La diferencia entre trabajo, carrera y vocación

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

Dentro de las necesidades básicas de los adultos está la de sentir que realizamos una contribución con lo que hacemos.  Las últimas investigaciones de Psicología Positiva revelan que: el sentir que realizamos una diferencia a través de nuestro trabajo  resulta  esencial para nuestro bienestar.

El psicólogo Amy Wrzeniewski ha investigado el significado y el propósito del trabajo desde hace varios años.  Su teoría  propone que el significado y el propósito que encontramos en el trabajo no tiene tanto que ver con nosotros a nivel personal  o con el tipo de trabajo que realizamos, si no más bien con el tipo de relación que establecemos con nuestro  trabajo. El  distingue  tres diferentes tipos de relaciones:

El trabajo como un trabajo

Esta relación surge cuando se considera que el trabajo es sólo un medio que satisface otras necesidades principalmente económicas.  Bajo este enfoque el trabajo no es una cuestión de elección, si no más bien de necesidad  y la satisfacción que encontramos en él,  tiene que ver más con lo que nos ayuda a obtener.  La motivación  es completamente externa al trabajo y a las tareas que lo conforman.  Si mantenemos este tipo de relación con nuestro trabajo jamás se volverá una fuente de alegría y satisfacción.

El trabajo como una carrera

Una carrera se puede considerar como una sucesión de éxitos que le da continuidad y dirección a nuestros esfuerzos. Resulta importante para nuestra seguridad y autoestima,  porqué una carrera nos brinda la oportunidad de ser reconocidos con alguna  promoción o crecimiento que nos permite tener una mejor sueldo, un mejor status o jerarquía. En este tipo de relación con el trabajo la motivación sigue estando  fuera de nosotros y  se puede correr el riesgo de que   las recompensas  no  lleguen en el tiempo y la forma que  esperamos;  y esto puede afectar la manera en cómo nos sentimos con respecto a nuestra profesión.

El trabajo como una vocación

Abraham Maslow, en pocas palabras sostenía que: los músicos deben de hacer música,  los ingenieros deben construir  y  cada hombre debe de hacer aquello de lo que es capaz de hacer para que de esta manera pueda alcanzar su máximo potencial, aquello para lo que está hecho”.  Cuando la relación que tenemos con nuestro trabajo es de vocación, somos capaces de aplicar nuestros talentos y fortalezas; y como logramos imprimir tanto de lo que somos, nuestra contribución resulta única.  Al establecer este tipo de relación con nuestro trabajo y darle un significado, la mayor motivación la encontraremos al hacer el trabajo en sí mismo y disfrutaremos profundamente de  aquello en lo que nos convierte.

Bibliografía

  • Positive Psychology a Practical Guide-Bridget GreenVille-Cleave
  • A Theory of Human Motivation-Abraham Maslow

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2013, junio 11). La diferencia entre trabajo, carrera y vocación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-trabajo-carrera-y-vocacion/
Taboada, Nora. "La diferencia entre trabajo, carrera y vocación". GestioPolis. 11 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-trabajo-carrera-y-vocacion/>.
Taboada, Nora. "La diferencia entre trabajo, carrera y vocación". GestioPolis. junio 11, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-trabajo-carrera-y-vocacion/.
Taboada, Nora. La diferencia entre trabajo, carrera y vocación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/diferencia-entre-trabajo-carrera-y-vocacion/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de craftycupid en Flickr