Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito

  • Finanzas
  • 1 minuto de lectura

Desde siempre hemos escuchado hablar que no es lo mismo evaluar un crédito comercial que un crédito PYME, pero nunca nos hemos detenido a determinar las diferencias.

Precisamente el presente artículo pretende identificarlas, considerando la experiencia adquirida a lo largo de trece años laborando en entidades bancarias y de microcrédito.

La principal diferencia que he podido identificar se encuentra en el tratamiento de los Estados de Ganancias y Pérdidas. En la evaluación de los préstamos comerciales se respeta la práctica contable; mientras que en los préstamos PYMES la información financiera se ajusta a las necesidades del evaluador.

Así encontramos que mientras que en los préstamos comerciales se trabaja con información ACUMULADA, en los préstamos PYMES se trabaja con información de un MES normal o típico.

Así mismo, mientras que en los créditos comerciales, los gastos financieros se refieren a intereses cancelados; en los créditos PYMES se refieren a la totalidad de las cuotas mensuales (capital + intereses) de las obligaciones financieras, producto del giro del negocio, que tenga el deudor.

Por otro parte, en los créditos PYMES se agrega una nueva partida en el Estado de Ganancias y Pérdidas: los gastos familiares, correspondientes a los egresos de la unidad familiar, tales como, deudas por créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, gastos por educación, por servicios básicos, por servicio de cable, por movilidad, por enfermedad, etc.

Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito

Por otro lado, en los créditos PYMES, el Excedente permite evaluar si el negocio puede cubrir la cuota de un nuevo préstamo, para lo cual la relación Cuota/Excedente se comparará con determinados ratios, que variarán dependiendo de si se trata de un cliente nuevo o recurrente. Mientras que en los créditos comerciales, la evaluación será más compleja, dependiendo de si
se trata de un préstamo para capital de trabajo o activo fijo. Por ejemplo, para el caso de un préstamo para activo fijo se utilizará el EBITDA o el Flujo de Caja Neto; y para capital de trabajo, el ciclo operativo expresado en nuevos soles.

Como se puede apreciar, el análisis no es el mismo para ambos tipos de créditos; y pasar esto por alto es un grave error que aún se observa en las entidades de microcrédito, Cajas Municipales y Cooperativas, que pretenden copiar el molde de un crédito PYME en un crédito comercial, con resultados desastrosos. Por lo que creo que es el momento de corregir.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lozano Flores Iván. (2011, enero 25). Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diferencias-en-la-evaluacion-de-un-credito-comercial-y-un-microcredito/
Lozano Flores, Iván. "Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito". GestioPolis. 25 enero 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-en-la-evaluacion-de-un-credito-comercial-y-un-microcredito/>.
Lozano Flores, Iván. "Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito". GestioPolis. enero 25, 2011. Consultado el 28 de Septiembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/diferencias-en-la-evaluacion-de-un-credito-comercial-y-un-microcredito/.
Lozano Flores, Iván. Diferencias en la evaluación de un crédito comercial y un microcrédito [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-en-la-evaluacion-de-un-credito-comercial-y-un-microcredito/> [Citado el 28 de Septiembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mikeshaheenphotography en Flickr