Determinantes del riesgo país en México

  • Economía
  • 8 minutos de lectura

Resumen

La curiosidad es lo que mueve al mundo, mientras más sabemos de un tema, más nos interesamos en eso. En los últimos años, la popularización del llamado riesgo país ha llevado a que cada día más personas se interesen en este tema.

El riesgo país, es un concepto muy amplio, su análisis requiere el estudio de diversas áreas afines a la actividad financiera. Por todo lo antes citado, la intención de este ensayo es realizar una aproximación al tema, abordando aspectos básicos como el concepto de riesgo país, los métodos de evaluación del mismo y su importancia en México.

Abstract

Curiosity moves the world, while we know more about a topic, more we are interested in it. In the last years, the popuralitation of the term country risk has led that every day more persons are interested in.

The analysis of the country risk needs the study of diverse related areas about financial activity. Everything before mentioned is the intention of this tiny essay, this is to realizean approximation of the topic, talking about basic words as the country risk concept, the methods of evaluation and its importance in Mexico.

Introducción

En un mundo interconectado producto de la globalización, las economías se han vuelto más dependientes de los flujos privados de capital y de los recursos disponibles en los merca dos financieros internacionales, por lo cual es conveniente saber determinar los riesgos que dichas acciones conllevan para evitar sucesos inesperados en la economía de cada nación.

El concepto de riesgo país, ha ganado importancia en los últimos años, debido primordialmente a los múltiples problemas de pago que cantidad de países han presentado.

Es por lo anterior mencionado que el presente trabajo pretende dar un acercamiento al concepto del riesgo país, enfocándose en los conceptos básicos que se deben conocer, así también mostrando una breve reseña de México y su riesgo a través de los años, explicándose su porqué.

La variable económica riesgo país es importante para la evolución de la economía local, porque de ello depende la inversión foránea que pueda entrar a una nación.

El concepto de riesgo país, hace referencia a la probabilidad de que un país, emisor de deuda, sea incapaz responder a sus compromisos de pago de deuda, en capital e intereses, en los términos acordados. (Montilla, 2007)

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses; cuanto más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o “default”.

La importancia de este indicador para un país es saber qué tanto pagará de intereses a los inversionistas que adquieran el papel, es decir, mientras más incertidumbre exista sobre la liquidación de los intereses, el costo del dinero será más alto.

El riesgo país mide principalmente la evolución de la economía interna, además del comportamiento de ciertas variables económicas fundamentales, como son las finanzas públicas, la inflación, tipo de cambio, la política monetaria, entre otras. El mejoramiento del riesgo país en México se debe a la evolución positiva de sus actividades económicas.

Este riesgo está asociado, en general, a una exposición ante una pérdida potencial por un préstamo realizado fuera de las fronteras, causada por eventos de un país en particular, eventos que están, por lo menos en alguna medida, bajo el control del gobierno pero definitivamente no bajo el control de una empresa o un individuo en particular.

Se pueden mencionar tres fuentes de las que proviene el riesgo de incumplimiento de una obligación:

  • Riesgo Soberano. Es aquel que poseen los acreedores de títulos de estatales, e indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda por razones económicas y financieras.
  • Riesgo de Transferencia. Implica la imposibilidad de pagar el capital, los intereses y los dividendos, debido a la escasez de divisas que tiene un país en un momento determinado, como consecuencia de la situación económica en la que se encuentre.
  • Riesgo Genérico. Está relacionado con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a inestabilidad política, conflictos sociales, devaluaciones o recesiones que se susciten en un país. (Economía, 2014)

Los eventos más frecuentes que pueden conducir a la materialización del riesgo p aís pueden clasificarse como:

  • Políticos: una guerra, ocupación por un poder externo, disturbios, desorden por reclamo de territorio, diferencias ideológicas, conflictos de intereses económicos, regionalismo o polarización política.
  • Sociales: una guerra civil, distribución inequitativa del ingreso, unión militar, divisiones religiosas, o antagonismo entre clases sociales.
  • Económicos: retraso en el crecimiento de largo plazo del PIB, rápido crecimiento en los costos de producción, huelgas, déficit comercial, súbito incremento de la importación de alimentos y energía o combustibles, entre otros.

Está de más mencionar que estas condiciones (económicas, políticas y sociales) varían según cada país (evolucionan distintamente), pero resultan determi nantes en la rentabilidad de una inversión.

Lógicamente, a mayor riesgo país, mayor riesgo de pago, y a mayor riesgo de pago, mayores serán los intereses que generen sus deudas. Esto es así, ya que la tasa de interés incorpora una “prima de riesgo” que va ría según los índices.

El riesgo país se mide en puntos básicos, (cada 100 puntos equivalen a 1%), por tal motivo, cuando se escucha que el índice riesgo país se ubica en 1200 puntos, en realidad se está diciendo que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos, Otra forma de medir este índice es basarse en la confiabilidad crediticia percibida del emisor, ¿cómo es esto? Se utilizan los análisis de casas calificadoras de riesgo como Moody’s investors Services o Standard & Poors, los cuales asignan un grado de calificación de riesgo crediticio para los títulos emitidos por los diferentes países.

Usualmente en la práctica, el riesgo país se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y que da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

El EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento. (Economía, 2014)

Países de aplicación : Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Venezuela, Bulgaria, Corea del Sur, Morocco, Nigeria, Filipinas, Polonia y Rusia .

Una de las evaluaciones más reconocidas acerca del riesgo país es la elaborada por Euromoney, una revista mensual que periódicamente publica una lista con el rango jerárquico con relación al riesgo país.

Es importante destacar que, el índice en sí, el índice riesgo-país no dice nada. Sólo es útil si lo comparamos con el riesgo país de otra nación o si miramos su evolución y comportamiento a lo largo del tiempo.

A diferencia de la Bolsa de Valores, cuanto más se incrementa el riesgo país, peor es para la nación en cuestión, ya que necesitará pagar más interés para recibir dinero, debido a que los conservadores tenderían a no prestarle más sin una tasa de interés mayor.

Análisis del riesgo país en México:

México es uno de los países con mejores puntajes de Riesgo País dentro de las naciones emergentes en América Latina a lo largo de los últimos 10 años, saber calificar el grado de riesgo que representaría invertir en nuestro propio país, par a nosotros los mexicanos que no somos especialistas en asuntos financieros, es algo que por lo general nos resulta por demás difícil de definir, dada la circunstancia de que solemos menospreciar lo propio y magnificar lo ajeno.

A partir de los siguientes datos, se hará un pequeño análisis del porqué del riesgo país que ha tenido México:

Índice del riesgo país en México, EMBI:

Determinantes del riesgo país en México
Determinantes del riesgo país en México

Como se mencionó, el índice de riesgo país se modifica por los problemas económicos, sociales o políticos que enfrenta el país emisor, en el caso de México, en el año 2000, los problemas políticos que enfrentó el país hicieron que la incertidumbre se incrementara, cabe señalar que con la elección de Vicente Fox, por parte del partido acción nacional, terminó con los 71 años de gobierno de derecha por parte del partido revolucionario institucional.

Para el periodo 2001 las cosas no pintaron del todo bien, a pesar de lo ganado en el primer semestre del año, tras el atentado del 9/11, las bolsas del mundo cayeron, EUA por su parte entra en recesión afectando a la economía mexicana.

En el año 2003, la inflación mexicana fue del 3.98%, la más baja desde 1968, esto junto con la aprobación de la ley de transparencia hicieron que el riesgo país en México bajara en comparación con el año anterior.

Las políticas de comercio exterior implementadas en el transcurso del año 2004 (háblese del tratado de libre comercio entre México y Uruguay) hacen que la confiabilidad crediticia del estado mexicano aumente, bajando así el índice riesgo país; para el año 2006 con el gobierno de Vicente Fox, el porcentaje de inflación fue del 29.78%, la devaluación del peso mexicano estuvo en 13.45%, reflejando los mejores resultados en 36 años.

La tendencia a la alza del riesgo país en el 2008 se debió al inicio de la crisis económica en el país vecino del norte, la quiebra de los bancos y la crisis mundial afectaron significativamente el índice de riesgo en México.

El año siguiente, en el 2009 se recuperó el PIB de México subiendo a 5.9 %, asimismo sube la inflación a 4.40 %, pero la crisis en Europa en el periodo 2011 afectó al crecimiento de México, en este año la inflación baja a 3.82 %.

Es de importancia y a manera de curiosidad que e l nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, visto el 1 de junio de 2007, y su nivel máximo es de 624 puntos base, alcanzados el 24 de octubre de 2008. (El Universal, 2013)

Conclusiones

La crisis internacional ha tenido efectos en América Latina, así como en México, las repercusiones más importantes se han dado en el ámbito comercial, afectando las inversiones de capital.

La importancia del indicador llamado riesgo país, radica en que permite saber la exposición que se tendrá respecto al riesgo de inversión en países emergentes, permitiendo la anticipación a los hechos.

Como ya fue expuesto, para la valoración del índice existen organismos que establecen los indicadores del riesgo mediante un proceso que involucra factores cualitativos, cuantitativos y su evaluación facilitándonos así la toma de decisiones.

Es de importante hacer mención que México ha pasado por niveles altos y bajos en el índice riesgo país, pero aún así ha estado dentro de los mejores puntuados e n América latina.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morales Castillejos Marcos Antonio. (2014, octubre 10). Determinantes del riesgo país en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/determinantes-del-riesgo-pais-en-mexico/
Morales Castillejos, Marcos Antonio. "Determinantes del riesgo país en México". GestioPolis. 10 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/determinantes-del-riesgo-pais-en-mexico/>.
Morales Castillejos, Marcos Antonio. "Determinantes del riesgo país en México". GestioPolis. octubre 10, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/determinantes-del-riesgo-pais-en-mexico/.
Morales Castillejos, Marcos Antonio. Determinantes del riesgo país en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/determinantes-del-riesgo-pais-en-mexico/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ilovewowcoin en Flickr