Desarrollo personal en la organización

  • Talento
  • 6 minutos de lectura

En este documento encontraremos las ideas principales sobre el desarrollo personal, que es un área necesaria en toda organización ya que el personal que este bien consigo mismo es una persona exitosa, creativa y sobre todo productiva la cual es una ventaja para la organización si el personal es exitoso la empresa lo será también.

Resumen

En este trabajo se habla sobre el desarrollo personal en la organización, en ocasiones las empresas fracasan y muchas veces se hace referencia a que el culpable del fracaso son las ventas pero quien es el encargado de las ventas, es el subalterno, si este no está motivado, o no conoce al 100% el producto, tiene falta de información por ejemplo ¿qué estoy vendiendo? y ¿dónde estoy trabajando?, no tiene el material necesario para hacer la veta y tampoco trabaja en equipo, entonces nos damos cuenta que esto es un conjunto de todo si una persona es exitosa en su trabajo, la empresa lo será también y el encargado de que esto se logre son los superiores o gerentes junto con uno mismo las cosas se logran si uno está dispuesto y comprometido a lograrlo, por eso aquí encontraremos cuáles son las ideas más favorables para lograr el desarrollo personal de nuestros trabajadores.

Desarrollo personal en la organización

I. Introducción

En este documento hablamos del desarrollo personal, implica el autoconocimiento, la autoestima y la interrelación para lograr el bienestar a nivel personal, familiar, laboral y social, el cual es una ventaja para toda organización.

El objetivo de una empresa es ser líder en el mercado por el cual fue creada, por tanto es importante hablar sobre nuestro personal el cual es igual o más importante que nuestros clientes, los trabajadores deben estar constantemente motivados para que la atención al cliente sea cordial y respetuosa los empleados deben recibir con una sonrisa al consumidor, por tanto aquí hablaremos sobre lo que es necesario para lograr que nuestro personal sea diferente y esto lo lograremos si ellos están a gusto con lo que hacen, conocen lo que hacen, son gratificados y reconocidos por lo que logran, por lo tanto hay que trabajar de la mano con ellos y se es necesario contar con un compromiso personal y también de la organización para el empleado, ya que es trabajo en equipo dentro y fuera de la compañía.

II. Antecedentes

Muchas compañías han fracasado por muchas razones pero algo que puede ser muy desventajoso para la empresa es la falta de personal entregado por lo que hace, y comprometido, empresas como coca-cola, Liverpool se encargan de mantener a su personal motivado, gratificado, y en buen estado de salud para mantener en ellos el éxito personal y recibir la ventaja de tener un personal productivo y exitoso, las personas enamoradas y comprometidas, logran el desarrollo personal y la empresa que cuenta con personas así también es exitosa, pero esto se logra a través del trabajo mutuo.

III. Desarrollo

“Desarrollo personal en la organización”

El desarrollo personal se logra a través de muchos factores importantes por ejemplo motivación, objetivos, metas, entusiasmo, el desempeño laboral, la autoestima, el trabajo en equipo etc. Y esto contribuye a las organizaciones ya que una persona motivada logra ser productiva, exitosa y comprometida con lo que hace en su alrededor su trabajo, sus estudios y sus planes.

Primero definiremos que es el desarrollo personal: Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano. (Brito Challa , 1992, pág. 112)

Algo que es de suma importancia es el autoconocimiento ya que cuando una persona se siente tranquila consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Una nota interesante (informador, 2014)

¿Cómo podemos conocernos y lograr el éxito laboral?

  • Identificar nuestro objetivo de vida y proyección personal, para los cuales vas a trabajar; Muchas veces andamos por la vida sin definir nuestros objetivos de vida, y a veces esto nos causa problemas en el futuro, organiza tus ideas estas en un trabajo que te gusta y que a lo largo de tu vida estudiaste para esto, entonces hasta donde quieres llegar, los objetivos podemos plantearlos corto y largo plazo por ejemplo lograr alcanzar el puesto de gerencia, a largo plazo etc. También deben ser en tu vida personal como en lo laboral ya que una persona que no está en un puesto que le guste o no logre lo que ha soñado durante varios años tendrá una sensación de ahogo o insatisfacción por su situación actual, es que no está cumpliendo con su vocación y esto desmotiva la productividad y se llega a la sensación de desgaste y desanimo laboral no estar haciendo lo que nos gusta nos puede provocar depresión por lo tanto define a cuál es tu plan de vida.
  • Identifiquemos nuestros habilidades, fortalezas y oportunidades este es un paso en el cual necesitamos un autoconocimiento, cada uno de los seres humanos tenemos, valores, actitudes e ideas diferentes pero es nuestro compromiso realizarlas conforme a nuestras creencias identifica cuales son las tuyas y aquellas que son buenas llévalas a cabo en tu estancia laboral si tu reaccionas bien y como es el caso, en el que te encuentres lograras que los demás te identifiquen por la diferencia en lo que haces, enfócate en tus habilidades para que tus características te hagan resaltar entre los demás, apasiónate por lo que haces.
  • Ahora, la organización debe también estar alerta de su personal primero que nada no dejemos de motivarlos es necesario que ellos se enamoren de su trabajo darles un incentivo por lo que hacen es indispensable, la competitividad de las organizaciones es gracias a los subordinados ya que si ellos logran ser competitivos la empresa lo será también, si el personal de las organizaciones logran satisfacción por lo que estás haciendo estas se reflejaran el éxito de la empresa, si el ánimo, y la satisfacción del ambiente de trabajo y sus condiciones son adecuados para el personal este puede diferenciarse en los productos y servicios que desarrolla la empresa, también en la atención al cliente si el empleado recibe a los clientes con un cordial saludo, sonrisa y amabilidad este cliente regresara a consumir más de nuestros bines y servicios pero si se encuentra con una persona apagada, desmotivada será lo contrario y hablara mal de el servicio que encontró allí y ya no será un cliente perdido si no varios.
  • Es importante que los gerentes o los superiores se encarguen de involucrarse en el ambiente laboral para conocer las necesidades y solucionarlas, ¿que contribuye al desarrollo personal?, es el conocimiento, y este es trabajo de los superiores dar cursos que ayuden al conocer la misma organización y lo relacionado a esta, atención al cliente, historia, nuevos sistemas, estos y otros temas actualicemos a nuestro personal hoy en día la tecnología crece rápidamente nunca es tarde para aprender algo nuevo, no hay que creernos que lo sabemos todo la soberbia no nos queda, es importante ampliar nuestro conocimientos para poder tener ideas nuevas e innovadoras.
  • Por último es importante que se logre el trabajo en equipo, para que entre ellos mismos puedan prestarse a lograr sus objetivos, y así diferenciar puntos positivos y negativos que no se vean a simple vista, por ejemplo diferencias personales, el aporte de nuevas ideas, es importante escuchar lo que tus empleados te dicen, si no los tomas en cuenta los desmotivas.

El desarrollo del personal de uno mismo, a una persona exitosa, o un triunfador no lo forma nadie sino él mismo, porque solo uno mismo se conoce y se da conocer como uno desea que sea para lograr el desarrollo personal debe existir un compromiso de la organización con el empleado y el compromiso del empleado consigo mismo.

IV. Conclusión

Para concluir una persona que logre el desarrollo personal debe tener una personalidad firme, la disposición de aprender y adaptarse a nuevos cambios ya que la soberbia debemos de dejarla a un lado y convertirnos en personas comprometidas con lo que hacemos tanto en la vida personal, como laboral, nuestros valores deben estar en conjunto con nuestra personalidad ya que con ello decidimos que es lo correcto para obtener resultados positivos en los diferentes ciclos de vida, el autoconocimiento es indispensable para lograr el éxito, que es lo que realmente somos, y estamos convencidos de ello, es lo que los demás verán, y las consecuencias que originen serán el resultado único de nuestras acciones, repito que este es un trabajo entre toda la organización y los mismos empleados nadie nos puede obligar a hacer algo que no queramos pero si debe de haber un compromiso mismo.

V. Referencias

  • Brito Challa. ( 1992). Relaciones humanas. Pág.112. México.
  • Informador. (15 de Marzo de 2014). Informador.com.mx. Recuperado el 22 de Marzo de 2014, de http://www.informador.com.mx

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gutiérrez Tun Glendi. (2014, abril 30). Desarrollo personal en la organización. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-en-la-organizacion/
Gutiérrez Tun, Glendi. "Desarrollo personal en la organización". GestioPolis. 30 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-en-la-organizacion/>.
Gutiérrez Tun, Glendi. "Desarrollo personal en la organización". GestioPolis. abril 30, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-en-la-organizacion/.
Gutiérrez Tun, Glendi. Desarrollo personal en la organización [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-personal-en-la-organizacion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nalbertini en Flickr