Desarrollo del análisis FODA

Introducción

Para que cierto negocio, empresa u organización tenga éxito verdadero, es necesario analizar todas las posibilidades que se tiene a favor, así como los que se tiene en contra, para llevar a cabo el florecimiento de la propuesta de la manera más correcta y fructífera posible.

El planificar detalladamente un proyecto es una acción a la cual se le puede atribuir la palpabilidad del mismo; es un punto importante en demasía para poder concretar las ideas que se pretenden plasmar.

Existen herramientas eficientes para lograr un óptimo desarrollo de los planes (de solución específica o estratégicos) que deséanse implementar para lograr el máximo rendimiento de las organizaciones y/o instituciones planteadas. Se consideran diversos factores internos (recursos financieros, recursos humanos, recursos tecnológicos, recursos materiales, etc.) y externos (datos demográficos la cultura, la economía, etc.) importantes que ayudarán a alcanzar el máximo potencial de las Oportunidades y Fuerzas, y reduciendo a más las Amenazas y las Debilidades; tal es el caso del Análisis FODA, el cual se aborda a continuación.

Desarrollo

Para llevar a cabo de manera satisfactoria el funcionamiento de su empresa, el Análisis FODA ser estructurado de tal manera que la organización sea analizada de manera interna, así mismo, de manera externa.

Las fortalezas pertenecen a las características favorables, junto a las oportunidades, a las que se le atribuyen principalmente el florecimiento y el funcionamiento productivo, efectivo y eficiente de cualquier institución u organización. Las debilidades y amenazas son características “negativas” que pueden obstaculizar en gran manera al o a los objetivos y metas, también pueden hacer de la organización un sistema inefectivo, ineficiente, y hasta truncado; en bancarrota.

Se debe analizar correcta y mesuradamente las condiciones y posibilidades con las que se dispone; esto ayudará a corregir los problemas presentes, o bien, para evitar cursar con esos problemas durante la administración y/o gestión de empresas.

Análisis interno: es sumamente necesario el conocimiento de las virtudes o fuerzas (fortalezas) que juegan un rol importante de intervención que facilita el cumplimiento de los objetivos, de igual manera deben averiguarse y conocerse las limitaciones (debilidades) por las que aquejan a la institución y la apartan del cumplimiento efectivo y eficiente de sus metas.

Análisis externo: se debe discernir o conocer las circunstancias o condiciones que aportan o atribuyen ventajas a la empresa (llamadas también Oportunidades) así como las que impliquen problemas en el desarrollo de las cualidades de misma; dentro de esta constitución pertenecen las amenazas.

Una vez que sea ha llevado a cabo de la manera más sutil y precisa el análisis interno y externo, la información obtenida debe vaciarse en “Formato” (formato de tabla). Con esto se pueden desarrollar planes estratégicos que incluyan y potencialicen y/o maximicen las fortalezas y oportunidades, así mismo, lograr la minimización o reducción de las limitantes de los objetivos y metas planteadas; Amenazas y Debilidades.

Conclusión

En todas las organizaciones y en los organismos, existen diversas condiciones, circunstancias o factores determinantes del funcionamiento correcto de los mismos, es por eso que se propone el análisis de los condicionantes internos y externos para conocer y optar por los que aporten un impacto positivo, reduciendo al máximo aquellos que limiten el desarrollo adecuado de la funcionalidad y/u objetivo deseado por ellos.

Los factores externos son los que, comúnmente, influyen y actúan como condicionantes directos e interfieren negativamente en el desarrollo apropiado de cualquier organización, pero, de igual manera son muy importantes para el brote del auge a partir del asentamiento o planteamiento (edificio-suelo y seres vivos-aire)*, o bien, del perfeccionamiento a través de la corrección de errores.

*Organización u organismo y factor externo (en éste caso, ambiental).

Referencias bibliográficas

  1. El plan de negocios. [e-Book]. Ediciones Díaz de Santos; Madrid: 1994. I.S.B.N. 84-7978-109-2. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=9GnvdQknUeIC&printsec=frontcover&dq=el+plan+de+negocios&hl=es-419&sa=X&ei=ko77VN-LJoWLyASgqIKQCw&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=el%20plan%20de%20negocios&f=false
  2. Análisis FODA. Secretaría de innovación y calidad. [pdf]. Disponible en: http://www.cca.org.mx/funcionarios/cursos/ap089/apoyos/m3/analisis.pdf
  3. ¿qué es la matriz FODA?. Sitio de internet. Disponible en: http://www.matrizfoda.com/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
López Robles Edilberto. (2015, junio 16). Desarrollo del análisis FODA. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-analisis-foda/
López Robles, Edilberto. "Desarrollo del análisis FODA". GestioPolis. 16 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-analisis-foda/>.
López Robles, Edilberto. "Desarrollo del análisis FODA". GestioPolis. junio 16, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-analisis-foda/.
López Robles, Edilberto. Desarrollo del análisis FODA [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-del-analisis-foda/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de charleskremenak en Flickr