Desarrollo Organizacional: Un Enfoque Integral. Reseña

Nota: Reseña del libro Desarrollo organizacional: enfoque integral de Fernando Achilles De Faria

La obra titulada desarrollo organizacional: un enfoque integral, se enmarca dentro de la concepción del desarrollo organizacional como herramienta para la gestión, así como una opción para el desarrollo de las empresas, a fin de comprender y perfeccionar los  procesos vitales de las organizaciones, la misma se fundamenta en brindar al lector una visión panorámica, integradora, y sistemática de todos los elementos que implica el desarrollo dentro de las organizaciones. Por lo tanto, se trata de un texto especializado con características informativas así como argumentativas puesto que presenta las perspectivas de los autores pioneros en materia de desarrollo organizacional, pero también ofrece su visión en función a la temática. La misma está dirigida a ejecutivos, consultores y estudiantes en el ámbito de la administración y sociología organizacional.

Se trata pues de presentar al desarrollo organizacional como un recurso de gestión en el que  los ejecutivos o administradores optimizan sus diferentes recursos, procesos, y talentos para alcanzar el cambio planeado en la organización. En este sentido, se presenta la descripción de cada una de las partes que componen el texto con la argumentación del autor con respecto a la temática desarrollada, a saber:

  • Conceptuación del desarrollo organizacional, incluye una visión de la organización y su dinámica como sistema así como su fundamentación en las ideas de Allport, Katz y Kahn, Kingdon y Lievegoed, según las cuales el autor concibe a las organizaciones integradas por dos grandes subsistemas: el Técnico-Administrativo, y el Psico-Social o de Comportamiento Humano. Asimismo, presenta los diferentes significados del desarrollo organizacional considerando los aportes de Beckhard, Bennis, Blake y Mouton, Lippitt, Friendlander y Brown, Schmuck y Miles, Hornstein, Burke y otros, así como su planteamiento con respecto a la concepción del desarrollo organizacional, considerándolo como un proceso de cambios planeados en sistemas socio técnicos abiertos, tendientes a aumentar la eficacia y salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y sus empleados.
  • Perspectiva del desarrollo organizacional, presentando la evolución de este enfoque de administración y las razones para su implementación en las organizaciones, indicando a su vez, los principios que la sustentan así como sus objetivos básicos orientados hacia la integración de los elementos organizacionales para su evolución y posicionamiento en el ámbito empresarial.
  • Cambio organizacional, muestra una panorámica en relación al fenómeno de los cambios y sus implicaciones (denominadas por el autor “campo de fuerzas”) dentro de las organizaciones, a partir de su concepción como sistema como fuente para la gestión del talento y comportamiento humano. Expone la caracterización de la resistencia al cambio así como sus recomendaciones para su reducción e incluso su extinción, fundamentadas en la información, persuasión, diálogo, intercambio, confrontación, consulta, participación, e incluso expresión de los sentimientos y emociones. Finalmente presenta las ideas de Jahoda y Bennis, con respecto a los requisitos para obtener el cambio planeado eficaz, y basados en la formulación y promoción de la salud organizacional.
  • Operacionalización: Estrategia y táctica. Desarrolla las orientaciones, pautas y elementos que constituyen el desarrollo organizacional, entendidos como las estrategias, tácticas, programas, métodos, técnicas e instrumentos, clientes, efectos, tecnologías y agentes de cambio, así como también los modelos estratégicos que coadyuvan con la consecución del cambio planeado según las necesidades institucionales.

Además, realiza una compilación de consideraciones estratégicas y tácticas para el desarrollo organizacional, sustentadas en las sugerencias de French y Bell, Roger Harrison, y Fordyce y Weil, ofreciendo a además su aporte y recomendación al respecto enfocado hacia la construcción de un programa y/o metodología de intervención sustentado en la determinación de necesidades organizacionales, la participación de sus diferentes miembros, el entorno entre otros aspectos claves para lograr el cambio planeado, para el cual expone una serie de fases o etapas de consultoría, cuya operacionalización y establecimiento de un programa de actividades implica factores como: concepción estratégica, contrato o pautas para la intervención, realidades del poder, personas o grupos claves, potencial de cambio, datos reales, válidos y significativos, participación del cliente y retroalimentación del proceso a través del estudio y la investigación.

  • El agente del desarrollo organizacional. En este apartado, el autor enfatiza que para lograr el cambio planeado además de la planificación, organización y ejecución de un programa de intervención, también es primordial contar con el agente de cambio, entendido como el impulsor y promotor de actitudes, comportamientos y procesos que eleven el nivel de eficacia y/o salud de la organización. Por lo cual esboza una serie de características que definen el perfil, acción y rol del agente del desarrollo organizacional, basados en cuatro aspectos fundamentales: ayudar a la generación de datos válidos, estimular la decisión consciente, libre y bien informada, asegurar el compromiso responsable en las acciones decurrentes de la decisión, y desarrollar los potenciales y recursos del sistema-cliente.
  • Métodos, técnicas e instrumentos. Se describen los diferentes procesos que implican el desarrollo organizacional, partiendo del diagnóstico de necesidades hasta la aplicación y apropiación de recursos y estrategias dirigidas hacia el logro de cambio planeado.
  • Representa el último capítulo, y el mismo es definido por el autor como “una toma de conciencia final”, ofreciendo una perspectiva global del desarrollo organizacional, desarrollando diversos planteamientos y argumentando ideas enfocadas en la descripción de los diferentes elementos que intervienen en el desarrollo organizacional, concebida por el autor como un recurso, una filosofía, un método, una tecnología, una opción, y un desafío para los gerentes, quienes dirigen su praxis hacia la consecución de los objetivos organizacionales a través de la aplicación de procesos enfocados a alcanzar el cambio planeado.

En atención a lo expuesto anteriormente, se considera que el texto presenta información actualizada en lo que respecta al enfoque de desarrollo organizacional, considerando a su vez los aportes e ideas de autores que se iniciaron en la construcción del mismo, otorgando pues una perspectiva integral, que le permite al lector obtener una visión completa de todo los elementos y procesos que constituyen dicho enfoque, ofreciendo contrastes, y propiciando la generación de  comparaciones entre los diferentes aportes, partiendo de sus antecedentes y evolución, hasta el enfoque actualizado y pertinente para la fundamentación teórica en el campo de la investigación en las ciencias sociales.

Finalmente, se destaca que la obra no sólo representa un recurso para la administración de empresas, sino también para la gestión en las instituciones educativas, las cuales por su dinámica compleja y particular, determinada por el contexto al que pertenece, demanda la atención de procesos y herramientas de gestión,  enfocadas a la mejora institucional a través de la investigación acción como fundamento metodológico del desarrollo organizacional, así como de la praxis educativa, tomando como punto de partida la indagación y detección de situaciones y/o necesidades institucionales que permitan la contextualización de la realidad a abordar, para continuar con el diseño y programación de métodos de intervención fundamentados en modelos de desarrollo organizacional, a fin de cubrir y trabajar en función de las situaciones y necesidades demandadas durante el diagnóstico, orientados hacia la mejora organizacional, y por ende la consecución de sus metas y objetivos, los cuales desde la perspectiva empresarial, se orientan hacia su consolidación y posicionamiento en el mercado, y por su parte en el ámbito de la gestión educativa,  encaminados hacia el impulso de la calidad en el proceso que se cristaliza, en la formación integral de los individuos y las sociedades.

 

REFERENCIAS

De Faria M., F. (2012). Desarrollo organizacional: Un enfoque integral. México: Editorial Limusa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pérez Pérez Adriana. (2015, octubre 19). Desarrollo Organizacional: Un Enfoque Integral. Reseña. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-organizacional-un-enfoque-integral-resena/
Pérez Pérez, Adriana. "Desarrollo Organizacional: Un Enfoque Integral. Reseña". GestioPolis. 19 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-organizacional-un-enfoque-integral-resena/>.
Pérez Pérez, Adriana. "Desarrollo Organizacional: Un Enfoque Integral. Reseña". GestioPolis. octubre 19, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desarrollo-organizacional-un-enfoque-integral-resena/.
Pérez Pérez, Adriana. Desarrollo Organizacional: Un Enfoque Integral. Reseña [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-organizacional-un-enfoque-integral-resena/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sbeeb e en Flickr