Desafíos y oportunidades de su liderazgo en el nuevo año

“Entender que el Año Nuevo pondrá a prueba sus capacidades y habilidades como líder le dará la oportunidad tomar acción para convertirse en el protagonista del cambio en su negocio y en éste sentido tendrá también la oportunidad de salir por encima de lo planeado, excediendo las expectativas de sus clientes e inversionistas”. ¡Feliz Año 2015

El momento de despegar ha llegado, abróchese los cinturones para enfrentar una de las aventuras más importante de su vida. ¿Ya hizo su plan estratégico? ¿Tiene una estrategia de compromiso para alcanzarlo? Si no es así.. ¡Piénselo dos veces antes de despegar! Finalmente ha llegado el momento de iniciar el año con renovados propósitos.

Los Equipos Ejecutivos han hecho su balance del año que termina y han visualizado su futuro. Entre las reformas, las previsiones económicas, el ejercicio de visualización y previsión del comportamiento del mercado y los clientes cada Comité ha decidido lanzarse al reto de enfrentar lo que venga. Quienes terminaron por debajo de sus planes inician pensando que el año que comienza será difícil, quienes superaron sus expectativas, lo ven como un nuevo reto.

Pero el año no será distinto a muchos otros. La obligación de los líderes de cada empresa son generar amplios resultados con relación al Plan de Negocios que se ha previsto, aún cuando existan dificultades, retos u oportunidades en el entorno.

Para el lo es importante cuestionarnos lo siguiente: ¿Le apuesta usted una mejoría a la economía del país y a su mercado o le apuesta a una mejoría en el talento de su gente?

La respuesta a esta interrogante puede ser la diferencia entre el ganar y/o perder el mercado, ganar y/o perder su volumen de ventas y alcanzar o no la rentabilidad prevista para los accionistas durante el próximo año.

Las cosas no mejorarán para su empresa debido al comportamiento externo y debe entenderlo así, sus resultados dependen totalmente de lo que Usted como líder y su gente hagan o dejen de hacer al interior de su negocio. Es así de ¡Duro!, pero totalmente cierto. Si Usted no tiene a sus colaboradores de su lado entonces prepárese cuanto antes como líder junto con ellos para que puedan correr al mismo ritmo y lograr el éxito. ¿Le apuesta a una mejoría en la economía del país y en su mercado para salir adelante, o le apuesta a la mejoría en su liderazgo y el de sus colaboradores?. ¡Esta es la gran pregunta que debe hacerse y de su respuesta dependen sus resultados. ¡No se confunda! Uno alcanza grandes resultados, cuando alinea los factores necesarios para ganar:

  1. Un modelo mental adecuado: Usted llegará tan cerca o tan lejos en función de la forma en cómo piensa. Pero usted también debe trabajar en éste modelo mental con su gente. De su nivel de influencia dependerán sus resultados. ¡No hay más! así que dispóngase a asegurar que todos vayan en el mismo sentido que usted, si lo que desea es obtener los frutos de su cosecha. No sólo se trata de sabe a donde ir, sino también de como llegaremos a nuestro destino.
  2. Liderazgo en todos los frentes: Usted debe contar con líderes en todos los frentes de su negocio, pues la disposición a hacer grandes cosas para sus clientes, es un asunto de alta prioridad para su empresa, en cada departamento y rincón de la organización. Si aún no les ha entrenado para ello, no lo piense más, dedique el tiempo que sea necesario para ello e invierta cuanto sea posible, porque si el liderazgo de su gente, seguro no llegará lejos.
  3. Innovación permanente: Se trata de hacerle ver a sus clientes, que su empresa cambia antes que cualquiera, no sólo que se adecua y adapta a los cambios sino que va por encima de ellos. Tiene que ir por delante de sus competidores, por lo que tiene que también cambiar las reglas del juego al interior de su negocio antes que ellos, capacitando, promoviendo la innovación e incluso, pagando por ella cada vez que ocurra.
  4. Pasión por el cambio: De su liderazgo depende que sus colaboradores encuentren en el cambio su mayor satisfacción. Sus colaboradores deben trabajar de corazón en la búsqueda de lo nuevo para sus clientes. Usted debe estar consciente de que la productividad, la calidad, la eficiencia y la innovación dependen de la Disposición de su gente para hacerlas realidad, en éste sentido, usted debe contar a lo largo y ancho de su estructura con líderes que tengan el suficiente grado de influencia para mantener a sus colaboradores motivados y en un alto nivel de resultados.
  5. Cohesión y trabajo de Equipo: Sólo con el esfuerzo del Equipo, se obtienen los mejores resultados. La rentabilidad de su negocio es la resultante del esfuerzo de conjunto. “Sin liderazgo no se puede jugar en mercados de alta competencia.

Pues sólo estando dispuestos a exponer lo mejor de nosotros en aquello que hacemos, es posible ir por delante del resto de los jugadores en el mercado”. Si quiere cambiar su empresa…… ¡Cambie usted! Muchos CEOS, Directores, y en general hombres de negocios de distintas empresas y en todo el continente, me han hecho ésta pregunta: ¿Cómo cambio mi empresa? Mi respuesta siempre ha sido la misma: ¡Cambia tú!.

En verdad no creo que hay a otra forma de hacerlo. Los resultados del negocio entero son el reflejo de si liderazgo, para bien o para mal, pero así es. Así como el resultado final que los padres tienen con sus hijos, así el resultado de nuestros colaboradores es el reflejo de quien los dirige. ¡No hay más, son palabras duras, pero son bien ciertas!.

He dicho muchas veces lo que significa para mi el liderazgo: ¡Tener un alto nivel de influencia a partir de hacer lo correcto”: ¡Siempre!. Así que no hay excusas, los resultados de su organización siempre recaerán sobre sus hombros. No hay porqué culpar a sus Directores o Gerentes de Área, ni a sus supervisores.. si ellos no actúan bien, es porque Usted tampoco lo hace. Es un tema de Congruencia.

¿Tiene usted en mente cuanto invertirá en el mercado para los próximos años?, ¿Tiene usted dentro de sus objetivos, lo que pondrá en juego para ampliar su cobertura de mercado?. ¡Ya lo creo!, uno se prepara con esa información con mucho tiempo de anticipación. Lo que Usted quizá no está tomando en cuenta es el factor ¡Gente!. Usted depende del liderazgo que la Empresa posea, le guste o no.

Ha invertido en Procesos, también lo ha hecho en Tecnología, incluso se ha apegado a la letra al Plan Maestro de Capacitación Técnica que la Organización entera le exige, pero, ¿Tiene a la gente de su lado? ¿Sus Mandos Medios, hacen la función de Liderazgo que Usted desea?.. Lo sigo diciendo alrededor del mundo y en todos los lugares donde me presento a dar mis conferencias y seminarios ante Hombres y Mujeres de Negocios. ¡El Liderazgo, lo es todo!. Ejemplos de empresas a las que tengo el honor de dar consultoría los tengo a manos llenas. Cuando desde la cúpula se emprende una inversión global para la formación de líderes, los resultados son extraordinarios.

Así es empresas como Apple, Sony, Pepsico, Caterpillar, General Motors, Toyota México, Honda, etc., (perdón por no poner el nombre de todas aquellas empresas a las cuales asesoramos y nos debemos, por falta de espacio)., tienen resultados permanentes por encima de lo que pretenden alcanzar en sus Planes Estratégicos. Son sus líderes, los que establecen el primer contacto con el cliente, son ellos quienes le atienden de primera mano. La cúpula no se da cuenta de ésto y solo opina bajo sin sentir, ni palpar de primera mano lo que el cliente opina, requiere o necesita de la organización.

Todo son estudios y análisis de opinión. Así como “La Calidad se percibe cuando se ve, así usted debería sentir lo que los clientes dicen cuando de servicio y calidad de producto se trata!. Sé y he vivido en carne propia su posición. Más de 23 años ligado a la Industria en posiciones de la cúpula organizacional me enseñaron que lo más importante para lograr posicionar nuestra marca, productos y servicios, nada como sentir en carne propia lo que el cliente piensa y siente de nuestros productos y servicios.

También aprendí, que la diferenciación no la hace la cúpula directiva, sino nuestra efectividad como líderes, pues al final de todo será nuestra gente la que haga o no la diferencia, dependiendo de nuestro nivel de influencia en ellos. En ello tenemos que concentrarnos. En ser mejores líderes y en multiplicar nuestro liderazgo . Porque será a través de todos los líderes que tengamos a nuestro alcance que tengamos la posibilidad de exceder las expectativas para nuestros clientes y accionistas. Las organizaciones cambian cuando la gente cambia, pero para que eso suceda, es necesario que el Líder cambie también…

Así es como se avanza y así es como se logran resultados inimaginables. La posibilidad de ganar, no está meramente en el cambio en las condiciones externas o en el mejoramiento de la actuación del gobierno, sino en la mejora continua que dentro de cada organización se alcanza. Y ésto no es más que producto de los grandes resultados que la gente junto con sus equipos de trabajo deciden hacer a partir de brindarlo todo en aras de alcanzar la visión de la organización y de hacer realidad la visión de la misma.

Usted debe concentrar su esfuerzo en ello, y debe rodearse de personas que practiquen la misma filosofía cada día en que llegan a su trabajo. Los momentos históricos que el país vive, no son más que producto de lo que no está en su alcance resolver, pero puede ayudar mucho si hace de sus empleados mejores personas, mejores padres y madres de familia, mejores líderes dispuestos a brindar el mejor servicio con los dones que les han sido otorgados. ¡Éste es su objetivo a alcanzar!, pues haciendo ésto, seguro que no sólo tendrá con usted a los mejores talentos, sino a las mejores personas y eso es una gran diferencia.

No pague más por tener al mejor talento, ésta práctica la ha hecho durante varios años, pero el día que se concentre en tener mejores personas, sabrá que el talento ya es un valor añadido que usted ha ganado como producto de su adecuada gestión de liderazgo. Éste es el cambio que las empresas de hoy necesitan. Ni más ni menos. Cuando de problemas se trata… Aférrese a la Excelencia..

Uno debe buscar hacer las cosas de manera diferenciada, pero no sólo en relación al producto o servicio que presta, sino al ejemplo que pone para los demás como líder que le ha tocado ser. Las organizaciones hoy día requieren personas que modelen como ejemplo el buen vivir, el bien estar, el bien convivir, el bien hacer, en bien Ser. Éste es nuestro trabajo para quienes nos siguen.

Uno no sólo debe ser modelo de resultados de negocio, sino modelo de resultados en la vida si lo que desea es dejar un legado del más alto nivel. Usted es un ejemplo y muchos le seguirán, por la posición que ostenta ahora lo que sienta, piense, diga o haga, deja una huella para quien está cerca.

Así que debe forzarse a hacer lo correcto, aunque a veces las tentaciones le inviten a portarse de manera diferente. Usted será tan exitoso como lo sea su gente, y aunque le guste o no, serán sus resultados del mismo tamaño de sus colaboradores.

Es por eso que debe concentrarse en Ser mejor como líder cada vez e invertir cuanto sea necesario por mejorar su talento técnico y su nivel de liderazgo.

¡Feliz inicio de año, mis mejores deseos!

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arias Romero Jorge Arturo. (2015, enero 19). Desafíos y oportunidades de su liderazgo en el nuevo año. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desafios-y-oportunidades-de-su-liderazgo-en-el-nuevo-ano/
Arias Romero, Jorge Arturo. "Desafíos y oportunidades de su liderazgo en el nuevo año". GestioPolis. 19 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/desafios-y-oportunidades-de-su-liderazgo-en-el-nuevo-ano/>.
Arias Romero, Jorge Arturo. "Desafíos y oportunidades de su liderazgo en el nuevo año". GestioPolis. enero 19, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/desafios-y-oportunidades-de-su-liderazgo-en-el-nuevo-ano/.
Arias Romero, Jorge Arturo. Desafíos y oportunidades de su liderazgo en el nuevo año [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desafios-y-oportunidades-de-su-liderazgo-en-el-nuevo-ano/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de epicfireworks en Flickr