Derechos de las personas discapacitadas

  • Talento
  • 7 minutos de lectura

La discapacidad es toda pérdida o disminución de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Es decir, en este sentido, representa trastornos orgánicos o corporales y su apreciación y tratamiento se relacionan con las disciplinas psicodiagnósticas y terapéuticas. Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que todos, pero lamentablemente ha sido violados algunos derechos de las personas discapacitadas.

Derechos de las personas discapacitadas

Introducción

En este ensayo hablare sobre los derechos de personas con alguna discapacidad, como también su afectación en el entrono social.

De igual manera algunas investigaciones sobre los derechos más vulnerados y la falta de conciencia y cultura de la sociedad ya que somos los primeros en restringir sus derechos de las personas discapacitados, como por ejemplo: la falta de banquetas con rampas y libre tránsito y no solo eso sino la falta de empleo, educación, salud, entre otras más que mencionare.

Bien dice el político sudafricano Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson, 1918– vivo) mencionaremos números y porcentajes de las personas con discapacidad, así como  cuáles son sus afectaciones y sus  conceptos.

II. Antecedentes

El cambio social y la educación es la forma y la manera para que  la discriminación a personas con alguna discapacidad no sea tan fuerte, es necesario hacer conciencia de nuestros actos e implementar reformas para proteger a las personas con alguna discapacidad.

¿Pero que es la discapacidad? Tal como lo menciona la Doctora “…Devora Déniz Doctora en Antropología, Profesora en la universidad de Brasilia e investigadora del Anis. (Deniz, pág. 05) Es toda pérdida o disminución de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Es decir, en este sentido, representa trastornos orgánicos o corporales y su apreciación y tratamiento se relacionan con las disciplinas psicodiagnósticas y terapéuticas.

También entiendo que opresión de una discapacidad no es un atributo del cuerpo, si no resultado de sociedades con escasos valores y un índice de ignorancia y falta de cultura haciendo vulnerables los derechos de las personas.

En otro sentido la forma de entender la discapacidad sostiene que ella es una desventaja natural, debiendo concentrar los esfuerzos de las personas para superar la pérdida o disminución de algún órgano

¿Pero quien se encarga de las cuestiones de la discapacidad? “…1945 – 1955 – La Secretaría de las Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social…” (Naciones, 1945-1955) son los principales órganos de Naciones Unidas encargados de las cuestiones relacionadas con la discapacidad, y sus actividades.

Como bien dice la “Declaración Universal de los derechos Humanos” “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional, Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. (Humanos, 2012, págs. 1,2,7y25)

Como bien dice la delación Universal de los Derechos Humanos, toda persona tenemos los mismos derechos que otras no importando el color, lo económico, lengua y por supuesto alguna discapacidad.

En la antigua roma nombraban a las personas con alguna discapacidad o falta de funcionamiento de una parte de su cuerpo como a esto lo nombraban como sui iuris. En palabras claras es derecho propio. Persona con autonomía jurídica tiene el derecho, pero como es una persona con una incapacidad se le nombraba a un curatela. Esta persona era la que administraba todos los bienes de esta persona en curatela, pero sin dar auctoritas.

En la ley de las XII tablas la organizo solo para remediar la incapacidad de los furiosi sin intervalos y de los pródigos que administraban los bienes recibidos a intestados de sus ascendientes paternos.

El derecho romano hizo distinción entre el furiosi y el mente capti. El primero completamente privado de razón, en tanto que el segundo era el poseedor de un poco de inteligencia o de facultades intelectuales escasamente desarrolladas.

III. Desarrollo

En este ensayo analizare ¿Cuál es el impacto de la vulneración de sus derechos a personas con alguna discapacidad?

Unos de los impactos más comunes en nuestra sociedad, es la falta de educación y falta de cultura. Ya que en pleno siglo XXI, la discriminación ha personas ha estado incrementando, bien dice el político sudafricano Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson, 1918– vivo) hago referente a dos tipos de educación: 1. La educación que implementa la escuela de parte del gobierno o privado. 1.2 la educación desde la casa, uno como persona depende de los valores que te implementen tus padres ya que, con valores es con lo que te vas a sostener y reflejar tu educación.

Pero en estos tiempos; es tamos viviendo una época de descontrol en la sociedad. La falta de respeto a personas con enfermedades, personas mayores de edad y personas con alguna discapacidad.

“Una persona con discapacidad no es una persona inservible” como bien da su testimonio Joaquín Romero: de 41 años de edad que, desde hace dieciocho años, va en silla de ruedas debido a una esclerosis múltiple: “El dolor no tiene ningún sentido por sí mismo: el sentido lo tienes que buscar tú; no nacemos con un manual debajo del brazo en el que se explica cómo convivir con él”  (romero, 2012).

Una persona con una secuela física o sensorial puede tener limitaciones, pero éstas se agotaran en la medida en que el entorno entorpezca su desarrollo.

En el censo nacional de la INEGI nombran como concepto la discapacidad como: Son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás “…Censo de Población y Vivienda 2012…” (Vivienda, 2012)

Tipos de discapacidad

“La INEGI el censo de población y vivienda 2010” nombra los tipos de discapacidad” (INEGI, 2011)

Caminar o moverse. Es la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas o cuerpo.

Ver es la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos visuales y a los que aún usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.

Mental. cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.

Escuchar. Incluye a las personas que no pueden oír, así como aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, a las que aún usando aparato auditivo tiene dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.

Hablar o comunicarse. Hace referencia a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de forma comprensible.

Atención y aprendizaje. Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.

Una persona puede tener más de una discapacidad, por ejemplo: los sordomudos tienen una limitación auditiva y otra de lenguaje o quienes sufren de parálisis cerebral presentan problemas motores y de lenguaje.

En el año 2011 “el censo de población y vivienda 2011, INEGI” menciona porcentajes de personas con discapacidad según su dificultad de problema: caminar o moverse 58.3%, visual 27.2%, auditivo 12.1%, mental 8.5% hablar o comunicarse 8.3%, atender el cuidado personal 5.5%, poner atención o aprender 4.4%

La suma de porcentajes es mayor a 100% por la población con más de una dificultad. Como bien menciona la INEGI hay más personas con problema de caminar y moverse con el 58.3%. en algo que en nuestro país México no contamos con muchos establecimientos para transito a personas con sillas de ruedas, son las personas más vulneradas sus derechos ya que hay dificultada de trasladarse de un lugar a otro, la falta de pavimentación en las calles y rampas en las banquetas es lo que hace que las personas con discapacidad de caminar o moverse no puedan trasladarse.

Causas de discapacidad

Los motivos que producen discapacidad en las personas pueden ser variados, pero el INEGI los clasifica en cuatro grupos de causas principales: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

De cada 100 personas con discapacidad…..

39 la tienen porque sufrieron alguna enfermedad. 23 están afectados por edad avanzada. 16 la adquirieron por herencia, durante el embarazo o al momento de nacer. 15 quedaron con lesión a consecuencia de algún accidente, 8 debido a otras causas.

Los principales derechos de personas con discapacidad son:

Protección de la salud, Derecho al trabajo, Derecho a la educación, Derecho urbanístico, Derecho a la cultura, Derecho a la protección del consumidor, Derecho fiscal, Derechos políticos, Derecho civil y procesal civil, Derecho penal y procesal penal

La discapacidad no es un impedimento para realizar una actividad ni para hacer distinción de derechos. Ya que están protegidos por los derechos humanos, no a la discriminación si una sociedad es unidad y con valores seria un país mejor con mayores expectativas para todos.

IV. Conclusión

Vivimos en una sociedad con falta de cultura y respeto a personas con discapacidad o apersonas con alguna enfermedad no común, una de las propuestas que podría citar seria: Promover un entorno que permita el libre acceso y desplazamiento a personas con sillas de ruedas haciendo banquetas con rampas y semáforos con tecnología de punta para cambio de luz a personas con dificultad de movimiento. Procurar su incorporación, permanencia y participación en las actividades educativas regulares en todos los niveles, ayudas técnicas necesarias para cada discapacidad en los niveles de educación obligatoria, Crear programas permanentes de capacitación para el empleo y fomento a la integración laboral, Promover que en las unidades del Sistema Nacional de Salud y Seguridad Social reciban regularmente el tratamiento y medicamentos necesarios para mantener y aumentar su capacidad funcional y su calidad de vida. Entre otras más, la educación es primordial ante todo.

Referencias

  • Deniz, D. Discapacidad . Brasil: instituto de bioética, derechos humanos y genero .
  • Humanos, D. U. (05 de febrero de 2012). . Recuperado el 26 de Noviembre de 2013, de http://www.pdhre.org/rights/disabled-sp.htmlhttp://www.pdhre.org/rights/disabled-sp.html
  • INEGI. (2011). censo de población y vivienda . México .
  • Naciones. (1945-1955). Discapacidad y sus actividades.
  • Nelson, M. (1918– vivo). educación. Sudáfrica.
  • Romero, j. (2012). testimonio.
  • Vivienda, C. d. (2012).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Polanco Santos Alan David. (2013, diciembre 18). Derechos de las personas discapacitadas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/derechos-de-las-personas-discapacitadas/
Polanco Santos, Alan David. "Derechos de las personas discapacitadas". GestioPolis. 18 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/derechos-de-las-personas-discapacitadas/>.
Polanco Santos, Alan David. "Derechos de las personas discapacitadas". GestioPolis. diciembre 18, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/derechos-de-las-personas-discapacitadas/.
Polanco Santos, Alan David. Derechos de las personas discapacitadas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/derechos-de-las-personas-discapacitadas/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de superciliousness en Flickr