Desarrollo industrial en el Perú

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Ya estando en la segunda década del siglo XXI en nuestro país para consolidar un crecimiento económico sostenido y alcanzar un desarrollo como nación, es muy importante alcanzar un nivel de industrialización que nos permita además de disminuir la dependencia de ciertos productos terminados, incrementar sustancialmente la producción de bienes con valor agregado para poder diversificar nuestra oferta exportable la cual está basada actualmente en un gran porcentaje en productos primarios tradicionales, fundamentalmente los mineros, cuyos precios sufren los vaivenes de la crisis económica y geopolítica internacional.

Para tal efecto la industrialización de nuestro país se debe enfocar en analizar cuáles son las ventajas competitivas con que contamos a nivel de región, en una primera instancia y luego a nivel global en una segunda instancia, a fin de determinar cuáles serian los sectores industriales en los cuales podríamos ser competitivos.

Sin embargo, para que este proceso se lleve a cabo es necesario invertir más en educación y dentro de ésta brindar mayor énfasis a la ciencia y tecnología, tanto en el sector público como en el privado que nos permitan formar cuadros técnicos altamente calificados que sean el motor a nivel de recurso humano de un proceso de industrialización, el cual debe sostenerse en una política de Estado de fomento de la industrialización, basado en lo indicado pero no financiado en base a subsidios, sino en el incremento del presupuesto público en la educación que nos permita el desarrollo de la ciencia y tecnología y el estimulo al sector privado basado en crear un marco de estabilidad macroeconómica y jurídica en nuestro país.

El proceso de industrialización es imprescindible no solo para mantener el crecimiento económico sino también como la única opción de alcanzar un nivel de desarrollo sostenible en el tiempo como nación. Con el vertiginoso avance de la ciencia y tecnología hay nuevas tendencias de desarrollo industrial en la actualidad y nuevas oportunidades que podemos aprovechar en perspectiva con una visión a mediano y largo plazo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2015, mayo 19). Desarrollo industrial en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-industrial-en-el-peru/
Taype Molina, Martín. "Desarrollo industrial en el Perú". GestioPolis. 19 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-industrial-en-el-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Desarrollo industrial en el Perú". GestioPolis. mayo 19, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desarrollo-industrial-en-el-peru/.
Taype Molina, Martín. Desarrollo industrial en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-industrial-en-el-peru/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de worldbank en Flickr