Inicio » Gestión de la calidad - 15

  • EL ESPÍRITU KAIZEN

    Cuando de kaizen se trata no basta con conocer las técnicas y métodos que lo integran, es necesario para hacerlo factible estar impregnado del espíritu kaizen. Es algo que supera en sí a la filosofía como al sistema en cuestión.  Ahora bien, que implica o significa estar impregnado? Significa estar consustanciado y totalmente comprometido con una causa, un objetivo, una forma de ser, de sentir y de ver el trabajo y la vida. La razón por la cual tantas veces fracasa la implementación del kaizen en las empresas, se debe justamente a esta falta espíritu kaizen por parte de sus máximos líderes y directivos. Es necesario comprender que un líder kaizen es muy diferente de un líder tradicional. El liderazgo kaizen requiere de otros tipos de aptitudes y actitudes. Un directivo no puede estar realmente comprometido con el kaizen si antes no esta imbuido de su filosofía y espíritu.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • CALIDAD TOTAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS

    Uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa en el mercado es la calidad de sus productos o servicios. Así mismo es de conocimiento general que en las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la calidad. Bajo esta premisa es indiscutible que todas las áreas funcionales de una empresa deban tener una gestión eficiente y eficaz, sin embargo una de las áreas más importantes y tradicionalmente críticas en las empresas es el área de logística, la cual es responsable del aprovisionamiento adecuado y oportuno de bienes y servicios a las demás áreas de la empresa para que éstas puedan cumplir con sus objetivos estratégicos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • ¿PODEMOS DEFINIR LA CALIDAD?

    Es difícil, cuando hablamos de personas, poder poner definiciones y clasificar términos comunes, sobretodo, que homologuen lo que queremos decir o comunicar. Nos encontramos situados en un ir y venir de estrategias de marketing y comunicación que se basan en exaltar la calidad de los servicios y productos, pero ¿qué es realmente la calidad?, ¿qué entienden nuestros clientes como calidad? Y sobretodo ¿Qué es lo que queremos trasmitir cuando hablamos de calidad de un servicio o producto, en nuestra comunicación, hacia los clientes?.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • ECONOMÍA KAIZEN

    La economía es el arte de utilizar de la mejor manera posible los recursos disponibles, teniendo la ciencia económica por objeto explicar cómo organizan los hombres sus esfuerzos para valorizar los recursos del mundo. Así la ciencia económica puede ser definida como una estrategia de lucha contra la escasez. La actividad económica tiene como fin la satisfacción de las necesidades humanas, es decir, del conjunto de deseos que pueden animar a los hombres.   Dentro de este contexto el kaizen como filosofía y sistema tiene la capacidad de enfocarse en la obtención de los mayores niveles de productividad factibles. El kaizen partiendo de la determinación de las necesidades de los consumidores, estudia y analiza la mejor manera de producir bienes y servicios con el mayor nivel de calidad, al menor coste, sin generar problemas medioambientales.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2006

  • CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD

    No nos debe sorprender, que muy poco se ha tomado en cuenta dentro de la Administración de la salud, el rol que debe ser considerado con respecto a mantener una buena calidad y productividad que garantice su eficiencia, resultados en beneficios de todos. Una razón fundamental es la poca formación que sobre estos tópicos se les proporciona a los ejecutivos de la salud, dejando grandes vacíos que conllevan a resultados negativos, requiriéndose corregir este problema a fin de garantizar un buena gestión de la salud.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN DE GESTIÓN DE RRHH

    Objetivo: definir los aspectos de mayor importancia y establecer los pasos a seguir para la implementación de la Norma ISO 9001:2000 en el área de RRHH (requisito 6.2). Está dirigido a Niveles de gestión y/o supervisión de RRHH. Temática principal: Consideraciones generales sobre la Norma ISO 9001:2000 Aspectos específicos para el área de RRHH.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD (II)

    La gerencia venezolana nuestro interés de análisis, insistimos, debe compenetrarse más con el uso adecuado del capital humano que gerencia, Cuenta en el presente con las aportaciones que lega el comportamiento organizacional que permite de conocer y manejar adecuadamente su alcance, repercusiones a fin de que se manifieste un clima organizacional idóneo, en donde la productividad del personal que labora se manifieste a través de índices de gestión bien definidos y que bajo un coaching motivador conlleve a que se de un verdadero grupo cohesivo, eficaz.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • EL FACTOR HUMANO EN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD (I)

    La gerencia moderna debe estar plenamente identificada con la importancia, el alcance, repercusiones que genera el saber gerenciar el capital humano de la empresa que tiene bajo su responsabilidad. En esta serie de dos artículos sobre este tema, nos adentramos en analizar la relevancia del factor humano dentro del logro de la calidad y productividad a fin de favorecer el crecimiento, éxito de la empresa especialmente en los actuales escenarios que demanda de una competitividad, en donde tanto calidad y productividad son determinantes para ser competitivos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2006

  • LA RELEVANCIA DEL SEIS SIGMA

    Al adentrarse las empresas en pro de la calidad y productividad a fin de tornarse competitivos en los escenario en donde actúan, no puede ignorar el alcance, repercusiones que el enfoque seis sigma proporciona, en donde este es, un sistema que combina un fuerte liderazgo con el compromiso y energía de la base. En este artículo se presenta la relevancia para la empresa moderna estar plenamente identificada con lo que aporta seis sigma como estrategia y metodología basada en la aplicación de técnicas estadísticas para la solución de problemas o proyectos que trae como resultado un incremento en la rentabilidad de la organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD

    La percepción es la realidad. En el mundo de los negocios, la fuerza impulsora no es la calidad, sino la percepción de la calidad. Esta es un concepto volcado en su obra Enfoque por el consultor Al Ries.  Si bien es cierto que la calidad total no genera por si sola la victoria en los mercados, no por ello debemos dejar de considerar que sin ella resulta imposible ser participes de dicha competencia, sobre todo cuando se trata de productos y servicios de alto nivel..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2006

  • CLÍNICAS Y SANATORIOS EN BÚSQUEDA DE COMPETITIVIDAD

    Las organizaciones dedicadas a los servicios de salud están expuestas a la presión continua de mayores costes, y al mismo tiempo a las exigencias cada vez superiores por parte de los pacientes, obras sociales, organismos del estado y la sociedad toda. Los constantes avances en materia tecnológica y científica obliga tanto a la adquisición de nuevos equipos, como a la continua capacitación y entrenamiento del personal médico y paramédico..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • PNL - LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA APLICADA A LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

    La Programación Neurolingüística (PNL) se ocupa de cómo los máximos responsables en diferentes campos consiguen resultados sobresalientes, y cómo sus exitosos patrones de pensamiento y comportamiento se pueden copiar.  Está demás decir de la avasallante importancia que por los motivos antes apuntados, tiene la PNL para incrementar y mejorar de forma sistemática los niveles de competitividad de las organizaciones..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

    La Administración o Gestión de Riesgos es reconocida como una parte integral de las buenas prácticas gerenciales. Es un proceso iterativo que consta de pasos, los cuales, cuando son ejecutados en secuencia, posibilitan una mejora continua en el proceso de toma de decisiones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • FUENTES DE RIESGO

    En artículos anteriores nos hemos referido al tema de la Administración de Riesgos de acuerdo a lo que se establece la norma AS/NZS 4360:1999 Administración de Riesgos, hoy queremos referirnos a las fuentes de riesgo y a las áreas de impacto las cuales deben ser seleccionadas de acuerdo a su relevancia para la actividad bajo estudio..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • TÉRMINOS EN LAS CÉLULAS AUTODIRIGIDAS

    Muchas personas nos consultan sobre algunas definiciones en el tema de Células Autodirigidas, lo cual nos ha motivado a escribir este artículo respondiendo a las múltiples inquietudes..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • DOCUMENTACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

    Destaca la relación de la norma sobre Administración de Riesgos y otras normas de gestión como la ISO. En artículos anteriores destacó el tema de la Administración del Riesgo así como los pasos a seguir para su implementación, de acuerdo a lo establecido en el estándar australiano el AS/NZS 4360:1999 sobre la Administración de Riesgos..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • PASOS EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

    En un artículo anterior “Administración de Riesgos“ el autor mencionó los pasos que establece la norma AS/NZS 4360:1999 sobre la Administración de Riesgos, lo cual amplia con mayor detalle. Los pasos son los siguientes..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • EXPERIENCIA EN CONSULTORIA

    Cuando en 1982 se formó en Costa Rica la Asociación de Gerentes de Compra y Materiales, AGECOM, planteamos como uno de los primeros propósitos la capacitación de los asociados..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • SPC - SISTEMA DE PRODUCCIÓN CANON

    Canon, el fabricante japonés de cámaras fotográficas, fotocopiadoras, impresoras, máquinas de fax, calculadoras y computadoras, es considerada no sin razón una de las empresas mejor dirigidas y más exitosas del mundo. Fue ésta empresa quién tomó por sorpresa a la poderosa Xerox ofreciendo fotocopiadoras a un monto similar al que le costaba a la empresa americana producir unas fotocopiadoras del mismo tipo..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

  • ORGANIZACIONES DE ALTO DESEMPEÑO

    Existe mayor literatura en la formación de equipos de alto desempeño que en organizaciones de alto desempeño, por lo cual es importante reflexionar sobre el tema en lo que la experiencia ha desmotrado. Organizaciones de alto desempeño se puede considerar aquellas cuyas características sobresalientes las convierten en modelo a seguir, no solo se distinguen por sus resultados financieros superiores a la industria, sino también por el alineamiento estratégico de su recurso humano y una integración de aspectos tales como la calidad, los riesgos laborales y la responsabilidad con el ambiente. Esto es lo que se conoce como responsabilidad social corporativa..

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 12/2005

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.