Diferencias financieras entre arrendar y comprar

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura
Al tomar decisiones frente a la adquisición de ciertos activos en la empresa, debe primar el criterio del costo que en realidad este le acarreará a le empresa en el largo plazo.

El arrendamiento tiene varias ventajas y desventajas no cuantificables que se deben tener en cuenta al tomar una decisión entre arrendar y tomar un préstamo. Aunque no todas estas ventajas y desventajas son validas en cada caso, no es excepcional que varias de ellas sean apropiadas en una decisión dada de arrendamiento o adquisición.

Ventajas del arrendamiento

Las principales ventajas del arrendamiento son la capacidad que da al arrendador de depreciar los terrenos en forma efectiva, sus efectos sobre razones financieras, sus efectos en la liquidez de la empresa, la capacidad que proporciona a la empresa de obtener financiamiento de 100% de los derechos limitados de los arrendadores en caso de bancarrota o reorganización, el hecho de que la empresa puede evitar asumir el riesgo de obsolescencia y la falta de convenios restrictivos.

Financiamiento
El obtener financiamiento constante puede ser el punto inicial para la consolidación financiera de la empresa

Depreciación efectiva de terrenos

El arrendamiento permite que el arrendatario deprecie en forma efectiva los terrenos, lo cual está prohibido en una compra de terrenos. Como para efectos impositivos al arrendatario que arrienda terrenos se le permite que deduzca como gasto el total del pago del arrendamiento, el efecto es el mismo que si se comprara los terrenos y luego los depreciara, Mientras mayor sea la cantidad de terreno que se incluya en un contrato de arrendamiento, esto se hace más conveniente desde el punto de vista del arrendatario. Sin embargo, esta ventaja se modera un tanto de que generalmente el terreno tenga valor residual para su comprador y no para su arrendatario.

Efectos sobre las razones financieras

El arrendamiento, que es el resultado de recibir los servicios de un activo sin aumentar necesariamente los activos o pasivos del balance general de la empresa, tiende a disfrazar el valor real del Balance General.

Sin embargo, la comisión de principios de contabilidad del Instituto Americano de Contadores Públicos requiere que se revelen los arrendamientos en una nota a los estados de la empresa.

Actualmente la mayoría de los analistas están consientes de la importancia del arrendamiento en la situación financiera de la empresa, y no consideran los estados financieros tal como se presentan; en vez de eso, hacen ciertos ajustes en estos estados que reflejan más exactamente el efecto de los arrendamientos vigentes sobre la situación financiera de la empresa.

Mayor liquidez

La utilización de convenios de venta y arrendamiento posterior permite que la empresa aumente su liquidez al convertir en efectivo un activo existente, el cual se puede utilizar como capital de trabajo. Una empresa que esta corta de capital de trabajo o en un aprieto de liquidez puede vender un activo de su propiedad a un arrendador y tomar el activo en arrendamiento por un número específico de años. Naturalmente, esta operación compromete a la empresa a realizar pagos fijos durante un periodo determinado de años.

En esencia, un arrendamiento permite que una empresa reciba el uso de un activo por un costo de desembolso inicial más pequeño que el costo de un préstamo.

En consecuencia, los beneficios del aumento en liquidez actual se moderan un tanto por los pagos financieros fijos adicionales en que se incurre por el arrendamiento.

Financiamiento del 100%

Otra ventaja del arrendamiento es que ofrece financiamiento del 100%. La mayoría de los convenios de préstamo para la adquisición de activos fijos requieren que el prestatario pague parte del precio de compra como cuota inicial, como resultado el prestatario recibe solamente el 90 o 95% del precio de compra del activo.

En el caso de arrendamiento , el arrendatario no se le pide que pague ninguna clase de cuota inicial: solamente debe hacer una clase de pagos periódicos. En esencia, un arrendamiento permite que una empresa reciba el uso de un activo por un costo de desembolso inicial más pequeño que el costo de un préstamo. Sin embargo, como los pagos de arrendamientos normalmente se hacen por adelantado, es posible considerar el pago inicial por adelantado como un tipo de cuota inicial.

Límite de reclamaciones

Cuando una empresa se declara en bancarrota o se reorganiza, la reclamación máxima de los arrendadores contra la corporación son los pagos de los arrendamientos. Si se utiliza la deuda para adquirir un activo, los acreedores tienen un derecho igual al financiamiento total.

Naturalmente un activo que sea propiedad puede tener un valor de desecho que se pueda utilizar para sufragar las obligaciones de la empresa con sus acreedores.

Eliminación de las obligaciones.

En un convenio de arrendamiento de la empresa puede evitar asumir el riesgo de obsolescencia si el arrendador al fijar los pagos del arrendamiento deja de prever exactamente la obsolescencia de los activos o si el término del arrendamiento es de corto plazo.

Falta de cláusulas restrictivas

Un arrendatario evita los convenios restrictivos que normalmente se incluyen como parte de un préstamo de largo plazo. Los requerimientos con el financiamiento subsiguiente, capital mínimo de trabajo, cambios en la administración etc; no se encuentran en un contrato de arrendamiento.

La falta de estas cláusulas restrictivas permiten al arrendatario mayor flexibilidad en sus operaciones, esta se puede convertir en una ventaja bastante importante.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Giovanny. (2002, abril 11). Diferencias financieras entre arrendar y comprar. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diferencias-financieras-arrendar-comprar/
Gómez, Giovanny. "Diferencias financieras entre arrendar y comprar". GestioPolis. 11 abril 2002. Web. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-financieras-arrendar-comprar/>.
Gómez, Giovanny. "Diferencias financieras entre arrendar y comprar". GestioPolis. abril 11, 2002. Consultado el 30 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/diferencias-financieras-arrendar-comprar/.
Gómez, Giovanny. Diferencias financieras entre arrendar y comprar [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-financieras-arrendar-comprar/> [Citado el 30 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pagedooley en Flickr