Diferencias entre gasto e inversión. Ensayo

  • Finanzas
  • 6 minutos de lectura

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo diferenciar los gastos de las inversiones, como resultado, la investigadora obtuvo las siguientes apreciaciones: un gasto e inversión no son lo mismo, y en muchos de los casos se toman como sinónimos, la diferenciación de estos dos términos ayuda de forma significativa a las finanzas tanto personales como empresariales. Ayudando al individuo o entidad a crecer y administrar de manera adecuada sus recursos financieros.

Abstract

This essay aims to differentiate the costs of investments; as a result, the researcher obtained the following findings: expenditure and investment are not the same, and in many cases are used as synonyms, differentiation of these two terms help significantly to both personal and business finances form. Helping the individual or entity to grow and properly manage their financial resources.

Introducción

Los beneficios obtenidos en esta diferenciación son fundamentales para el empresario, el necesita considerar las gran importancia que tiene el conocer la diferencia de gasto e inversión y contribuir a la mejora de sus finanzas.

Los beneficios generados por la correcta utilización de las finanzas, evitando los gastos y procurando las inversiones van más allá del rendimiento económico que pueda ofrecer a los empresarios, también con lleva el cumplimiento de su Responsabilidad Social, vale decir, generan diversidad de bienes y servicios para la comunidad, nuevos empleos, circularización de divisas, más aún son un reflejo de la estabilidad política y económica de un país.

Gastos y costos

Muchas veces en varios lugares que frecuentamos a diario, escuchamos hablar de gastos e inversiones, pero sabemos realmente ¿qué es un gasto? Y ¿Qué es una inversión?, para aclararlas dudas a continuación se presentan una definiciones.

  • Se denomina gasto a la partida contable de dinero que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compañía. (Definicion abc)

De acuerdo a la definición se entiende que un gasto se refiere al desembolso de cierta cantidad de dinero, puede ser en efectivo o mediante la utilización de movimientos bancarios.

Algunos ejemplos de gasto para tener más clara la definición son el pago de luz, gas, teléfono, agua, entre otros. Pero un gasto no es únicamente el pago de servicios también las compras de algún objeto personal es considerado un gasto como ejemplo compra de ropa, zapatos, comida y cualquier otra necesidad personal o gustos que involucre un desembolso de dinero.

  • “La inversión es el proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de la expectativa de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo que denominaremos vida útil” (Alcaide, 1992)
  • Financieramente hablando, una inversión es todo empleo de dinero en un producto o actividad con el objetivo de generar más dinero. Todo lo demás es gasto. (El economista domestico)

Ahora bien, después de conocer la definición de inversión debemos tener siempre presente que Invertir es una buena decisión, gastar tampoco es algo malo. Gastar resulta necesario sobre todo para satisfacer las necesidades básicas de cada uno. Sin embargo, siempre hay que tener en mente que no todo gasto es una inversión. Aprender a reconocer qué es una inversión puede ser útil para prevenir futuras crisis económicas.

Conocer la diferencia que existe entre gasto e inversión es fundamental a la hora de utilizar el dinero. Es de gran ayuda para la toma de decisiones que mejoren nuestra economía.

Lo recomendable es seguir un proceso en el cual se controle el gasto, cuidar en que y cuando gastamos, para poder generar un ahorro, el cual posteriormente nos pueda ayudar a generar inversiones que traigan aumentos de ingresos.

Es de mucha utilidad diferencia en el presupuesto los egresos destinados a gastos y los empleados a la inversión. Para esto debemos tomar en cuenta que esxisten dos tipos de gastos: corrientes y de capital. los cuales tienen diferentes consecuencias para el futuro y la estabilidad financiera de quien los hace. Los primeros se consumen y poseen poco efecto en la capacidad de producir más recursos en el futuro, y los segundos crean riqueza.

Existe una diferencia sustancial entre un gasto y una inversión, no es lo mismo un egreso por ir al cine que por la compra de una enciclopedia, el primero es un gasto el segundo es una inversión.

A continuación se muestra una pequeña tabla a modo de distinción de gasto e inversión.

¿En qué gasto o invierto mi dinero?

GASTO INVERSIÓN
Equipo de Sonido Curso de Inglés
Boletos del Cine Mensualidad de Gimnasio
Bebida en un café Libros para la escuela
Pintado de interiores en el hogar Compra de un terreno
Compra de cortinas nuevas Compra de una Laptop
Renta de la casa Pago de Colegiatura

Llevar correctamente el control de nuestras finanzas implica identificar claramente cuánto se gasta o invierte en cada actividad de nuestra vida diaria.

Para maximizar el presupuesto es necesario diferenciar claramente estos dos tipos de egresos, así como organizar, planificar, establecer estrategias, ejecutar y controlar adecuadamente el plan financiero. Al mismo tiempo, analizar el origen de los ingresos para buscar incrementarlo utilizando nuevas formas apoyado en la maximización de recursos.

Diferenciar el gasto de una inversión es la clave para incrementar consistentemente tu capacidad económica. Cuando no analizas cómo gastas tus ingresos, corres el riesgo de ocupar tu presupuesto en conceptos que no apoyarán el futuro de tu patrimonio.

De todo lo antes mencionado existen ciertos aspectos en los cuales vale la pena poner atención como son:

1. El riesgo a invertir y no obtener un beneficio a futuro: es de destacar la existencia de un componente de riesgo en toda inversión, puesto que sabemos el desembolso inicial siempre es cierto, sabemos seguro que lo vamos a tener que efectuar, mientras que la contraprestación que esperamos obtener a cambio o el flujo de beneficios líquidos futuros es incierta, tanto en cuantía como en momento del tiempo en el que será disponible por lo que nos veremos obligados a efectuar estimaciones. Lógicamente esto conlleva a un riesgo que deberá ser aceptado por el inversor.

2. La fluidez de los recursos financieros utilizados: a los efectos del enfoque que se la dará a los modelos de análisis de inversiones, estos están compuestas exclusivamente por flujos de recursos financieros líquidos. En toda actividad empresarial, existen dos flujos de signo contrario:

A. El flujo Real: compuesto por la entrada y salida de bienes reales, y B. El Flujo Financiero o Monetario: compuesto por la entrada (cobros) y salida (pagos) de bienes financieros (dinero)

Sin embargo, estos dos flujos no son lógicamente independientes entre si; pues toda entrada de bienes reales, lleva asociada una salida de bienes financieros y viceversa, toda salida de bienes reales lleva asociada una entrada de bienes financieros, aunque en la mayor parte de los casos estos dos flujos de signo contrario no coinciden en el tiempo.

También en los procesos de inversión, podemos distinguir estos dos flujos;

El Flujo Real: estaría representado por una ENTRADA de bienes reales a la empresa, (es el denominado objeto de la inversión) que aplicado al proceso productivo de la empresa, producirán una salida de bienes al mercado. El Flujo Monetario: estaría dado a su vez por la SALIDA de bienes financieros que genera la adquisición del objeto de la inversión y por la entrada de bienes financieros generada por la venta al mercado de los bienes producidos.

3. No conocer cómo será la forma en que se obtendrán los frutos de la inversión: la definición de inversión es válida sea cual sea el soporte físico de la inversión, siempre y cuando exista el desembolso inicial, la expectativa de una corriente de beneficios líquidos futuros y un plazo de tiempo; ya sea sise trata de la adquisición de un bien de equipo para aplicar al proceso de producción, o de una inversión inmobiliaria o de una inversión en activos financieros, mientras existan los desembolsos antes mencionados, podrán ser tratados de la misma manera, sin embargo cabria destacar que si bien hay modelos generales validos para estos tipos de inversiones, también existen modelos específicos, que contemplan aspectos particulares de determinado tipo de inversiones.

Después de tomar en cuenta estos puntos nos será más fácil reconocer los gastos e inversiones y mejorar nuestras finanzas personales.

Conclusión

Las finanzas son un tema de gran importancia para toda la población por lo tanto el haber conocido la diferencia entre gasto e inversión es de mucha ayuda, ahora se puede invertir y realizar los gastos necesarios. Ahora se puede partir de que el gasto es una desembolso de dinero que luego no es posible recuperar; en cambio, la inversión es también una desembolso de dinero pero que se puede recuperar en el futuro, o cuanto menos es lo que se espera, es la expectativa al momento de invertir.

Siempre lo mas recomendable a modo personal es invertir en educación ya que siempre se obtendrán buenos frutos de ella, y evitar los pensamientos en los que las cosas materiales que satisfacen los gustos personales como casas o autos son realmente una inversión, pues en la mayoría de los casos es únicamente un gasto ya que estos objetos regularmente no reembolsan nada al dueño.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Camacho Zárate Guadalupe. (2014, octubre 31). Diferencias entre gasto e inversión. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-gasto-e-inversion/
Camacho Zárate, Guadalupe. "Diferencias entre gasto e inversión. Ensayo". GestioPolis. 31 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-gasto-e-inversion/>.
Camacho Zárate, Guadalupe. "Diferencias entre gasto e inversión. Ensayo". GestioPolis. octubre 31, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-gasto-e-inversion/.
Camacho Zárate, Guadalupe. Diferencias entre gasto e inversión. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-gasto-e-inversion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de equisde en Flickr