Desarrolla una creatividad extraordinaria dedicando tú tiempo personal

  • Autoayuda
  • 1 minuto de lectura

A veces un esquema demasiado estructurado durante el día, puede resultar una verdadera amenaza para la espontaneidad de algunas personas, todo depende de su personalidad. Sin embargo los horarios y la disciplina no están peleados con la creatividad, por el contrario: el orden en la vida personal y profesional favorece los procesos creativos.

La concentración es un factor esencial para el trabajo creativo. Algunas etapas del proceso creativo exigen un nivel de abstracción más alto: cuando se está diseñando una nueva estrategia, cuando se está planeando un proyecto y hasta cuando se está cuadrando un presupuesto; se demanda el foco completo de nuestra atención.

El psicólogo positivo Mihaly Csikszentmihalyi ha identificado una “zona” donde experimentamos el flujo de ideas casi de manera automática y sin esfuerzo y la ha llamado “Flow” o “Estado de Flujo”. Este estado se alcanza cuando aplicamos un alto nivel de conciencia y entrega en la tarea que estamos realizando. Se caracteriza porque perdemos la noción del tiempo y nos encontramos completamente absorbidos y concentrados en el momento. Cuando estamos en ‘’Estado de Flujo” podemos alcanzar la cúspide de nuestro desempeño creativo y maximizar nuestro potencial.

Que lo urgente no te quite el tiempo para lo importante

Las constantes interrupciones y las expectativas de que seamos “multi-tasking” desenfocan constantemente nuestra atención fragmentándola y dividiendo nuestra energía, lo que nos aleja del “Estado de Flujo”. Atender varios asuntos a la vez puede volverse una adicción, y cuando nos sentimos un poco “desocupados” entonces empezamos a pensar que debemos aprovechar el tiempo y usamos nuestros “smart phones” en las comidas, o tratamos de leer o trabajar en la computadora mientras vemos televisión o devolvemos una llamada.

Generalmente cuando no somos ordenados, no asignamos un tiempo para atender nuestros asuntos “urgentes”, y estos acaban invadiendo otros aspectos de nuestra vida. Lo que nos genera la sensación de que nunca tenemos tiempo para hacer nada de lo que realmente nos importa y nos llena.

Lograr lo extraordinario requiere creatividad y tiempo

Lo extraordinario ocurre en el momento en que nos planteamos metas que nos inspiran cómo: entrenar para correr un maratón, tomar un nuevo curso o diplomado, desarrollar un nuevo proyecto o simplemente invertir tiempo de calidad en nuestras relaciones. Es cuando aspiramos a ir más allá de lo que hacemos regularmente, que logramos salirnos de nuestra zona de confort y sentirnos de nuevo entusiasmados y vivos.

Alcanzar lo extraordinario demanda un espacio sagrado en nuestra agenda, demanda desafiar nuestro potencial, pero sobretodo demanda activar nuestra creatividad e imaginación para poder desarrollar nuevas alternativas de crecimiento y mejora en nuestras vidas.

Si tu motivación interna no se encuentra tan encendida, es hora de preguntarte: ¿Cuándo fue la última vez que te diste el tiempo para hacer algo extraordinario?

Fuentes:

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2013, julio 4). Desarrolla una creatividad extraordinaria dedicando tú tiempo personal. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrolla-una-creatividad-extraordinaria-dedicando-tu-tiempo-personal/
Taboada, Nora. "Desarrolla una creatividad extraordinaria dedicando tú tiempo personal". GestioPolis. 4 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/desarrolla-una-creatividad-extraordinaria-dedicando-tu-tiempo-personal/>.
Taboada, Nora. "Desarrolla una creatividad extraordinaria dedicando tú tiempo personal". GestioPolis. julio 4, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desarrolla-una-creatividad-extraordinaria-dedicando-tu-tiempo-personal/.
Taboada, Nora. Desarrolla una creatividad extraordinaria dedicando tú tiempo personal [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desarrolla-una-creatividad-extraordinaria-dedicando-tu-tiempo-personal/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de shannonkringen en Flickr