mercados y los competidores cambian, la competitividad es cada vez mayor, en algunos casos los resultados empeoran sin tener muy claro si es debido a problemas estructurales o coyunturales… Ante esta situación, las organizaciones están en un momento de búsqueda de soluciones. La estrategia y el uso del Cuadro de Mando Integral puede ayudarnos en estos momentos.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2003

  • ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA

    Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas: elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia. La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventaja competitiva.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • LA ACCIÓN GERENCIAL

    En el presente trabajo se reflexiona sobre la necesidad de una transformación de la gerencia fragmentaria actual a una gerencia con calidad cuyo centro sea aquél al que se sirve y aquél que sirve, a quienes se les debe garantizar espacio para la libertad y la creatividad, únicas vías de expresión del potencial humano. Se analizan los elementos necesarios para que pueda darse una acción eficaz, y se precisa la concepción de la autora sobre el ser humano, punto esencial que define las características de una gestión. Se discute sobre la teoría que sustenta una práctica gerencial con calidad y se presentan 5 estrategias o vías para el desarrollo de las potencialidades de un gerente. Finalmente, se señala que todo proceso de transformación, todo cambio, toda innovación, debe estar enmarcado en el contexto de los cambios paradigmáticos, que definen las tendencias futuras y que plantean un lugar de trabajo diferente que sólo será posible en la medida que el gerente y su equipo se transformen, se desarrollen y crezcan.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 07/2003

  • EL ANOTADOR BALANCEADO: UN SISTEMA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

    El anotador balanceado mide el desempeño de la organización desde cuatro perspectivas: resultados financieros, clientes, procesos internos, y desarrollo y aprendizaje. Así, el anotador balanceado permite que las empresas puedan controlar sus resultados financieros, midiendo simultáneamente su avance en el desarrollo de capacidades y la adquisición de activos intangibles (relaciones con clientes, habilidades y motivación de los colaboradores, introducción de productos innovadores, etc.) requeridos para competir con éxito en el futuro.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 07/2003

  • DESTREZA EN LA ESTRATEGIA

    El concepto de estrategia ha sido objeto de múltiples interpretaciones, de modo que no existe una única definición. No obstante, es posible identificar cinco concepciones alternativas que si bien compiten, tienen la importancia de complementarse: Estrategia como Plan. Estrategia como Táctica. Estrategia como Pauta. Estrategia como Posición. Estrategia como Perspectiva. Trabajo sobre el capítulo Destreza en la estrategia, del libro El Proceso Estratégico de H. Mintzberg y J.B. Quinn

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

  • ARTE DE LA GUERRA, SUN TZU

    “Cuando hayas comprendido el Arte de la Guerra, no existe una sola cosa que no seas capaz de comprender”, y “puedes ver el camino en todas las cosas”. En los negocios como en la guerra, el objetivo de la estrategia es poner a nuestro favor las condiciones más favorables, juzgando el momento preciso para atacar o retirarse y siempre evaluando correctamente los límites del combate.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2003

  • LOS RIESGOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

    De acuerdo a estudios realizados, la planeación estratégica ofrece ciertos riesgos o peligros, dado que toda planeación implica el compromiso de las partes involucradas y el cambio sistemático de toda la organización. La planeación debe ser vista como un procedimiento formal para generar resultados articulados, en la forma de un sistema integrado de decisiones, lo que implica necesariamente un alto compromiso. Como es de suponerse, esto genera problemas, que obstaculizan su buen desenvolvimiento, entre los cuáles se pueden mencionar la ausencia de apoyo por parte de la alta gerencia y la existencia de un ambiente no favorable a la misma.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 05/2003

  • ANÁLISIS INDUSTRIAS AÑAÑOS (KOLA REAL)

    Análisis estratégico de Industrias Añaños, empresa familiar fundada en 1988 en el departamento de Ayacucho, Perú, con el objetivo de dedicarse a la elaboración y distribución de bebidas gaseosas y aguas de mesa. Luego de expandirse exitosamente por el interior del país, en 1997 la empresa decidió entrar a competir al mercado Limeño empleando una exitosa estrategia de calidad a bajos precios. Estrategias competitivas actuales, Capacidades Clave de Industrias Añaños, Cadena de Valor, Estructura competitiva de la industria, Análisis FODA, Estrategia propuesta, Reinvención de la empresa, Análisis de escenarios.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2003

  • ESTRATEGIAS CHINAS EMPRESARIALES

    A modo de ejemplo veamos que dice Sun Tzu sobre el liderazgo en su libro El arte de la guerra: Existen cinco defectos del carácter que son peligrosos para un general. Si es temerario, sus soldados pueden morir. Si es cobarde, su ejercito puede ser capturado. Si tiene el genio vivo, reaccionará con rabia. Si es soberbio, se le pude engañar. Si tiene apego a sus hombres, dudará en un momento crítico. Estos cinco defectos son francamente desgraciados para el general, pero provocan grandes destrozos en la guerra. Estos cinco defectos llevan a los generales al fracaso y llevan a los ejércitos a la muerte.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • AS ORGANIZAÇÕES EM NOSSO TEMPO

    Na sociedade moderna em que vivemos, quase todo o processo produtivo é realizado através de organizações. O homem moderno passa a maior parte de seu tempo em organizações, das quais depende para nascer, viver, aprender, trabalhar, ganhar seu salário, curar suas doenças, obter todos os produtos e serviços de que necessita. Mas por que temos organizações? Porque são mais eficientes do que indivíduos agindo independentemente.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • CASO EMPRESA: BARNY S.A.

    Este trabajo pertenece al análisis de un caso real, que salvo los nombres de la empresa y de los dueños, lo demás es todo autentico e intenta reflejar una Argentina diferente. No siempre la visión es clara, aún para el número uno de la empresa, probablemente Jacobo no tenía claro su propósito central ni visión clara de futuro deseado. La visión es una idea coherente que va más allá de los ciclos de vida del producto o del mercado, de las modas, de los avances tecnológicos y creemos que esta empresa no tuvo una visión claramente definida.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2003

  • LA ACTUACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA PERCEPCIÓN DEL EMPRESARIO SEGÚN LAS DIMENSIONES DEFINIDAS POR EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

    A juzgar por el panorama económico actual de la mayoría de los países de América Latina, la pequeña y mediana empresa debe lograr un buen desempeño en los próximos veinte años para impedir que los resultados económicos generales también sean insatisfactorios, especialmente en materia de creación de empleos y de distribución del ingreso. No hay otro sector importante con el potencial de generar un gran número de empleos con renta adecuada. La experiencia de otros países muestra que este sector puede cumplir un papel auxiliar relevante en condiciones apropiadas y con un apoyo adecuado.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2003

  • ¿HACIA DÓNDE VA MI EMPRESA? IMPORTANCIA DE DEFINIR UNA ESTRATEGIA

    La empresa es como una persona. ¿Se puede imaginar a una persona que actúa en la vida sin tener alguna meta, sueño, objetivo y con una confusión de valores? ¿Cuántos momentos de incertidumbre y flaqueza vive? ¿Cuántas veces se pone en riesgo? Ahora, imagínese a una empresa que su único objetivo es vender y obtener una rentabilidad para su dueño. También ¿cuántos momentos de incertidumbre y flaqueza vive? ¿cuántas veces se pone en riesgo?

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 04/2003

  • MODELO DE INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA. ¿CÓMO ALCANZAR LA INTEGRACIÓN DEL NIVEL ESTRATÉGICO CON EL TÁCTICO Y EL OPERATIVO?

    El empleo de la estrategia data desde la antigüedad y nace en el campo militar; se introduce en el mundo académico por Von Newman en 1944 con la “Teoría de los Juegos”; en la teoría de la dirección desde 1962 y en la pedagogía en 1987, convirtiéndose en la herramienta de dirección más empleada en el mundo. La práctica y el estudio sistemático de este tema demuestra que no existe modelo universalmente aplicable, ya que cada sector o empresa tiene sus particularidades que lo singularizan, por ello la generalización de modelos particulares de dirección estratégica aplicados en otros sectores, industrias o países traen consigo los errores y fracasos propios.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2003

  • CONCEPTOS DE VISIÓN

    La Visión es la capacidad de ver más allá, en tiempo y espacio, y por encima de los demás, significa visualizar, ver con tos ojos de la imaginación, en términos del resultado final que se pretende alcanzar. -Visión: Es el sueño alcanzable a largo plazo, el futuro aspirado. -Se debe incorporar tanto la Visión del usuario externo, como la del Interno. Debe ser alcanzable y real.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 03/2003

  • ANÁLISIS ESTRATÉGICO DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN ESPAÑA Y EUROPA

    La producción de automóviles de turismo se inicio en España en 1950 con la creación de SEAT. En menos de 30 años España pasa de una situación en que no existía ningún productor a otra en que coexisten seis: SEAT, FASA-RENAULT, CITROEN, CHRYSLER ( Actual PEUGEOT ), FORD Y GENERAL MOTORS ( Con su filial OPEL ). España se convierte en uno de los principales productores mundiales de vehículos de turismo, y todo esto partiendo de un estado de muy bajo nivel de motorización, una escasa industrialización, y casi inexistente industria auxiliar, además de bajo nivel de capital humano. Las únicas ventajas que ofrecía nuestro país eran los bajos costes laborales reales y la proximidad a un mercado tan importante como el europeo.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 03/2003

  • ESTRATEGIA GLOBAL

    A medida que se intensifica la globalización del panorama competitivo, una perspectiva estratégica global llegará a ser más importante tanto para compañías de gran tamaño como para las de mediano tamaño de la misma forma. La sapiencia convencional dice que grandes corporaciones tienen una mejor oportunidad de competir exitosamente en la arena global.

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 02/2003

  • TERROR A LA SIMPLICIDAD

    Edward de Bono explica que las mentes mediocres le tienen miedo a la simplicidad, porque no pueden entender que por detrás de una idea simple no haya nada. Pareciera que las personas tienen una necesidad imperiosa de complicar las cosas simples en su afán de justificar una decisión.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2003

  • GERENCIA ESTRATÉGICA DE EMPRESAS DE SERVICIOS: ¿UTOPÍA O DESAFÍO SUPERABLE?

    Una de las diferencias fundamentales -de la gerencia de prestación de servicios con respecto a la gerencia de producción industrial- reside en el muchísimo mayor grado de contacto con el cliente que tiene el prestador de servicios con respecto al productor industrial. El productor industrial llega al consumidor final de sus productos a través de la red de distribución y comercialización y tiene la posibilidad de acumular inventarios intermedios para amortiguar las oscilaciones de demanda y absorber eventuales problemas de la calidad. En cambio la prestación de servicios implica bien diferentes grados de contacto con el prestatario, todos ellos implican una relación muy directa con él.

    Tipo: Artículo | Fecha de Publicación: 02/2003

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.