Inicio » Gestión del cambio - 9

  • INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - ¿PUEDEN LOS PROFESIONALES Y GERENTES DE EMPRESAS CONVERTIRSE EN EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES? - PARTE III

    Unos dos meses atrás hemos estado explorando muchas de las consecuencias disfuncionales que sufren los profesionales, ejecutivos, gerentes y directivos dentro del mundo corporativo y organizativo. También hemos compartido distintos aspectos que se relacionan con este proceso y que se vinculan con el libro “Suicidio Profesional o Asesinato Organizacional” del Dr. Donald W. Cole y Eric Gaynor Butterfield – 2003 que estuviera basado en el trabajo pionero del Dr. Cole (“Professional Suicide or Organizational Murder”).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - ¿PUEDEN LOS PROFESIONALES Y GERENTES DE EMPRESAS CONVERTIRSE EN EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES? - PARTE II

    Hace un mes atrás hemos estado compartiendo muchos de los cambios que se han presentado en el mundo y que han impactado – a veces negativamente – sobre los profesionales y ejecutivos dentro del mundo corporativo y organizativo. Mencionamos que este fenómeno es descrito en detalle en “Suicidio Profesional o Asesinato Organizacional” del Dr. Donald W. Cole y Eric Gaynor Butterfield – 2003 y que puede ser de ayuda a muchos profesionales, directivos y ejecutivos. También hemos detallado el proceso por el cual las organizaciones a partir de los años 50 y 60 del siglo pasado se han visto cada vez más impactadas por las fuerzas del contexto.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - ¿PUEDEN LOS PROFESIONALES Y GERENTES DE EMPRESAS CONVERTIRSE EN EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES? - PARTE I

    En los últimos 20 años y particularmente durante los más recientes 5 o 10 años, cada vez se han acercado más personas dentro del mundo corporativo y organizacional a The Organization Development Institute International, Latinamerica con el propósito de orientar – y también de reorientar – sus vidas “en lo laboral”. Particularmente nos hemos encontrado cada vez con más profesionales universitarios Diplomados quienes veían como sus carreras laborales se habían interrumpido “temporalmente”.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • ¿PUEDE CRECER UN PAÍS DONDE SE HACEN COSAS EN CONTRA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL? (o lo que es lo mismo: Donde NO se Innova)

    Orientado especialmente a Empresarios y Propietarios de Empresas en Latinoamérica "El planeta se vuelve cada día mas pequeño en el mundo de los negocios, los competidores están en otros continentes y siento su respiración en mis oídos y sus manos en mi bolsillo" - Carlos Peña Rodríguez – Emprendedor de Negocios e Innovador chileno “Puedes elegir ser la aplanadora de la Innovación o terminar siendo solamente parte del camino”   Existe un gran número de libros, artículos, monografías, presentaciones y disertaciones que tienen que ver con el Éxito en la vida tanto de las personas como de las Empresas y Organizaciones, que a su vez impactan en las comunidades o Naciones.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • GERENCIA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    Se puede definir el cambio social como las transformaciones de las condiciones de vida de los grupos humanos, de su estructura y de su sistema de valores. •Dentro de los procesos de cambio social hay que distinguir varios conceptos: desarrollo, progreso, evolución social y revolución.•Cuál es el sujeto del cambio?–La historia, la humanidad, las civilizaciones, las sociedades o los sistemas sociales, las intituciones y organizaciones, los grupos, las relaciones o los individuos?  

    Tipo: Presentación PP | Fecha de Publicación: 05/2006

  • ORGANIZACIONES QUE APRENDEN

    Hace algún tiempo hablábamos de un entorno cambiante, caracterizado por la globalidad, el dinamismo y la complejidad. ¿Cuál es ese entorno?P VelocidadP IncertidumbreP Nivel de competenciaP Mezcla de culturas – diversidadP Búsqueda de talentos (no me gusta hablar de “guerra de talentos” ya que aquí nadie tiene que matar a nadie)  Las empresas han tenido que ser creativas y capaces de adaptarse y anticiparse a estos cambios, desarrollando su capacidad de aprendizaje, tienen que aprender a aprender (según palabras de P.Senge).  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DENTRO DEL MUNDO ORGANIZACIONAL / EMPRESARIAL - Parte 3

    En las jornadas anteriores hemos estado explorando cuales son aquellas características más comunes que tienen los países desarrollados y que los diferencian de los países y comunidades de menor grado de desarrollo económico y social. Los economistas hacen uso de algunos indicadores, y otras disciplinas también lo hacen eligiendo otros indicadores distintos.   Por otro lado aquellos que nos encontramos dentro de la disciplina de Inteligencia Organizacional como brazo “intelectual” de la Profesión de Desarrollo Organizacional, hemos encontrado suficiente evidencia de que el desarrollo de las comunidades está relacionado fuertemente con aspectos y componentes que no son necesariamente de tipo “cuantitativo”.  

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DENTRO DEL MUNDO ORGANIZACIONAL / EMPRESARIAL - Parte 2

    En la primera parte de esta Jornada hemos explorado las importantes contribuciones de expertos en Gestión de la Innovación que privilegian poner foco a la toma de decisiones. Creo que nadie puede ignorar el importante valor de la toma-de-decisiones tanto en lo personal como para el manejo de los procesos en las organizaciones. Y es vital también para aquellos que son propietarios de su empresa. Hoy vamos a tratar de compenetrarnos respecto de los aportes de otros tres expertos que han privilegiado el enfoque de toma de decisiones orientado hacia las mejoras organizacionales. Ellos son: Charles E. Lindblom, Arnold S. Tannenbaum y Herbert A. Simon. Pero antes de ello, quiero hacer una muy corta introducción en relación con la toma de decisiones. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN DENTRO DEL MUNDO ORGANIZACIONAL / EMPRESARIAL - Parte 1

    Pocas veces los directivos y ejecutivos de empresas como así también los empresarios han hecho tantas preguntas variadas y provocativas, como lo están haciendo durante esta última década. Muchos de ellos que han sido “históricamente” exitosos nos preguntan que es lo que ha pasado con sus empresas y que es lo que está pasando en relación con como ganarse la vida. Para la inmensa mayoría de ellos la relación esfuerzo/inversión frente a las recompensas (económicas y no-económicas) ha variado – y en la mayoría de los casos – no ha cambiado para mejor. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • QUE DICEN LOS EXPERTOS EN MEJORA EMPRESARIAL Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

    Una de las preguntas que más compartían con nosotros los participantes en el Congreso de Desarrollo Organizacional tenía que ver con la variable Cambio. Otro aspecto interesante y que fue razón de mucho debate se vincula con “qué necesidad existe de visualizar un escenario futuro preferido cuando el actual es satisfactorio” y un área de abierta discusión ha tenido que ver con “porqué es tan importante la adversidad”. A los ojos de la inmensa mayoría de los participantes la Argentina en general se encontraba en una etapa donde alguien ha llegado a definir como de “resurgimiento” y con un alto potencial de crecimiento como resultado de la perspectiva de ampliar los mercados. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • QUE SUCEDE CON LOS EMPRESARIOS QUE NO TRANSFORMAN SU EMPRESA

    Durante el Congreso de Desarrollo Organizacional hemos compartido diversos aspectos relacionados con el manejo de las empresas, y que usualmente están en manos de sus propietarios. La figura de “sociedad jurídica” en los países de Latinoamérica no siempre es usada para los propósitos que han sido creados en las economías más desarrolladas económicamente.

    Las sociedades, y en especial la sociedad anónima tiene como uno de sus propósitos ofrecer capacidad de apalancamiento a la empresa y, que ese apalancamiento sea más económico respecto de otras opciones que tiene el propietario a su disposición, como es el caso de Bancos y otras entidades financieras. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

    “Ignorar todo lo que se sabe respecto de Cambio en las Empresas y en las Organizaciones dentro de las ciencias del comportamiento, resulta ser una de las maneras más efectivas para iniciar el proceso Terminal de su propia empresa” – E. G. B. En el Congreso surgieron una serie de preguntas muy interesantes y provocativas de varios participantes en relación con algunos temas que hemos compartido en materia de la importancia que tienen las organizaciones para el crecimiento de las comunidades.The Organization Development Institute International, Latinamerica es líder en los procesos de mejora, cambio y desarrollo organizacional y una de las hipótesis – quizás implícita de esta disciplina – tiene que ver con la relación que se asume que existe entre las organizaciones (y su desarrollo) y el crecimiento y desarrollo de las personas y también de las comunidades. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • CONSULTORÍA EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL - DIFERENTES MODOS (Primera parte)

    Las Organizaciones están sujetas constantemente a los embates de su contexto (Burns & Stalker – 1961; James D. Thompson – 1968; Charles Perrow – 1969) y eso requiere que introduzcan cambios y modificaciones tanto en su estructura como en los procesos, lo que a su vez impacta sobre los distintos participantes organizacionales. Posiblemente una de las responsabilidades de mayor importancia que tienen los líderes organizacionales es la de estar atentos a éstas situaciones cambiantes en contexto. Tener la sensibilidad para sentir, percibir, entender y modificar estas situaciones como resultado de un estado de alerta es vital para la supervivencia de las empresas y entidades. Muchas veces los cambios pueden forzar a cambios en la tecnología o en los procesos de producción y “delivery” de los servicios basados en requerimientos de calidad y en otras oportunidades las mismas pueden deberse a necesidades de crecimiento. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • CONSULTORÍA EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL - DIFERENTES MODOS (segunda parte)

    Comenzamos ahora a explorar otros distintos Modos de intervención que están al alcance de los consultores. En la primera parte hemos tenido en cuenta todas aquellas intervenciones de asesoría que se vinculaban con la primera y segunda unidad de análisis (el individuo y el grupo, respectivamente). Queremos dejar en claro que a medida que nos movemos de las primeras unidades de análisis hacia la tercera y cuarta de ellas – las relaciones intergrupales y la Organización – esto no quiere decir que dejamos de tener en cuenta a las primeras. Como lo manifestara Larry Greiner (1969) hace muchos años atrás, cualquier variable que fuera manipulada a nivel de cambio organizacional seguramente ha de provocar y promover cambios en otros componentes. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • LAS MODAS ADMINISTRATIVAS: MUTACIONES SEMÁNTICAS O TÉCNICAS NECESARIAS

    El presente artículo es una síntesis de las dos dicotomías de la administración positiva y normativa. El objetivo principal del escrito es centrarse en el amplio inventario de la filosofía de la ciencia en la administración. La orientación filosófica del ensayo se puede describir como pragmatismo moderno y falsacionismo de Popper y Lakatos. Los enfoques de los gurús en administración, muy criticados, no son sofisticados ni notables. El artículo es crítico a nuevos temas como las organizaciones que aprenden, la administración por calidad total, la reingeniería y el empoderamiento. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 05/2006

  • BENCHMARKING: ALCANCE, RELEVANCIA

    Todas las empresas que se crean, tienen la oportunidad de desarrollarse, dependiendo como actúan en el entorno en donde se desenvuelven, como están organizadas, con que gerencia cuenta, como ha integrado sus recursos, y si realmente han desarrollado, creado estrategias que le han garantizado su éxito. En este escrito nos adentramos en desarrollar la relevancia, alcance, beneficios de saber manejar adecuadamente lo que el benchmarking encierra, confiamos que lo que se exponme proporcione a los interesados información beneficiosa. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2006

  • RELACIONES INDUSTRIALES PROYECTOS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL

    El trabajo se considera como el esfuerzo humano cuyo fin consiste en producir servicios y bienes para el consumo pensamiento pueda considerarse como la tecnología más antigua y por tanto es esencial tratar de considerar el factor humano; este factor humano es fruto de la interacción de creencias, valores, deseos, necesidades y motivaciones y todas estas concluyen en una conducta, una forma de percibir la realidad y acomodarse a ella. Desde la epoca de la revolucion industrial poco a poco, las diversas formas de gestión del factor humano han ido cambiando a un nivel cada vez mas profesional, y han llegado al punto de no ejercer presión y dar paso a la toma de decisiones colectivas por parte de los miembros de la organización. 

    Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 04/2006

  • PROCESO DEL CAMBIO PLANEADO

    Las organizaciones con visión proactiva tienen la capacidad de percibir y entender los cambios y el efecto que éstos tienen sobre la conducta de los que se involucran. PROCESOS QUE DEBEN OCURRIR EN CADA UNA DE LAS FASES PARA LOGRAR EL CAMBIO EN UN SISTEMA HUMANO Descongelamiento (Invalidación): durante esta etapa se generan y consolidan las fuerzas a favor del cambio. Esta es la etapa donde la insatisfacción con la situación existente alcanza el nivel suficiente como para que se decida cambiarla. La ansiedad, preocupación y motivación deben ser lo suficientemente altos como para justificar los costos de un cambio. En esta etapa además se ofrecen el mayor número de oportunidades para reducir la resistencia al cambio, a través de la difusión de información que permita conocer las insuficiencias de la situación existente, la necesidad imperante de cambiarla y los rasgos de situación futura que se desea alcanzar. La participación suele ser el mejor antídoto a la resistencia organizacional. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • CULTURA DESEADA Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: COACHING UNA HERRAMIENTA DE AYUDA.

    Los cambios en el entorno de las organizaciones y la necesidad de enfrentarse constantemente a nuevos retos y situaciones pueden repercutir negativamente en el desempeño de una persona a la que en la actualidad se le exige mucho más. Las personas cuenta con recursos para alcanzar el éxito y la felicidad en el ámbito laboral y personal, aunque en ocasiones no es conciente de cómo superar sus carencias, es esa una de las razones por las que cada vez surge con mayor fuerza, el valor como mecanismo que condiciona las actuaciones y resultados, lo permite enfrenar el entorno y tomar de nuevo control sobre éste. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL EMPRESARIO

    A veces es bueno realizar una corta revisión hacia atrás para quizás poder comprender mejor algo que está sucediendo ahora. En el caso de la moda que existe actualmente en relación con el tema de Inteligencia Emocional y que parece ser un tema altamente prioritario dentro del mundo empresarial, queremos señalar que hace unos cincuenta años atrás en el monumental trabajo de James March y Herbert Simon (“Organizations”; Wiley and Sons – 1958) quedaron plasmados los “límites de la racionalidad”. Allí ambos autores dejaron bien en claro que las empresas, organizaciones y las personas (incluso aquellos que están en la cúspide) operan bajo lo que ellos denominaron como “racionalidad limitada”. En pocas palabras esto significa que las empresas no maximizan sino que simplemente alcanzan algunos niveles de “satisfacción” en lo que buscan. 

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.