Depuración de la cuenta 600- Inversión Estatal en una empresa estatal cubana

  • Economía
  • 11 minutos de lectura

Resumen

El presente trabajo está dirigido al cuadre y verificación de la cuenta 600- Inversión Estatal, para su depuración en el registro y análisis, debido a las diferencias detectadas en los saldos de dicha partida y a los errores en la contabilización de los hechos económicos relacionados. Para tal empeño, se aplicó un procedimiento, resultado de juicios propios por las experiencias conocidas en este tipo de prácticas por otros sectores. Entre los principales resultados de la investigación se encuentra la confección de un procedimiento para el cuadre y comprobación del saldo de la cuenta Inversión Estatal. Como resultado de la aplicación de dicho procedimiento, se logró mostrar la viabilidad y aplicabilidad del mismo, demostrado en la identificación y corrección de deficiencias en las operaciones contables.

Introducción

Inmersas en el Sistema Empresarial Cubano y las  condiciones actuales de la economía cubana, según el proceso  de cambio y actualización del modelo económico, las entidades deben mantener un adecuado control sobre los recursos invertidos por el Estado en cada una de ellas. La contabilización relacionada a la cuenta 600- Inversión Estatal exige dominio contable, así como legislativo, en cuanto a las relaciones de la empresa y el Estado. Dicha cuenta es de naturaleza acreedora, se encuentra dentro del grupo patrimonio, el hecho de que la validación de su saldo, no solo depende de la acostumbrada resta de Cargos y Abonos, sino también de la disciplina y competencia del contador. Actualmente en muchas empresas los importes visibles no satisfacen con acierto el cuadre y verificación de la cuenta Inversión Estatal.

Una de las  preocupantes para la mayoría de los contadores de las empresas estatales cubanas,  estriba en cómo realizar de manera ordenada la verificación y cuadre de la cuenta objeto de estudio, por su complejidad en cuanto a la diversidad de subcuentas y registros contables relacionados. La presente investigación está enfocada a existen descuadres en dicha cuenta, muchos de los cuales constituyen errores de procedimientos contables en los cuales se incurren de manera recurrente desde varios períodos económicos.

La solución a estos descuadres no se encuentra en ajustes o procesos de depuración de las partes, sino en mantener una contabilización adecuada, verificando el cuadre de la cuenta 600-Inversión Estatal periódicamente de manera integral y desde sus partes.

A tenor de lo anterior, se plantea el:

¿Cómo aplicar un  procedimiento para el cuadre y verificación del saldo de la cuenta 600- Inversión Estatal, que permita la depuración en su registro y análisis Para la solución de tal problema, la aplicación de un  procedimiento para el cuadre y verificación del saldo de la cuenta 600- Inversión Estatal, permitirá la depuración en su registro y análisis

Exponer los principales fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la contabilidad en la Empresa Estatal, haciendo énfasis en la realidad cubana y con relación a la cuenta 600- Inversión Estatal.

  • Diagnosticar la situación actual de la cuenta 600-  Inversión Estatal, en la Empresa Estatal Cubana
  • Diseñar el procedimiento para el cuadre y verificación de la cuenta 600- Inversión Estatal.
  • Exponer los principales resultados de la aplicación del procedimiento para el cuadre y verificación de la cuenta 600- Inversión Estatal

Para el desarrollo de la investigación se realizaron búsquedas en sitios Web, revisión bibliográfica y documental, además de efectuarse la observación directa.

Su valor metodológico se halla, en que los fundamentos teóricos de los cuales parte la investigación son considerados tanto en el diseño como en la aplicación práctica del procedimiento y cada etapa del procedimiento, yendo de lo general a lo específico, agudiza la depuración en el registro  y análisis de la cuenta Inversión Estatal.

El valor práctico queda demostrado en la aplicación del procedimiento, lográndose la obtención confiable de los datos y cuadre de la cuenta Inversión Estatal; así como la coherencia con la normativa contable actual, según las características de las empresas estatales cubanas.

Los elementos novedosos fundamentales se resumen a continuación:

  • La elaboración de un procedimiento para el  cuadre y verificación del saldo de la cuenta Inversión Estatal
  • El procedimiento propuesto puede generalizarse en otras empresas de la producción alimenticia y en otros sectores de la economía.

Desarrollo

En aras de enfrentar los argumentos antes expuestos, y dados los objetivos y situación problémica de la presente investigación, se concibe la explicación del procedimiento general elaborado para la verificación, registro y análisis de la cuenta 600- Inversión Estatal.

Este procedimiento se encausa de lo general hacia lo específico y ha sido estructurado en cinco etapas

  1. Proporcionan a la empresa de manera ordenada, los pasos y fundamentos para el cuadre l y  verificación de la Cuenta 600- Inversión Estatal.
  2. Conciben la identificación de las causas que originan el descuadre de dicha cuenta a través de comprobantes y submayores.
  3. Dejan asentados criterios contables que viabilizan el correcto registro y cuadre de la cuenta Inversión Estatal.
  4. Contribuyen al análisis económico financiero.

El procedimiento contempla procesos fundamentales:

  • Diagnóstico sobre el cuadre de la Cuenta 600- Inversión Estatal en el ejercicio contable actual, con énfasis en la identificación de las causas que originan el descuadre.
  • Correcciones y ajustes necesarios en registros contables asociados a la Inversión Estatal.
  • Análisis e interpretación económico-financiero.

Entre las principales salidas se encuentran:

  • Conocimiento sobre la manera a proceder para la verificación y cuadre de la cuenta 600- Inversión Estatal.
  • Alternativas de mejora para el análisis económico- financiero.

El valor de la propuesta consiste en que supera las deficiencias contables practicadas en  el cuadre y verificación de la cuenta 600- Inversión Estatal. Posibilita el registro adecuado de las cuentas asociadas a dicha partida, respetando la normativa contable cubana y el Marco Conceptual para la información contable. Sirve de apoyo al proceso de ajuste, emisión de estados financieros, cierre de las cuentas y análisis económico financiero y propicia, de manera ordenada, el cuadre y análisis mediante cinco etapas fundamentales (figura 1) en una entidad que no existe precedente al respecto:

Figura 1: Procedimiento para el cuadre y análisis de la Inversión Estatal.

Procedimiento para el cuadre y análisis de la Inversión Estatal.
Procedimiento para el cuadre y análisis de la Inversión Estatal.

Etapa I: Comprobación del cuadre de la cuenta 600- Inversión Estatal.

Se analiza a partir del balance de comprobación de la Empresa, y para cada Unidad Empresarial de Base (UEB), la diferencia de las cuentas que intervienen en la verificación del cuadre de la Inversión Estatal. Esta comprobación se realiza de forma acumulada, y si existe diferencias se procede a la verificación mensual. Dicha tarea se realiza mediante el siguiente  algoritmo:

Procedimiento para el cuadre y análisis de la Inversión Estatal.
Procedimiento para el cuadre y análisis de la Inversión Estatal.

Se verifica que existe descuadre de la cuenta en esta entidad. En tal sentido es de aclarar que en otras unidades también se encontraron descuadres de las mismas, pasándose a continuación a las etapas II y III.

Etapa II: Análisis de las causas por las variaciones.

Se analiza en el submayor de las cuentas implicadas, las variaciones y las causas de estas, a través de los comprobantes de operaciones, procurándose la corrección de los errores al final de la etapa.

Etapa III: Ajuste y corrección de registros contables.

A medida que se vayan detectando las causas contables que dan al traste con los registros inapropiados asociados a la cuenta  Inversión Estatal, se realizan los ajustes y correcciones correspondientes. Por lo que este proceso se desarrolla simultáneamente a la etapa de Análisis de las causas por las variaciones.

Etapa IV: Emisión del modelo  Análisis del saldo de la cuenta Inversión    Estatal.

Después de realizados los ajustes y correcciones pertinentes, y a partir del Balance de Comprobación Consolidado, se emite este informe con las cuentas involucradas al cuadre de la inversión Estatal y que aparecen en el cuerpo modelo, ordenadas en cuentas de financiamiento y cuentas de medios.  Este modelo se considera como un informe que se puede emitir en cualquier ocasión que lo requiera. Su emisión en fechas al final del período, aunque no es de uso obligatorio, puede contribuir al análisis económico financiero junto a los demás Estados Financieros como el Estado de Situación y el Movimiento de la Inversión Estatal.

Empresa Estatal Cubana

Análisis del saldo de la cuenta Inversión Estatal

31 de diciembre 2010

Saldos

Cuentas

Descripción

Diciembre 2010

600

Más:

375

Depreciación de Activos Fijos Tangibles

421 + 422

Cuentas por Pagar – Activos Fijos Tangibles

425

Cuentas por Pagar – Inversiones

471

Prestamos Recibidos

530

Obligaciones a Largo Plazo – Inversiones

555-3

Sobrantes de Activos Fijos Tangibles

555 -4

Sobrantes de Equipos por Instalar y Materiales para Inversiones

619

Recursos Recibidos para Inversiones Materiales

620

Donaciones Recibidas

Menos:

150

Pagos Anticipados – Inversiones

240

Activos Fijos Tangibles

265

Equipos por Instalar y Materiales para Inversiones

280

Equipos por Instalar y Materiales para Inversiones

301

Gastos Diferidos a Corto Plazo – Inversiones materiales

311

Gastos Diferidos a Largo Plazo – Inversiones

332-3

Faltantes de Activos fijos Tangibles

332-4

Faltantes de Equipos por Instalar y Materiales para Inversiones

345

Cuentas por Cobrar Diversas – inversiones

Menos:

NFF

Norma Financiera Financiada

RA

Recursos Adicionales

Más:

IASFF

Inversiones Aprobadas sin Fuente de Financiamiento

Variación de la Inversión Estatal o Defecto de Medios

Etapa V: Análisis e interpretación económico-financiero

En las diferentes etapas del procedimiento se fue procurando y refinando la identificación de las causas que ocasionan el descuadre de la Inversión estatal, provocado por errores en procedimientos económicos y registros contables. Esto lleva al que ejerce la contabilidad, a realizar los ajustes y correcciones correspondientes con su debida justificación. Compréndase entonces, que el análisis, como proceso, comienza desde la primera etapa del procedimiento. No obstante lo antes dicho, la presentación del modelo Análisis del saldo de la cuenta Inversión Estatal, constituye para los diferentes usuarios, un resumen de las cuentas que intervienen en la inversión estatal, mostrando la diferencia de su saldo con la debida justificación; además de presentarse la información en cuentas de financiamiento y de medios, clarificándose  la situación correspondiente al uso adecuado o no de  la disponibilidad financiera, disponible para la compra de Activos Fijos Tangibles (AFT). Es de entenderse entonces, que a esta etapa responde al momento oportuno para emitir un juicio más completo sobre lo ocurrido con la Inversión Estatal, debiéndose acompañar el modelo Análisis del saldo de la cuenta Inversión Estatal, de un informe  que contemple los aspectos fundamentales en cuanto a incidencias y causantes de la diferencia.

La aplicación del procedimiento se presenta a continuación, por cada una de las etapas. En las cuentas se presentan valores sobre la base real de los sucesos contables acontecidos en el 2010, tanto a nivel de empresa como  en las UEB de la entidad, buscando la demostración de la viabilidad y aplicabilidad de la propuesta.

Conclusiones

La cuenta Inversión Estatal es compleja en su estructura y funcionamiento, siendo necesario la depuración de la misma. Para el cuadre y verificación de esta, actualmente no existe un procedimiento general, ni regulación que indique metodológicamente cómo proceder. Tal situación ha conllevado a que diversos especialistas emitan juicios propios para dicha tarea. El procedimiento propuesto para el cuadre y verificación de la cuenta 600- Inversión Estatal, constituye una metodología efectiva, pues va de lo general a lo específico, corrigiendo los errores cometidos en los registros contables relacionados a dicha partida, lográndose determinar las causas del descuadre de su saldo.

Bibliografía

  1. Alemán, S. et al (2009) “Gestión empresarial y eficiencia económico–social: vigencia del pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna”, Material de Apoyo en la Docencia, Departamento de Derecho, Escuela del Partido Carlos Baliño, Villa Clara.
  2. Anderson, A (1992) “Estado de Flujos de Efectivo”, Escuela de Negocios, Lima.
  3. Arreola, G., (2011) “Ofrece Cuba independencia a Empresas Públicas, bajo la planificación socialista” en La Jornada. 10 de mayo de 2011, disponible en http://www.surysur.net/?q=node/16473  [ Accesado el 24 mayo 2011]
  4. Capote C, G (2000) “El Control Interno y el Control”. Revista Auditoria y Control 2000.
  5. Colegio de Contadores Públicos de Lima (1991). “CPC 4 Estados de Efectivo”. Lima, Perú
  6. Consuegra, L, (2007) La Contabilidad Patrimonial y Gubernamental. Su Compatibilización en la Unidad Presupuestada de poyo a la Actividad Cultural en Villa Clara, Tesis de Licenciatura, Cuba , Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
  7. Consultoría de Servicios Económicos de la Casa Consultora DISAIC. Consultor Electrónico del Contador y el Auditor. Actualización Enero 2011.
  8. Foro Iberoamericano de Contabilidad Pública, (1998). “Sitema de Contabilidad y administración de algunos países Iberoamericanos”, Tomo I Madrid, España. http://www.betsime.disaic.cu/secciones/fin_nd_04.htm  [Accesado el 17 diciembre 2010]
  9. Kieso, D, (2004) Contabilidad  Intermedio Partes III y IV Editorial Félix Varela, La Habana
  10. Maldonado, R., (2006) Estudio de la Contabilidad General, Editorial Felix Varela, La Habana
  11. Martínez, L, Tratamiento a la cuenta de Inversión Estatal, Consultoría Económica – Financiera. Casa Consultora DISAIC, Disponible en: http://www.betsime.disaic.cu/secciones/fin_nd_04.htm  [Accesado el 17 diciembre 2010]
  12. Ministerio de Finanzas y Precios (1997): Resolución 61 Donaciones recibidas y otorgadas por el Estado Cubano.
  13. Ministerio de Finanzas y Precios (2002): Resolución 399 “Ajuste de los saldos de las cuentas que resulten de los avalúos realizados por las entidades autorizadas
  14. Ministerio de Finanzas y Precios (2002): Resolución 446  “Movimiento de activos fijos tangibles (excepto inmuebles) entre entidades estatales se realice mediante compraventa”.
  15. Ministerio de Finanzas y Precios (2003): Resolución 379“ Reglamento del Impuesto sobre utilidades”
  16. Ministerio de Finanzas y Precios (2005)  Marco Conceptual.  Manual de Normas Cubanas de Información Financiera. http://www.egrafip.cu  [Accesado el día 10 de diciembre de 2010 ]
  17. Ministerio de Finanzas y Precios (2005)  Resolución No 235, de 30 de Noviembre de 2005. Normas Cubanas de Información Financiera.
  18. Ministerio de Finanzas y Precios (2009): Resolución No. 20 “Registro de las pérdidas, faltantes y sobrantes de bienes materiales y recursos monetarios” y el Procedimiento No. 2 “Sobre faltantes, pérdidas y sobrantes de bienes”.
  19. Ministerio de Finanzas y Precios (2010): Resolución No 113 “Sistema de Relaciones Financieras”.
  20. Ministerio de Finanzas y Precios (2010): Resolución No. 99 “Metodología para el Control Interno del Patrimonio Estatal”.
  21. Partido Comunista de Cuba. (2011) Proyecto de lineamientos de la política económica y social para el quinquenio 2011-2015.
  22. Pina, V y Torres, L ( 2001) “Lecciones sobre contabilidad sector público” en Contabilidad del Sector Público. [en línea]. Zaragoza- España, disponible en:  http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/contpub001/INICIO.HTML  [Accesado el 17 diciembre 2010]
  23. Richard, C., (2005) ”Empresas Públicas” en Monografías .com. [en linea].Venezuela, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos24/empresas-publicas/empresas-publicas.shtml   [Accesado el 24 Mayo 2011]
  24. Sánchez, M. (2010) Perfeccionamiento y aplicación del procedimiento para la verificación del cuadre del Sistema de Inversión Estatal en la Empresa Azucarera Panchito Gómez Toro, Tesis de Licenciatura, Cuba, Departamento de Contabilidad y Finanzas, Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
  25. Sarduy et al., (2007) ”La regulación contable cubana en el período    revolucionario. Apuntes  para una Historia.“ La Regulación Contable cubana en el período revolucionaria. [en linea], Cuba, disponible en: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2007/asq.htm  [Accesado el 24 Mayo 2011]
  26. Sarduy, A., (2007) “La empresa estatal cubana. Contabilidad del patrimonio y sus relaciones con el estado” Material de estudio de la carrera Contabilidad y Finanzas, Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
  27. Sistema Empresa, (2010) “ Re: sobre el Sistema Empresa”, contacto@sepchile.cl [lista correo] 24 de Mayo, disponible en: http://www.sepchile.cl/   [Accesado el 24 Mayo 2011]
  28. Villa, J. et al., (2006) Contabilidad General  I Editorial  Félix Varela , La Habana
  29. Villa, J. et al., (2009) Contabilidad General  III, Editorial Félix Varela , La Habana
  30. Wikipedia.org, (2011) “Empresa Pública”, Empresa pública, la enciclopedia libre. [en linea]. España, disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa_p%C3%BAblica  [Accesado el 24 Mayo 2011]

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ortiz Vázquez Sairis. (2013, junio 21). Depuración de la cuenta 600- Inversión Estatal en una empresa estatal cubana. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/depuracion-de-la-cuenta-600-inversion-estatal-en-una-empresa-estatal-cubana/
Ortiz Vázquez, Sairis. "Depuración de la cuenta 600- Inversión Estatal en una empresa estatal cubana". GestioPolis. 21 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/depuracion-de-la-cuenta-600-inversion-estatal-en-una-empresa-estatal-cubana/>.
Ortiz Vázquez, Sairis. "Depuración de la cuenta 600- Inversión Estatal en una empresa estatal cubana". GestioPolis. junio 21, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/depuracion-de-la-cuenta-600-inversion-estatal-en-una-empresa-estatal-cubana/.
Ortiz Vázquez, Sairis. Depuración de la cuenta 600- Inversión Estatal en una empresa estatal cubana [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/depuracion-de-la-cuenta-600-inversion-estatal-en-una-empresa-estatal-cubana/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mauropm en Flickr