Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia

  • Talento
  • 1 minuto de lectura

El salario mínimo es la retribución que el trabajador percibe de forma periódica por la prestación y ejecución de una labor.

Los descuentos que son permitidos sin aprobación del trabajador, es decir no requieren autorización expresa.

  1. Pago de salud, corresponde a un 4%
  2. Pago de pensión 4%
  3. Cuotas sindicales y de cooperativas y cajas de ahorro.
  4. Sanciones disciplinarias de conformidad con el reglamento de trabajo debidamente aprobado.

En los dos últimos puntos el trabajador a consentido previamente esos descuentos al afiliarse a un sindicato, integrar una cooperativa, suscribir un contrato de trabajo o al incurrir en una falta disciplinaria.

Son descuentos prohibidos: para realizar este descuento debe mediar la autorización escrita por parte del trabajador o autorización judicial.

  1. prohibición los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o útiles de trabajo.
  2. deudas del trabajador para con el empleador, sus socios, sus parientes o sus representantes.
  3. indemnización por daños ocasionados a los locales, máquinas, materias primas o productos elaborados o pérdidas o averías de elementos de trabajo.
  4. entrega de mercancías, provisión de alimentos y precio de alojamiento.
  5. cuando se afecte el salario mínimo legal o convencional o la parte del salario declarada inembargable por la ley.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Colombia Lexdir. (2014, agosto 22). Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/descuentos-sobre-el-salario-minimo-legal-vigente-en-colombia/
Colombia, Lexdir. "Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia". GestioPolis. 22 agosto 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/descuentos-sobre-el-salario-minimo-legal-vigente-en-colombia/>.
Colombia, Lexdir. "Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia". GestioPolis. agosto 22, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/descuentos-sobre-el-salario-minimo-legal-vigente-en-colombia/.
Colombia, Lexdir. Descuentos sobre el salario mínimo legal vigente en Colombia [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/descuentos-sobre-el-salario-minimo-legal-vigente-en-colombia/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de katiebordner en Flickr