Desarrollo y objetivos de la Imagología

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En la actualidad, la sociedad enfrenta cambios en todas las áreas del desarrollo humano,
las personas modifican sus intereses, preferencias y necesidades en cuestión de poco
tiempo y motivadas por diversos factores.
Ante esto, las empresas deben estar enfocadas a detectar todos esos cambios, para
reconocer aquellos que puedan representar un área de oportunidad para posicionarse
en el gusto de sus clientes y así obtener una ventaja competitiva.
Esta competencia constante hace que las organizaciones, en ocasiones busquen
cualquier elemento que les permita la oportunidad de ampliar su mercado, posicionar
el producto o servicio y crear una identificación con los consumidores. Dichos elementos
pueden ser de diversa naturaleza por ejemplo precio, funcionalidad, disponibilidad e
imagen.
Las empresas han descubierto que el desarrollo de una imagen apropiada del su
producto o servicio, es una herramienta clave para consolidar la empresa; así la
imagología es un campo que se encarga de este estudio y desarrolla de la imagen
corporativa. Sacando provecho de todos los recursos, activos y pasivos que den prestigio
a la empresa.
Por lo cual, cada vez son más los directivos que invierten para desarrollar, mantener y
fortalecer la imagen y buena reputación de las empresas y por consecuencia también de
los productos o servicios que ofrecen al cliente a fin de recibir importantes beneficios.
Investigaciones recientes demuestran que los clientes o usuarios se sienten atraídos de
manera considerable por el significado de la marca, producto o servicio, por lo que
perciben representa, por su calidad, por su diseño, por su aportación y por lo que
provoca en su mente y corazón.
Actualmente existen indicadores que permiten medir el nivel de prestigio y valor de una
marca y/o una empresa tanto en México como en el extranjero, por ejemplo; el Índice
de Reputación de Marca (IRMA) en España; el Monitor Empresarial de Reputación
IMAGOLOG1A
Corporativa (MERCO); el reporte CNN-Expasió de las “úpe Epesas; la euesta
del Grupo Reforma sobre las corporaciones más admiradas por directivos y ejecutivos
de la Ciudad de México.
La reputación corporativa es un poderoso activo intangible, un novedoso terreno en
donde compiten las empresas que pretenden generar confianza en el cliente.
El estudio de la imagen no es exclusiva de las empresas; es también cuestión del
desarrollo personal. Por tanto, la imagen personal se ha convertido en una herramienta
para que los individuos logren obtener una ventaja ante los demás logrando mejorar la
percepción que se tiene de sí mismos.
Así la imagología es una disciplina que estudia la imagen de las empresas y las personas,
aportando ideas y soluciones para crear, mejorar y potenciar la apreciación que se tiene
hacia un individuo u organización.
DESARROLLO
DEFINICIONES
La palaa iagologíapate de la aíz latia Imago, que significa imagen, y se define
como la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa; y delogia, término
proveniente de logos, que es el estudio, la ciencia, la expresión de algo, en este caso de
la imagen. (TORRE, 2010)
OBJETIVO DE LA IMAGOLOGIA
Conocer al individuo o a la organización, respetar su esencia y cualidades para detectar
y trabajar sobre sus áreas de oportunidad. De tal forma que se construye toda una
estrategia de impacto, lo mismo en lo físico, profesional, verbal, visual, audiovisual y
ambiental, para proyectar una imagen de credibilidad y confianza.
IMAGEN
Para el experto de la imagen pública, Víctor Gordoa, la imagen es un proceso de
percepción y puede producir un juicio de valor en quien o quienes la perciben, el
resultado es que impulsa al individuo a un grado de aceptación o rechazo respecto al
geeado de la iage. E su pie lio puliado El pode de la Iage Púlia
hace un acertado acercamiento a lo que es el concepto de imagen haciendo uso de
cuatro principios:
1. La imagen es un resultado y por lo tanto esta provocado por algo. Es eI efecto de una
o varias causas, las cuales siempre serán externas, ajenas al emisor y el efecto será
interno.
2. La imagen producirá un juicio de valor en quien la concibe, por lo que su opinión se
convertirá en su realidad.
3. El juicio de valor es el resorte que impulsa la acción individual consecuente: aceptar
o rechazar lo percibido.
4. Cuando la imagen mental individual es compartida por un público o conjunto de ellas,
se transforma en una imagen colectiva, originando la imagen pública
Partiendo de que la imagen es percepción, y de la figura que tenemos a la derecha.
Podemos definir en términos de ecuación la forma en que se construye la imagen y los
elementos que la componen. Los estímulos son la causa de la imagen blica y
básicamente consisten en la incitación para obrar o hacer que algo funcione, los
estímulos pueden ser verbales (con palabras) o no verbales (sin palabras).
PRINCIPIO # 1ESTIMULO RECEPTOR PERCEPCIÓN La percepción es el resultado de la
estimulación, la cual es captada por una persona (receptor).
PRINCIPIO # 2PERCEPCIÓN MENTE IMAGEN Una vez percibido, se origina una
decodificación mental, dando como resultado una imagen
PRINCIPIO # 3IMAGEN OPINIÓN IDENTIDAD La imagen se convierte en una opinión. Se
origina una hipótesis: es o no es.
PRINCIPIO # 4IDENTIDAD TIEMPO REPUTACIÓN Si los estímulos son constantes y están
en una constante renovación. A lo largo del tiempo se traduce como una reputación.
(SADOC, 2012)
IMAGEN PUBLICA
Al analizar el concepto de imagen pública es inevitable realizar una mirada en dos
direcciones. Por un lado, la imagen se interpreta como representación visual, es decir,
concebida desde la óptica de la comunicación-recepción; por otro lado, se supone una
idea mental, como resultado de la imaginación de un sujeto creador. Además, la Imagen
presenta al individuo elementos comunicativos que se manifiestan de modo evidente y
algunos otros que permanecen ocultos, con más o menos niveles de oscuridad. Por eso
puede hablarse de mensajes públicos y de otros que no lo son del todo, llamados incluso
subordinadas, que actúan de diversas formas, quizá, inconscientemente en la
imaginación colectiva de sus receptores.
En el terreno de las imágenes la imagología y la iconología tienen muchos elementos en
común. Ambas metodologías buscan estudiar las imágenes en su contexto, para extraer
de ellas en primer lugar un concepto artístico, que refiere al creador-emisor; en segundo
término el concepto psicológico, que remite al receptor o receptores. En ambos casos
interesa tanto lo explícito, lo que se puede llamar iconografía y lo implícito, es decir el
contenido.
Es por ello, la importancia de conocer muy bien el contexto de la creación-recepción de
las imágenes para poder profundizar en su significado. Así, la imagología va más allá del
arte para cubrir otros campos de la cultura visual contemporánea. (IZQUIERDO, 2009)
Clasificación
La imagen pública se puede clasificar de dos formas:
Individual
Grupal
Para lograr diseñar una imagen pública, es necesario tener con conocimientos en
algunas áreas como como la comunicación, mercadotecnia y psicología; puesto que al
combinar estas disciplinas es posible diseñar una adecuada imagen física o en su caso,
un espacio funcional y agradable.
Es por eso que los especialistas en imagología, deben dominar temas relacionados con
dichas áreas de conocimientos, porque la finalidad de la imagen pública es ubicarse en
los mercados político, empresarial, institucional y comercial. Tal y como se presenta en
la siguiente figura:
Es importante que al describir a una persona o una empresa, la imagen pública que se
desarrolle sea conservando las normas de la ética y la coherencia con lo que se está
presentado.
Por tanto, no se debe formular de una persona o empresa una imagen que no
corresponda a la realidad de sus características.
Imagen física
La imagen de una empresa, la constituye la suma de todos sus colaboradores. La imagen
física más influyente con el medio exterior e interior, es de la persona que se encuentra
al frente de la empresa, es decir el líder, que se encarga de dirigir y gestionar los
contratos para la empresa.
Sin embargo, están el resto de los colaboradores, tienen una importancia especial
dentro de la empresa, puesto que algunos están en contacto directo con clientes y
proveedores y otros sin tantos reflectores realizan un trabajo discreto pero efectivo que
permite el funcionamiento armónico de la empresa.
La imagen sica de una persona, incluye la forma de vestir, de hablar y de actuar en
diferentes circunstancias, pero también entran en juego los rasgos físicos personales,
altura, peso, el lenguaje corporal y los accesorios.
Imagen Profesional
La imagen pública de la empresa es la consecuencia de la suma de sus colaboradores;
los directivos, sistemas, ventas, logística, contabilidad, calidad, producción y todas
aquellas que participen en la empresa.
La imagen profesional específicamente de una persona, es aquella que se asociada a una
actividad que ésta realiza. Es decir, incluye las competencias ejecutivas, la manera en
que demuestra sus habilidades y capacidades dentro de una empresa. Así también, se
analiza la actitud que la persona presenta dentro de una sala de espera, la forma de
saludar a los demás y el manejo ante una crisis. La imagen profesional inclusive aborda
aspectos tan cotidianos como la forma de contestar el teléfono. Esencialmente, son
protocolos de conducta de las personas en un estado normal y/o bajo presión.
Imagen Verbal
Esta incluye la percepción que produce una persona o una empresa a sus grupos meta,
empleando la palabra, de forma oral o escrita. Por lo que se debe cuidar manera en que
los miembros de la organización se expresan y se comunican con otras personas, a través
de presentaciones, conferencias o en entrevistas con los medios.
Imagen Visual
De forma coloquial se sabe que, la primera imagen es muy importante, ya que es muy
complicado modificar la primera impresión de una persona u objeto, por ello, es
importante crear una excelente primera imagen visual.
Al referirse a la imagen visual de una empresa, se puede decir que es aquella que se
encuentra formada por el diseño de los envases o empaques, las etiquetas, logotipos o
cualquier otro símbolo o elemento que ayude a diferenciar las líneas de productos con
respecto a la competencia.
Se considera incluso, la forma en que están diseñados y pintados sus vehículos de
transporte para dar un mayor sustento a la imagen visual.
Imagen Audiovisual
Está relacionada con las formas publicitarias, la propaganda y todos aquellos elementos
relacionados con los medios de comunicación, por ejemplo los infomerciales y video
instructivos.
Así pues, la imagen audiovisual, se refiere a que la organización debe buscar la mejor
manera de incrementar sus clientes a través del uso correcto de las herramientas
anteriores.
Imagen Ambiental
Se refiere a los escenarios en los que se labora, la utilización de colores, iluminación,
mobiliario, música, artículos decorativos, el aroma, entre otros elementos que se
pueden usar; los escenarios pueden diseñarse de forma funcional o recreativa.
(GORDOA, 2007)
AXIOMAS DE LA IMAGEN PUBLICA
Victor Gordoa plantea los siguientes axiomas de la imagen publica:
1.- Es inevitable tener una imagen.
2.- El 83 % de las decisiones las hacemos a través de los ojos.
3.- El proceso cerebral que decodifica los estímulos tomas solo unos segundos.
4.- La mente decide basada mayoritariamente en sentimientos.
5.- La imagen es dinámica.
6.- La creación de una imagen debe respetar la esencia del emisor
7.- La imagen siempre es relativa.
8.- El proceso de creación de una imagen es racional, por lo que necesitara de una
metodología.
9.- La eficacia de una imagen ira es proporcional con la coherencia de los estímulos
que la causen.
10.- Es más tardado y complicado reconstruir una imagen, que construirla dese su
inicio
11.- Mientras la imagen sea mejor, la influencia también lo
será
12.- La imagen de la titularidad permea en la institución
13.- La imagen de la institución permea a todos sus miembros (MENDEZ, 2015)
INGENIERÍA DE LA IMAGEN (PÚBLICA).
Es el conjunto de métodos, técnicas y/o herramientas de aplicación hacia la
representación de un objeto visual el cual se quiere sea percibido por el mundo,
generándole estímulos que creen o modifiquen su discernimiento de lo que se está
proyectando (imagen). En pocas palabras es la aplicación de herramientas que mediante
la imagología, se proyecta una imagen hacia el mundo.
L imagen está relacionada con el emisor que es la persona que está proyectando su
imagen, esta proyección será fácil transmitirla, sin embargo, una vez transmitida, será
difícil que se borre de la mente de la persona que percibió dicha imagen. Debido a lo
anterior planteado la creación, desarrollo, mantenimiento de una imagen necesita de
habilidades y destrezas para el dinamismo que requiere, de sensibilidad porque llega a
los sentidos del receptor y de conocimientos debido a que sin estos fundamentos no se
logrará la coherencia y se caerá en falsedad, lo cual el receptor lo percibirá y esa imagen
no se le borrará.
Para esto la construcción de la imagen pública debe de tener bien cimentados los
aspectos anteriormente planteados, previo a la construcción de una imagen pública, se
debe de realizar un estudio de mercado para determinar si es factible o no que lo que
se pretende tenga demanda y si lo que se propone será innovador. Una vez teniendo lo
anterior planteado, se debe no esconder las características de la persona a la que se le
eaá, desaollaá o atedá su iage, puesto ue ese algosu fuete paa la
transmisión puesto que se debe respetar su esencia al igual que las cualidades como el
carisma o personalidad con el que haya nacido, brindándole herramientas para
posicionarse mejor en la mente del público, con la ingeniería de imagen pública, se
visualizarán las deficiencias que tenga para eliminarlas y/o disminuirlas y se explotarán
sus cualidades; para esto la ingeniería de la imagen pública le generará una estrategia
acorde a sus necesidades.
Para esto la ingeniería de la imagen pública en conjunto con la imagología se aplican
puesto ue es deteiate la ejeuió de ua iage po lo ue el diho Reovase
o oi tiee u sigifiado muy relevante, puesto que esto determina el dinamismo
de una imagen o imagen pública la cual puede tener un ciclo similar al de un producto
que se muestra a continuación: (NAVARRETE, 2011)
LA IMAGEN PÚBLICA Y LA ORGANIZACIÓN
Por lo regular la imagen corporativa se diseña para ser atractiva al público, con el
objetivo de que la compañía pueda estimular un interés e impacto entre los
consumidores finales, creando en la mente del público el desarrollo de aprecio por la
marca que facilite ventas del producto o la demanda de un servicio.
La imagen de una corporación es creada por la compañía, sin embargo es un hecho que
intervienen otros actores que favorecen la creación de la imagen; por ejemplo los
medios de comunicación (prensa, radio, televisión, medios impresos, internet y redes
sociales), periodistas, sindicatos y organizaciones ambientales.
Así también, para el desarrollo de la imagen corporativa se involucran cuestiones como
la selección de colores, diseños, formas y logotipos. En términos del diseño de la imagen
corporativa, la organización tiene que considerar los signos identificadores de su marca,
producto o empresa, es decir, aquellos elementos de percepción que hacen que el
cliente o cualquier personas del público identifique la organización, marca o producto;
con el simple hecho de entrar en contacto con alguno de ellos, los cuales son:
1. El Nombre de la empresa
2. El Logotipo
3. El Imagotipo
4. El Eslogan
5. Los colores y tipografía institucionales
6. Los soportes gráficos de la comunicación
7. Los artefactos simbólicos con los que la empresa regularmente se identifica
Estos elementos identificadores regularmente se emplean en diferentes objetos dentro
y fuera de la organización, por ejemplo: la decoración de las instalaciones, la papelería,
los artículos promocionales, los uniformes, los empaques y embalajes de los productos,
y los vehículos oficiales. (HERNANDEZ, 2014)
AUDITORÍA DE IMAGEN.
La auditoría de imagen pública es la medición mediante la identificación, análisis y
evaluación del impacto de la planeación de la imagen que se ha proyectado a una
sociedad o al mundo, con esta se detectan los puntos débiles para su corrección al igual
que los puntos fuertes, para así mejorarlos o innovarlos; también se evalúa la imagen
proyectada para determinar si sigue en buen camino para los distintos mercados a los
que se pretende llegar. Existen fases de procedimiento para poder auditar, dichas fases
se muestran a continuación:
(MONTIEL, 2011)
BENEFICIOS
Los beneficios que una buena imagen puede dar y que son importantes para la propia
vida es que se tendrá una comunicación efectiva con un nivel enriquecido; aumentará
la seguridad del individuo de una manera sensacional puesto que el conocerse a
mismo y el desarrollo del potencial quedará marcado de una manera satisfactoria; la
confianza en uno mismo no quedará olvidada para fortalecer a la seguridad y esta
confianza dará credibilidad del individuo al ambiente externo.
Igualmente, para las organizaciones repercute positivamente en aspectos como:
Logra una buena percepción por parte de los clientes o consumidores
Aumento del número de clientes o consumidores finales
Diversidad de proveedores
Desarrollo de un ambiente de laboral más agradable
Maximizar las utilidades de la empresa
Modificar y mejorar los espacios de la empresa
Atraer nuevos colaboradores, que enriquezcan la fuerza laboral de la
organización
Contribuir con las actividades de mercadotecnia
Obtener una ventaja competitiva
Mantenerse a la vanguardia en los gustos del público
Lograr identificación con los clientes
Desarrollar lealtad por la marca, empresa o producto
(PASTOR, 2015)
CONCLUSIÓN
Los beneficios que se pueden obtener al ganar una buena reputación son cuantiosos, ya
que una buena imagen es un imán para los clientes, puesto que se hacen más atractivos
los productos, los servicios o una empresa; permite que los productos ofrezcan un plus
en su postura en el mercado, en el ambiente interno de la compañía, se logra atraer a
gente talentosa y motivada a trabajar en la empresa, logra un efecto disuasivo ante las
amenazas de la competencia y se refleja en mejores resultados financieros.
Estos resultados son el efecto de un proceso metodológico de investigación, análisis,
planeación y producción. La llamado fama o reputación se crea no sólo afuera sino
adentro de la propia organización proviene desde los ejecutivos y afecta a todos los
empleados.
Para alcanzar una excelente reputación empresarial, es necesario la satisfacción total
del cliente, ofreciendo calidad en los productos o servicios, igualmente desempeñarse
con valores éticos y profesionales, tomar en cuenta la fama de los ejecutivos, atender la
responsabilidad social corporativa y mantener una imagen adecuada, sobria y confiable
de la empresa.
AGRADECIMIENTOS
Agradecida con Dios por todas sus bendiciones, igualmente por la oportunidad de
trabajar en el proceso de mejorarme a misma.
A i ala ate el Istituto Teológio de Oizaa po su eseo e la foaió de
profesionistas de calidad, a mi Profesor M.A.E Fernando Aguirre y Hernández por su
dedicación, esmero y compromiso al compartir sus conocimientos.
¡A Dios por la vida y por la ciencia!
PROPUESTA DE TESIS
DISEÑO DE UNA METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACIÒN DE LA IMAGOLOGIA EN
LAS ORGANIZACIONES
BIBLIOGRAFIA
GORDOA, V. (2007). IMAGEN PUBLICA. Obtenido de http://blog.imagenpublica.com.mx/
HERNANDEZ, N. (2014). GESTIOPOLIS. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/imagologia-
teoria-de-la-imagen-publica-de-la-empresa/
IZQUIERDO, J. (2009). IMAGOLOGY. Obtenido de http://jorge-
imagology.blogspot.mx/2009/12/la-palabra-imagologia-parte-de-la-raiz.html
MENDEZ, G. (2015). PREZI. Obtenido de https://prezi.com/nvxz71um-yyn/bases-y-
fundamentos-de-imagologia/
MONTIEL, E. (2011). SCRIBD. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/75801554/IMAGOLOGIA
NAVARRETE, D. M. (2011). GESTIOPOLIS. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/la-imagen-
publica-que-es-y-como-gestionarla-en-una-organizacion/
PASTOR, R. (2015). SLIDESHARE. Obtenido de
http://es.slideshare.net/TommyYacksson/imagologia-estudioanalisisimagenpublica
SADOC, R. (2012). SLIDESHARE. Obtenido de http://es.slideshare.net/rul22/clase13-imagologa
TORRE, J. L. (2010). IMAGOLOGIA. Obtenido de
https://imagologiajorge.wordpress.com/2010/07/20/hello-world/
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 3
DESARROLLO .................................................................................................................... 4
DEFINICIONES ............................................................................................................... 4
OBJETIVO DE LA IMAGOLOGIA ..................................................................................... 4
IMAGEN ........................................................................................................................ 5
IMAGEN PUBLICA ......................................................................................................... 6
AXIOMAS DE LA IMAGEN PUBLICA ............................................................................... 9
INGENIERÍA DE LA IMAGEN (PÚBLICA). ...................................................................... 10
LA IMAGEN PÚBLICA Y LA ORGANIZACIÓN ................................................................ 11
AUDITORÍA DE IMAGEN.............................................................................................. 12
BENEFICIOS ................................................................................................................. 13
CONCLUSIÓN .................................................................................................................. 14
AGRADECIMIENTOS ........................................................................................................ 15
PROPUESTA DE TESIS ...................................................................................................... 15
BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................. 15
16
IMAGOLOGIA
KEILA YERITZE ROJAS GUTIERREZ

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Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, abril 20). Desarrollo y objetivos de la Imagología. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-objetivos-la-imagologia/
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Desarrollo y objetivos de la Imagología". GestioPolis. 20 abril 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-objetivos-la-imagologia/>.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Desarrollo y objetivos de la Imagología". GestioPolis. abril 20, 2016. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desarrollo-objetivos-la-imagologia/.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. Desarrollo y objetivos de la Imagología [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-objetivos-la-imagologia/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
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