Direccionamiento estratégico de misiones educativas en Venezuela

  • Otros
  • 15 minutos de lectura

Resumen

El Direccionamiento Estratégico de la Misión Sucre a la Misión Alma Mater constituye uno de los hechos de mayor significación en el proceso de transformación universitaria. Esta investigación tuvo como objetivo principal recabar información pertinente a la instrumentación y seguimiento de este direccionamiento a través de la aplicación del Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de Estudios (PERPE) en el Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) de la Misión Sucre al Programa Nacional de Formación Misión Alma Mater en el estado Trujillo. Años 2011 – 2013. La investigación posee un carácter exploratorio basado en un diseño de campo, se trabajó con una muestra proporcional por estratos aplicando la técnica de entrevista estructurada. Entre los resultados destaca  datos que señalan que  aunque se cumplen los lineamientos del PERPE no han se han hecho con la eficacia y eficiencia que debería tener, razón por la cual se propone una serie de recomendaciones.

Introducción

La transformación de la Educación Universitaria en el Contexto Nacional plantea en este sentido la  “integración bolivariana”, y refiere  los procesos de integración como una de las perspectivas de unidad en la lucha por la libertad y la transformación social en perspectiva socialista. El proceso de integración bolivariano instala una perspectiva nueva al desarrollo de los proyectos educativos nacionales. Estos se enfrentan al desafío de cambiar desde una perspectiva  Nacional orientada a servir los intereses de la mundialización de los negocios en el marco de la llamada globalización, a pensar una identidad latinoamericana desde la diversidad.

La integración Bolivariana contiene esa idea de lucha por la libertad  y  la transformación histórica en perspectiva socialista, y se constituye como tarea significativa  de nuestra generación.  Es por ello que en Venezuela se viene gestando y desarrollando un proceso de transformación en lo político, social, educativo, económico y cultural. El Estado venezolano, por intermedio del Gobierno Bolivariano de Venezuela, se ha venido consolidando el establecimiento de un sistema económico socialista, tecnológico y científico, con miras a fortalecer la soberanía y el desarrollo de las fuerzas productivas en el país. Los aspectos educativos  figuran como el eje estratégico fundamental para la Revolución  Bolivariana de allí el profundo proceso  de  transformación que se está viviendo actualmente en el campo educativo venezolano.

Para ello  se propone  la integración de todos los elementos que constituyen el sistema complejo de la organización universitaria. Entre otros  los elementos  se consideran en primer término la producción y apropiación del conocimiento ,la estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, los procesos de aprendizaje, las actitudes y valores y el aprendizaje en redes, y los modelos educativos entre otros; todos estos aspectos están  integrados con los demás procesos administrativos, generando la fusión de la  organización   entre la imagen objetivo y estrategias con las fuerzas de desarrollo que orientan la organización universitaria  hacia  un cambio de enfoque dentro de la nueva sociedad del conocimiento en el entorno del ´proceso de transformación de la educación universitaria.

De allí que el Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria  propone la Misión Alma Mater, como el  medio para la transformación universitaria. Esta Misión propone la Gestión del Conocimiento para la transformación  de la Educación Universitaria, requiere de la observancia de los aspectos  consecuentemente señalados en cuanto a la adopción de la visión sistémica para incorporar el sector universitario al entorno de los cambios de la sociedad del conocimiento, la sociedad del aprendizaje y la sociedad de la información, sociedades con carácter complejo, marcadas por la incertidumbre.

Se asume que la formación en la educación universitaria desde una perspectiva de la gestión de calidad , debe tener claridad en cuanto a cuáles son sus funciones para construir su propio sistema de gestión  tanto para los procesos administrativos como para los procesos de aprendizaje y formación buscando una interconexión entre ellos; no se trata solo de plantearse el éxito de la gestión en términos de eficiencia  y eficacia sino que debe considerarse cuál es el impacto que estas instituciones están produciendo en la sociedad en relación a la formación del nuevo profesional y del nuevo ciudadano que tiene que vivir y convivir en esta sociedad contemporánea, de allí la importancia de la  vinculación entre las Misiones Alma Mater y Misión Sucre.

En cuanto a la municipalización de la educación universitaria, fueron establecidas en el marco de la Misión Sucre, más de 17000 Aldeas Universitarias (centros de estudios creados en infraestructuras comunitarias con la participación de distintas instituciones de educación universitaria y la participación de actores locales), en las cuales cursan más de 500 mil estudiantes en los 335 municipios que integran el territorio nacional. Al acortar las distancias entre los centros de estudio y los lugares de residencia se ha favorecido el acceso de poblaciones alejadas de los grandes centros urbanos, de quienes residen lejos del centro de las grandes ciudades, de trabajadoras, trabajadores y personas con responsabilidades familiares. González H. (2005).

Indisolublemente asociada a la universalización está la municipalización de la educación universitaria. La municipalización es la que ha animado y hecho posible la Misión Sucre llevando la educación superior a todo el territorio, acercando la Universidad a las comunidades, reduciendo las distancias entre lugares de estudio, trabajo y residencia. Esto ha redundado por supuesto en una explosión de oportunidades de estudio para sectores de la población que de otra manera no podrían acceder a la educación superior(nótese que no por falta de talento o mérito) y ha convertido en familiar la imagen de los libros en hogares que hasta ahora no habían podido contar con ningún estudiante universitario en la familia o la de grupos de personas de distintas edades que caminan rumbo a sus casas por las noches, al salir de sus aldeas universitarias, o que recorren los barrios como parte de procesos de investigación-acción que se traducen en proyectos comunitarios elaborados junto a los Comités de Tierras Urbanas, los Consejos Comunales o los ancianos de las comunidades indígenas.

La municipalización entonces no es tan sólo cercanía física entre la Universidad y el lugar de residencia, sino que cambia el sentido tradicional de la Educación Universitaria. La idea de “ir a la Universidad” por la cual las personas salen de las comunidades rurales o pobres( para no volver) a través de la educación, está dejando su lugar a un proceso inédito: La educación universitaria llega a la comunidad para quedarse, impulsar la comunidad y su desarrollo endógeno. Médicos, médicas, educadores, educadoras, especialistas en gestión social de las comunidades, formados en las comunidades para servirlas, generando una auténtica apropiación de la educación superior por parte de las grandes mayorías. Otra vez, la municipalización es estrategia y meta, medio y fin. González S. (2005).

Es por ello que el objetivo fundamental de la Misión Alma Mater de impulsar una Educación Universitaria al servicio de la construcción del Poder Popular, se une al objeto de la Misión Sucre, a través de sus Programas e instituciones constituyendo un proceso inédito de participación del Poder Popular.  De allí que en la creación del nuevo tejido institucional para transformar la Educación Universitaria, exige la transferencia del Programa Nacional de Formación en Administración de la Misión Sucre al Programa Nacional de Formación en Administración de la Misión Alma Mater confluyendo ambos en la generación, transformación y difusión del conocimiento para la transformación del Estado Venezolano  en su dimensión administrativa.

El Plan  Especial de Reconocimiento y Prosecución (PERP)  del Programa  Nacional de Formación en Administración  de la Misión Sucre a la Misión Alma Mater  se constituye en un instrumento para la transferencia y transformación  de la Educación Universitaria en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar garantizando el derecho de todos y todas a una Educación Universitarias de calidad si exclusiones.

El Plan  Especial de Reconocimiento y Prosecución presenta acciones dirigidas al Direccionamiento de las  estrategias de transferencia curricular, entre los planes de cada programa de los respectivas misiones, estas  se corresponden a las dimensiones académicas de reconocimiento y prosecución, considerando siempre lo que más beneficie a los estudiante y establecer mayor orden administrativo en la administración del Programa Nacional de Formación en Administración. Para ello el Comité Interinstitucional del PNFA conjuntamente con los coordinadores académicos de la Misión Sucre ha concebido el Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de Estudios.

Desarrollo

Para facilitar el acceso de venezolanos a la Educación Universitaria se crea la Misión Sucre con los objetivos de:

  • Facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior de todos los bachilleres y bachilleras que, a pesar de sus legítimas aspiraciones y plenos derechos, no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educación superior oficial, e incrementar el nivel educativo de la población venezolana.
  • Promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo educativo universitario, con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el dialogo con los actores involucrados teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico  que vivimos..

La Misión Sucre y la puesta en marcha de los Programas Nacionales de Formación (PNF) se convierten en  herramientas de gran impacto social para transformar un sistema educativo que no fue capaz de dar respuesta a las demandas del pueblo venezolano. Bajo estas premisas se crea el Programa Nacional de Formación en Administración (PNFA) de la Misión Sucre y acreditado por el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio (IUT Región Capital).

Los Programas Nacionales de Formación, surgen en el marco de la Misión Sucre, concebidos como Programas de Formación de Grado. Con la creación de la misión Alma Mater, se retoman los análisis sobre el particular y una conclusión fundamental, con ánimo integrador, es la figura de los Programas Nacionales de Formación, constituyéndose en el eje central para el desarrollo de la referida Misión.

La Misión Alma Mater fue creada para impulsar la transformación de la educación universitaria venezolana y propulsar su articulación institucional y territorial, en función de las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, garantizando el derecho de todas y todos a una educación universitaria de calidad sin exclusiones, cuyos componentes pueden apreciarse en la figura 1.

Figura 1. Mapa estratégico del PNFA de la Misión Alma Mater.

Mapa estratégico del PNFA de la Misión Alma Mater.
Mapa estratégico del PNFA de la Misión Alma Mater.

El Propósito del PERPE consiste en “establecer las condiciones académicas que garanticen el reconocimiento y prosecución de los estudios del Programa Nacional de Formación en Administración Misión Sucre hacia el Programa Nacional de Formación en Administración Misión Alma Mater.

Las instituciones de Educación Universitaria, creadas en el marco de la Misión Alma Mater y en concordancia con la Misión Sucre, conformaran una Red Nacional universitaria con la finalidad de garantizar la articulación y cooperación solidaria entre las instituciones para fortalecer su acción  institucional de formación y creación intelectual, en estrecha vinculación con las necesidades sociales, que permitan alcanzar los objetivos del Plan Nacional Simón Bolívar”.

Siguiendo los lineamientos establecidos en el PERPE Todas las Triunfadoras y Triunfadores del PNFA en el marco de la Misión Sucre en el estado Trujillo, serán transferidas y transferidos al Programa Nacional de Formación en Administración en el marco de la Misión  alma Mater, previo reconocimiento y prosecución que será responsabilidad del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo (IUTET).

Lo anteriormente planteado motiva el interés por recabar  información pertinente sobre la implementación del Plan Especial de Reconocimiento y prosecución de Estudios del Programa Nacional de Formación en Administración en el marco de la Misión Sucre en el estado Trujillo,  así como  conocer las opiniones de las triunfadoras y triunfadores del PNFA – Misión Sucre y de los Facilitadores y Coordinadores de las distintas Aldeas Universitarias, como protagonistas de este proceso de integración inédito hasta el momento.

La información recopilada ha permitido instrumentar y dar seguimiento del Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de Estudio del PNFA – MS al PNFA – AM. Se presume que la implementación del PERPE permitirá según lo establecido en su propósito garantizar el reconocimiento y prosecución de los estudios del PNFA MS hacia el PNFA AM, y también corroborar si en las diferentes aldeas universitarias donde se gestiona el PNFA, se está ejecutando el PERPE tal como lo establecen sus objetivos originales.

De igual forma la implementación del PERPE debe ser abordada y documentada para tener evidencia empírica sobre el impacto del mismo, determinando así tanto sus aspectos positivos como las insuficiencias.

Evaluación del Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de Estudio

Concepto de Evaluación. En el Diccionario de la Real Academia  Española se define:

Evaluación: (de evaluar) f. Valuación.

Evaluar: fijar por cálculo el valor o precio de una cosa o de un conjunto de bienes.

De esta definición se desprende que para evaluar hay que fijar un valor o un patrón, lo que no nos permite definir conceptualmente la Evaluación del PERPE, por lo que se hace necesario definirlo desde el punto de vista funcional.

Autores como Hitler R (1942) definen la evaluación “como el proceso que permite determinar en que grado han sido alcanzados los objetivos educativos propuestos”.

La evaluación del PERPE se puede definir como un proceso permanente y continuo de indagación y valoración de la planificación y ejecución del proceso educativo del PNFA, por tanto su finalidad es generar información, conocimientos y aprendizajes dirigidos a alimentar la toma de decisiones oportunas y pertinentes para garantizar la eficiencia, eficacia y calidad del Programa.

Al evaluar  la instrumentación y seguimiento del PERPE se puede determinar en que medida se están cumpliendo y realizando sus lineamientos generales en las prácticas diarias cotidianas, de manera que se determina la eficacia y eficiencias de las instituciones involucradas o responsable de su aplicación, de manera que se puede apreciar y valorar su impacto.

El universo estuvo constituido por las triunfadoras y triunfadores inscritos en el PNFA en el marco de la Misión Sucre en el estado Trujillo, para el período académico 2011 III. De acuerdo con la Coordinación académica del Programa  511 triunfadoras y triunfadores, Además de 20 Coordinadores de Aldeas donde se desarrolla el PNFA, así como también 96 facilitadores de las distintas unidades curriculares.

Cuadro No.1 Población en estudio.

Estratos

Población

Estructura

Porcentual

Triunfadores

511

81,50

Coordinadores

Aldeas Universitarias

20

3,19

Facilitadores

96

15,31

Total

627

100

Fuente: Coordinación Académica Misión Sucre estado Trujillo 2013.

Para seleccionar la muestra se utilizó el método  de la Ley de los Grandes Números Ander Egg (1981) de donde se obtuvo una muestra proporcional por estratos.

La muestra representativa utilizada es de sesenta y cuatro (64) encuestas, correspondiendo a cincuenta y dos (52) triunfadoras y triunfadores, Dos (2) Coordinadores de Aldeas Universitarias y Diez (10) Facilitadores del PNFA en el marco de la Misión Sucre.

Se emplearon como técnicas para de recolección de información  la aplicación de entrevistas estructuradas a cincuenta y dos (52)  triunfadores, Dos (2) Coordinadores y a diez (10) facilitadores.

Además se realizaron observaciones en reuniones entre los diferentes actores responsables de la aplicación del Plan especial de Reconocimiento y Prosecución de Estudio del PNFA MS al PNF AM en el estado Trujillo.

Desde la aplicación del PERPE de Administración en dicho estado han egresado sesenta (60) Licenciadas y Licenciados, además de doscientos treinta y dos (232) Técnicos Superior Universitarios. Para el segundo semestre del año 2013 se espera la graduación de treinta y cuatro (34) Licenciados y setenta y tres (73) Técnicos Superior Universitarios en administración.

Cabe destacar que el Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo (IUTET) asumió la organización, planificación y acompañamiento pedagógico del PNFA, por lo cual además del Comité Interinstitucional se creó un Consejo Académico conformado por las autoridades del IUTET y de la Misión Sucre.

Se resumen los resultados en:

El  Programa Nacional de Formación en Administración en el marco de la Misión Sucre tiene un régimen de estudio trimestral a razón de doce (12) semanas académicas y dos semanas académica – administrativas, que por lo general siempre se cumplen, lo que conlleva a las triunfadoras y triunfadores a maximizar el provecho de su tiempo y culminando su Técnico Superior Universitario en dos años, al inicio de la aplicación del PERPE las expectativas de las triunfadores y triunfadores del PNFA MS eran muy positivas, pero una vez que se gradúan y la prosecución no se cristaliza de inmediato comienza la decepción y comparación de su situación anterior y actual, en efecto, esto se confirma cuando un 70% de los entrevistados considera que la aplicación del PERPE ha sido peor de esperado.

Los encuestados consideran que el PERPE ha cumplido con los objetivos para el cual fue creado un 50% señala igual a lo esperado,  30% mejor de lo esperado, 10% mucho mejor de los esperado y un 10% peor de lo esperado.

Sobre el cumplimiento del calendario académico establecido, un 60% manifiesta mucho peor de los esperado y el 40% restante, peor de lo esperado.

Con relación al trato y atención del personal del IUTET para con las triunfadoras, triunfadores, coordinadores y facilitadores un 60% señala igual a lo esperado y un 40% mejor de lo esperado.

La mayoría de las triunfadoras y triunfadores del PNFA en el marco de la Misión Sucre, trabajan de lunes a viernes, por lo que en las distintas aldeas universitarias cursaban estudios los fines de semana, razón por la cual  un 90% manifiesta su descontento con los horarios ofrecidos en principio por el IUTET.

Alrededor de un 70% manifiesta no estar de acuerdo con la zonificación de la prosecución, puesto que se ven obligados desplazarse de sus municipios, a otros municipios en los cuales el IUTET tiene sede.

A pesar que uno de los lineamientos del PERPE es garantizar la prosecución de estudios. Menos de un 5% de los triunfadores y triunfadoras que han egresado como Técnicos Superior Universitario, han podido proseguir sus estudios,  Unido a esto están en espera de grado treinta y cuatro (34) Licenciados y setenta y tres (73) Técnicos Superior Universitarios, los triunfadores de la II promoción de TSU han cumplido un año de su grado y no han iniciado la prosecución, esto, en conjunto hace que un 90% de los encuestados considere que la aplicación del PERPE no ha sido beneficioso para ellos.

Conclusiones

  1. El Plan Especial de Reconocimiento y Prosecución de Estudio surge con el objetivo de brindarle a los triunfadores y triunfadoras del Programa Nacional de Formación en Administración en el marco de la Misión Sucre la continuidad o prosecución de sus estudios hacia la licenciatura.
  2. Se detecta como problema el corto lapso de tiempo para la implementación, sin que fueran considerados todos los actores involucrados en el proceso educativo y quizás el más importante: “Las Triunfadoras y Triunfadores”.
  3. La eficiencia y eficacia con que se debió abordar y aplicar el PERPE no fue la esperada, no solo en el estado Trujillo, si bien es cierto que todos los IUT han reconocido los estudios realizados en el PNFA MS, no se ha implementado  así la prosecución, son muchos los estados en que aún no han iniciado la prosecución.
  4. Existe desmotivación de las triunfadoras y triunfadores que ya tienen más de un año de haberse graduado de TSU y aun no prosiguen, esto lo está llevando a desertar, iniciar otros programas y carreras, así como también desplazarse a otros estados.
  5. Los horarios que durante dos años y más tenían los triunfadores no son los horarios que hasta el momento han ofrecido en el IUTET, lo que estimula a la deserción ya que no se adaptan a sus necesidades.
  6. Cabe destacar que en reuniones sostenidas con la sub Dirección Académica, manifiestan toda la disposición  para superar las dificultades presentadas y articular de manera firme y decidida con la Misión Sucre.

Recomendaciones

  1. Incorporar a la vocería estudiantil al Comité Interinstitucional y al Comité Académico con derecho a voz y voto, es decir funciones plenas, puesto que ellos no son simples espectadores, sino se  constituyen en los principales protagonista del proceso educativo.
  2. Iniciar para el periodo académico 2013 – III un plan de prosecución a nivel nacional, que permita incorporar a los miles de TSU en Administración que aún no han podido incorporarse a la licenciatura.
  3. Para ser más efectivo el plan de incorporación a la prosecución deben llegarse acuerdos para ofertar los turnos: diurnos, vespertinos, nocturnos, fines de semanas y combinación de ambos, esto permitiría una mayor incorporación de triunfadoras y triunfadores a la prosecución.
  4. Los IUT, CU y UPT deben implementar programas y curso de sensibilización a su personal docente empleado y obrero basados en  la articulación con la Misión Sucre.
  5. A nivel nacional debe iniciarse un Plan de Formación Permanente para los facilitadores de la Misión Sucre.
  6. Lo más valioso que posee toda organización es su talento humano y es lo más difícil de formar. En la Misión Sucre se cuenta con una gran planta de profesionales comprometidos con el proceso revolucionario quienes deberían tener la primera opción de ingreso a los CU, IUT y UPT.

Bibliografía

  1. Almeida, H. (2011). Estrategias para la Municipalización. Los Teques Estado Miranda.
  2. Ander-Egg, E. (1981). Introducción a las Técnicas de Investigación. Editorial Humanitas. Buenos Aires.
  3. Arias, F. (1999): El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme Caracas.
  4. Chávez, H. (2003). Consultado el 27 de junio de 2013. [Documento en Línea] Disponible: 
  5. Constitución Nacional De La República Bolivariana De Venezuela (1999, marzo 24). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N5.453.Caracas.
  6. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, emanada en fecha 01de marzo de 2008, numero 38.388.
  7. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, emanada en fecha 13 de noviembre de 2008, numero 39.058.
  8. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, emanada en fecha 27 de marzo de 2009, numero 39.148.
  9. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, emanada en fecha 2 de junio de 2011, numero 39.687.
  10. Sabino, C. (1992): El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Oviedo Araujo José Gregorio. (2013, octubre 4). Direccionamiento estratégico de misiones educativas en Venezuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/direccionamiento-estrategico-de-misiones-educativas-en-venezuela/
Oviedo Araujo, José Gregorio. "Direccionamiento estratégico de misiones educativas en Venezuela". GestioPolis. 4 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/direccionamiento-estrategico-de-misiones-educativas-en-venezuela/>.
Oviedo Araujo, José Gregorio. "Direccionamiento estratégico de misiones educativas en Venezuela". GestioPolis. octubre 4, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/direccionamiento-estrategico-de-misiones-educativas-en-venezuela/.
Oviedo Araujo, José Gregorio. Direccionamiento estratégico de misiones educativas en Venezuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/direccionamiento-estrategico-de-misiones-educativas-en-venezuela/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lnx en Flickr