Diferencias culturales entre los habitantes de Atotonilco México

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Introducción

Atotonilco el Alto, Jalisco. Se encuentra ubicada en la parte oriental del Estado de Jalisco. Aproximadamente a 100 Kilómetros de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Capital del Estado.

Tiene una población total en el municipio según el censo del 2010 de 57,711 de los cuales 28,217 son hombres y 29,500 son mujeres (fuente INEGI 2010) con una densidad de 78,6 habitantes por km². Y una superficie total de 638.15 Kms. Cuadrados. (1) El municipio geográficamente se encuentra en una frontera natural que divide dos regiones, la Zona “Del Plan” en la parte sur del municipio y que colinda con municipios como La Barca, Ocotlán, Tototlán, Ayotlán, y la zona de “Los Altos” en la parte norte de la ciudad, que circunda los municipios de Arandas, Tepatitlán de Morelos y San Ignacio Cerro Gordo.

Atotonilco el Alto, Jalisco. Está a una altitud en la zona Del plan de 1,600 msnm. Y en la zona de Los Altos es de aproximadamente 2,220 msnm (2).

Cuenta con las principales delegaciones como San Francisco de Asís, Las Margaritas, San Antonio de Fernández, Ojo de Agua de Morán, La Purísima, Milpillas, Santa Elena, San Joaquín, La Concepción, El Valle, entre otros.

La fundación prehispánica de Atotonilco se remonta hacia 1430 y corrió a cargo de la cultura Tarasca o Purépecha provenientes de Tzinzunzan, Michoacán. Y la llegada de los españoles a estas tierras fue en 15 de Junio de 1530. (3) Es decir, Atotonilco se fundó por los españoles mucho antes que la capital Guadalajara, Jalisco. (El 14 de Febrero de 1542.) (4)

Pero, entonces ¿Por qué nuestro municipio no se ha desarrollado como la ciudad capital u otras ciudades circunvecinas como Ocotlán, Arandas, La Barca, Tepatitlán de Morelos?

Problemática

Las diferencias culturales entre los habitantes del municipio a través de los años, han generado que se tenga un atraso en varios rubros de actividad como: económico, político, social, laboral, tecnológico, cultural, etc.

Atotonilco es una ciudad con más antigüedad de fundación que poblaciones vecinas mencionadas líneas arriba, inclusive que la capital de Estado, sin embargo las diferencias culturales entre sus habitantes provenientes en su mayoría de ambas regiones ( Del plan y la zona de Los Altos) son un factor importante en hábitos de consumo, formas de pensar y de actuar, tomas de decisiones, falta de trabajo colaborativo y asertividad, lo que genera falta de unidad y trabajo en equipo que oriente los rumbos de nuestro Atotonilco. Es decir, tenemos una ciudad antigua pero con marginal desarrollo en comparación de algunas ciudades más jóvenes que la nuestra, y eso se da en gran forma por las características particulares de los habitantes de cada una de las dos regiones que forma el municipio, al ser “diferentes” en costumbres, tradiciones, tipos de suelo, tipos de actividad económica, altitud, clima, hidrografía, orografía, etc. Se torna complicado el unificar criterios para la toma de decisiones conjuntas que nos lleven al desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Características de la Zona de los Altos

Clima, costumbres, precipitación pluvial, tipo de tierra, principales delegaciones:

El clima en Atotonilco dentro de la Zona de Los Altos, es variable desde las tremendas heladas de diciembre y enero dónde según reportes de Protección Civil del Estado de Jalisco. San Gaspar Municipio de Jalostotilán. Jalisco en invierno puede alcanzar temperaturas mínimas de -5 grados centígrados, hasta las temperaturas máximas de 29 grados centígrados en verano. (5) el promedio anual de “heladas” en los Altos es de 31.8 (8) Las costumbres son eminentemente religiosas católicas por la influencia de la guerra cristera, la población vecina de Capilla de Guadalupe, Jalisco. Municipio de Tepatitlán de Morelos, se considera cuna de sacerdotes en la zona de los Altos. Y en Atotonilco no es la excepción, con fiestas religiosas todo el año llenas de color, pirotecnia y música. El tipo de tierra en Los Altos es el “Luvisol ferrico” que es un suelo arenoso, donde al llover inmediatamente es consumido por la superficie, no es fácil su encharcamiento y por lo tanto se puede sembrar la tierra una vez que haya llovido fuerte,(9) su precipitación pluvial en los años más secos es de 606.milímetros (10)

De la zona de Los Altos provienen familias de comunidades como: San Francisco de Asís, La Purísima, Ojo de agua de Morán, El Salvador, La Angostura, Rincón del Molino, Unión de Guadalupe, Santa Quiteria, etc.

El agua es un elemento escaso, en la zona de Los Altos, se tienen identificados por la Comisión Nacional de Agua, pozos profundos de hasta 500 metros de profundidad con un aforo de tres a cuatro pulgadas del vital líquido ya sea para consumo humano o animal, el riego por aspersión es poco recomendado en la zona de Los Altos, por las características de suelo comentadas líneas atrás.

Características de la Zona del Plan

Clima, costumbres, precipitación pluvial, tipo de tierra, principales delegaciones:

En la zona del Plan las temperaturas mínimas en invierno pueden alcanzar los 5 grados centígrados y en mayo pueden llegar a los 34 grados centígrados (6) sólo se presentan algunas heladas ocasionales solamente en las partes bajas, el promedio anual de días con heladas es de 6,6. La precipitación media anual es de 862,7 milímetros. El tipo de suelo es Vertisol Pélico, Feozem Háplico y Cambisol Eútrico. Recomendado para la agricultura, la siembra en éste tipo de suelo es en seco, dada la dificultad de retener el agua y el fácil encharcamiento.

Las costumbres religiosas también son acentuadas en comunidades como El Valle donde fue asesinado el mártir cristero Enrique Gorostieta Velarde y en cada año se celebra misa cristera y cabalgata. (12)

Las principales delegaciones de la zona del Plan donde provienen personas a Atotonilco son: Las Margaritas, Santa Elena, San Joaquín, Milpillas, El Valle, El Nuevo Valle, San Antonio de Fernández, Ciénega del Pastor, La Pareja, El Castillo, La Concepción, etc. Aquí la perforación de pozos profundos es más benéfica que en la zona de los Altos, pues en Del Plan se pude perforar hasta cuarenta metros y obtener de cinco a seis pulgadas de agua. También es necesario considerar que al sembrar la tierra, el tiempo de maduración de los cereales es más corto por clima y humedad en la zona Del Plan que en los Altos de Jalisco. Aunque las principales engordas de ganado y praderas para los diferentes semovientes están en la Zona de los Altos.

Preferencias de consumo por marca en habitantes del Municipio de Atotonilco.

Por antecedentes comerciales en el municipio de Atotonilco, a continuación se muestran los hábitos de consumo de sus pobladores y diferencias de las dos zonas:

CONCEPTO

ZONA DEL PLAN

ZONA DE LOS ALTOS

Tractores agrícolas Ford John Deer
Camioneta Pick Up Ford Gmc Chevrolet
Implementos agrícolas John Deer Masey Ferguson
Sembradoras Dobladense John Deer.

Predominio de algunas actividades económicas en habitantes del Municipio de Atotonilco

ACTIVIDAD ZONA DEL PLAN ZONA DE LOS ALTOS
Maíz Maíz blanco consumo humano Maíz amarillo para forraje en rastrojo.
Trigo Trigo por riego No hay siembra de trigo
Limones Plantación de limón persa Plantación de limón Vulcaburiano.
Aguacate Pocas plantaciones de aguacate Hass Amplias plantaciones de aguacate Hass
Recolección de vainas de árbol guamúchil Amplia recolección de vainas de guamúchil No existe el árbol de guamúchil
Engorda de Ganado vacuno Pocas engordas de ganado vacuno Muchas unidades de engorda de ganado vacuno
Engorda de Ganado Ovino Pocas engordas de ganado ovino Muchas unidades de engorda de ganado ovino
Pastizales para reproducción y criadero de ganado vacuno Pocas zonas de pastizales para ganado vacuno Muchas zonas de pastizales para ganado vacuno
Producción de lecha de vaca Pocas unidades de producción de leche de vaca Muchas unidades de producción de leche de vaca.

Conclusión

El municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco. Se conforma por dos regiones claramente identificables, cada una con sus características propias y definidas, ninguna región es mejor que la otra, o una tiene ventajas sobra otra, simplemente es identificar y reflexionar las Debilidades, Oportunidades, Fuerzas y Amenazas (DOFA) de cada una de ellas para lograr un equilibrio benéfico para todos.

Al conocer e identificar dichas diferencias culturales entre los habitantes del municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco. El presente trabajo intenta reflexionar acerca de esas grandes diferencias.

El gobierno estatal y municipal en turno, asociaciones, sociedades y la población civil deben promover estrategias inteligentes de cambio que logren la unificación de criterios para la toma de decisiones y la inclusión de sus miembros para poder trascender y alcanzar los objetivos propuestos.

También es recomendable allegarse de expertos en la materia, investigadores y académicos de Universidades públicas y privadas, para que en la medida de lo posible, se capacite por medio de conferencias y talleres a la población para identificar, conocer y conciliar realidades y a través de un proceso de cambio planeado, alcanzar los objetivos de crecimiento, desarrollo y beneficio social, económico, cultural, tecnológico, laboral, etc. Que tanto requiere nuestra ciudad y sus habitantes.

No es una tarea sencilla, es cambiar “paradigmas” establecidos con siglos de antigüedad, que han obstaculizado el crecimiento de nuestro municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lozano Hernández Efrén. (2014, junio 25). Diferencias culturales entre los habitantes de Atotonilco México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diferencias-culturales-entre-los-habitantes-de-atotonilco-mexico/
Lozano Hernández, Efrén. "Diferencias culturales entre los habitantes de Atotonilco México". GestioPolis. 25 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-culturales-entre-los-habitantes-de-atotonilco-mexico/>.
Lozano Hernández, Efrén. "Diferencias culturales entre los habitantes de Atotonilco México". GestioPolis. junio 25, 2014. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/diferencias-culturales-entre-los-habitantes-de-atotonilco-mexico/.
Lozano Hernández, Efrén. Diferencias culturales entre los habitantes de Atotonilco México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diferencias-culturales-entre-los-habitantes-de-atotonilco-mexico/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 53699410@N08 en Flickr