Inicio »Comunicación organizacional - 11

  • Escuchar: Imperativo para el profesional de la comunicación

    La habilidad de escuchar resulta la menos trabajada para ser una de la más importante a potenciar en los futuros comunicadores pues la verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. La principal condición del comunicador es saber escuchar.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2010

  • La escucha activa: Herramienta para una comunicación eficaz

    Sería significativo resaltar la importancia que tiene el desarrollo de la escucha activa ya que aporta al individuo conocimientos, educación pues los preceptos anteriores conllevan a quien sabe escuchar a mostrarse respetuoso ante su interlocutor y fortalece las relaciones interpersonales sobre la base del entendimiento y el respeto mutuo.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2010

  • La comunicación oral y su importancia dentro del proceso docente

    Analizar y organizar las ideas antes de comunicarlas, utilizar un lenguaje sencillo, directo, teniendo en cuenta el nivel del interlocutor, explicar o repetir, ser paciente para escuchar a los demás, verificar si fue captado el mensaje, cuidar la voz, la dicción, escogiendo un ritmo adecuado para hablar, son a modo de conclusión algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para favorecer la comunicación oral.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2010

  • La comunicación e información. Importancia e impacto dentro de la institución

    Entender la comunicación como oportunidad de encuentro con el otro, plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, porque es allí donde tiene su razón de ser, ya que es a través de ella como las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan el crecimiento y desarrollo de las organizaciones.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2010

  • Dificultades en la comunicación jerárquica

    A pesar de la formación que se orquesta para mejorar la comunicación en las empresas, ésta sigue constituyendo una asignatura pendiente en muchos casos. Cabría sin duda mejorar tanto la comunicación con el exterior como la interna, pero quizá las dificultades se hacen más visibles en las relaciones jerárquicas; unas relaciones que también se impregnan de la cultura corporativa, del estilo de dirección de la empresa. Comunicarse mejor contribuiría, como sabemos, a la efectividad y la satisfacción profesional; pero encaramos ciertamente barreras culturales arraigadas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2010

  • Apuntes para un comunicador corporativo

    El comunicador corporativo debe ser el gran facilitador de los procesos de información y de comunicación, tanto externa como interna, y no debe limitársele su radio de acción. Esta afirmación refuerza el carácter multidisciplinario que debe tener, para así poder relacionarse eficientemente con las diversas áreas de la empresa, tanto como ejecutivo o como un trabajador más, lo cual le permitirá tener una visión amplia del problema a solucionar.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2010

  • Habilidades de comunicación organizacional para garantizar una comunicación efectiva

    Para garantizar una comunicación efectiva en un negocio de éxito, todos los empleados deben participar en las habilidades básicas de comunicación organizacional empezando por desarrollar la habilidad de escuchar, habilidades comunicativas y el diseño de un mecanismo eficaz de preguntas y respuestas.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2010

  • La comunicación organizacional y el liderazgo en empresas mixtas del sector petrolero

    La presente investigación, tuvo como propósito desarrollar algunos aspectos resaltantes sobre la comunicación organizacional y el liderazgo en las empresas mixtas del sector petrolero. Así mismo, se señala, que para dar soporte a los planteamientos establecidos, se utilizó las referencias bibliograficas de diversos autores como lo fue John C. Maxwell (2007), Anthony D Sousa (1998), entre otros. La metodología utilizada para el estudio fue documental y cualitativa, considerando la hermenéutica para el análisis de contenido. Se concluye que los líderes deben lograr también que, la función de la comunicación se reposiciones en el lugar que le corresponde como herramienta de las estrategias de negocio, así como el manejo estratégico de la comunicación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2010

  • Técnicas para comunicarse y conectarse con las personas

    La conexión con las personas requiere esfuerzo, para ello necesitamos destrezas de comunicación, deseos de hacer cambiar a las personas para ayudarlas, y un profundo conocimiento de nuestro propósito o misión personal, para saber exactamente donde llevar a las personas, tenemos que aprender a valorar a las personas si queremos dirigirlas y conectarnos con ellas, algunos lideres se dejan llevar tanto por su visión que olvidan a sus seguidores.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2010

  • Teoría del Espejo para las Comunicaciones Interpersonales

    Algo importante y de mucha utilidad en cualquier organización es la capacidad comunicativa interna y externa; ya sea verbal, visual o escrita; ya sea partiendo de los mandos más altos de la organización o de los mandos más bajos; siendo muy importante la circulación de la comunicación, de cómo se logra y se busca. Pero en esta oportunidad sólo voy a tratar aspectos comunicativos interpersonales, basados en la capacidad de poder comunicar “no importa qué”, ya que nos basaremos en una teoría que intenta poder llegar más allá de lo que se conoce, partiendo de lo que es importante y no siempre se tiene en cuenta en los procesos comunicativos básicos y muy conocidos de la comunicación.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2010

  • Comunicación no verbal y lenguaje corporal aplicados a negociación

    El proceso de la comunicación no verbal juega un importante papel en cualquier ámbito social, pero mucho más en el mundo de los negocios, donde a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen negocio. El lenguaje corporal es muy importante en las comunicaciones interpersonales, siendo utilizado cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Los negocios no lo dejan de lado, y le dan una importancia aún mayor, ya que al momento de negociar, la correcta utilización del lenguaje corporal nos ayudará a tener éxito.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2010

  • Lenguaje transparente para la buena comunicación organizacional

    Cómo un lenguaje transparente y sincero, enmarcado dentro de una cultura organizacional basada en la confianza, incide en mejorar la comunicación organizacional y el desempeño de una empresa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2010

  • Uso apropiado de la voz y estrategias para una comunicación efectiva

    ¿Es usted una persona que se fatiga por tener que hablar muchas horas al día? ¿Tiene la sensación de que a pesar de poseer una buena voz no logra una comunicación efectiva?.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009

  • ¿Cómo re direccionar la cultura comunicativa?

    Un elemento fundamental que todo comunicador organizacional debe tener en cuenta al momento de intervenir una compañía para realizar alguna estrategia es, sin lugar a duda, el de la cultura comunicativa.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009

  • Estudio de caso en comunicación organizacional y relaciones públicas

    Actualmente en investigación doctoral de comunicación organización hay una gran dificultad en el estudio de casos. Esta situación se presenta principalmente porque no se conoce una metodología adecuada para resolver los mismos.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009

  • Los diez libros que no pueden faltar en la biblioteca de un comunicador organizacional

    En este artículo las personas interesadas en el tema de Comunicación organizacional podrán encontrar cuales son los textos más importantes que deben tener para guiarse.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2009

  • Los diez libros más claves en comunicación organizacional para el año 2010

    En estos artículos las personas interesadas en el tema de Comunicación organizacional podrán encontrar cuales son los textos más importantes que deben tener para guiarse y por otra parte, cuales son los libros más innovadores, que creemos, serán los más usados para el año 2010.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2009

  • Comunicación en 360 grados

    Cuando hablamos de comunicación en 360°, hacemos referencia al manejo inteligente, estratégico, integral y armónico de las comunicaciones que se dirigen hacia las diferentes audiencias, soportado en un modelo de intervención dinámico, permeable y flexible que crea sinergia entre la organización.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2009

  • Incidencia de la falta de comunicación en la productividad y motivación de la fuerza de ventas sucursal Salta

    El presente trabajo tratará de identificar ciertas variables comunicacionales genéricas que podrían influir en la productividad de los ejecutivos de ventas en la sucursal Salta del Banco Hipotecario, como así también aquellas variables que pueden incidir en su motivación laboral y en el índice de rotación existente en el área.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2009

  • Notas para alcanzar una comunicación eficaz

    Para entenderse con los demás, primero hay que saber escucharse uno mismo. Es muy importante saber manejar la comunicación, expresarse con eficacia a fin de alcanzar resultado favorable cuando hacemos uso de ella.

    Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2009

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.