Inicio » Gestión de la calidad - 16

  • LA FILOSOFIA KAIZEN

    En este artículo tendremos como objetivo el comprender, con pequeños conceptos, la importancia de eliminar las fuentes de desperdicio, de restricciones y de las diferencias que impiden el logro de resultados de rentabilidad en una empresa a través de esta filosofía japonesa que cada vez tiene un auge mayor en nuestros días en las empresas líderes del mercado de varios productos. Este paradigma japonés, establece que todos los días se tiene que mejorar algo y que estas mejoras permanentes, se convierten, a la larga, en una estrategia de vida, una forma de vida por el bien de todos, esta filosofía sirve para cualquier clase y nivel de empresa, mientras haya búsqueda de objetivos, tanto de calidad y productividad para lograr el éxito esperado.  KAI = CAMBIOZEN = BUENO (para mejorar).

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • METODOLOGÍA SIX-SIGMA

    La elaboración de los productos en el área industrial involucra principalmente tres etapas: la entrada (personal, material, equipo, políticas, procedimientos, métodos y el medio ambiente), realización del producto o servicio (proceso) y la salida (brindar un servicio y/o elaboración de un producto). En dichas etapas se comenten errores que afectan la calidad del producto y/o servicio. Todos los días un defecto es creado durante un proceso (etapa), esto toma un tiempo adicional para la prueba, análisis y reparación. Estas actividades no-adicionales requieren espacio, equipo, materiales y gente. Existen metodologías que ayudan a la prevención de errores en los procesos industriales, siendo una de ellas la Six-Sigma (6s), que es una metodología de calidad de clase mundial (iniciada por Motorola en 19861 ) aplicada para ofrecer un mejor producto o servicio, más rápido y al costo más bajo. La Sigma (o) es una letra tomada del alfabeto griego utilizado en estadística como una medida de variación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • LA CAPACITACIÓN GERENCIAL Y SU IMPACTO EN LA EMPRESA

    Las organizaciones en todo el mundo muestran un interés creciente por el diseño e implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad, si bien desde hace algunos años viene cobrando fuerza la tendencia hacia los Sistemas Integrados de Gestión, que incorporan los aspectos ambientales y los de seguridad y salud ocupacional. Este cambio obedece a una verdad que paulatinamente se abre camino y es que cada vez más el éxito se identifica no sólo con los simples resultados económicos que se logran con una buena gestión organizacional, sino con la sostenibilidad, concepto que se asocia a la consideración y cuidado de los aspectos ambientales, así como los de seguridad y salud ocupacional. De hecho una buena gestión organizacional hoy no puede ser ajena a estos temas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

    Abordar el tema de la calidad desde cualquier ángulo implica siempre serios compromisos que ineludiblemente obligan a referirse a los llamados cinco grandes de la calidad, ellos son William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby. Otros han surgido después y son de reconocimiento mundial, pero los aportes de estas cinco personas fueron los que más impacto ocasionaron. Veamos de manera resumida las ideas principales de cada uno de ellos sintetizadas con absoluta precisión y profesionalidad por Carballal del Río y Díaz (1998). ¨ Deming.    Desarrolló el Control Estadístico de la Calidad. En el censo de 1940, demostró que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006

  • EL KAIZEN Y LAS ENTIDADES FINANCIERAS

    Tres importantes factores están modificando las bases mismas del sistema financiero, ellos son la globalización de los mercados, la desregulación de la actividad y periódicas crisis financieras a nivel internacional. En cuanto a la globalización de los mercados ello ha originado una fuerte competencia de entidades financieras a nivel mundial, tanto en la colocación de fondos, como en el comercio exterior y en las operaciones de divisas. La crucial mejora en los sistemas de información con la consecuente reducción de sus costos, y mayores velocidades y niveles de seguridad en las comunicaciones ha permitido la dispersión de los bancos y de sus actividades a nivel planetario, permitiendo tanto el manejo de fondos, como la prestación de un sinnúmero de servicios tanto financieros como en materia de seguros, y de asesoramiento e información..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006

  • CÍRCULOS DE CALIDAD

    Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación. 1. Definición Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo igual o similar en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, que se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE LA CALIDAD

    Durante el siglo pasado, en la década de los 50 se comenzaron a aplicar en Japón las herramientas estadísticas de Control de Calidad, y con ese ejemplo, este pequeño país sigue siendo uno de los “grandes” de este planeta porque sus herramientas cada vez se “afilan” más para seguir compitiendo en el mercado. Las empresas líderes se preocuparon por su posicionamiento basado más en la mercadotecnia; era de algún modo más fácil, hacerle llegar su producto o servicio a sus clientes mediante los clásicos “bombardeos” constantes. Hoy están esas empresas líderes, con la creciente globalización, más preocupadas por saber cómo mantenerse con un público más exigente que no se deja engañar tan fácilmente, de ahí que cada vez son más necesarias las herramientas que satisfagan no solo a sus clientes, sino también a sus propios objetivos y expectativas internas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006

  • ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y HERRAMIENTAS BÁSICAS

    El suministro de productos y servicios de alta calidad, se ha convertido en la clave de éxito para competir en los mercados internacionales. El nivel de calidad que esperan muchos de los consumidores sigue aumentando a medida que los competidores principales elevan sus normas de calidad. En respuesta a la demanda por productos y servicios de mejor calidad, varias empresas norteamericanas están adoptando nuevas prácticas de administración. La frase "Gestión Total de la Calidad " suele describir estas prácticas. (Harrington, S/A). .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE IMPLANTAR ISO 9000?

    Objetivo: definir los beneficios de mayor importancia asociados a un proyecto destinado a implantar en forma adecuada la Norma ISO 9001:2000. “Las empresas que logran llevar a la prácticasus ideas en forma simple, rápida y segurason aquellas que sobrevivirán a los cambios continuos y a la inestabilidad de los mercados”Peter Drucker, escritor (Austria 1909 – EE.UU 2005) ¿Cuáles son los beneficios de implantar ISO 9000? .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE IMPLANTAR ISO 9000?

    Objetivo: definir los beneficios de mayor importancia asociados a un proyecto destinado a implantar en forma adecuada la Norma ISO 9001:2000. “Las empresas que logran llevar a la prácticasus ideas en forma simple, rápida y segurason aquellas que sobrevivirán a los cambios continuos y a la inestabilidad de los mercados”Peter Drucker, escritor (Austria 1909 – EE.UU 2005) ¿Cuáles son los beneficios de implantar ISO 9000? .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACION DE LA SALUD

    Todo especialista en calidad y productividad, plenamente identificado con su rol, con sus aportaciones en el ejercicio de su profesión sabe de lo que representa la Administración de la salud, de lo qué ha sido su desempeño en el escenario venezolano, de sus grandes debilidades, de los requerimientos necesarios para hacer que esta gestión realmente se manifieste y favorezca a todos los que habitamos en el país. Al respecto de lo que significa para este especialista, se ha comentado gracias a foros, talleres, mesas redondas que analizan este tópico dentro del programa, que el profesional como especialista de la calidad y productividad tendrá en sus manos las herramientas para poder cumplir las siguientes funciones en materia de salud. .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • EL ESPECIALISTA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD ANTE LA ADMINISTRACION DE LA SALUD

    Es un compromiso serio, ético y con mucha responsabilidad para el programa de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, el proporcionar a sus participantes todos los conocimientos básicos, fundamentales de calidad y productividad que favorezcan el desarrollo, logro de una buena Administración de la salud en el país, garantizando servicio de calidad y conllevando a que el recurso humano involucrado en este servicio sea altamente productivo. En este escrito se analiza el rol de este especialista en función de la Administración de la salud. .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • LOS MANDAMIENTOS DE LA CALIDAD SON 10 Y COMO CUMPLIRLOS

    1. Cumplirás con tus clientes sobre todas las cosas. Porque los clientes son la razón de ser de tu empresa y de tu trabajo, crearás conciencia en todo tu personal de cumplir con ellos.  2. Harás de la honestidad tu principal valor. Jamás mentirás, haz lo que dices que harás.  3. Cumplirás tus compromisos en tiempo y forma. Esto es lo que distingue a un profesional de un improvisado.   4. Privilegiarás los resultados sobre los que haceres. Porque lo que cuenta son los resultados, no fomentes el quehacer, asegura los resultados. .

    Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 04/2006

  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE GESTIÓN DE PRODUCTIVIDAD TOTAL

    La gestión total de la productividad se define como el proceso de administración que sigue las cuatro fases del “ciclo de la productividad”, que están conformadas por las actividades de medición, evaluación, planeación y mejora, todo ello con el propósito de incrementar de manera continua, sistemática y consistente los niveles de productividad, resguardando siempre la más alta performance en materia de calidad, llevando ello a una más apropiada utilización de los recursos a los efectos de mejorar la posición competitiva. .

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • CONSIDERACIONES BASICAS CON RESPECTO A LA CALIDAD DE SERVICIO

    Es responsabilidad de un Programa de postgrado comprometido con la formación, capacitación, idónea de profesionales que garanticen un ejercicio profesional beneficioso para la organización donde trabaja, identificarse con los problemas que afectan significativamente el desempeño esperado por quienes demandan su servicio y que colaboren con el desarrollo del país. En este caso, el Programa de gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, de la Universidad de Carabobo, conoce sobre la gran debilidad que afronta las pymes con respecto a la gestión de calidad de servicio, todo ello por ausencia de cultura de servicio hoy muy demanda por los requerimientos que día a día exigen los consumidores.En este artículo proporcionamos algunas consideraciones básicas a ser tomadas en cuenta que la gerencia debe tomar en cuenta en pro de desarrolla una excelente cultura de servicio, una gestión que le garantice éxito, fidelidad de sus consumidores.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • ALGUNAS SUGERENCIAS EN PRO DE LA CALIDAD DE SERVICIO

    La globalización ha incidido significativamente en el escenario nacional, permitiendo la incursión de empresas que ofrecen sus productos y en donde, unas de sus ventajas competitivas es la calidad del servicio, problema que afronta significativamente en sus consumidores la empresa nacional, especialmente las pymes. En este escrito, se proporcionan algunas sugerencias a fin de eliminar las debilidades que muchas pymes nacionales tienen con respecto a la gestión de la calidad de servicio. Dichas sugerencias son producto de las investigaciones realizadas por la cátedra de tópicos gerenciales del Programa de Gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, valencia, Venezuela. Confiamos que en algo aportaran en pro de una vez por todas la gerencia se identifique con este rol que les favorecerá en el desarrollo de la empresa bajo su responsabilidad.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • LA RELEVANCIA DE UNA BUENA GESTION DE CALIDAD Y SERVICIO

    Ninguna empresa que quiere ser competitiva, conquistar nuevos mercados, permanecer en los ya ganados puede descuidar la gestión de una buena calidad de servicio, que involucra el estar plenamente identificados con sus clientes, prestarle la atención en satisfacerles sus necesidades, en hacerles ver lo importante que son para la empresa sus peticiones, su tranquilidad, su comodidad, sus quejas. Consideramos que la gerencia venezolana nuestro caso de estudio, específicamente las pymes deben mejorar esta gestión que deja mucho que decir, si realmente se quiere asegurar permanencia en los mercados y desempeñar un rol altamente competitivo. En este artículo nos adentramos en resaltar lo significativo que es para toda empresa el manejar eficientemente la calidad de servicio.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • PYMES Y CALIDAD DE SERVICIO (II)

    En esta segunda parte nos adentramos en analizar la realidad de la gestión empresarial de las pymes concernientes al país, específicamente las del cinturón industrial como es la de la región de Carabobo a fin de conllevar a que se genere ese cambio en lo concerniente a la calidad de servicio que deja mucho que decir tanto para las públicas como para las privadas.

    La gerencia de las pymes del país deben compenetrarse más con la calidad de servicio si realmente quieren permanecer en los mercados, garantizar su competitividad, mantener identificados a sus consumidores con su empresa, de otra forma, los perderán y lo sabrán aprovechar las empresas que si le han dado la relevancia , el alcance, que un buen servicio de calidad genera.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • PYMES Y CALIDAD DE SERVICIO (I)

    En este tema dividido en dos partes, nos adentramos en analizar la realidad de las pymes venezolanas con respecto a su calidad de servicio, aspecto que ha dejado mucho que decir, y que ha afectado a un significativo número de ellas en su desarrollo, permitiendo que sus consumidores no le sean fieles, a identificarse con aquellas empresas que le proporcionan un servicio mejor en donde se le garantice más atención, responsabilidad en los productos que se les compra.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2006

  • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA UNA ORGANIZACIÓN IMPLANTAR ISO 9000?

    Todos piensan en cambiar al mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.León Tolstoi (1828-1910), escritor ruso ¿Qué significa para una organización implantar ISO 9000? Respuesta: Cambiarse a sí misma. Efectivamente, los objetivos que se propone una organización involucrada en un proyecto destinado a implantar la norma ISO 9001:2000, como obtener una ventaja competitiva, diferenciarse de la competencia, demostrar su preocupación por la calidad, iniciar un proyecto dirigido hacia la Calidad Total, o simplemente cumplir con la exigencia de sus clientes, sólo podrán alcanzarse si logra cambiarse a sí misma.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.