¿Cómo descubrir qué necesitas cambiar en tu negocio?

Junio, es mitad de año y sin duda es un buen momento para hacer cambios en tu negocio, revisar lo que has hecho hasta ahora, definir nuevos rumbos, cambiar planes. Después de todo, ya lo decía el viejo Einstein, si quieres resultados diferentes, más te vale no hacer siempre las mismas cosas.

Pero, llega un momento en tu vida y en la de tu negocio, en que no resulta tan claro qué hacer. ¿Estás allí? ¿No tienes idea qué está bien y qué está mal, qué deberías cambiar y qué deberías dejar que fluya? Este ejercicio te ayudará entonces…

… a descubrir qué necesitas cambiar en tu negocio

Nota aclaratoria: si le has estado dando vueltas pero aún no tienes un negocio propio, este ejercicio también te ayudará a dar los primeros pasos y por fin ponerte en marcha. ¡Comencemos!

Primera fase: No mires hacia adelante, mira a tu alrededor.

Paso 1 – ¿Qué es lo que te gusta de tu negocio?

¿A dónde has llegado que te enorgullece y por supuesto quieres conservar (y replicar!)? Cuando este año me hice esta pregunta, lo primero que surgió de lo cual me enorgullezco y por supuesto quiero conservar y replicar es haber escrito, publicado y vendido mi ebook “¿Cómo convertir tu profesión en un negocio rentable?”. No sólo fue una actividad que disfruté, sino que fue redituable (especialmente porque se siguió vendiendo durante, por ejemplo, el tiempo que me tomé como licencia por el nacimiento de mi hijo). Además, cada semana me llegan comentarios de personas que lo han leído y que les ha resultado una gran ayuda.

¿Qué cosas has hecho bien en tu negocio y te han dicho que ha sido de gran ayuda? ¿Cómo puedes replicarlas este año para que tu negocio siga creciendo?

Paso 2 – ¿Qué es lo que no te está funcionando de tu negocio tal y como está hoy?

Todos tenemos en nuestro haber del año, actividades que no han sido productivas. Para qué negarlo. Lo importante aquí es que puedas identificarlas, reconocer cuál fue la causa de su “improductividad” y hacer algo para cambiarlo. El problema es cuando no te das cuenta qué es lo que verdaderamente no funciona.

Un truco que utilizo cuando sé que algo no está bien pero no me doy cuenta por qué, es preguntarme… “¿Qué es lo que más me molesta de esta situación?” En general, la respuesta aparece enseguida. Ahora bien, ¿qué haces después con esta info? Ahí está la clave. Porque a lo mejor ciertas situaciones van a repetirse y lo que debes hacer es cambiar tú para que no te vuelva a dejar sabor amargo.

Que le hayas invertido mucho tiempo a una estrategia y que el resultado no haya sido bueno, es el más común problema en este punto. Pero ahora ya sabes que tienes que medir esto frecuentemente para descartar aquellas que te traen menores resultados. ¿Lo importante? Ser realista. Nadie puede decirte si, por ejemplo, con tal o cual estrategia conseguirás 3 nuevos clientes por mes. La experiencia de otro te puede dar una idea, pero sólo lo sabrás una vez lo apliques en tu propio negocio, con tus productos o servicios y con tu propio estilo.

Segunda fase: Mira hacia el futuro.

Paso 3 – ¿Qué te gustaría lograr en tu negocio?

La mayoría de las veces que le preguntas a alguien cuál es su objetivo este año para su negocio te dice: “más ingresos”, o alguna variante del estilo “más ventas” o “más clientes”. La verdad que como objetivo es bastante tonto (sin ofender) porque no creo que haya nadie que se le ocurra poner un objetivo que sea “menos ingresos que el año anterior”, y en definitiva has abierto un negocio, no una oficina de caridad o una entidad benéfica así que es como muy obvio que debes tener ingresos para subsistir.

Así que vamos a salir de lo obvio, que claramente no te ayuda a ir a ningún lado, y te invito a que pienses en otro tipo de objetivos que realmente te hagan sentir satisfecho con tu negocio.

Cuando comencé con mi negocio tenía (además de ingresos, obvio) dos objetivos muy claros:

Poder elegir el rumbo de mi negocio (tomar todas las decisiones es lo que realmente me hace sentir independiente) y ser flexible con mi tiempo. Son objetivos bastante generales, es cierto, pero me funcionaron muy bien en los comienzos. Ahora en 2016, comenzando el cuarto año de mi negocio, siguen teniendo mucha vigencia aunque puedo ser más específica en ese rumbo.

Paso 4 – ¿Qué necesitas evitar en el camino hacia el logro de lo que deseas?

íEn mis comienzos, tenia algo muy claro: por ningún motivo iba a trabajar 14 horas por día. Si me sigues desde ese entonces (el 2013) seguro habrás visto que lo he mencionado mucho. Era como una obsesión. Bueno, tenía que ver con mi historia, y mis creencias. Solía creer que si no trabajabas todas esas horas, no ibas a poder terminar todo lo que tenías que hacer. Si aún te quedaban cosas pendientes, era muy difícil dedicarte a lo importante y lo estratégico. Y sin esto último, no podrías lograr tus metas. Con el tiempo (y unos cuantos golpes, ni me molesto en negarlo) me di cuenta que es exactamente al revés. Primero debes aprender a hacerte tiempo para lo estratégico e importante, y después lo demás. Y que si tienes tanto trabajo que necesitas tantas horas para resolver, algo no está funcionando bien. Tienes que cambiar.

En conclusión, si algo tenía claro que quería evitar, era esa tendencia a trabajar 12-14 horas por día, a trabajar sin pensar, sólo a ejecutar, sin pararse a pensar si se puede hacer de otra forma, si le estoy dedicando los recursos necesarios a la actividad correcta o si hay que cambiar de rumbo.

¿Cuál es tu caso? ¿Qué es lo que quieres evitar porque representaría un gran costo para ti si tu negocio o tú como empresario fueras hacia allí?

Una vez que tienes las respuestas a estos 4 pasos, ya puedes empezar a sacar tus propias conclusiones.

¿Qué me cuentas? ¿A qué conclusiones has llegado y qué cambios harás este año en tu negocio? Me encantaría que me lo cuentes aquí abajo en los comentarios…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Turiano Gabriela. (2016, junio 13). ¿Cómo descubrir qué necesitas cambiar en tu negocio?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/descubrir-necesitas-cambiar-negocio/
Turiano, Gabriela. "¿Cómo descubrir qué necesitas cambiar en tu negocio?". GestioPolis. 13 junio 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/descubrir-necesitas-cambiar-negocio/>.
Turiano, Gabriela. "¿Cómo descubrir qué necesitas cambiar en tu negocio?". GestioPolis. junio 13, 2016. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/descubrir-necesitas-cambiar-negocio/.
Turiano, Gabriela. ¿Cómo descubrir qué necesitas cambiar en tu negocio? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/descubrir-necesitas-cambiar-negocio/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mahfrot en Flickr